En este grupo En todos

Grupo de Cultura latinoamericana



DESCUBRIENDO CHILE

esperanza
Escrito por esperanza
el 09/06/2011
República de Chile
Bandera de Chile Escudo de Chile
Bandera Escudo
Lema : « Por la razón o la fuerza »
Himno nacional : Himno Nacional de Chile
Reproducir sonido
Capital
(y ciudad más poblada)
Santiago
33°26' S 70°39' O
Idioma oficial Español ( de facto )
Forma de gobierno República democrática presidencial
Presidente Sebastián Piñera
Independencia
Primera Junta
Declarada
Reconocida
De España
18 de sep. de 1810
12 de feb. de 1818
24 de abr. de 1844
Superficie
• Total
• % agua
Fronteras
Puesto 38º
756. 096,3 [ n 1 ] km²
1,07%
6. 339 km [ 1 ]
Población total
• Total
Densidad
Puesto 59º
17.248.450 ( 2011 est.) [ 2 ]
22,81 hab/km²
PIB (nominal)
• Total ( 2011 )
PIB per cápita
Puesto 45º
USD 222. 788 millones [ 3 ]
USD 12. 805 [ 3 ]
PIB ( PPA )
• Total ( 2011 )
PIB per cápita
Puesto 43º
USD 276. 338 millones [ 3 ]
USD 15. 883 [ 3 ]
IDH (2010) Creciente 0,783 [ 4 ] ( 45º ) – Alto [ 4 ]
Moneda Peso chileno ($, CLP )
Gentilicio Chileno, -a
Huso horario
• en verano
UTC -4 [ n 2 ]
UTC -3 [ n 2 ]
Dominio Internet . Cl
Prefijo telefónico +56
Prefijo radiofónico 3GA-3GZ, CAA-CEZ, XQA-XRZ
Código ISO 152 / CHL / CL
Miembro de: ACNUR , AIF , ALADI , [ n 3 ] APEC , BIRF , BPI , CAN , [ n 4 ] CD , CFI , CICR , CNUCYD , COI , CPA , CPI , CSI , FAO , FICR , FIDA , FMI , FSM , G-15 , [ n 3 ] G-77 , [ n 3 ] Grupo de Río , IADB , ICC , IMSO , Interpol , ITSO , Mercosur , [ n 4 ] MPNA , OACI , OCDE , OEA , [ n 3 ] OHI , OIEA , OIM , OIN , OIT , OMA , OMC , [ n 3 ] OMGI , OMI , OMM , OMPI , OMS , OMT , ONU , [ n 3 ] ONUDI , OPANAL , OPCW , SELA , SICA , [ n 5 ] UIP , UIT , Unasur , Unesco , Unión Latina , UPU ; [ 5 ] ABINIA , BID , CAF , [ n 4 ] CEPAL , CIN , FIFA , OEI , OLADE , OTI , P4 [ n 3
esperanza
Escrito por esperanza
el 09/06/2011

Chile es un país de América , ubicado en el extremo suroeste de América del Sur . Su nombre oficial es República de Chile y su capital es la ciudad de Santiago . [ 6 ] [ n 6 ]

Chile se describe normalmente como constituido de tres distintas zonas. La primera de ellas, ubicada en la costa occidental del Cono Sur y conocida como Chile continental , comprende una larga y estrecha franja de tierra que se extiende, mayormente, entre la ribera suroriental del océano Pacífico y la cordillera de los Andes , desde los 17º29'57'S hasta los 56º32'S de latitud , a lo largo de 4. 270 km. [ 7 ] Su ancho máximo alcanza los 445 km en el paralelo 52º21'S y su ancho mínimo, los 90 km en 31º37'S. [ 2 ] Limita al norte con Perú , al este con Bolivia y Argentina , totalizando 6. 339 km de fronteras terrestres, [ 1 ] y al sur con el paso Drake . La segunda, denominada Chile insular , corresponde a los territorios insulares en el océano Pacífico Sur: por un lado, el archipiélago Juan Fernández y las islas Desventuradas , pertenecientes a América del Sur; por otro lado, la isla Salas y Gómez y la isla de Pascua , ubicadas en la Polinesia . Chile continental y Chile insular totalizan una superficie de 756. 096,3 km².

La tercera, llamada Territorio Chileno Antártico , [ 8 ] comprendida entre los meridianos 90º y 53º Oeste , es una zona de la Antártida de 1.250.257,6 km² sobre la cual Chile reclama soberanía , prolongando su límite meridional hasta el Polo Sur . Esta reclamación está congelada de acuerdo a lo estipulado por el Tratado Antártico , [ 9 ] del que Chile es signatario, sin que su firma constituya una renuncia.

Debido a su presencia en América , Oceanía y la Antártida , Chile se define a sí mismo como un país tricontinental . [ 10 ]

Además, Chile ejerce derechos exclusivos, reclamaciones de diverso grado y soberanía sobre su espacio marítimo, llamado Mar chileno . [ 11 ] Este comprende el mar territorial (120. 827 km²), la zona contigua (131. 669 km²), la zona económica exclusiva o «mar patrimonial», con una superficie total de 3.681.989 km², [ 12 ] y la correspondiente plataforma continental , con una superficie de 145. 194 km², [ 12 ] que también forman parte del territorio chileno. [ 13 ] Chile posee un borde costero de 6. 435 km de longitud. [ 14 ]

Sus más de 17 millones de habitantes promedian índices de calidad de vida , [ 15 ] crecimiento económico , desarrollo humano , [ 4 ] PIB per cápita [ 3 ] y porcentaje de globalización [ 16 ] que se encuentran entre los más altos de América Latina .

rtículo principal: Origen del topónimo Chile

Antes de la llegada de los europeos al continente , ya en la tradición indígena se llamaban Chili las tierras situadas al sur del desierto de Atacama . [ 17 ] Una vez instalados en el Virreinato del Perú , los conquistadores españoles siguieron llamando de esa forma a la región del sur, a veces también como «valle de Chile», que posteriormente se haría extensiva a todo el país actual. [ 18 ]

Aunque no se sabe con certeza el origen del nombre «Chile», existen varias hipótesis . [ 19 ] [ 20 ] Los historiadores Agustín de Zárate y Jerónimo de Vivar afirmaron que el nombre sería originario de la palabra quechua chire ( chiri ), «frío». [ 21 ] [ 22 ] De acuerdo a los cronistas Antonio de Herrera y Tordesillas y Vicente Carvallo y Goyeneche , se derivaría de Chille , antiguo nombre de un río en el valle del Aconcagua . [ 23 ] [ 24 ] Para Diego de Rosales , cronista del siglo XVII , provendría del nombre de un cacique picunche , Tili o Trili , que gobernaba ese mismo valle a la llegada de los incas , antes del arribo de los españoles. [ 25 ] Según los jesuitas Miguel de Olivares y el abate Molina , se originaría en chili , onomatopeyización mapuche [ 26 ] del sonido del ave trile , palabra usada para llamar a este pájaro de manchas amarillas en las alas. [ 27 ] [ 28 ] El historiador Miguel Luis Amunátegui afirmó que su origen provendría de la voz aimara chilli , «donde se acaba la tierra». [ 29 ] [ 30 ] Según el antropólogo Ricardo E. Latcham , el vocablo se debería a un grupo de indios mitimaes , llevado a Chile por los incas, que provendría de una región donde existiría un río bautizado con ese nombre. [ 20 ]

