En este grupo En todos

Grupo de Cultura latinoamericana

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 16/07/2011

MUSEO REGIONAL DE GUADALAJARA
Museo Regional de Guadalajara

Esperanza Z.c.
Caldas, Colombia
Escrito por Esperanza Z.c.
el 02/12/2012

LA LLORONA - CHAVELA VARGAS CON LA RONDALLA DEL AMOR DE SALTILLO

Todos me dicen el negro, Llorona
Negro pero cariñoso.
Todos me dicen el negro, Llorona
Negro pero cariñoso.
Yo soy como el chile verde, Llorona
Picante pero sabroso.
Yo soy como el chile verde, Llorona
Picante pero sabroso.
Ay de mí, Llorona Llorona,
Llorona, llévame al río
Tápame con tu rebozo, Llorona
Porque me muero de frió
Si porque te quiero quieres, Llorona
Quieres que te quieres más
Si ya te he dado la vida, Llorona
¿Qué mas quieres?
¿Quieres más?


Ade Salinas
Contabilidad instituto tecnológico de ...
Escrito por Ade Salinas
el 11/01/2013

Saltillo
Saltillo es la capital del estado de Coahuila de Zaragoza, México. Se localiza al norte de México en la región sureste del mismo estado, a 400 km al sur de la frontera con Texas, Estados Unidos y a 846 km de la ciudad de México.
Elevación : 1. 600 m
Saltillo

La gastronomía de la ciudad es rica y variada, ya que integra en cada uno de sus deliciosos platillos, cortes finos de res, suave carne de ternera, carnero y cabrito tierno. Cuando visite Saltillo podrá degustar una exquisita fritada de cabrito, ricas migas saltillenses o deliciosos tacos de huevo con machaca.


saltillo Otros de los más exquisitos platillos de Saltillo son la patagorría (vísceras de chivo), el chicharrón de aldilla y el cabrito al pastor o al horno, acompañado de unas exquisitas "gorditas" (tortillas de harina de trigo) recién hechas a mano. No deje de probar el pan de pulque, otro alimento de gran tradición en Saltillo. saltillo Elaborado a base de harina de tigo, huevo, canela y esta ancestral bebida, puede encontrarse en variadas presentaciones; las más populares son las semitas chorreadas y las empanadas de nuez y guayaba. Tanto la Panadería Mena como La Reina son las opciones más recomendables para probar esta delicia Saltillense.


Las bebidas tradicionales de la región son deliciosos licores naturales de manzana, pera o membrillo, así como vinos de gran finura producidos en Parras de la Fuente, la primera región vitivinícola de América Latina. En esta zona ubicada a una hora de Saltillo se elabora la mejor "Sangre de Cristo" del país, vino de consagrar que también se utiliza para acompañar las carnes rojas por su delicadeza y calidad.


saltillo De postre, qué le parecen unos dulces elaborados con frutos y semillas de la región como higo, membrillo, piñón y almendra. También puede probar los famosos rollos de nuez rellenos de cajeta, dulces de leche, glorias y suaderos (rollos de jalea rellenos de piñón y almendra).


Sin embargo, Saltillo también presenta opciones menos "tradicionales" para comer. Al ser una ciudad en constante crecimiento, Saltillo cuenta con franquicias de diversos restaurantes de reconocido prestigio internacional. De modo que no importa lo que Usted desee probar, aquí lo encontrará. ¡Prepárese para dar gusto a su paladar

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO.

La construccion del edificio de este instituto fue principiada por el general don Benecio Lopez Padilla con la idea de hacerlo sede de la proyectada Universidad de Coahuila y al construirlo quiso que se reprodujera en la fachada del edificio, la fachada que tuvo el primer edificio que alojó a la Universidad de México en tiempos de la Colonia.

