En este grupo En todos

Grupo de Cultura latinoamericana



esperanza
Escrito por esperanza
el 27/04/2011

https://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1467936/Mega-Post-Todo-Sobre-Mexico-_. Html



Cañon del sumidero

México alberga numerosos lagos y lagunas en su territorio, pero de tamaño modesto. El más importante cuerpo interior de agua es el lago de Chapala, en el estado de Jalisco, y que a causa de la sobreexplotación está en riesgo de desaparecer. Otros lagos importantes son el lago de Pátzcuaro, el Zirahuén y el Cuitzeo, todos ellos en Michoacán. Además, la construcción de presas ha propiciado la formación de lagos artificiales, como el de las Mil Islas, en Oaxaca.



esperanza
Escrito por esperanza
el 27/04/2011
Los mexicanos tienen mucho que contar. es un pais maravilloso. Lleno de tradicion, magia, belleza no me decepcionen..... bienvenidos esperanza
Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 27/04/2011

BUENO AUQNUE SEA ARGENTINA AMIGA ALGO TE APORTARE UN POQUITO LO DEMAS S ELOS DEJAREMOS A NUESTROS AMIGOS MEXICANOS QUE DE SEGURO NOS CONTARAN Y NOS MOSTRARAN UNOS LUGARES PRECIOSOS

LA IMAGEN DEL CAÑON DE SUMIDERO ES BELLISIMO ESE LUGAR UN PARAISO ME GUSTO.
MI PEQUEÑO APORTE.

LA FLOR NACIONAL DE MEXICO

LA DALIA
dalias2.jpg

La Dalia es la Flor Nacional de México. Es una planta herbácea que según la variedad puede medir desde pocos centímetros hasta más de un metro de altura. Florece en el verano y el otoño y se propaga por esquejes, semillas y división de raíces tuberosas.

Se la suele utilizar como individuo aislado o en grupos combinando distintos colores de flores. También se la cultiva para flor cortada.
Es una planta que prefiere los climas templados, ya que con el excesivo calor florece muy poco. No tolera las heladas y debe ubicarse protegida del viento.

Con respecto al suelo, éste debe estar bien drenado, pero que retenga cierta humedad. Debe ser fresco y rico en materia orgánica. En lo que se refiere a su floración, para que ésta sea abundante y duradera, la profundidad de plantación es importante: de 10cm a 12cm de profundidad para las variedades más rústicas y de 8cm para las variedades de flores más pequeñas.

La distancia de plantación también debe tenerse en cuenta: aproximadamente de 50cm para las especies más altas y de 20cm para los ejemplares más bajos. Como son plantas que tienden a volcarse, es necesario para algunas variedades tutorarlas en el momento de plantarlas, para luego evitar lesiones en las raíces.

También conviene realizar un despunte para permitirle una mejor ramificación. Debemos tener sumo cuidado en cuanto a las plagas y enfermedades ya que suele ser atacada por enfermedades como fusarium, oídio, bacteriosis, virosis y plagas como pulgones, orugas, gusano blanco, caracoles, babosas entre otras


Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 27/04/2011

Ahuehuete: árbol nacional de mexico

Viejo del agua, qué sería de nuestro país y nuestra cultura sin ti; entrañablemente mexicano, hundes tus raíces en lo profundo del suelo para extraer de él la vital esencia que te da vida.

El viejo del agua, nombre común que recibe el ahuehuete, es el árbol nacional de México, condecoración que recibió en 1921 gracias a que se encuentra en prácticamente cualquier lugar de la República, casi desde el nivel del mar (250 msnm en Montemorelos, Nuevo León), hasta más de 2 500 msnm en el Estado de México . Sin embargo, dicha distinción es merecida por mucho más que su amplia distribución geográfica: el ahuehuete es un elemento de la naturaleza indisolublementeligado a la cultura nacional, desde la época prehispánica hasta nuestros días.

La historia de este árbol se remonta a muchos millones de años, más precisamente hasta la era mesozoica, hace entre 100 y 200 millones de años, cuando el grupo de las coníferas, al que pertenece esta especie, dominaba las tierras emergidas, formando impresionantes extensiones de bosques primitivos.

La supremacía de las coníferas sobre la tierra terminó hace mucho tiempo debido a la evolución de las plantas con flor, que fueron desplazando lentamente a las gimnospermas (nombre científico que reciben todas las coníferas y otros grupos asociados de plantas con semillas, pero sin flores en sentido estricto), hasta que hoy en día sólo queda una pequeña muestra de la diversidad ancestral de aquellas plantas; tanto es así que del grupo perteneciente al género Taxodium sólo subsisten cuatro especies, incluyendo a nuestro querido ahuehuete, que por cierto es la única especie del género que crece de manera natural en nuestro país.

El sabino, como llaman al ahuehuete los españoles dada una cierta semejanza que guarda con la sabina europea (Juniperus sabina), se conoce en el mundo científico como Taxodium mucronatum; Taxoduim proviene del vocablo taxus, que es el antiguo nombre de un árbol cuyas hojas son parecidas a las del ahuehuete: el tejo; mientras mucronatum hace referencia al cono productor de semillas, que posee unas proyecciones cortas y agudas, semejantes a espinas anchas y cortas.