Bajo el gobierno del director supremo Ramón Freire , un decreto estableció oficialmente el nombre «Chile» para designar al país el 30 de julio de 1824

https://es.wikipedia.org/wiki/Chile

esperanza
Escrito por esperanza
el 09/06/2011



Amanda Ackermann
Bibliotecología universidad de la repú...
Escrito por Amanda Ackermann
el 09/06/2011

Gracias por compartir tanto conocimiento, un abrazo grande desde un país chiquito pero grande de corazón

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 10/06/2011

El Copihue: la Flor Nacional de Chile
copihue

El copihue es la flor nacional de Chile. Crece en los bosques del centro y sur de Chile, entre Valparaíso y Fresia. Es la única especie del género Lapageria, siendo una enredadera perenne que puede superar los 10 metros de altura al trepar sobre arbustos y árboles.

Su clásica flor, de color rojo intenso (aunque pueden existir variedades de tonos rosados, blancos y marfil) tiene forma de campana y está compuesta por 6 tépalos (3 internos y 3 externos) y 6 estambres. La flor puede medir como máximo 15 centímetros de largo y 10 de ancho.

Debido a su lentitud (demora más de 10 años en florecer) y a su alto valor comercial, el copihue está en peligro de extinción, siendo declarada “especie protegida” por la Ley de Bosques.



Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 10/06/2011



El copihue: la flor inspirada en
la historia de un amor imposible

Perenne, trepadora y de hojas largas... Así es la flor nacional de Chile.

La leyenda dice que su nombre nace de una trágica historia de amor entre jóvenes mapuches de tribus rivales.



A nuestra flor nacional se le puede encontrar desde Valparaíso a Osorno, enredada sobre matorrales y colgando de árboles en zonas húmedas. Claro que también puede cultivársele en interiores, eso sí que en lugares donde no reciba directamente la luz del sol y tenga una adecuada ventilación durante los días que hace más calor.

El copihue es una flor autóctona chilena, que florece desde el verano hasta finales del otoño. Esta planta puede alcanzar alturas superiores ¡A los 10 metros!.

Nombre científico:
Lapageria rosea

Familia:
Filesiáceas

Comercialización:
Sólo se pueden comerciar las flores, no las ramas ni sus raíces. Se cultivan numerosas variedades híbridas de gran belleza.

El Copihue fue declarado nuestra Flor Nacional el 20 de septiembre de 1984.

Tiene tallos retorcidos, leñosos, flexibles, pero resistentes. Las hojas son de forma oval y muy duras, de tonos verde oscuro por fuera y más claros en su interior.

Perenne, trepadora y de hojas largas, da una flor con forma de campana, carnosa, con 6 pétalos (3 internos y 3 externos) y 6 estambres. Puede llegar a medir hasta 15 centímetros de largo y 10 de ancho en su parte inferior.

Los colores de esta flor son variables. Van desde el blanco pasando por el marfil, el rosado suave y el rojo frambuesa, hasta el bordó claro.

Crece en bosques oscuros donde hay mucha humedad y demora alrededor de 10 años en florecer. Por su lentitud y por la continua depredación a que está sometida, fue declarada "especie protegida" por la Ley de Bosques, ya que se encuentra en peligro de extinción.

En lengua mapuche al copihue se le llama "Copiu", y en medicina popular la raíz del copihue se emplea contra enfermedades venéreas, gota y reumatismo.

De acuerdo a la cultura mapuche, esta es la historia del copihue...

( recogida por el escritor Oscar Janó)

Hace muchos años, cuando en Chile la tierra de Arauco era habitada por pehuenches y mapuches, vivía una hermosa princesa, llamada Hues, y un vigoroso príncipe pehuenche, cuyo nombre era Copih.

Pero, lamentablemente, sus tribus estaban enemistadas a muerte. El mayor de los problemas era que Copih y Hues se amaban y para verse sólo podían encontrarse en lugares secretos de la selva. Sin embargo, un día los padres de ambos se enteraron y se enfurecieron... Y no se quedaron de brazos cruzados.

Copiñiel, el jefe de los pehuenches y padre de Copih, y Nahuel, jefe mapuche y padre de Hues, se fueron cada uno por su lado hasta la laguna donde ambos enamorados se encontraban.

El padre de Hues, cuando vió a su hija abrazándose con el pehuenche, arrojó su lanza contra Copih y le atravezó el corazón. Tras esto, el príncipe pehuenche se hundió en las aguas de la laguna. El jefe Copiñiel no se quedó atrás e hizo lo mismo con la princesa, la que también desapareció en las aguas de la laguna.

Ambas tribus lloraron por mucho tiempo. Y cuando pasó un año, los pehuenches y mapuches se reunieron en la laguna para recordarlos. Llegaron de noche y durmieron en la orilla.

Al amanecer, vieron en el centro de la laguna un suceso inexplicable. Del fondo de las aguas surgían dos lanzas entrecruzadas. Una enredadera las enlazaba, y de ella colgaban dos grandes flores de forma alargada: una roja como la sangre y la otra blanca como la nieve.


Así, las tribus enemistadas comprendieron lo que sucedía. Se reconciliaron y decidieron llamar a la flor copihue , que es la unión de Copih y de Hues. Ésa es la historia de nuestra flor nacional.

Elizabeth
Escrito por Elizabeth
el 12/06/2011

Gracias amiga, Cris por invitarme al debate de la amiga Esperanza, sobre mi querido y hermos Chile lindo.
Algún aporte al debate.

La Primera Junta de Gobierno fue el cuerpo colegiado creado por el cabildo abierto de Santiago , el 18 de septiembre de 1810 , con el fin de emprender la organización gubernamental de Chile y tomar medidas para la defensa del país, frente la prisión de Fernando VII por Napoleón . Fue la primera forma autónoma de gobierno surgida en el Chile Central , desde su conquista por parte de los españoles. Como institución, por primera vez permitió el protagonismo de la aristocracia criolla en la vida pública. Como hecho político, da localmente inicio al período conocido como Independencia .