La construcción no fué terminada durante su administración y en el transcurso del tiempo el Licenciado López Sanchez que fue quien lo terminó y en cuyo periodo fue inagurado el 15 de julio de 1950, lo destinó para un Instituto Tecnológico que inició sus labores el 3 de Enero de 1951


Escritores

  • Manuel Acuña . Poeta romántico, autor de "Nocturno, a Rosario" y "Ante un Cadáver".
  • Julio Torri - Maestro, cuentista y escritor mexicano.
  • Artemio De Valle Arizpe - Escritor e historiador.
  • Federico Leonardo González Nañez - Poeta y escritorMuseo del Desierto – Museos de Saltillo

    Buscar la conservación, conocimiento y aprovechamiento del Desierto, como segundo ecosistema más importante del país, es la misión de este museo que tiene más de 12 años en funcionamiento. Durante todo este tiempo, las áreas se han perfeccionado y las salas se han equipado con moderna tecnología que permite al visitante interactuar de manera real con los elementos que conforman este ecosistema.

    La paleontología, la geología, biología, antropología e historia, son las ciencias a través de las cuales el museo abarca el estudio del desierto. En sus más de 12 mil metros cuadrados están diseñados cuatro pabellones: En el primero el pasado sale a la luz, y nos exhibe enormes criaturas que existieron en otras eras. El principal atractivo de esta área es la exhibición del fósil de un enorme Tiranosaurio Rex. En el segundo pabellón, costumbres y modos de vida de los hombres en la prehistoria son mostradas a través de pinturas rupestres encontradas en Coahuila. Las maravillas biológicas de la entidad quedan al descubierto en un tercer pabellón. Y por último, a las afueras de las instalaciones, se erige una cuarta zona, donde distintas cactáceas son desarrolladas in vitro para buscar su conservación.

    Ninguna descripción encerraría todo lo que representa este sorprendente museo, donde se busca descubrir el maravilloso enigma del desierto.


    Historia de La Novena Carta – Canciones de Saltillo

    Hoy escribí la novena carta… Esa es la frase de apertura de la canción que compuse hace mucho, mucho tiempo, cuando era una joven de 14 años que creía que podía morirse de amor y que una guitarra era su mejor amiga.

    Recuerdo que aquel inocente día de verano estaba lavando los trastes de la comida y comenzó a rondar por mi cabeza una melodía, a ella se unieron las frases que representaban, en esencia, una experiencia profundamente dolorosa que había tenido algunos días atrás. Y así nació, no hubo musas, ni glamour, ni cartas, por que jamás escribí ninguna, sólo un montón de platos sucios y un corazón roto.

    Cuando terminé, corrí a tomar mi guitarra y comencé a ponerle pisadas, a darle forma a la canción y finalmente surgió como testimonio genuino del amor platónico y desdichado típico de la adolescencia. Los días que siguieron, me la pasé tocando y cantando la canción a solas, casi a escondidas, para hundirme más y más en la tristeza, sintiendo la dulce tortura de amar sin esperanzas y con cada frase y cada nota hacer más grande la herida, convencida de que nadie en el mundo había sufrido tanto como yo, comportamiento también propio de esa edad.

    De cantarla a solas, a que mi mejor amiga de ese tiempo prácticamente me obligara a proponerla en la rondalla, a que se grabara y fuera conocida pasó la verdad muy poco. Pero para ese entonces, yo ya estaba en otra escuela, inmersa en otros ambientes y sufriendo otros dolores.

    He tenido muchas experiencias dulces y amargas desde entonces y cada una me ha dejado aprendizajes en el largo camino que dista de aquel momento hasta hoy. Perdí a seres muy queridos y cercanos, incluyendo a la persona que la inspiró, conocí seres maravillosos con quienes estoy profundamente agradecida por le cariño que me prodigaron el tiempo que compartimos, me casé con el amor de mi vida después de varios encuentros y desencuentros y que la vida nos pusiera en un par de predicamentos y uno que otro “dilema”; di a luz a dos niñas maravillosas que son la alegría de mi corazón y descubrí en la docencia mi verdadera vocación.

    Estoy feliz y satisfecha con la vida que he construido y veo con fe y esperanzas el futuro. Todas esas vivencias me han permitido madurar hasta convertirme en quien soy ahora, aunque, al buscar en mi interior todavía puedo ver a esa adolescente tímida y soñadora que fui alguna vez.