La palabra “ahuehuete” proviene del náhuatl a, derivado de atl, “agua”, y huehuetl, “viejo”, por lo que la composición resulta en “viejo del agua”, lo cual nos habla de su extraordinaria longevidad y de sus hábitos de crecimiento; además de esto, comúnmente crece sobre él una planta epífita (y no parásita, como se cree) que es el heno (Tillandsia spp. ), el cual, gracias a su color gris claro, le da al árbol un aspecto canoso.

Dada su amplia distribución en la República, el ahuehuete recibe numerosos nombres locales, como yagaguichiciña, que en zapoteco significa “cedro de larga vida”, o penhamu, en tarasco; de hecho, los nombres de Pénjamo (Guanajuato) y Penjamillo (Michoacán) significan “lugar de ahuehuetes”; asimismo, hay muchas otras comunidades como Ahuehuetitlán (Oaxaca), Ahuehuetzingo (Puebla, Morelos) y Ahuehuetitla (Hidalgo) que toman su nombre de nuestro legendario árbol.

Esta especie se encuentra entre las más longevas del mundo, ya que un ejemplar de 100 años es apenas un joven si tomamos en cuenta que suele vivir más de 500; sin lugar a dudas el récord de longevidad para esta especie lo tiene el árbol del Tule, en Santa María del Tule, Oaxaca , al cual se le calculan más de 2 000 años de edad. Este magnífico árbol no sólo es el Matusalén de los ahuehuetes, sino también el más grande, con un perímetro de 35 m y 41 m de altura, a pesar de que se cree que no se trata de un solo árbol, sino de tres que con el paso de los años y su implacable crecimiento se fusionaron lentamente hasta formar el imponente ejemplar que es hoy. En efecto, el fenómeno de fusión de individuos es común en esta especie; incluso es posible encontrar ramas cruzadas fusionadas entre sí y con su propio tronco.

Los hábitos de crecimiento del ahuehuete son muy particulares: dado que requiere de mucha humedad para su desarrollo, crece siempre en las riberas de ríos y lagos, pero curiosamente soporta muy bien las sequías no muy prolongadas; los ahuehuetes casi no son atacados por plagas y raramente se enferman; son especialmente resistentes a los gusanos barrenador y descortezador, que suelen ser causa de muerte segura para algunos parientes del sabino, como el cedro blanco y los pinos.

Por ser una conífera el ahuehuete no posee flores, sin embargo en febrero y marzo, junto con los primeros brotes aparecen conos femeninos y masculinos separados, pero en el mismo árbol. La polinización (el paso del polen masculino al óvulo femenino) se da por medio del viento, y como producto de ella se desarrollan las comúnmente conocidas como piñas, las cuales contienen numerosas semillas que se esparcen al viento, y que de aterrizar en un lugar con mucha humedad germinan e inician un rápido crecimiento, que puede ser hasta de un metro en su primer año de vida.

El ahuehuete es una especie relativamente indiferente a la temperatura, siempre y cuando exista la humedad adecuada; así, lo podemos encontrar en lugares frescos como Toluca, en el Estado de México, o en lugares calurosos en verano y fríos en invierno, como en Monterrey, Nuevo León, por lo que hay ejemplares desde Sonora hasta Chiapas.

Gracias a esta capacidad de crecer en muchos lugares, aunada a una serie de atributos que posee la especie, no es raro que este árbol haya sido aprovechado de muy diversas maneras, ya sea su madera (suave, ligera, rojiza, inodora y susceptible al pulimiento) en la construcción y para la elaboración de postes, muebles y canoas debido a su extraordinaria resistencia a la humedad; o sus resinas, que desde los tiempos precolombinos se usan para curar heridas, úlceras, enfermedades cutáneas y, gracias a las sustancias anestesiantes que posee, contra el dolor de dientes y el reumatismo; la corteza se utiliza como diurético, y se asegura que los conos y las semillas, en infusión, pueden curar problemas renales.

Por todo ello, no es difícil encontrar datos del ahuehuete en las más remotas fuentes, e inclusive existen diseminadas por todo el país un sinnúmero de historias que lo relacionan con grandes señores, batallas y otros hechos históricos, o simplemente es mencionado por su espectacular tamaño, como sucede con el de Santa María del Tule.

Quizá la más famosa historia de ahuehuetes es la del Árbol de la Noche Triste, a cuyo pie, según la creencia popular, Hernán Cortés se sentó a llorar por la trágica derrota de sus tropas a manos de los mexicas (1 de julio de 1520).

Otro ejemplo de ahuehuetes históricos lo encontramos en los famosos árboles del Parque Nacional El Contador, a 5 km de Texcoco, a orillas del pueblo de San Salvador Atenco. Estos majestuosos ejemplares fueron plantados para dar adorno y majestad a uno de los jardines del rey Nezahualcóyotl . Los árboles enmarcan un gran rectángulo de 800 m de largo por 400 m de ancho y se dice que son los más frondosos que existen en la República; por ello, el general Lázaro Cárdenas lo declaró parque nacional, excluyéndolo así del reparto agrario.