El propósito de esta junta fue cuidar y mantener la colonia que era Chile mientras que el rey de España, Fernando VII , se encontrara en prisión por las invasiones napoleónicas y la usurpación de su trono por el hermano de Napoleón: José Bonaparte .

y a ejemplo de lo que hizo el señor gobernador de Cádiz, depositó toda su autoridad en el pueblo para que acordase el Gobierno más digno de su confianza y más a propósito a la observancia de las leyes y conservación de estos dominios a su legítimo dueño y desgraciado monarca, el señor don Fernando Séptimo... Defender al reino hasta con la última gota de su sangre, conservarlo al señor don Fernando Séptimo y reconocer al Supremo Consejo de Regencia... Todos los cuerpos militares, jefes, prelados, religiosos y vecinos juraron en el mismo acto obediencia y fidelidad a dicha junta instalada así en nombre del señor Don Fernando Séptimo, a quien estará siempre sujeta

Acta del Cabildo de Santiago (18 de septiembre de 1810) [1]

Fue convocada por un cabildo abierto con invitación, se concretizó esta junta a las nueve de la mañana del día 18 de septiembre del año 1810 , en Santiago de Chile, y terminó a las 3 de la tarde.

Fue nombrado presidente de la junta don Mateo de Toro y Zambrano , hombre provecto de 82 años, quien fue último gobernador realista en Chile. En realidad, se dice que aceptó ser presidente de esta junta peninsular-criolla, para evitar posibles acciones violentas que se engendrarían en un futuro poco claro. Los otros integrantes fueron: vicepresidente el obispo José Martínez de Aldunate ; nombrados como vocales Fernando Márquez de la Plata , Juan Martínez de Rozas , Ignacio de la Carrera , Juan Enrique Rosales y Francisco Javier de Reina ; y dos secretarios, Gaspar Marín y Gregorio Argomedo .

El día nacional de Chile, es decir, la fecha de las Fiestas Patrias, el 18 de septiembre, debido a que esta junta nacional de gobierno fue el primer atisbo político y concreto de la independencia chilena, a pesar de su diplomática lealtad al rey.

Medidas de la Primera Junta de Gobierno
  1. Agrandar y reorganizar las tropas del Ejército Chileno : Los criollos expusieron esta medida, justificándola con el argumento que alude a que los franceses y las invasiones napoleónicas podían llegar a América y necesitaban tropas para enfrentar a Napoleón .
  2. Convocar a un Congreso Nacional [ 1 ]
  3. Declarar el libre comercio internacional: Se anula la reforma borbónica de 1778, y se declara la libertad internacional de comercio. Se declara también que herramientas importantes, tales como imprentas, libros, papeles, mapas, armas, entre otros, no tendrán impuesto, con el objeto de abaratar su valor en Chile. Memoria Histórica Sobre la Revolución de Chile, Capítulo VI. El Triunfo de la Revolución. La Constitución de la Junta Nacional de Gobierno. 1810-1811
  4. Establecen Comunicaciones con la Junta de Buenos Aires : Toman esta medida, ya que el asalto de las tropas del virrey del Perú era inminente, y necesitaban comunicación con sus vecinos y sus ideales ilustrados-independentistas. Esta comunicación se torna importantísima después en la independencia, ya que los argentinos posteriormente ayudan a liberar a Chile del régimen colonial. Memoria Histórica Sobre la Revolución de Chile, Capítulo VI. El Triunfo de la Revolución. La Constitución de la Junta Nacional de Gobierno. 1810-1811
Componentes de la Primera Junta de Gobierno
Elizabeth
Escrito por Elizabeth
el 12/06/2011

Letra del Himno Nacional.

Puro, Chile, es tu cielo azulado,
puras brisas te cruzan también,
y tu campo de flores bordado
es la copia feliz del Edén.
Majestuosa es la blanca montaña
que te dio por baluarte el Señor,
que te dio por baluarte el Señor,
Y ese mar que tranquilo te baña
te promete futuro esplendor.
Y ese mar que tranquilo te baña
te promete futuro esplendor.


coro

Dulce Patria, recibe los votos
Con que Chile en tus aras juró
Que o la tumba serás de los libres
O el asilo contra la opresión
Que o la tumba serás de los libres
O el asilo contra la opresión
Que o la tumba serás de los libres
O el asilo contra la opresión.
O el asilo contra la opresión.
O el asilo contra la opresión.


II

Vuestros nombres, valientes soldados,
Que habéis sido de Chile el sostén,
nuestros pechos los llevan grabados;
Los sabrán nuestros hijos también.
Sean ellos el grito de muerte
que lancemos marchando a lidiar,
que lancemos marchando a lidiar,
y sonando en la boca del fuerte
hagan siempre al tirano temblar
y sonando en la boca del fuerte
hagan siempre al tirano temblar

Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 12/06/2011

Gracias Esperanza por hacerme conocer ese bello pais. Y demas compañera, hola Cristina estoy leyendo lo que dejaste al grupo es muy bonita la flor.

Un abrazo. Feliz fin de semana

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 13/06/2011

PRESIDENTE DE CHILE

Sebastián Piñera es el próximo Presidente de Chile 2010-2014

Era algo que se veía venir. No hubo encuesta, sondeo o proyección que -con mayor o menor porcentaje- no lo diera por triunfador. No fue para nadie una sorpresa, entonces, que ya a las 18:00 Hrs. Las huestes de la Coalición por el Cambio celebraran alborozadasun triunfo que lleva a Sebastián Piñera a La Moneda luego de 50 años de infructuosos intentos en las urnas (el último representante de la derecha como Presidente fue Jorge Alessandri).
Los últimos cómputos entregados ayer, con más del 99% de las mesas escrutadas, le dio a Sebastián Piñera el 51,61% de los sufragios (3.563.050), ante el 48,38% que apoyó a Frei (3. 340308). No había margen para milagros, y así lo entrendió la Concertación, que ya antes de las 19:00 Hrs. En boca de Frei reconocían su derrota: "Quiero felicitar a Sebastián Piñera. Le deseo éxito en su gestión, espero que prevalezcan el diálogo, la búsqueda de acuerdos, las conquistas sociales que tanto nos ha costado recuperar y que se han transformado en un símbolo de nuestra relación con el mundo", señaló.
Posterior a ello, la gente comenzó a agolparse en las calles, se escuchaban bocinazos por todo Chile y la celebración no se hizo esperar. No era para menos, destronar 20 años de gobierno concertacionista no era cualquier cosa, y así lo entendieron quienes fueron sus adherentes. En el intertanto, Piñera recibió la clásica llamada telefónica de Bachelet, donde ésta le señaló que "la gente hoy día eligió democráticamente y lo eligió a usted como Presidente de la República y yo espero que Chile pueda seguir por la senda de justicia y progreso social que hemos desarrollado en estos 20 años".
Luego de ello, Frei acompañado de su esposa fueron hasta el comando de Piñera para felicitarlo. Las fotos de rigor, besos por allá y por acá, todos sonrientes y felices. "He venido con mi señora y mis hijas a saludar a Sebastián y a Cecilia, a desearles pleno éxito en el gobierno que van a encabezar", señaló en la oportunidad.
Todo finalizaría con un discurso que el Presidente Electo dio en un escenario a las afueras del Crowne Plaza (lugar donde se apostó el Comando). Con una gigantesca bandera chilena de telón de fondo, Piñera llamó a la unidad nacional, y también rescató el trabajo y los logros de la Concertación en estos 20 años. "Quiero agradecer lo mucho bueno que han hecho los gobiernos de la Concertación en 20 años".

