En este grupo En todos

Grupo de Cultura latinoamericana



DESCUBRIENDO HAITI

esperanza
Escrito por esperanza
el 27/04/2011
République d'Haïti
Repiblik d'Ayiti
República de Haití
Bandera de Haití Escudo de Haití
Bandera Escudo
Lema : El lema oficial es: Liberté - Egalité - Fraternité. [ 1 ]
El lema de su escudo tradicional es:
L'union fait la force ( «La unión hace la fuerza» )
Himno nacional : La Dessalinienne
Capital
(y ciudad más poblada)
Puerto Príncipe
18°32′ N 72°20′ O
Idiomas oficiales Criollo haitiano
Francés
Forma de gobierno República
Presidente
Primer Ministro
René Préval
Jean-Max Bellerive
Independencia
• Declarada
De Francia
1 de enero de 1804
Superficie
• Total
• % agua
Fronteras
Puesto 147º
27. 750 km²
0,7%
360 km
Población total
• Total
Densidad
Puesto 90º
9.800.000
353,15 hab/km²
PIB ( PPA )
• Total ( 2010 )
PIB per cápita
Puesto 138º
US$11. 056 millones
US$1. 153 (2009)
IDH (2010) Red Arrow Down.svg 0,404 [ 2 ] ( 145º ) – bajo
Moneda Gourde ( HTG )
Gentilicio Haitiano, -a
Huso horario
• en verano
UTC -5
UTC -4
Dominio Internet . Ht
Prefijo telefónico +509
Prefijo radiofónico HHA-HHZ, 4VA-4VZ
Código ISO 332 / HTI / HT
Miembro de: ONU , OEA , UL , CARICOM , Grupo de Río , AEC .
esperanza
Escrito por esperanza
el 27/04/2011

esperanza
Escrito por esperanza
el 27/04/2011

Haití herido, Haití derribado, Haití invadido, Haití golpeado, Haití torturado, Haití saqueado, Haití hambreado, Haití devastado… Todas las palabras que traducen dolor se han escrito más de una vez junto al nombre de la primera república negra y libre de América. Tristemente, siempre están en pasado esas palabras, porque sólo se habla de Haití después que ocurren sus infinitas tragedias. Como si se quisiera mostrar irreversible el destino de la nación osada que fundó la rebeldía.

Pero hay personas que miran sus manos, negras o blancas, sencillamente humanas, y ven correr por ellas la sangre-herencia del dolor haitiano. Entonces se disponen a armar la esperanza y colocan el primer verbo en futuro junto al nombre de ese pueblo. “Haití volverá” escribe la mano negra de Chucho Valdés sobre una partitura en blanco que luego se transformará en sonoridad inspiradora. Llena de ese canto, la mano blanca de Roberto Chile se aferra a la piel negra de su cámara y filma el comienzo del fin de la tragedia. Por suerte, antes, durante y después de cada dolor haitiano, hay quienes han decidido estar siempre con Haití.

(Texto: Arleen Rodríguez. Fotos y video: Roberto Chile)

Rostros de Haiti con la mirada de Chile. Foto: Roberto Chile

Rostros de Haiti con la mirada de Chile. Foto: Roberto Chile

Rostros de Haiti con la mirada de Chile. Foto: Roberto Chile

Rostros de Haiti con la mirada de Chile. Foto: Roberto Chile

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 27/04/2011

H A I T I


La flor nacional de haiti es el Flamboyan o Framboyan:

El flamboyán es nativo de Madagascar. Alcanza los 50 pies de altura, con tronco de 2 pies de diámetro. La copa tiene forma de sombrilla y es frecuentemente más ancha que la altura del árbol. Las hojas miden hasta 20 pulgadas de largo y tienen más de mil hojuelas. Las flores miden hasta 5 pulgadas de ancho y aparecen en ramilletes terminales. Las frutas son vainas duras, de hasta 2 pies de largo, que abren por ambos lados para liberar muchas semillas largas. Florece desde la primavera hasta comienzos de otoño y tiene frutas durante todo el año. El nombre del género deriva de dos palabras griegas que significan garra conspicua, en referencia a la forma de los pétalos. El nombre de la especie significa real o excepcional, en referencia a la belleza de las flores.

