En este grupo En todos

Foro de RRHH



DESDE CHILE,CAPACITACION Y EDUCACION PARA EL TRABAJO,EN LA NUEVA ERA DE LA GLOBALIZACION.

PATRICIO
Valparaiso, Chile
Escrito por Patricio Jose Trujillo Manriquez
el 26/04/2006

DESDE CHILE,CAPACITACION Y EDUCACION PARA EL TRABAJO,EN LA NUEVA ERA DE LA GLOBALIZACION.



. PATRICIO JOSE TRUJILLO MANRIQUEZ, Estuve presente en la reunión de trabajo en la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional en Valparaíso, el 13 de Diciembre del 2000, en el Acuerdo Nacional contra el Desempleo que convocó la Cámara de Diputados como Director de la Asociación de Profesionales y Técnicos de Valparaíso,V región.

Diciembre 2000-Enero 2001, extracto del documento y análisis del 22 de Enero del 2001. Comisión de Educación y Capacitación; Palacio Ariztía, Sede Congreso Nacional.
Propuesta Comisión Capacitación y Educación V Región Valparaíso.

1) En cada Municipalidad debe funcionar un departamento de relaciones de la empresa de cada comuna o distrito, tendrá la función de ser el nexo entre el sector empresarial y los municipios; es decir, el punto de encuentro para que los trabajadores y personas puedan optar a un trabajo.
El director de empresa sería el relacionador entre el Municipio el cual otorga toda la información correspondiente a lo que necesita el postulante a un trabajo. Deberá recibir ofertas de trabajos y solicitudes de la necesidad de detección de las necesidades de la comuna, educación para el trabajo, además asistencia técnica en Recursos Humanos, Planificación y Control de Proyectos de capacitación en la Municipalidad.

2)En la Dirección Regional del Servicio de Capacitación y Empleo ( Sence V Región ).
Se deberá tener equipos de trabajo de alto pérfil, técnicos, especialistas en el área de capacitación laboral y recursos humanos. Que los especialistas sean de la V Región, tener buena imagen técnica, que sea el Coordinador que le de confianza, transparencia,probidad a las Asociaciones Empresariales de la Región, trabajar en terreno con los Directores de Información Laboral (OMIL) o sus respectivos directores de empresas y departamentos de recursos humanos de las Municipalidades de la V Región.

3)La función del Director de Empresa de las Municipalidades tendría que esquematizar el tipo de capacitación que va a brindar e identificar a quienes se va a capacitar, que incluya el Programa de Capacitación en un Plan de Trabajo, asimismo, como la función sobre las calificaciones de los Relatores-Medición de Desempeño.
Las Municipalidades y los Alcaldes de la V región Valparaíso tienen que estar comprometidos con el empleo, con los proyectos de inversión de la comuna o distrito para la generación de los Programas de Empleo.
Gestionar e incentivar, cordinar el Consejo Regional de Capacitación y su Secretaría Técnica de la V Región Valparaíso con las Asociaciones Empresariales de la Región de Valparaíso:

1) Asociación de Industriales de Valparaíso ASIVA

2) Corporación de Capacitación y Empleo SOFOFA

3) Cámara Regional del Comercio y la Producción

4) Cámara Regional de la Construcción de Valparaíso

Sugiero a la Dirección Nacional del Sence crear jefaturas y departamentos que fomenten el empleo en los Programas Sociales de Generación de Empleos. Ya que la Región tiene una de las más altas tasas de cesantía, todo dependerá de los equipos de trabajo que tenga el Director Regional del Sence para que cumpla los objetivos y metas del Sence. En particular lograr articular en la región el programa Chile Califica.

Propongo que se puedan lograr mediante la realización de convenios con instituciones, empresas, asociaciones profesionales y técnicas, universidades de la región, municipalidades, actores principales al fomento productivo, a fin de cumplir el objetivo de Empleo y Capacitación.
Invertir en la gente en capacitación laboral, educación para el trabajo, es la herramienta fundamental para el país y cada uno de los chilenos, que puedan mejorar su calidad de vida, y que el país se encamine al objetivo de tener una nación en vías de desarrollo.

El documento del Acuerdo Nacional contra el Desempleo estando presente en el gabinete Presidencial y fue entregado el 14 de Marzo del 2001 en el Palacio de la Moneda.

PATRICIO JOSE TRUJILLO MANRÍQUEZ,MIEMBRO del Acuerdo Nacional contra el desempleo. (Comisión Educación y Capacitación)

ADMINISTRADOR DE EMPRESAS, Especialista en Recursos Humanos y Capacitación Laboral.
DIRECTOR EJECUTIVO ASOCIACION DE PROFESIONALES Y TECNICOS DE VALPARAISO V REGION. CHILE.
EMAIL PTRUJILLO222@HOTMAIL

1984 - 1989 ICARE V REGION, VALPARAISO COORDINADOR DE EMPRESAS DE LA V REGION. CHILE - Recursos Humanos Sector: Recursos Humanos (consultoras V REGION. CHILE. ICARE VALPARAISO. V REGION, CHILE. COORDINADOR DE DESARROLLO Y CAPACITACION ICARE. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS, CONSEJO TECNICO DE CAPACITACION, EN LAS EMPRESAS DE LA V REGION VALPARAISO. CHILE. ICARE

Educación y Formación, COMPETENCIAS LABORALES, EDUCACION PARA EL TRABAJO, CAPACITACION, RRHH. V REGION. VALPARAISO. CHILE (Chile) COORDINADOR EJECUTIVO DE EMPRESAS DE LA V REGION. AREA CAPACITACION. ASOCIACION GREMIAL DE INDUSTRIALES DE LA V REGION.. ASIVA.1996.2000

Compañías anteriores

1. ICARE V REGION VALPARAISO: COORDINADOR EJECUTIVO DE EMPRESAS DE LA V REGION. VALPARAISO CHILE - CAPACITACION RECURSOS HUMANOS. CONSEJO TECNICO DE CAPACITACION,COMPETENCIAS LABORALES.

2. PARTICIPO EN EL COMITE ORGANIZADOR DE LA PRIMERA JORNADA PREPARATORIA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACION PARA EL TRABAJO VALPARAISO 27 ABRIL 1990. ORGANIZADO POR LA CONFEDERACION DE LA PRODUCCION Y EL COMERCIO. SANTIAGO CHILE.CPC.CL


3. ASIVA: COORDINADOR EJECUTIVO DE EMPRESAS DE LA V REGION VALPARAISO. AREA CAPACITACION, COMPETENCIAS LABORALES.

4. ASOCIACION DE PROFESIONALES Y TECNICOS DE VALPARAISO V REGION. CHILE:2000-2006 DIRECTOR EJECUTIVO

URL : https://members.fortunecity.com/trujillo

LOS TEMAS DE MI ESPECIALIDAD SON, RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA - CAPACITACION LABORAL- EDUCACION PARA EL TRABAJO- COMPETENCIAS LABORALES- LIDERAZGO- NUEVAS TECNOLOGIAS- PROYECTOS DE DESAROLLO, Y DE INVERSION-ECONOMIA-Y GLOBALIZACION.