"No tenemos un minuto que perder. Por eso nos hemos preparado durante años. Por eso necesitamos un estado fuerte y eficiente, con mucho músculo y poca grasa, que ayude a los más necesitados y a la clase media y simultáneamente promueva la innovación y el emprendimiento de los ciudadanos", continuó.
También tuvo palabras para lo que será su oposición , pidiéndoles que actúen "con lealtad, que tengan una actitud constructiva que nos permita avanzar porque nos une un profundo amor por Chile".
Un nuevo Chile comenzará a escribirse a partir de marzo de este año. Uno que incluirá el cambio de más de 2 mil cargos de exclusiva confianza en todo Chile. Ya veremos como se va desenredando esta madeja muy bien urdida por 20 años.

____________________________________________________________
Cronología Elecciones Presidenciales Segunda Vuelta 2010
20:00
El segundo cómputo arrojó cigras de casi el 100% de las mesas de todo Chile. Los resultados fueron:
Frei: 3.340.308 - 48,38%
Piñera: 3.563.050 - 51,61%
18:50
Eduardo Frei reconoce el triunfo de Sebastián Piñera en la Segunda Vuelta para el sillón de La Moneda.
18:15
Patricio Rosende hace el primer cómputo oficial, con 4.111.567 votos escrutados, más del 60%. Los resultados son:
Eduardo Frei: 1.978.784 - 48,12%
Sebastián Piñera: 2.132.783 - 51,87%
En el Maule los resultados son:
Frei: 52,64%
Piñera: 47,35%
Con 337. 319 votos escrutados.
17:30
A 45 minutos del primer cómputo oficial, todas las proyecciones apuntan a que Sebastián Piñera sería el próximo Presidente de Chile. Las diferencias fluctúan entre un 1,5% y un 4% a favor del RN, una tendencia de escrutinio que sería difícil de revertir.
16:00
Presidente de la CECH Mons. Alejandro Goic: “Si gana cualquiera de los dos candidatos, Chile va a seguir adelante. Respetemos las reglas del juego democrático".
Como gesto al igual que en la primera vuelta les llevó una colación a los vocales de su mesa.
El obispo de Rancagua y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile concurrió a entregar su voto en la Escuela D – 16 España, de esa ciudad. Luego celebró la eucaristía dominical.
En entrevista a Radio Cooperativa pidió que más alla de la reñida contienda electoral al final del día los que ganen asuman la tarea de gobernar para todos, y que quienes resulten perdedores realicen una oposición constructiva. "Muchos proyectos de ley requieren apoyo de la oposición, y eso supone diálogo y búsqueda de acuerdos. La gente espera eso: que quien sea elegido sea Presidente de todos los chilenos, y busque todo lo bueno, provenga de donde provenga, para el bien del pueblo, especialmente de los más pobres".
Afirmando que cualquiera que sea el resultado hay que respetar las reglas del juego democrático
Los Obispos de Chile tienen la intención de poder saludar mañana muy temprano a quien resulte electo Presidente de Chile.
12:00
Diputado Aguiló protagoniza altercado luego de que fuera removido como Vocal de Mesa
11:50 Esto ocurrió en virtud de lo que la ley dispone prohibiendo a ciudadanos que ejercen cargos de representación popular ejercer como vocales de mesa, vale decir , el diputado habría incurrido en una ilegalidad , la que fue finalmente corregida a eso de las 10:30 de la mañana siendo remplazado por otra persona.
Al momento del reemplazo del diputado como vocal se produjo un pequeño altercado con gritos y descalificaciones entre partidarios y detractores del legislador, lo que finalmente no paso a mayores.
11:30
Ricardo Lagos acaba de votar el Instituto Superior de Comercio
En medio de gritos de apoyo y algunos en contra el ex presidente de Chile Ricardo Lagos Escobar emitió su sufragio hace pocos instantes a eso de las 11:20 de la mañana.
En breves declaraciones a la prensa señaló: "Hoy día cada chileno y chilena con el voto dice el país que quiere construir, son dos proyectos distintos y el país elige,Quiero enviar un reconocimiento especial a esos 200. 000 chilenos que son vocales y apoderados y son la expresión de la voluntad cívica de preservar las instituciones democráticas"
Por último expresó con tranquilidad: "Sin duda alguna, el resultado va ser estrecho, como ha sido en las últimas elecciones"
10:20
Eduardo Frei: "Un saludo a la Presidenta Bachelet, pues seré su sucesor"
El candidato de la Concertación acudió a votar junto a un grupo de parlamentarios y adherentes a la sureña comuna de La Unión en la Región de los Lagos.
Eduardo Frei acudió a votar a la escuela Honorio Ojeda Valderas en La Unión junto a su esposa Marta Larraecha en Río Bueno. El presidenciable y actual candidato presidencial, tras votar regresa a la ciudad de Osorno, para trasladarse a Santiago y esperar los resultados.
Justificando su voto en la región, dijo que "vamos a dar una señal potente a las regiones, pues necesitan desarrollo". El candidato además hizo un llamado a quienes votan, diciendo que "lo hagan con tranquilidad, con el corazón y con la razón (... ) si nos dan su confianza Chile va a ser un país para todos y no para algunos". Finalmente envío un saludo a la Presidenta Bachelet, afirmando que será su sucesor.
El voto de Frei fue más tarde de lo programado, según informó su mujer fue porque se quedaron descansando un momento más en su casa. El candidato además, tuvo problemas para llegar a una tarima para hacer su punto de presa, dado el acoso de los periodistas.
10:00
Sebastián Piñera: "Vienen tiempos de cambio"
El candidato de la Coalición por el Cambio acudió a las 9 de la mañana a votar junto a su esposa. El proceso de votación del candidato estuvo más tranquilo que el anterior.
El candidato presidencial Sebastián Piñera, llegó a las 9 de la mañana al Liceo Cervantes de la comuna de Santiago, para emitir su sufragio. Acompañado de su mujer Cecilia Morel y dos de sus hijos.
A difrencia de las elecciones pasadas, donde la prensa generó varios altercados en el colegio al seguir al presidenciable, esta vez estuvo más tranquila la votación de Piñera, quien además en un punto de prensa sio una breve conferencia. En el manifestó estar confiado en que ganará, afirmando que "hoy va a ser un gran día para Chile y que vienen tiempos de cambio".
Tras retirarse del lugar hubo un pequeño enfrentamiento entre adherentes de Frei y Piñera.
------------------------
Presidenta Michelle Bachelet tras votar: "Llamaré al presidente electo"
La mandataria acudió a votar, siendo aplaudida por quienes se encontraban votando en el lugar
La presidenta Michelle Bachelet, acudió a las 9 de la mañna a votar al colegio Verbo Divino. La mandataria estuvo en todo momento acompañada de aplausos de quienes se encontraban en el lugar, quedando de manifiesto el alto apoyo que tiene hoy su mandato.
La mandataria, manifestó su confianza en el proceso cívico e hizo un llamado a la ciudadanía a votar temprano. Agregando que "hay esperar con tranquilidad los resultados, en esta que es una elección competitiva, pero sabemos que Chile demostrará su capacidad cívica".
Consultada sobre cuál será su comunicación con quien resulte electo, Bachelet afirmó que "como tradición democrática, llamaré hoy al presidente electo y mañana los poderes del estado lo saludarán, como es tradicional".
09:30
Diputado Sergio Aguiló asume como vocal voluntario
El diputado socialista por Talca, al ir a votar supo que faltaba un vocal en otra mesa y asumió como vocal voluntario
En las elecciones anteriores los parlamentarios no podían asumir como vocal de mesa, ya que estaban también en competencia. Hoy la situación es distinta aprovechó el parlamentario socialista Sergio Aguiló, quien al acudir a votar, se enteró de la falta de un vocal en otra mesa y se ofreció para ocupar ese cargo.
"Me siento feliz de ello. Yo hoy venía como apoderado, pero me enorgullece ser vocal", afirmó el diputado.
09:00
Constituida el 97% de mesas en Chile
El subsecretario del Interior, Patricio Rossende, informó que ya se encuentran constitudas a nivel nacional casi la totalidad de las mesas, agregando que el proceso eleccionario se ha iniciado con tranquilidad.
En el primer informe emanado por el Gobierno, a las 9:10 de la mañana, el subsecretario del Interior, Patricio Rossende informó que en el país se han constitudo 33. 593, lo que equivale a un 97,3 por ciento de las mesas.
En tanto, afirmó que el proceso eleccionario y de instalación de mesas se inició con tranquilidad, no presentando ninguna dificultad ni desoredenes.
00:00
Y llegó el día. Hoy, 17 de enero de 2010 Chile decidirá quién será el próximo Presidente de Chile para el período 2010 2014, y las alternativas son Eduardo Frei, por la alianza de Gobierno y Sebastián Piñera, por la Coalición por el Cambio.