El ahuehuete de Chalma, Estado de México, es un gran ejemplar que se encuentra en la entrada del pueblo, y en cuya base corre un importante río; junto al árbol, de impresionantes dimensiones, se encuentra el altar a Santa Rita, patrona de los imposibles, a la que acuden miles de personas al año para pedirle un favor especial; con el propósito de que se cumpla lo solicitado, la persona cuelga un listón, una imagen u otro objeto del árbol, el cual cobra, así, especial importancia en el rito.


bueno lo demas lo contaran nuestros amigos mexicanos
cris

esperanza
Escrito por esperanza
el 27/04/2011
Gracias Cris. Me quedo contigo esperando a nuestros amigos MEXICANOS.
Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 27/04/2011

Gracias Esperanza


Playa El Palmar
La playa principal de la ciudad de Ixapa se llama El Palmar y una de las visitadas de la región de Guerrero. Un verdadero paraíso tropical que cuenta con blancas arenas y cálidas...
Fecha: 15 de Abril de 2011
Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 27/04/2011

Parque Fundidora
Precioso parque público urbano ubicado en el corazón de la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nueva León. De muy fácil acceso, este parque ha pasado rápidamente a ser un íc...
Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 27/04/2011

Zona arqueológica La Quemada
La Quemada es una zona arqueológica del estado de Zacatecas que se divide en tres estructuras: La Ciudadela con una muralla que rodea la zona norte del sitio con 800 m. De longitu...
Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 27/04/2011

Embarcadero Valle de Bravo
Valle de Bravo es una ciudad ubicada a 67 kilómetros al este de Toluca, capital del estado de México y a 145 kilómetros de Ciudad de México. Esta ciudad fue nombrada Ciudad Mágica...
Marian M. A
Experto: diseño gráfico de producto
Escrito por Marian M. A
el 27/04/2011

La Historia de México

En la Época Prehispánica, en el territorio que ahora se conoce como México, se encontraban comunidades cuya base de vida, entre otras actividades, era la caza, la pesca, la recolección y la agricultura. Más tarde aparece la formación de las castas, por lo que de ahí, se desarrollan las culturas mesoamericanas, como la Mixteca, la Zapoteca, la Olmeca, la Tolteca, a lo largo de todo el territorio. Eventualmente, la cultura que domina a muchas de las culturas es la Mexica, ya que eran conocidos por sus habilidades bélicas. En 1521, después de varias navegaciones por parte de españoles, los cuales eran Imperio en esa época, por lo que tenían medios para navegar y explorar con el fin de su expansión hacia nuevos territorios, llegan a las Costas del Golfo de México, en donde Hernán Cortés funda el primer poblado español en este territorio, al cual llamó la Villa Rica de la Veracruz, después llegan a Tenochtitlán en donde surgen varias batallas con los nativos, es decir, con las culturas establecidas que habitaban el territorio, y es así como se hereda la cultura española durante tres siglos; se trató de sustituir a la cultura mesoamericana, sin embargo, como la historia lo ha dictado, no pudo ser así completamente, ya que había siempre conflictos internos, por las diferencias tangibles entre las poblaciones del territorio mexicano nativa y la española establecida aquí recientemente.

El Siglo XVI se caracterizó, entonces, por dichas diferencias y luchas internas, y este proceso de establecimiento, asentamiento y explotación por parte de la Corona Española duró aproximadamente tres siglos, época a la cual se le da el nombre de Época Colonial, por las mismas razones.

En el Siglo XIX se comienza a dar en el mundo un fenómeno de Independencia por parte de los territorios colonizados, y México no fue la excepción, en el año de 1810 surge la llamada Conspiración de Querétaro. Los conjurados de esta ciudad contaban con el apoyo del corregidor Miguel Domínguez y su esposa María Josefa Ortíz de Domínguez; se reunían para tratar temas relacionados con su deseo de independencia. A estas reuniones acudían Aldama y Allende, este último informaba al cura Hidalgo de lo acontecido.

Del año de 1810 a 1821 se da la Guerra de Independencia. El cura Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito de independencia en la Ciudad de Dolores, tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe y fue seguido por un ejército popular.

Durante el proceso de la Guerra de Independencia se presentaron varias circunstancias de tendencia coyuntural. Primero, la muerte de los llamados caudillos de la Independencia, Hidalgo, Allende y Aldama. Después la promulgación de un nuevo tipo de leyes, apoyadas en reglamentos de procedencia española, y al mismo tiempo, con un intento de mimetización al tipo de vida de la colonia, llamada Nueva España, hoy México. Como ejemplo de dicha ley aparece la Constitución de Apatzingán, sin embargo, por sus bases, jamás entró en vigor. Más adelante, Agustín de Iturbide, el nuevo emperador de México firma el Plan de Iguala, por el cual se establecía una única religión, la unión de todos los grupos sociales y la Independencia de México con monarquía constitucional. A partir de este hecho se consuma la Independencia, en el año de 1821, con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Ahora como una Nación Independiente, México tenía como principal gobernante a Agustín de Iturbide, quien abdicó en el año de 1823, ya que comenzó una nueva insurrección con el general Antonio López de Santa Anna al frente, el cual, eventualmente llegó a ser presidente de México.