Vicente Domenech
E.g.b. patronato e.c.
Escrito por Vicente Domenech
el 27/04/2011

La tragedia de Haití es la de no tener petróleo,de lo contrario estaría ya medio reconstruido, es de verguenza despues del tiempo que ha pasado y que esta gente aun viva en estas condiciones,aqui en mi país dicen que al perro flaco todo son pulgas, y eso es lo que está pasando a esta pobre gente,espero y deseo que estas ultimas elecciones sirvan para dar un empujón y que puedan salir de este profundo bache.
Gracias Esperanza por este interesante debate.
Un abrazo.

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 27/04/2011

CULTURA DE HAITI
6.jpg

Arte y cultura

El Vudú Probablemente es la primera palabra que viene a la mente cuando se habla de Haití. Para el viajero con una mente abierta, el vudú, sus ritos y ceremonias son el principal atractivo cultural de la visita al país. Mucho más allá de una mera expresión anacrónica del pasado africano de Haití, el vudú es una experiencia vital que comparte la mayoría de los haitianos y que merece la pena conocerse.

Qué es el Vudú Ante todo, el vudú es una religión, la dominante en Haití. Muchos de los principios y prácticas del vudú pueden sonarnos a pura superstición, pero imagínese qué le pueden parecer ciertas características del cristianismo a quienes no saben de qué se trata:

Qué pensarían de la Santísima Trinidad, o de la resurrección de Cristo, de su presencia en la eucaristía? Cualquiera de estas prácticas, creídas totalmente por el más inteligente de los cristianos, le parecerían tontas supersticiones a alguien no familiarizado con el cristianismo.

Hay que reconocer pues, en primer lugar, que el vudú es la religión de Haití, y que es tomada muy en serio, no solo por campesinos analfabetos, sino por los estratos más preparados y educados de la sociedad haitiana.

No se trata de creer en el vudú -como no se espera que se convierta al islamismo si visita Irán- sino que aprenda a reconocerlo como cualquier otra religión del mundo.

Los Conceptos básicos del Vudú

1. Hay un sólo dios, Bondye. Este dios es muy parecido al dios del islam, judaísmo o cristianismo.

2. Hay otras tres categorías importantes de seres espirituales: - Loas. Estos son los diversos espíritus de los miembros de la familia y de las principales fuerzas del universo: el bien, el mal, la reproducción, la salud y todos los aspectos de la vida diaria.

A Interactúan con la gente en la tierra. A Envían mensajes y hacen que sucedan cosas, tanto buenas como malas. - Una curiosa y misteriosa combinación de fuerzas contradictorias: bien y mal, feliz y triste, etc. Si se les honra en las ceremonias religiosas, tenderán a favorecer a las personas a tener lo mejor de la vida.-

Los muertos. Principalmente las almas de los miembros muertos de la familia, y que no han sido “”reclamadas”" todavía por la ella.

Los muertos ignorados son peligrosos. Los que son cuidados y honrados por la familia son benefactores.
CRIS

Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 27/04/2011

Gracias Esperanza

DAR CLICK SOBRE LAS IMAGENES

  1. Imagenes de destruccion del Terremoto de Haiti
    1 min - 12 Ene 2010
    Subido por lugarlatino

    youtube. Com
    Imágenes del terremoto en Haití
    5 min - 15 Ene 2010
    Subido por cyltelevision

    youtube. Com
Marian M. A
Experto: investigación de mercados
Escrito por Marian M. A
el 27/04/2011


Paisaje
Haití está compuesto por dos penínsulas separadas por el Golfo de la Gonâve. El territorio está dominado por cordilleras cortadas por numerosos y estrechos valles. La cima más alta es el llamado Pic de la Selle con 2. 680 m. La costa es muy accidentada, lo que da lugar a numerosos puertos naturales. El río más largo es el Artibonite, navegable sólo en parte.