Eduardo Frei es senador y ex Presidente de la República (1994-2000), además de ser hijo del también ex Presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970). Por su parte, Sebastiánm Piñera es ex Senador (1990-1998), empresario, dueño de -entre otras cosas- LAN, Chilevisión y accionista mayoritario de Blanco y Negro (el club de fútbol Colo Colo).
Ambos enfrentan sus segundos comicios presidenciales, ya que para el proceso de 2005 Piñera se presentó como candidato, compitiendo contra la actual Presidente de Chile Michelle Bachelet.
La balanza en esta ocasión estaría levemente inclinada hacia el candidato RN, quien superaría a Frei por un mínimo margen que puede ir desde el 2% hasta el 5%. Sin embargo, en las huestes oficialistas esperan una remontada clave que les permita superar a Piñera, aunque sea por mínimas cifras (hablan de hasta 0,2%).
Factor clave en esta Segunda Vuelta serán los votos que en primera obtuvo principalmente Marco Enríquez-Ominami. De destino incierto, dichos sufragios se debaten abiertamente entre ambas opciones y el voto que puede marcar tendencia en estas elecciones: El Nulo.

Te invitamos a seguir minuto a minuto las Elecciones Presidenciales 2010, con cobertura al instante sobre lo que vaya ocurriendo en las mesas, los recuentos de votos, resultados parciales y declaraciones de uno y otro lado.


Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 14/06/2011

EL CLIMA DE CHILE


El clima de Chile comprende un amplio rango de condiciones climáticas a través de una gran escala geográfica que se extiende por casi 40 grados de latitud (y casi 73 grados si consideramos el reclamado Territorio Chileno Antártico ). Generalizando, al analizar los diferentes territorios de la geografía de Chile , el norte tiene un clima más seco con temperaturas relativamente altas. Al sur , hay un clima más fresco y más húmedo . La precipitación es más frecuente durante los meses del invierno . Además se deben mencionar el Clima tropical lluvioso , de Isla de Pascua , Clima Marítimo en el Archipiélago Juan Fernández y el del Territorio Chileno Antártico, con un clima polar.

Según la clasificación climática de Köppen , Chile incluye dentro de sus límites al menos a 7 de los grandes subtipos climáticos, yendo desde el clima desértico en el norte, a la tundra y glaciares en el este y el sur, Húmedo subtropical en Isla de Pascua , clima mediterráneo en Chile central, clima oceánico en el sur y clima polar en el territorio antártico. Se presentan las cuatro estaciones en la mayor parte del país: verano (diciembre a febrero), otoño (marzo a mayo), invierno (junio a agosto), y primavera (septiembre a noviembre).

Los factores más importantes que controlan el clima en Chile son el Anticiclón del Pacífico , el área de baja presión circumpolar austral , la corriente fría de Humboldt y la Cordillera de los Andes . A pesar de la longitud de las costas chilenas, algunas zonas del interior pueden experimentar amplias oscilaciones de temperatura, y ciudades como San Pedro de Atacama , pueden experimentar incluso un clima de tipo continental . En los extremos noreste y sureste las zonas fronterizas se internan en el altiplano y en las llanuras de la Patagonia chilena , dando a estas regiones patrones climáticos similares a los de Bolivia y Argentina , respectivamente.

Entre los numerosos efectos del clima presente en este país, destaca su influencia en la flora de Chile .

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 14/06/2011

CLIMA POR REGIONES

Clima Ecorregión Región natural
Desértico (BWh, BWk) Desierto de Atacama Norte Grande
Semiárido (BWk, BSk) matorral chileno , semidesierto Norte Grande (zona andina), Norte Chico
Mediterráneo (Csa, Csb) matorral chileno , bosque esclerófilo Zona Central
Húmedo subtropical (Cfa) Isla de Pascua , Archipiélago Juan Fernández -
Templado oceánico (Cfb) bosque valdiviano Zona Sur , Zona Austral
Subpolar oceánico (Cfc) bosque magallánico Zona Austral
Semiárido (BSk) Estepa Patagónica Zona Austral
Alpino Andes Todas las Regiones naturales de Chile
Tundra (ET) Andes Todas las Regiones naturales de Chile
Clima de hielo (EF) Campo de Hielo Norte , Campo de Hielo Sur Zona Austral
DESIERTO DE ATACAMA

PARQUE NACIONAL COMGUILLIO

Estaciones

La mayor parte del país se encuentra dentro de la zona de latitudes "templadas" del hemisferio sur, siendo en ella donde se manifiestan con mayor nitidez las estaciones.