    Por eso, no deja de causarme “sorpresa” encontrarme hoy con personas, algunas de ellas muy jóvenes, para quienes la canción ha resultado muy significativa, convencidas que fue escrita especialmente para ellas. Esto, además de halagarme debo confesar, me lleva a reflexionar que, sin importar cuán distintos y atrevidos puedan parecernos la vestimenta, los bailes y el comportamiento de los jóvenes en el fondo no son muy distintos a como fuimos nosotros, son capaces de conmoverse con una canción, de sufrir por un amor no correspondido y superarlo volviéndose más fuertes; porque ciertamente ninguno de nosotros se murió de amor, como tampoco les pasará, y cada experiencia, por dolorosa que esta sea, nos ayuda a convertirnos en las personas que somos hoy y en las que seguramente ellos se convertirán mañana.

    La novena carta dice adiós, adiós a una época, a una etapa llena de sueños, fantasías e ilusiones, que para mí, y espero que para muchos otros, fue el preámbulo, el inicio de uno de los aprendizajes más difíciles y más valiosos en la vida de cualquier ser humano, aprender a amar.

    Ana Lucía Maldonado Mellado.





Escrito por Julian Herrera Santiago
el 31/01/2013





México: Liberada la francesa Florence Cassez



El ocho de diciembre de 2005, la francesa fue detenida en el estado de Morelos junto a Vallarta. La Agencia Federal de Investigación (AFI) mexicana, entonces dirigida por Genaro García Luna quien sería meses más tarde nombrado ministro por el presidente Felipe Calderón, realizó un montaje televisivo en un rancho propiedad de éste en el que simulaba arrestar a Cassez y a su novio, presunto jefe de la banda de secuestradores Los Zodíaco, y quien aún no ha recibido sentencia.

Además de su responsabilidad por tres secuestros su condena, en primera instancia de 96 años y luego reducida a 60, incluía el cargo de delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

A principios de 2010 publicó el libro "A la sombra de mi vida", donde exponía su caso e informaba que iba a llevar su caso ante la Suprema Corte de Justicia de México con el argumento de que se violó el principio de presunción de inocencia y no se le brindó asistencia consular tras el arresto.

El entonces presidente francés, Nicolás Sarkozy, describió a Cassez como una víctima inocente del sistema judicial mexicano y en febrero de 2011 dedicó a la joven el Año de México en Francia, lo que provocó que este país boicoteara los eventos programados en el festival.

La madre de Florence Cassez ha asegurado que su hija, tras más de siete años y un mes en prisión, "se ha ganado su libertad. Ha combatido con fuerza y con convicción", y confió en que rápido desaparezcan los malos recuerdos. Florence Cassez, de 38 años, ha volado de regreso a su país en medio de fuertes medidas de seguridad y en compañía de su padre Bernard y de su abogado francés Franck Berton.

Reflexión sobre el sistema de justicia

Este caso ha abierto una profunda reflexión entre los académicos que confían en que las irregularidades del proceso, por su gravedad, motiven una regeneración del sistema nacional de justicia en México.

"Creo que nos tendríamos que dedicar a pensar cómo reconstruimos una institución que está colapsada, que ya no nos sirve, que solamente comete abusos, que no le sirve ni al acusado, ni a las víctimas, ni a nadie", ha comentado a la cadena Televisa la constitucionalista Ana Laura Magaloni.

La letrada reconoció que en México hoy "es muy común inducir testimonios desde la procuración de justicia" y con ellos llevar a la cárcel a inocentes.

"Ese sistema funciona así, no solamente con el caso Cassez, yo me dedico a esto: funciona así en forma sistémica. Entonces empecemos a resolver ese problema más que pensar en venganzas o castigos en concreto", ha añadido sobre la necesidad de readaptar el sistema de justicia “más que buscar la venganza” en posibles culpables.



SUPREMA CORTE DE MÉXICO ORDENA LIBERTAD DE LA FRANCESA FLORENCE CASSEZ