Clima
En Haití predomina el clima tropical, habiendo, a lo largo de la costa, una temperatura promedio de 26,7° C. En Port-au-Prince el promedio de la precipitación pluvial anual es de 1. 346 mm, pero al noroeste sólo de 508 mm, lloviendo únicamente durante el verano.


Fauna/Flora
La vegetación tropical de Haití se ha visto muy reducida debido a la deforestación en beneficio de la agricultura y la selvicultura. En las regiones altas de montaña se encuentran todavía bosques pinares, y en los valles cedro, caoba y roble. La flora del país cuenta también con árboles frutales como naranjas, el árbol del pan y mangos. En Haití hay un total de 5. 000 especies de plantas, de las cuales 2/3 son árboles y arbustos, habiendo también 600 tipos de helechos y 300 especies diferentes de orquídeas. Según estimaciones, el 35% de estas especies existen sólo en Haití. En las regiones que asemejan desiertos se encuentran algunas especies locales de cactus. Las especies animales más extendidas son el cocodrilo y la liguana; de las 28 especies originales de mamíferos, quedan en Haití tan sólo dos: la jutia y el soledononte.


Historia
Desde los inicios de la época colonial en poder de la Corona Española, ésta se vio obligada en 1697, en virtud del Tratado de Rijswijk, a ceder una tercera parte del territorio occidental de la isla a los franceses. Durante los años de la Revolución Francesa, se produjeron diversos levantamientos de esclavos liderados por Toussaint Louverture, quien en 1794 logró su emancipación, rechazando en 1798 ataques británicos y españoles. Louverture se opuso enérgicamente a todo intento francés de volver a introducir la esclavitud, siendo apresado y deportado a Francia, donde murió en 1803. Ese mismo año, Jean Jacques Dessalines declaró la independencia de Haití y se nombró emperador, siendo asesinado en 1806.

Luchas internas hicieron que la Isla Hispaniola se dividiera en 1807 en dos repúblicas diferentes, convirtiéndose la del norte posteriormente en reino. En 1820 Jean Pierre Boyer logró reunificar ambos territorios, conquistando dos años después Santo Domingo, el cual se independizó de Haití en 1844, fundando la actual República Dominicana. Las luchas por el poder, que se iniciaron en 1867, llevaron a los Estados Unidos a una intervención militar en 1915, retirándose definitivamente de la isla recién en 1934.

En 1939 Elie Lescot, antiguo Ministro para los Estados Unidos, fue elegido presidente; en 1944 su periodo presidencial fue prolongado por otros siete años, pero en 1946, fue derrocado por un golpe militar. En su lugar se nombró a Dumarsais Estimé, quien también fue depuesto en 1950 por los militares, estableciéndose en su lugar una Junta Militar que gobernó el país por poco tiempo.


En 1957 François Duvalier (llamado "Papa Doc") fue elegido presidente y la nueva constitución de 1964 lo declaró presidente vitalicio. La dictadura de Duvalier provocó constantes levantamientos, aunque sin éxito. Un cambio de la constitución de 1971 permitió nombrar como sucesor de Duvalier a su hijo, Jean Claude (llamado "Baby Doc"), quien ese mismo año, tras la muerte de su padre, asumió la presidencia contando con tan sólo 19 años de edad.

Durante los primeros años de la década de 1970 Jean Claude Duvalier aseguró su poder, no obstante, también se produjeron alzamientos en contra de su gobierno. Poco antes de tener que salir en 1986 al exilio en Francia, Duvalier nombró un gobierno de transición.