Las fechas son aproximadas, y las determinan los solsticios y equinoccios :

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 14/06/2011

Clima del norte


Climograma de Arica, clima desértico cálido costero.

En términos generales posee un clima árido, el cuál es subdividible en cuatro tipos:

  • desértico costero con nublados abundantes: que se extiende por la costa desde el extremo norte hasta casi la latitud 30° sur, en una franja longitudinal no superior a los 40 km de ancho.
  • desértico normal: que se extiende casi paralelamente a la costa en lo que corresponde a la depresión intermedia, desde el extremo norte hasta la altura de Chañaral en el sur.
  • desértico márginal de altura: que se encuentra más hacia el este, en el altiplano y las cuencas andinas, se caracteriza por las bajas temperaturas y por la pluviosidad en verano ( invierno altiplanico ).
  • desértico marginal bajo: que corresponde al tipo desértico de menor significación, se presenta en la Región de Atacama y se caracteriza por la presencia de lluvias en invierno. 1

En esta zona se encuentra el desierto de Atacama , que es el más seco del mundo. Por estas características, se le considera un lugar ideal para la astronomía : su escasez de nubosidad , la casi inexistente humedad en el aire y lo lejano de las luces urbanas hacen que la visibilidad del cielo nocturno sea muy nítida. Varios observatorios astronómicos se encuentran aquí, como el del cerro Tololo .

Cabe mencionar que en esta zona se han registrado dos récords meteorológicos mundiales muy importantes. El primero de ellos es que Arica registra el promedio de lluvias más bajo del mundo, alcanzando tan solo 0,5mm, la mayor parte de las precipitaciones cae en forma de lloviznas débiles y aisladas. El segundo récord meteorológico es el de la ciudad de Iquique, la cual tuvo la sequía más larga del mundo , con 16 años sin precipitaciones.

En la costa nortina, el aire es más húmedo y presenta grandes nubosidades. La camanchaca es el nombre con que se conoce a la niebla producida por el anticiclón del océano Pacífico . Esta niebla es recogida con unas mallas para la obtención de agua, y ha mostrado muy buenos resultados en su funcionamiento. Este clima de desierto costero es llamado desértico costero con nublados abundantes, en la clasificación de Köppen corresponde al tipo BWn, extendiéndose en una franja desde el límite con Perú hasta el norte del Elqui , con un ancho máximo de 39 km. Algunos ejemplos son las siguientes ciudades:

Ciudad ↓ latitud ↓ altitud (msnm) ↓ t. Mes + cál. (°C) ↓ t. Mes + frío (°C) ↓ t. Prom. Anual (°C) ↓ pp mes + seco (mm) ↓ pp mes + húm. (mm) ↓ pp total anual (mm) ↓
Arica 18.3 29 22,3 15,5 18,6 0,0 0,3 0,9
Iquique 20,5 - 20,9 15,4 17,9 0,0 0,6 2,1
Antofagasta 23,4 - 20,0 13,4 16,4 0,0 1,0 3,5
Caldera 27,1 14 - - - 0,0 5,3 17

T=temperatura. Pp= precipitaciones. Fuente: Worldclimate

El desierto del interior es completamente seco, clasificándose simplemente como BW, prácticamente sin precipitaciones. La temperatura no llega a ser extremadamente alta, pero es muy amplia la oscilación térmica entre el día y la noche. Se extiende hasta aproximadamente los 2. 000 a 2. 500 msnm y hasta los 27° de latitud sur aproximadamente, a partir de esa latitud, y llegando a los 30° de latitud sur, el desierto se ve influido por algunas escasas precipitaciones invernales, y la oscilación térmica entre el día y la noche se hace aún más notoria. Este clima es llamado desértico marginal bajo.

Hacia el interior, entre los 2. 000 y 3. 000 msnm , el desierto recibe las precipitaciones de origen convectivo del llamado invierno altiplánico (en verano). Este clima se clasifica como BWH, desértico de altura.

Más al interior, sobre los 3. 000 metros de altura el clima es más húmedo que el desierto, debido a las lluvias de verano ( invierno boliviano ), el clima se vuelve estepario, clasificado como estepario de altura, BSH. Dominan los llaretales y los pastizales aptos para la ganadería de auquénidos ( llamas y alpacas ).

En el altiplano y algunas zonas cordilleranas, como en la alta cuenca del río Elqui , sobre los 3. 500 msnm, pero especialmente al interior de la Región de Antofagasta , el clima se clasifica como de tundra por efecto de altura, ETH. En esta zona las precipitaciones también son escasas, pero generalmente son en forma de nieve, en verano queda al descubierto un suelo casi desprovisto de vegetación.

Climograma de Santiago, clima mediterráneo.
[ Editar ] Clima del centro

En el centro histórico del país, que podríamos llamar centro-norte geográfico, entre los 32 y 38 grados de latitud aproximadamente, predomina un tipo de clima Mediterráneo , caracterizado por un período lluvioso invernal y un período de sequía en verano. Este clima cae en la clasificación general de Köppen como Csb, (Templado cálido con lluvias invernales y verano tibio), existiendo algunas variedades.

En la costa se mantienen temperaturas templadas en general, con humedad en el aire, materializándose en nubes bajas, y brisa marina. La cercanía del océano modera las temperaturas. El verano no es excesivamente caluroso y el invierno es más suave que en el interior. No hay presencia de nieve y las heladas son poco frecuentes, la oscilación día-noche también es menor. Este clima está clasificado como Csbn, y algunas ciudades representativas son:

Ciudad ↓ latitud ↓ altitud (msnm) ↓ t. Mes + cál. (°C) ↓ t. Mes + frío (°C) ↓ t. Prom. Anual (°C) ↓ pp mes + seco (mm) ↓ pp mes + húm. (mm) ↓ pp total anual (mm) ↓
La Serena 29.5 142 17,2 10,8 13,6 0,0 35,5 119
Valparaíso 33.0 41 17,3 9,9 14,1 0,8 103,8 382
Constitución 35,3 12 16,1 8,8 12,4 14 220 1. 150
Concepción 36,8 15 16,6 8,8 12,4 21 251 1. 276