En el año de 1847, durante su mandato, se dio una guerra con los Estados Unidos, por la cual se pugnaban los territorios de Texas, Nuevo México y California, ya que el gobierno en México se había convertido en uno de índole centralista, dichos territorios se habían abandonado de cierta manera, por lo que el estado de Texas se independiza, y los Estados Unidos lo apoyan en sus deseos expansionistas, ya que comenzaba a conformarse como un Imperio.

La Guerra con Estados Unidos termina con la firma del Tratado de Guadalupe, y con la pérdida de más de la mitad de territorio mexicano.

A mediados del Siglo XIX llega a la presidencia de México, Benito Juárez, y durante su mandato se da la Guerra de Reforma o Guerra de los Tres Años, en la cual luchan los liberales y los conservadores; al final de dicha Guerra surgen las Leyes de Reforma, por las cuales se da la nacionalización de los bienes de la iglesia; se da al matrimonio la naturaleza de contrato civil; establecimiento del registro civil; secularización de los cementerios y la libertad de cultos.

En 1862 hay una Guerra con franceses que entran al territorio mexicano y se establecen en él, se le conoce como la Guerra de los Pasteles, y fueron derrotados en Puebla, en la Batalla del 5 de mayo, por el Ejército Nacional.

Más tarde, llega un segundo Imperio, el de Maximiliano de Habsburgo, quien se veía protegido por la corona francesa, sin embargo, el apoyo le fue removido, y terminó siendo fusilado, lo cual permitió que llegara una vez más al gobierno, Benito Juárez.

Eventualmente llega al poder Porfirio Díaz, el cual dura en él alrededor de una década; su gobierno, aunque muchos lo consideren una dictadura, logró mantener políticas abiertas a la inversión extranjera, así como la implementación de infraestructura, siguiendo modelos europeos, hubo un gran auge económico durante su mandato.

Sin embargo, se crearon grupos de oposición, los cuales deseaban que Díaz estuviera fuera del poder, por lo que, en el año de 1910, se levantan en armas, en distintas partes de la República Mexicana, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Victoriano Huerta.

Más tarde, ante la efervescencia que vivía el mundo, México se vio afectado por la situación interna en conjunto con dicha exterioridad.

El presidente Díaz es finalmente derrocado en 1910, cuando también se decreta el “Sufragio Efectivo, No Reelección”, y en 1911 Madero llega a la presidencia, y Zapata promulga el Plan de Ayala, sobre todo con objetivos de tendencia hacia el sector agrícola. Hubo después, traiciones, luchas, y otros acontecimientos que dieron lugar a la promulgación de la Constitución que, con transformaciones y matices, rige al día de hoy en México, la Constitución de 1917.

Eventualmente, llega al poder Venustiano Carranza, el primer presidente constitucional, el cual realiza reformas y transformaciones en el país.

En 1926, bajo el mandato de Plutarco Elías Calles, surge la rebelión llamada la Guerra Cristera.

Ya en 1929, se forma el primer partido político de México, llamado Partido Nacional Revolucionario, el cual después se llamó Partido de la Revolución Mexicana, y más tarde se convirtió en el Partido más importante de México, el Partido Revolucionario Institucional, PRI.

En 1938, el Presidente Lázaro Cárdenas decretó la expropiación de la infraestructura de las compañías petroleras, por lo que pasan a manos del gobierno, haciendo del petróleo un bien nacional y sólo podía (y puede) ser explotado por nacionales.

Así fueron los comienzos del Siglo XX en México, y transcurrieron los años siguientes como un proceso de asimilación a modelos post coloniales, y tratando de seguir establecimientos políticos, sociales y culturales como los estadounidenses o europeos.

En 1968 hay una ruptura con dichos modelos, que se vio reflejada en disturbios civiles por parte de profesionistas primero, como médicos y electricistas, y después por parte de estudiantes, que, inconformes con el gobierno, se levantan en una manifestación que fue rápidamente detenida por el ejército por órdenes del Presidente en turno, Gustavo Díaz Ordaz.

El gobierno trata de seguir con sus modelos, a través de la permanencia de un solo partido, el PRI, y así llegan a la presidencia, hombres como José López Portillo, Luis Echeverría Álvarez, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, uno de los Presidentes más controvertidos del país, y el actual Presidente Vicente Fox Quezada, del Partido Acción Nacional.

Es importante mencionar que los efectos del mundo, sobre todo en Latinoamérica durante el Siglo XX, como consecuencia de los sucesos del Siglo XIX (descolonización, procesos de independencia, etc. ), tuvieron repercusiones importantes en las situaciones política, social y cultural de México, los levantamientos armados y no armados, como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, en el año de 1994, o las distintas manifestaciones de descontento de la población en México por diversas razones, principalmente los desacuerdos con el gobierno, y la pugna interna por una importante falta de consenso que rige hasta la actualidad.