En enero de 1988, Leslie Manigat fue elegido presidente, y en junio fue depuesto por los militares. La posterior lucha por el poder la ganó el Teniente General Prosper Avril, quien asumió la presidencia, no obstante, en 1990, tuvo que huir debido a la pésima situación económica del país, siendo sucedido por el electo Jean-Bertrand Aristide.

En 1991 Aristide fue depuesto por un golpe militar, yendo al exilio en los Estados Unidos. Con ayuda de éstos últimos, Aristide volvió en 1994 a Haití. Las elecciones presidenciales de diciembre de 1995 las ganó René Préval, siendo un importante objetivo de su política exterior, la normalización de las relaciones con la vecina República Dominicana. En febrero del 2001 Jean-Bertrand Aristide volvió a asumir la presidencia al ganar las elecciones. El descontento popular y las acusaciones de corrupción contra el gobierno causaron en el 2004 violentas protestas contra Aristide por lo que se vio obligado a renunciar y a abandonar el país, nombrándose a Boniface Alexandre presidente interino, cargo que ostenta hasta ahora.


Economía
El nivel de vida de la población haitiana es muy bajo. La economía está dominada por el sector agrario, el cual acapara casi el 75% de la población económicamente activa. Debido a las condiciones climáticas poco favorables (p. Ej. Huracanes), a una fuerte erosión del suelo y al tamaño mínimo de las parcelas de cultivo, el país no puede cubrir sus necesidades de alimentación. Los principales productos de exportación son caña de azúcar, café, sisal y cacao. Para el consumo propio se siembra, sobre todo, maíz, mandioca, batatas, mangos, frijoles, arroz y plátanos. Junto a la selvicultura, la pesca representa también una fuente importante de ingresos.

La industria se limita básicamente a la transformación de productos agrícolas. Algunas empresas de los Estados Unidos (de las ramas de producción textil y de la industria eléctrica) han comenzado a trasladar sus centros de producción a Haití debido a los bajos costos de personal. La pequeña industria (artesanía) produce tallados de madera y máscaras. El año 2003 la tasa de inflación alcanzó el 32,3% estimándose que la de desempleo fue del 70%.


Cultura
El arte haitiano unifica influencias africanas e indígenas. Con cierta frecuencia se organizan conciertos con música y danzas locales típicas. Las obras de los artistas combinan de una manera fascinante símbolos cristianos y del vudú. La cultura haitiana fusiona elementos africanos, franceses y caribeños, y aunque el idioma créole inicialmente produjo una separación social, hoy en día es una ayuda bienvenida en la búsqueda de una cultura nacional propia, usándose en la literatura el teatro, la música, la danza, así como en las oficinas gubernamentales. Las obras de los artistas haitianos cosecha creciente reconocimiento mundial.


Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 28/04/2011

Moneda de HaitíMoneda oficial:La Gourde. El término proviene del afrancesamiento de la palabra española "gordo" con la que se denominaba al peso, moneda de las colonias francesas en las Antillas hasta finales del siglo XVIII. Tras la independencia se bautizó "Gourde" a la moneda nacional.

1 gourde(HTG) = 100 céntimos. Se emiten billetes de 1, 2, 5, 10, 25, 50, 250 y 500 gourdes.
Cambio de divisas:La tasa de cambio varía mucho desde que en los años 80 se puso fin al cambio fijo de 5 gourdes por 1 dólar estadounidense que había sido fijado en 1919 y que había originado otra moneda más, el dólar haitiano (1 dólar haitiano = 1 USD). No hay oficina de cambio en el aeropuerto internacional, y hay que tener cuidado con el cambio en los hoteles, donde la tasa es bastante más elevada. Es aconsejable acudir a uno de los muchos bancos de Puerto-Príncipe. También hay un mercado negro.
Tarjetas de crédito internacionales:Se aceptan Visa y Mastercard en los centros turísticos.
Propina:

La habitual es del 10%.





cris

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 28/04/2011

VUDU ,RELIGION POPULAR DE HAITI

El Vudú es la religión popular de Haití que mezcla elementos del rito católico, antiguas devociones del Africa occidental, magia y brujería.