T=temperatura. Pp= precipitaciones. Fuente: Worldclimate

En la depresión intermedia se encuentra un clima que podríamos clasificar como mediterraneo continentalizado . (En Santiago , por ejemplo) se dice que posee una estación seca prolongada, debido a que a finales de primavera y en verano se mantienen altas temperaturas y poca humedad. No son muy extrañas las lluvias en primavera, pero ocurren más a menudo a principios. Los inviernos tienen temperaturas mínimas bastante bajas, con heladas matinales frecuentes en los valles interiores, sin embargo al mediodía generalmente se torna mucho más templado. A veces se producen inundaciones por las lluvias torrenciales ocasionales. Las precipitaciones aumentan de norte a sur, y en las costas y los faldeos cordilleranos andinos. A lo largo del Valle Central encontramos tres variedades de este clima, en base a la duración del período de sequía. Csb1, tiene una estación de sequía prolongada. Típicamente el área de Santiago, se extiende desde el valle del Aconcagua hasta la cuenca del río Lircay (al norte de Talca). Las lluvias se concentran en un período de 3 o 4 meses. Las condiciones son óptimas para los cítricos y la vid . En Santiago, en el invierno en ocasiones nieva en el sector oriente y precordillera, mientras que en el valle la frecuencia con que cae nieve es de unos 5 años. Otras ciudades representativas son San Felipe , Rancagua , San Fernando y Curicó . Más al sur, desde la cuenca del río Maule hasta la cuenca del río Biobío , el período de lluvias es aproximadamente igual al de sequía, su clasificación es Csb2, a la vez las temperaturas se hacen levemente inferiores, aunque las máximas diurnas de verano llegan a ser de las más altas de Chile. Ciudades con este clima son Talca , Linares , y Chillán . Este clima es óptimo para la vid, la manzana , remolacha y bosque comercial. Siguiendo hacia el sur, hasta el límite con el clima oceánico, alrededor del paralelo 38, el período de sequía es corto, 3 o 4 meses. El verano es bastante fresco. Las precipitaciones de cada mes se vuelven mucho más abundantes que en las variedades anteriormente descritas. Las precipitación anual generalmente es mayor a 1. 000 mm. En invierno la capa de nieve, aunque irregular, desciende a menos de 1. 000 msnm, la penetración de aire polar produce frecuentes heladas. Una ciudad con esta variedad climática es Los Ángeles .
Las siguientes ciudades del Valle Central representan la variedad climática Csb1:

Ciudad ↓ latitud ↓ altitud (msnm) ↓ t. Mes + cál. (°C) ↓ t. Mes + frío (°C) ↓ t. Prom. Anual (°C) ↓ pp mes + seco (mm) ↓ pp mes + húm. (mm) ↓ pp total anual (mm) ↓
Santiago de Chile 33.4 520 20,0 7,5 13,9 1,2 78,2 338
Curicó 35,0 225 20,3 7,2 13,5 5,8

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 14/06/2011

Clima del sur


Climograma de Valdivia, clima oceánico.

Ya avanzando a Concepción se observa un clima más húmedo, con lluvias frecuentes y temperaturas mas frescas. En este clima templado , los bosques se van haciendo más frondosos, y destacan la presencia de varios parques nacionales. En Valdivia las lluvias se hacen mucho más fuertes, llegando a los 2. 593 mm anuales. El frío va aumentando a medida que se sigue al sur. También la humedad aumenta, debido a la cercana presencia del océano Pacífico . Esta zona sur de Chile es típicamente del clima llamado oceánico, en la clasificación de Köppen, del tipo Cf, es decir templado húmedo (con precipitaciones durante todo el año), específicamente Cfb (verano templado) y Cfc (verano fresco). Las excepciones son las zonas montañosas más altas, con climas fríos, de tundra y polar por efecto de altura, las zonas más orientales de la Patagonia chilena , con climas esteparios, y el extremo sur, con clima de tundra isotérmica.

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 27/06/2011

el esposo e la niña

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 27/06/2011

COMIDA TIPICA DE CHILE

La gastronomía chilena es la interesante mezcla de los platos indígenas tradicionales con la influencia europeas traídas a América por los conquistadores.

La comida típica de Chile incluye platillos típicamente indígenas - como las humitas chilenas - y también platos de influencia italiana, española y francesa, cuya fusión constituye la gastronomía criolla de chile.

Además, como buen país con una amplia salida al mar, Chile posee una gran inclusión del pescado y los frutos de mar en sus platos. Son comunes las cazuelas, los mariscos, la paella y la característica paila marina ( foto superior ).

Algunos de los platillos típicos chilenos más reconocidos son:

  • Entradas y sopas como la tortilla de mariscos, la ensalada de papas al salmón, las machas a la parmesana, las conchas de camarones, los camarones con salsa, los erizos, el caldillo de congrio al vino y el ceviche de corvina, entre muchos otros.
  • Platos principales: Calapurca, el picante de conejo, la cazuela marina, el estofado de cordero a la ostra, la ensalada chilena nortina, la ensalada de quinoa y el risotto de quinoa y pimientos amarillos, entre muchos otros.
  • Postres y dulces: Chumbeque, alfajor, pan de pascua, mote con huesillos ( foto inferior ), entre muchos otros.

Entre las bebidas más consumidas en Chile se encuentran el vino y el pisco. También se destacan otras bebidas como el Mango sour, el Pajarete, la Vaina chilena y el mango con leche.

KARIÑOS CRIS

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 04/07/2011

FLORA DE CHILE

La flora de Chile es muy variada y cuenta con un gran número de especies nativas, lo primero debido a la especial condición geográfica del país que va desde Perú y Bolivia por el norte, hasta la Antártida por el sur; entre la cordillera de Los Andes , que lo separa de Argentina , por el este, y el océano Pacífico por el oeste. Ello convierte el territorio de la flora chilena en una larga y angosta faja de tierra.


La característica flora presente en Chile, además de la propia diferencia climática, está condicionada en gran medida por la topografía andina; la cual determina la existencia de una franja continua de vegetación árida que cruza el continente en sentido SE-NW, llamada Diagonal Árida de Sudamérica ; la misma desconecta y aisla la región de los bosques subtropical-templados de Chile y Argentina de los restantes bosques del continente. 2

En la Flora de Chile destacan significativas proporciones de elementos neotropicales (28%) y australasianos (20%), que dejan de manifiesto las pasadas vinculaciones florísticas con distantes territorios, como Sudamérica tropical y Australasia. 3 La gran diversidad de familias representadas en los bosques Australes de Sudamérica (48,9% de la Flora vascular de Chile continental), en contraste con la pobreza en especies y la elevada proporción de géneros monotípicos (21%); y porcentaje de especies endémicas (ca. Del 90% de las plantas con semilla), sugieren una notable antigüedad geológica en aislamiento de estos bosques, y altas tasas de extinción de especies; indicando una fascinante historia geológica de su flora. 2

En el Paleógeno , la flora se caracterizó por la sucesión temporal y latitudinal de tres tipos de Paleofloras : Neotropical, Mixta y Antártica; con muchos elementos que aún subsisten en los bosques subtropicales y templado -lluviosos del cono sur del continente (La sucesión de estas paleofloras sería la consecuencia de una serie de eventos geológicos y climáticos, siendo el más importante la separación de Australia y Antártida y la consecuente glaciación del este de la Antártida, en el Eoceno / Oligoceno ). 3 Posteriormente, el 60% de los géneros tropicales de los bosques chilenos desaparecieron del territorio a fines del Paleógeno , debido a los procesos geológicos sucedidos en este periodo. 2