Marian M. A
Experto: diseño gráfico de producto
Escrito por Marian M. A
el 27/04/2011



La Geografía de México

México es un país amplio que cuenta con diversas y hermosas playas donde el turismo abunda por el buen servicio y la hospitalidad de las personas que viven en estas, una gran variedad de bosques y junglas a donde puede tener acceso con la ayuda de las personas de la región a la que estos pertenescan, zonas arqueológicas llenas de una gran historia como lo son las pirámides de teotihuacan entre muchas otras mas, lagos, montañas, valles y desiertos. A pesar de ser este país uno de los destinos turísticos mas visitados aun se encuentran hermosos lugares en donde el turismo no abunda demasiado, lugares llenos de cultura, color, reservas naturales, gente amigable y hospitalaria entre otras características, ya que se encuentran en zonas un poco alejadas sin embargo no de imposible acceso.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Se encuentra a la mitad del Continente Americano bordeando el Mar del Caribe y el Golfo de México, entre Belice y los Estados Unidos; y entre Guatemala y los Estados Unidos bordeando al Océano Pacífico Norte.

REFERENCIAS CARTOGRÁFICAS: América del Norte.

ÁREA: 1,972,550 kilómetros cuadrados.

CLIMA: Varía de tropical a desértico.

TIPO DE TERRENO: alto, montañas rocosas, altiplanos, desierto.

RECURSOS NATURALES: petróleo, plata, cobre, oro, plomo, zinc, gas natural y madera.

POBLACIÓN: 104,959,594 habitantes.

NACIONALIDAD: Mexicano (a).

GRUPOS ÉTNICOS: mestizo (Español-Indígena) 60%, Indígenas 30%, origen europeo o anglosajón 9%, otros 1%.

RELIGIÓN: Católica Romana 89%, Protestante 6%, otra 5%.

IDIOMA (S): Español, náhuatl, maya, y lenguas indígenas.


Centro de México


Un acercamiento a la porción central de México nos permite constatar la riqueza de un territorio que se extiende desde la Sierra Madre del Sur hasta el límite norte del altiplano en las huastecas, en el que existe una gran diversidad de climas y paisajes en función de la altura, la posición geográfica y la precipitación pluvial.

Escenario principal del mundo prehispánico, ya que en el corazón de esta región tuvo su asiento principal el imperio mexica, y fue precisamente aquí donde se libraron las batallas mas importantes entre las tropas de los conquistadores y los pueblos indios.

Además, durante el siglo XVI tuvo lugar el más importante esfuerzo evangelizador, que no sólo cambiaría la fe, sino que construyó sobre los vestigios del pasado las ciudades y pueblos que integran la nueva geografía. El desarrollo de la agricultura y la minería propició el crecimiento urbano, convirtiendo a esta región en una de las más ricas en arte y arquitectura colonial de México.


Península de Baja California


Tuvo que pasar mucho tiempo para que la península de Baja California, que limita al norte con Estados Unidos, al oeste con el Océano Pacífico y al este con el Mar de Cortés, por fin apareciera en el mapa turístico de México y del mundo.

Un recorrido de norte a sur a través de sus 1 300 kilómetros de longitud nos llevará de sorpresa en sorpresa, en medio de un paisaje árido y clima seco. En la puerta fronteriza está Tijuana, centro turístico por excelencia que año con año recibe centenares de miles de visitantes; las corridas de toros y el hipódromo, además de otros espectáculos, han sido de gran atractivo; a esto se agregan la playa de Rosarito y su acantilado, ideal para el buceo y la pesca, y el puerto de Ensenada, que se ha ido convirtiendo en la capital cultural del estado de Baja California.

Al sur, lo que le espera tiene una larga historia: las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco realizadas por cazadores-recolectores, las misiones jesuitas -como la de San Javier y Loreto-, el desarrollo turístico de Los Cabos, la ciudad de La Paz, punto ideal para iniciar una jornada de pesca, para de visitar a las ballenas y para organizar recorridos en yate, lancha y kayac hacia la isla cercana, que posee las playas más bellas de México.


Golfo y sur de México


Una característica especial de esta franja costera del golfo que forman Tabasco, Veracruz y el territorio chiapaneco es la fertilidad de sus suelos, que todavía dejan ver muestras de lo que fueron selvas intrincadas y parajes siempre verdes. No menos interesante es que ahí tuvieron su asiento grandes civilizaciones, como la olmeca en la región costera y la maya en la accidentada geografía de Chiapas, además de culturas tan importantes como las de los huastecos y totonacas en Veracruz.

Escenario relevante en la historia de México y puerta de entrada del conquistador Hernán Cortés, la costa del golfo sobrevive a muchas contiendas y hoy vive un gran desarrollo gracias a la existencia de un destacado centro industrial y, desde luego, como productor número uno de petróleo en México.

El paisaje y el colorido, los grupos étnicos, las fiestas, las tradiciones y la comida, entre otros elementos, forman un mosaico difícil de describir. Para el que lo visite será sorprendente ver en ese mismo territorio verdes montañas, el Pico de Orizaba, a 5 747 msnm, la cumbre más alta de México y las tierras bajas de Veracruz, Tabasco y Chiapas, donde la temperatura obliga el uso de ropa ligera.