De África a América

En el siglo XVI los africanos esclavizados para trabajar en la isla de La Española (ahora Haití y Santo Domingo) no podían profesar su religión tribal libremente, así que comenzaron a disfrazar sus creencias con los ritos católicos que les fueron impuestos, con el fin de seguir ofreciendo devoción y ofrendas a sus divinidades africanas. Así nació el Vudú, como la amalgama entre el rito católico y los elementos religiosos y mágicos africanos. Durante el periodo colonial de Haití el Vudú arraigó entre la población. Tanto, que a la fecha es la religión más popular de Haití. También se encuentran algunas comunidades vudú en el Sureste de Estados Unidos (especialmente Nueva Orleans), creadas a raíz del traslado de esclavos haitianos a las plantaciones.

Doctrina y rito Vudú

El Vudú es una religión que posee su propia tradición oral, doctrina, ritos litúrgicos y de iniciación, ofrendas y sacrificios, así como un cuerpo sacerdotal. Tienen muchas coincidencias con la liturgia católica, pues desde su origen incorporó a su rito crucifijos, imágenes sagradas, cirios, hostias, agua bendita, estampas, así como las frases "amén", "así sea" y "ruega por ellos" a sus oraciones.

El Vudú es una religión monoteísta: cree en un ser absoluto que creó y gobierna los órdenes terrenal y espiritual. Este ser omnipotente es el dios católico. Sin embargo, según la doctrina Vudú, Dios (o Gran Maitre ) no interviene en la vida cotidiana de los seres humanos sino que delega esta "interacción" a una serie de espíritus que el Vudú denomina loas . Los loas determinan el curso de la existencia humana, y por ello reciben la adoración de los practicantes del Vudú. De hecho, el eje ritual del Vudú se centra en la devoción a los loas. Esta devoción incluye la creencia y práctica de hechicería y magia.

Para el Vudú, la salvación de las almas no es la meta primordial de la vida del devoto. Más bien prevalece el afán de encontrar con la ayuda de los loas la solución inmediata a problemas cotidianos. El Vudú no propone dogmas tendientes a descifrar los misterios del Universo, ni tiene textos sagrados que contengan una Verdad divina, pero orienta a sus devotos a encontrar un equilibrio entre lo natural y lo sobrenatural, así como entre las fuerzas del bien y del mal en su vida diaria. Al igual que el catolicismo, el Vudú sustenta una moral de amor al prójimo, de ayuda mutua entre semejantes, hacer el bien y evitar el mal.



Carmen
Escrito por Carmen
el 29/04/2011

Grabado Antiguo original - Haiti


Carmen
Escrito por Carmen
el 29/04/2011
Geografía de Haití
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Haití comprende la tercera parte de la isla La Española , al occidente de la República Dominicana y entre el Mar Caribe y el Atlántico Norte. Las coordenadas geográficas de Haití son 72° 25′ longitud oeste y 19° 00′ latitud norte. El área total es 27. 750 km², de los cuales 27. 560 km² es tierra y 190 km² es agua. Haití tiene 1. 771 km de costas y 360 km de frontera con la República Dominicana .

El punto más bajo de Haití es al nivel del mar . Su punto más elevado está en Chaine de la Selle a 2. 680 m. No hay ríos navegables. El lago más grande es Etang Saumâtre , una masa de agua salada ubicada en la región sur.

Terreno

Mayormente escarpado y montañoso.

Recursos naturales

Bauxita , cobre , carbonato de calcio , oro , mármol .

Uso de la tierra

  • Tierras cultivables: 20,32%
  • Cultivos permanentes: 12,7%
  • Otros: 66,98% (est. 1998)

Riesgos naturales

Está ubicado en el trayecto de ciclones y sujeto a severas tormentas desde junio hasta octubre; inundaciones ocasionales y terremotos ; sequías periódicas.