Norte de México


Dilatadas planicies de clima árido atravesadas por dos cordilleras, la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental y en medio de ellas el gran Desierto Chihuahuense, son los signos distintivos de la geografía de este territorio. Habitado desde tiempo inmemorial por cazadores-recolectores, los tarahumaras en Chihuahua, los yaquis en Sonora y los huicholes en Zacatecas, el norte de México ha llamado la atención de misioneros y viajeros desde el siglo XVI a la fecha.

La arquitectura y la cerámica de la cultura Paquimé sorprenden por su originalidad y calidad. Para constatarlo basta una visita a la zona arqueológica de Paquimé y al museo que ahí se encuentra. Otros lugares que distinguen a la región norte son la Reserva de la Biosfera de El Pinacate, las Barrancas del Cobre, famosas por sus grandes cascadas y microclimas, la sierra de Durango, la Reserva Natural de Cuatro Ciénegas en Coahuila, los pueblos mineros y agrícolas en el sur de Chihuahua, la ciudad de Álamos en Sonora, el fértil Valle del fuerte en Sinaloa y la ciudad de Zacatecas. Otro sitio que vale destacar es Monterrey, en Nuevo León, que es hoy una ciudad pujante y moderna y que define en cierta medida lo que es una cultura del norte.


Costa del Pacífico


No hay duda de que en la costa del Pacífico, desde Sinaloa hasta Oaxaca la naturaleza ha sido generosa. Sinaloa ofrece la posibilidad de pernoctar en Mazatlán, que cuenta con servicios de gran turismo, o de visitar los esteros donde se cultiva el camarón y donde se puede acampar en playas desiertas. Nayarit es ideal para quienes saben disfrutar del paisaje, de la vegetación y de las condiciones naturales. Colima posee un lugar excepcional, Manzanillo, dotado de bellas playas. Jalisco es famoso por su Costa Alegre, donde usted encontrará lugares reservados para el gran turismo y desde luego la ciudad de Guadalajara, que reúne modernidad, señorío y belleza. Oaxaca, bello en la costa, tradicional en montañas y valles, magnífico en sus conventos y señorial en la ciudad capital, que remata como un brillante esta región, que es de las más visitadas en México por sus monumentos arqueológicos y coloniales, su folclor, su comida y la certeza de que se trata de un pueblo con una larga tradición histórica.


Península de Yucatán


Ya en el siglo XIX Yucatán alcanzaba fama mundial por sus tesoros arqueológicos y por la guerra de castas que se libró en la segunda mitad de ese siglo. Los hallazgos arqueológicos han sido acontecimientos de enorme importancia, y la mayoría de los turistas que vienen a México no pierden la oportunidad de visitar Chichén Itzá y Uxmal como referentes del desarrollo que alcanzaron los mayas en esta región. Pero en las Tierras Bajas de Yucatán, formadas por una placa de piedra caliza hay muchos otros atractivos, entre ellos los cenotes y las tibias playas de blanca y fina arena; Cancún y la Riviera Maya son una prueba contundente de ello y una experiencia que muy pocos se quieren perder.

Para quienes gustan de seguir la huella de la época colonial encontrarán bellos ejemplos en Campeche y Mérida. Clima cálido, gente hospitalaria, gastronomía refinada y la alegría natural de sus pobladores identifican a esta región como un espacio al que todos desean llegar.

Laura Ortega
Lic. ciencias de la comunicación unam
Escrito por Laura Ortega
el 28/04/2011

Hola México es un país de muchos contrastes riqueza y pobreza, paz y violencia, últimamente se oyen noticias no agradables de mi país, me gustaría decir que no son ciertas pero no puedo, sin embargo puedo decirles que pese a todo somos una nación que esta cambiando, que tiene historia que tiene diversidad, no tan diferente a otros países de Latinoamerica, pero que yo encuentro bello por haber nacido en él.

Primero me gustaria presentarles algo de mi Bandera para esto les comparto este enlace

Https://www.youtube.com/watch? V=Zn3qb_DjrnA

Ahora deseo compartirles los colores de mi país

Https://www.youtube.com/watch? V=Uf27swJREjU&feature=related

En mi país existe una ciudad que se dice que fundaron los ángeles se llama:
PUEBLA DE LOS ÁNGELES

Https://www.youtube.com/watch? V=kFfLyzchUHk&feature=related

Siguiendo al sur del país

Nos encontramos con uno de los estados más bello Veracruz y como buena Jarocha así nos llaman a los nacidos en ese estado digo: "sólo veracruz es bello"

Https://www.youtube.com/watch? V=e6Yw1wMqi6k&feature=related

Continuando nuestro recorrido ahora les muestro al estado de Oaxaca

Un estado con problemas pero que lleva el orgullo de su gente, tierra del barro negro

Https://www.youtube.com/watch? V=BnyHjrQWd8s&feature=related

Voy a dar un salto ahor al norte el estado de Baja California

Una belleza aún no explorada

Https://www.youtube.com/watch? V=2vqdk2Yc4y0&feature=related

Así podría seguirles contando de mi país, pero no sé si esta sea la dinámica correcta, los invito a mi país, cierto no estamos en el mejor momento, pero recuerden que tenemos los brazos abierto y pese a las malas noticias que escuchen somo más los mexicanos buenos, no podemos permitir que se envíe un mensaje deteriorado de nuestro país puedo hablarles de eso, pero prefiero verlo como un país de oportunidades un país que saldra adelante un país joven que esta naciendo a ser algo diferente pero bello. Recuerden para ver los enlaces copíen los enlaces y peguenlos en su navegador.


Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 28/04/2011

CULTURA DE MEXICO

El tequila , el mariachi y los tacos son reconocidos internacionalmente como símbolos de la cultura mexicana. Y es que el mexicano es alegre y amante de la fiesta por naturaleza. Como bueno latinoamericano siente gran pasión por la música y el baile, por la comida y por la bebida.

Pero describir la cultura actual mexicana no es tan sencillo, pues es una cultura muy rica en tradiciones y en contrastes, fruto tanto de la historia, como de la modernización.

El calendario en México contiene numerosas fiestas nacionales , regionales y locales que se festejan en grande por cada comunidad y que reflejan la gran espiritualidad que sus habitantes tienen como resultado de la mezcla de las creencias pre-hispánicas de sus antecesores y de la evangelización católica impuesta por los conquistadores españoles.

Algunas de las celebraciones más populares son el día nacional de la Virgen de Guadalupe , una fiesta católica que celebra cada 12 de diciembre el mensaje que la advocación morena de la virgen María dejó para el pueblo mexicano, representado por un joven indígena, según cuenta la historia. Con fama internacional, el Día de Muertos celebra el día que, bajo creencias indígenas, los muertos regresan para visitar a sus familiares vivos, pues la muerte no es el fin de la vida, sino una continuación de la misma en un mundo paralelo.

Hospitalarios y cálidos, gustan de ayudar a los extranjeros que llegan a tierras mexicanas, sin importar que tengan que hacerlo con gestos o señas o incluso que sean ellos los que deben darse a entender en un idioma extranjero.

La familia mexicana es la base de la sociedad mexicana. En ella se representa claramente la psicología del macho mexicano, el varón que venera a su madre y cuida del honor de sus hermanas, sin embargo, cuando se trata de mujeres fuera de la familia no se les tiene el mismo respeto. Esto continua siendo una realidad para millones de familias mexicanas, particularmente para aquellas de bajo estrato social o con un nivel menor de educación. Sin embargo, la sociedad mexicana ha recorrido un largo camino y hoy cuenta entre sus habitantes a millones de mujeres y hombres con títulos universitarios y costumbres modernas que están dando forma a una nueva configuración social, particularmente en las grandes ciudades del país. Como ejemplo de esto, acaba de ser aprobada por el congreso una nueva ley que permite el aborto en la capital del país a partir de Mayo de 2007.

A pesar de todo, la modernización no ha logrado cambiar los fuertes lazos familiares que distinguen a los mexicanos; así, las nuevas generaciones viajan por el mundo, obtienen empleo en el extranjero, asimilan nuevas filosofías y formas de vida pero cada Navidad o vacaciones de verano regresan a visitar a sus abuelos, padres e hijos, para compartir con ellos que son parte fundamental de sus vidas.

Pero las fiestas y las reuniones familiares no serían tan populares sin buena comida o buena bebida, y es por esto que la cocina mexicana, de reconocimiento internacional, posee una vasta gama de ingredientes y colores que conquistan hasta el más estricto paladar. Y para acompañar un exquisito tequila o una buena cerveza mexicana.

Otra de las grandes pasiones de esta colorida cultura es el futbol (y en menor medida el béisbol). Los partidos de la Primera División hacen latir corazones y fomentan la fraternidad entre seguidores de cada equipo. Hombre, mujeres y niños de todas las clases sociales abarrotan los estadios o se reúnen en sus hogares para seguir minuto a minuto las jugadas de sus jugadores favoritos.


Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 28/04/2011

CULTURA DE MEXICO

Los Días Festivos en México

<b>Los Días Festivos en México</b>

xisten varias fechas que en nuestro país se consideran importantes (ya sea por hechos históricos o invenciones comerciales) y en muchas ocasiones los aniversarios de estos acontecimientos son celebrados con descansos en el ámbito laboral y en el escolar. Desde el año 2009 se implementó la política pública de que muchos de estos días deben ser contemplados aun cuando la fecha señalada sea en fin de semana, por lo que se han cambiado algunos para el lunes más próximo a la fecha festiva. En base a esta legislación los días feriados no siempre caen el mismo día.

Estos días festivos deben ser contemplados en la Ley Federal del Trabajo del año en curso para ser válidos, ya sea los descansos o los pagos laborales dobles en las empresas. Anteriormente existía la costumbre de que si el día festivo estaba en el calendario a mitad de la semana, entonces se hacía “un puente”. Es decir si el aniversario “caía” en jueves, no sólo se descansaba ese día sino también el viernes. Esto provocó en muchos, la impresión de que los mexicanos buscábamos cualquier pretexto para no trabajar. Las crisis y otros factores impulsadores de la productividad han hecho que los “puentes” hayan ido disminuyendo poco a poco.