Riesgos ambientales

Deforestación extensa (gran parte de la vegetación está siendo eliminada para la agricultura y usada como combustible); erosión del terreno; fuentes insuficientes de agua potable .
Elizabeth
Escrito por Elizabeth
el 30/04/2011

Hola Esperanza.
Te felicito por el tema del debate.
El arte haitiano unifica influencias africanas e indígenas. Con cierta frecuencia se organizan conciertos con música y danzas locales típicas. Las obras de los artistas combinan de una manera fascinante símbolos cristianos y del vudú. La cultura haitiana fusiona elementos africanos, franceses y caribeños, y aunque el idioma créole inicialmente produjo una separación social, hoy en día es una ayuda bienvenida en la búsqueda de una cultura nacional propia, usándose en la literatura el teatro, la música, la danza, así como en las oficinas gubernamentales. Las obras de los artistas haitianos cosecha creciente reconocimiento mundial.
Saludos cariñosos desde Chile.
Ely

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 03/05/2011



FELIZ MARTES PARA TODO EL GRUPO
KARIÑOS CRIS

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 03/05/2011

Haití

Haití es un país sorprendente y desconocido, con sol, playas y hoteles de lujo, una mezcla misteriosa y apasionante de arte, historia, cultura y magia. Es escultura y pintura, música y merengue, es vudú y carnaval; es la promesa de un país que quiere volver a ser una perla en el Caribe.

Haití es una preciosa isla, llena de riquezas naturales y preciosas ciudades coloniales como Puerto Príncipe, Cap Haitien y Jacmel. Además de las ciudades, hay visitas turísticas muy atractivas al castillo Barbancourt, a la Ville Bonheur, a sus playas vírgenes y las de arena negra.

Cuenta con una extensión de 27 mil 400 kilómetros cuadrados y ocupa el tercio occidental de la isla de Santo Domingo. Es la segunda isla más grande de las Antillas y está situada en el centro del archipiélago, muy cerca del Trópico de Cánce

Haití 01

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 03/05/2011

Descubriendo Haití

Puerto Príncipe, la capital de Haití, es una ciudad que no para nunca. Durante el día, vibra bajo un sol de plomo; por la noche, se ilumina con las lucecitas de los vendedores ambulantes. El vertiginoso espectáculo de sus calles recordará a los viajeros lugares como Estambul, Bangkok o Nueva Delhi, pero con un sabor único que sólo se encuentra en el Caribe.

Aquí lo más peculiar es el transporte público conformado por los famosos tap-taps, los cuales se concentran en el Mercado de Hierro o Mercado “Vallières”, un edificio tan peculiar como la ciudad, que esconde verdaderos tesoros como vajillas de caoba, esculturas de madera, objetos artesanales, entre otras cosas.

En Puerto príncipe se encuentra el Palacio Nacional, copia del Petit Palais de Versalles, un enorme edificio de luminosa blancura; la plaza de Champ de Mars, que rodea el Palacio Nacional, está repleta de numerosas construcciones de los años treinta. En ella se encuentran el Museo de Arte del Panteón Nacional y la Casa Defly, adorable construcción de principios de siglo, transformada en museo de la vida criolla y en almacén de antigüedades.

Haití.- La Ciudadela

La Ciudadela

En la Catedral de la Santa Trinidad podrás observar murales bíblicos que describen el nacimiento de la corriente de arte Naif de los años cuarenta.

Cap Haitien es uno de los sitios de mayor interés de este país, donde se aprecia la arquitectura colonial. Llamada la París del Nuevo Mundo, tiene calles, plazas y edificios coloniales de gran belleza, en tanto que al sur de la ciudad emergen las ruinas del Palacio Real de Sans Souci, inaugurado en 1813 y luego abandonado en 1848; ocupa un predio de 51 metros de largo por 25 metros de ancho, y junto al mismo se ubicaba el complejo administrativo que estaba constituido por colegio, hospital, imprenta, capilla, cárcel, arsenal, cuarteles, establos y otras dependencias.

Este lugar fue construido en plena época de guerra civil, después de la Independencia de Haití y de la muerte de Dessalines. Ocupaba 8 hectáreas y allí se instaló la corte del rey Henri Christophe, Enrique I, que estaba formada por cuatro princesas, ocho duques, 2 condes y 37 barones, todos propietarios de predios en el norte.

La Ciudadela (Citadelle) es una gran fortaleza en la montaña, que fuera construida entre los años 1805 y 1820, con murallas de cuatro metros de ancho y 40 metros de alto, en la cima del cerro La Ferrière, de 875 metros de altura.

Haití 03

Se complementaba con las Fortificaciones de Ramiers, que constituían un anexo formado por una residencia y cuatro fortines menores. Por su valor histórico-cultural fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1982 por sus vistas panorámicas y sus dimensiones.

Uno de los espacios turísticos más concurridos es la Destilería de Ron Barbancourt. Este lugar produce ron enriquecido con mango, coco, naranja y café, entre otros sabores. Durante décadas, Haití ha sido famoso por sus exquisitos rones hechos, no de melaza, sino a partir de jugo de caña fermentado y destilado. Pero más interesante es la leyenda del Castillo de Barbancourt, morada de una historia de amor clásica entre un hombre de negocios europeo y una belleza haitiana.

Haití 04

En los años treinta, el fabricante de perfumes alemán Rudolph Linge conoció y se enamoró de la entonces Miss Haití, Jane Barbancourt. Se casaron y volvieron a su país natal. Gracias a las extensas plantaciones de caña de azúcar de la familia de su esposa y a su privilegiada nariz para los aromas, Linge empezó a mezclar licores de ron con éxito.

Un día, la pareja quiso ver una película, pero como no había ningún cine en la isla, voló a Nueva York, en donde vio “La cenicienta” de Walt Disney y se quedó encantado con el castillo que aparecía en la película. Compró una fotografía al propietario del cine, volvió a casa, la puso encima de la mesa de un arquitecto y le pidió: “Constrúyame este castillo”. Gracias a este edificio, Linge, quien murió en 1991, es recordado entre los haitianos.

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 03/05/2011

Sus playas

Las actividades al aire libre son ideales en Haití, sobre todo los deportes acuáticos, especialmente el buceo. Cualquier persona con o sin experiencia como deportista, puede realizar fácilmente el paseo hasta Sand Cay (Cayo Arenoso).

Éste se realiza en lanchas con el fondo de cristal para poder apreciar todo lo que ofrece el arrecife más precioso del Caribe. Allí los visitantes pueden ponerse el equipo de buceo para deleitarse viendo las caprichosas formaciones coralinas, la multitud de peces de distintos colores y otras maravillas submarinas.

En varios balnearios de playa se pueden alquilar botes para navegar a vela y esquiar. En algunos de ellos se organizan programas de buceo en profundidad, con instrucción y expedición de los certificados respectivos.

En las aguas de Haití los buceadores veteranos podrán gozar de las mejores condiciones del Caribe para practicar su deporte, ya que el litoral no se encuentra aún sobrepoblado por los turistas.

Haití 06

Otro espectáculo submarino digno de experimentar es la exploración de los restos navales que alberga el Golfo de Gonaives. Decenas de embarcaciones inglesas, holandesas, francesas y españolas yacen en el fondo del litoral haitiano, como muestra de las luchas que por su conquista tuvieron lugar. Hazte acompañar de guías buceadores expertos y disfruta del más apasionante y original museo submarino que te puedas imaginar.