El calendario laboral de la Ley Federal del Trabajo 2011 tiene los siguientes días marcados como festivos y de descanso obligatorio:

Ø Sábado 1 de enero: Año nuevo (sin fin de semana largo)

Ø Jueves 6 de enero: Día de los Santos Reyes

Ø Lunes 7 de febrero: Día de la Constitución (movido pues el día original es el 5: Primer fin de semana largo).

Ø Jueves 24 de febrero: Día de la Bandera

Ø Lunes 21 de marzo: Nacimiento de Don Benito Juárez

Ø Jueves 21 de abril al domingo 24: Semana Santa.

Ø Domingo 1 de mayo: Día del Trabajo

Ø Martes 10 de mayo: Día de las Madres

Ø Viernes 16 de septiembre: Día de la Independencia de México

Ø Miércoles 2 de noviembre: Día de los muertos o Fieles Difuntos

Ø Lunes 21 de noviembre: Día de la Revolución Mexicana(movido pues el día original es el 20: Otro fin de semana largo).

Ø Lunes 12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe

Ø Domingo 25 de diciembre: Navidad

Hay que señalar también que en algunos lugares también existen festividades locales de gran relevancia y que se consideran obligatorias. Tal es el caso de Oaxaca y la celebración popular de la Guelaguetza, que obliga a la comunidad a descansar los llamados “lunes del cerro” (tercero y cuarto del mes de Julio).

Contínuamente se ha hecho abuso por parte de las empresas y/o los empleadores para compaginar los descansos con los días festivos, aunque esta mala y tramposa práctica está en decadencia. Es


Calendario de la SEP para este año programa estos tres períodos vacacionales:

Ø Semana Santa y Pascua: del 16 de Abril al 1 de mayo del 2011

Ø Fin de cursos: del 9 de Julio al 21 de agosto del 2011


Ø Fin de año 2011: del 21 de diciembre al 8 de Enero del 2012

Por último les recomiendo ver estas festividades no como una oportunidad para perder el tiempo, ¡Sino como una para divertirse y pasar tiempo con sus familiares y amigos!










Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 28/04/2011

CULTURA DE MEXICO

Sobre Germán Dehesa
Sobre Germán Dehesa

Este personaje defeño, fue conocido principalmente por su columna “la gaceta del ángel”. En ella trataba principalmente temas sociales actuales. Muchas veces de política, pero llegando a hablar de deportes, cultura y aquello que cambiara y/o afectara al país. Hablemos un poco de él para entender mejor que le hizo ganar reconocimientos y sobre todo lectores:

Originario de la ciudad de México, para ser exactos de Tacubaya, barrio popular de la ciudad y referencia de muchos; nació el primero de Julio de 1944. Su infancia transcurrió bajo el cuidado de su madre, persona muy religiosa y de su Padre Ángel Dehesa de mente abierta.

Realizo diversos trabajos, que fueron de planchar o redactar comerciales hasta la venta de revistas como Playboy. Esto hizo de él una persona con fe aunque juiciosa, además de un ávido lector. Estudio en la universidad nacional autónoma de México la carrera de Ingeniería química y la licenciatura en letras hispánicas. Se desempeño posteriormente como director de talleres literarios, conferencista renombrado, actor de espectáculos y autor.

Resaltan también las diversas colaboraciones que tuvo con José Ramón Fernández, gran cornista y analista deportivo en el canal ESPN; estas no se limitaban a su presencia en el programa “los capitanes de ESPN”, sino que abarco diversas notas y referencias. Además se le reconoce ser el organizador de la llamada “operación cobija”, en la que convocaba a juntar ropa invernal para donar a los necesitados durante la época de frío.

Mantuvo siempre el amor a la UNAM (siempre fue puma de corazón) y se desempeño en ella como catedrático durante más de 20 años.
Sobre su obra literaria; que abarco el análisis, el teatro y hasta la novela, algunos de los más importantes volúmenes y obras son:

- Adiós a las Trampas
- Los PRIsidentes
- Borges con música
- La familia (y otras demoliciones)
- No basta ser padre
- Viajero que vas
- Pacto con botas
- Adiós a las trampas 2
- Monjas coronadas


Los mejores lugares en México para practicar Paracaidismo

Los mejores lugares en México para practicar Paracaidismo

En México existen muchas áreas para practicar el paracaidismo, este deporte extremo que, sin lugar a dudas, a pesar de ser uno de los que más riesgo representan, es también Read More




Centros Comerciales en la Ciudad de México

Centros Comerciales en la Ciudad de México

¿¿Quien no ha sentido que en los centros comerciales podemos encontrar prácticamente todo lo que necesitamos? Aunque los lugares Read More




Viajes en Globo en México

Viajes en Globo en México

¿Cansado de hacer siempre lo mismo en vacaciones? El paseo en globo aerostático es una opción única para salir de la rutina y disfrutar Read More


Carmen
Escrito por Carmen
el 29/04/2011

Carmen
Escrito por Carmen
el 29/04/2011



Antigüo comercio