También son interesantes las excursiones realizadas a las playas de Ibo, Kyona y Ouanga. Pero la playa de arena negra en las cercanías de Jacmel y la playa de la Labadie, destacan por ser una franja de tierra a la que se llega en barco.

Dentro de los lugares naturales turísticos en la isla, una visita agradable y a poca distancia de la ciudad de Jacmel es el Bassin Bleu. Este paraje natural se caracteriza por tener una serie de tres espléndidas cataratas. Una ruta interesante de realizar es la que pasa por el monte Puilboreau, desde donde se aprecia la llanura del norte. Otros lugares de interés son el Boutillier y el pic La Selle, de 2 mil 674 metros de altitud sobre el nivel del mar.


Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 03/05/2011

Vida nocturna

La vida nocturna en Puerto Príncipe se concentra en el barrio residencial, Pétionville. Aquí se mezclan la exuberante naturaleza y las zonas de ocio, en donde el viajero puede disfrutar de una agradable cena, deleitándose con el paisaje y la elegancia de los restaurantes. Si te encuentras con ánimos, es recomendable visitar los bares. Destacan el Café des Arts, Regis y Oloffson, donde hay espectáculos musicales en vivo y sesiones de baile. Si todavía tienes fuerzas para seguir, puedes acabar la noche en las discotecas de la zona.

Haití 07

Si quieres conocer otros lugares donde disfrutar de una oferta lúdica se puede ir a la ciudad de Jacmel, donde encontrará muchas diversión

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 03/05/2011

Los alrededores de Puerto Príncipe

Haití 06 A 50 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe, en dirección a la frontera dominicana, después de Croix des Bouquets y Mirebalis, se encuentra Ville Bonheur, el centro mágico de la isla y destino de miles de peregrinos entre el 12 y 16 de julio de cada año.

Aquí, a mediados del siglo pasado, en una palmera al lado de una cascada enorme, en Saut d'Eau, se dice que se apareció la Virgen María a un hombre de la zona llamado Fortuné. Cuando contó su visión a los clérigos, éstos, incrédulos, se apresuraron a ir al lugar, que desde entonces es sagrado no sólo para los haitianos cristianos, sino también para los que creen en el vudú, quienes consideran que la Virgen María es su diosa Maîtresse Erzuli.

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 03/05/2011

Otros atractivos

Haití posee una rica gastronomía como consecuencia de la mezcla de culturas taína, europea y africana. Sus ingredientes principales son la carne de cerdo, el arroz, los pescados y mariscos. Entre los platos más típicos se encuentran el llamado griot, preparado con carne de cerdo; el labí, hecho con langosta, arroz y yon yon; acras, que consiste en una raíz (malanga) frita y sazonada con abundantes especias; el griot, que es carne de cerdo y el tassot, que consiste en pavo, ternera o cabra preparados con un marinado picante.

Entre las compras más solicitadas por los visitantes están las pinturas haitianas de estilo naif, caracterizadas por sus vivos colores y temas de la vida cotidiana del país. Con un poco de paciencia y diálogo se pueden conseguir magníficas obras a precios muy asequibles en algunas de las galerías y mercados de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, principalmente.

Haití 09

Otros productos interesantes son las esculturas y tallas de madera, artículos de mimbre, joyería de cobre y de carey, ropa bordada a mano, objetos de hierro forjado, entre otras cosas.

Una de las tradiciones más arraigadas en la cultura de los haitianos es el vudú. Sus ceremonias son un reclamo turístico. El vudú procede de los esclavos de Dahomey. Los Loas, genios o dioses, poseen a las personas durante los sueños o los ritos vudús para protegerlos, castigarlos o guiarlos. Las ceremonias se basan en música y bailes rítmicos y repetitivos que se acompañan con música de tambor.

Haití es rica no solo en atractivos naturales, sino también en atractivos culturales, pero el mejor de ellos es el afecto de su gente, quienes reciben al turista con una sonrisa en sus labios, así que no dejes de conocerla…