En el Neógeno se registran gran parte de los géneros actualmente endémicos de los bosques chileno-argentinos; y las paleofloras del Mioceno ya exhiben espectros florísticos análogos a algunos de los actuales bosques del sur de Sudamérica. 2 Durante el Mioceno medio y superior, en Chile central y en el norte de Argentina se registra la expansión de una Paleoflora Subtropical, sin Nothofagus (que incluyó taxa tropicales-subtropicales distribuidos actualmente en el bosque esclerófilo de Chile central). Durante el Plioceno se produjo el desmembramiento de los bosques subtropicales del cono sur y la expansión de las formaciones xéricas a lo largo de la actual 'Diagonal Árida' del continente, debido fundamentalmente a una fuerte tendencia hacia la aridez que se produjo en los subtrópicos. 3

En el Cuaternario , la posición más o menos constante de la 'Diagonal Árida' durante los períodos glaciales , sumada a los repetidos avances de glaciares andinos y procesos periglaciales asociados, habrían contribuido finalmente a determinar los actuales patrones de distribución de los bosques chileno-argentinos del sur de Sudamérica; al provocar las notables contracciones areales que experimentó el área forestal durante las repetidas glaciaciones del Pleistoceno . En este período alrededor de dos tercios de la actual superficie de bosques del sur de Sudamérica fueron devastadas por glaciares, los cuales afectaron directamente a los bosques templado-lluviosos distribuidos al sur de 43°S (Nordpatagónico y Subantártico). Efectos periglaciales como Lasolifluxión también impactaron los Andes, Valle Longitudinal y Cordillera de la Costa de la Región de los Lagos (39°-43°S Bosque valdiviano ). Por otra parte, las mayores alturas de las Cordilleras de la Costa y de los Andes al norte de 35°S, conjuntamente con una circulación atmosférica glacial más vigorosa, habrían reforzado el efecto de sombra de lluvias en Chile Central, afectando la distribución de los bosques subtropicales esclerófilos. Durante el tardiglacial (14 000-10 000 años A.P. ) se produjo la rápida colonización del bosque Norpatagónico- Subantártico ( Nothofagus , coniferas ), seguida de una expansión de las Mirtáceas . Recién a inicios del Holoceno se registra la expansión del elemento más termófilo del bosque Valdiviano. Las especies más resistentes al frio de los actuales bosques templado-lluviosos (Nordpatagónico y Subantártico) habrían sobrevivido la última glaciación, probablemente en poblaciones discontinuas, dentro de la Región de los Lagos. En contraste, las especies más calidófilas de los bosques templado-lluviosos no sobrevivió la glaciación en su área actual, sino que se refugió al norte de 41°S, probablemente en sectores intermedios y bajos de la Cordillera de Nahuelbuta , que no fueron glaciados y fueron menormente afectados por procesos periglaciales 2

En resumen, se puede concluir que los antecesores más antiguos de la flora actual llegaron a chile y al resto del sur de Sudamérica en sucesivas oleadas neotropicales, australasianas-cálidas y austral-antárticas durante el Terciario inferior. Así, los actuales bosques corresponden a una mezcla de sobrevivientes de los bosques paleógenos, hecho que explicaría el carácter fitogeográficamente mixto de estos bosques, además de elementos diferenciados y/o migrados durante el Neógeno. Es posible que la mayoría de los géneros endémicos y monotípicos de la actual flora de los bosques chileno-argentinos sean los descendientes de las primeras floras tropicales que llegaron al territorio. 2

Elizabeth
Escrito por Elizabeth
el 05/07/2011


Gracias por este debate sobre mi querido y hermoso Chile.
Nuestra flor nacional, El copihue es una flor muy bella y da un fruto, muy sabroso que pocos conocen o han disfrutado.
El copihue existe en gran variedad de colores, pero el rojo es el más conocido.
Saluditos.
Ely

María Cristina Aliaga Luna
Orientadora del hogar universidad de c...
Escrito por María Cristina Aliaga Luna
el 11/07/2011

Todo está dicho, sólo que mi país es largo y angosto, lleno de vides, frutos, , con un clima especial , con gente buena, rico en flora y fauna, bellezas naturales y es mi país y me siento orgullosa de vivir en él. Aunque tiemble tanto y tenga volcanes. Un abrazo.

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 16/07/2011

FAUNA DE CHILE


FAUNA DEL NORTE DE CHILE

La fauna del país es tan variada como la flora, sin embargo es menos abundante. Del grupo de los mamíferos destacan especies como el puma, el guanaco (uno de los 4 camélidos suramericano's), el huemul (que pertenece a la familia de los ciervos y es propio del país), la vizcacha (es un roedor que gusta de los lugares rocosos de la cordillera y el altiplano), y otro pariente de los ciervos, el más pequeño de la familia, es el pudú, muy difícil de observar en su estado salvaje.

Pero la fauna chilena no se limita a la escarpada geografía de la cordillera, la sequedad del desierto o la frondosidad de los bosques del sur y de la patagonia. La larga línea costera que flanquea por el oeste al país, presenta una rica variedad de especies, que incluye desde leones marinos, lobos de mar, toninas y nutrias, hasta colosales ballenas.

En el norte de Chile la fauna está determinada por dos ecosistemas muy diferenciados. Por un lado, el desierto de Atacama, el más seco del mundo, limita la cantidad y variedad de especies que en él viven, pero en el Altiplano sobre los 3. 500 metros de altura, la influencia del clima tropical del Bolivia, produce un ambiente caracterizado por fuertes lluvias en verano y gran riqueza de vida vegetal de baja altura, el que posibilita la existencia de numerosas especies animales.

Es lo que sucede en el Parque Nacional Lauca , situado en la primera región del país, donde habita casi un tercio de todas las especies de aves existentes en Chile. Destacan los flamencos andinos, los más grandes de las tres especies que viven en el norte.

AVIFAUNA

En Chile existen unas 479 especies (cerca de 600 variedades si se consideran las subespecies). De ellas, un 40 a 45% se pueden observar en Arica, haciendo de ésta probablemente el lugar con mayor diversidad ornitológica del país. En particular, el estuario del Río Lluta es un sitio de importancia para el descanso de las aves que migran de un continente a otro y donde se puede encontrar a más de 120 especies.

Para más informacion: Aves de Chile y Aves de Arica

LOS FLAMENCOS:

Galeria de Fotos Hay tres especies que difieren en detalles: el Flamenco Chileno, la Parina Grande o Andina y la Parina Chica o de James. Su pico está adaptado para filtrar vegetales y animalillos del barro de las aguas poco profundas. Tienen la peculiaridad de ser capaces de dormir apoyadas en una pata en aguas que se congelan de noche y deben esperar el deshielo para movilizarse.

Anidan en colonias, en lugares solitarios, en las partes bajas de lagos y lagunas o cerca de éstas, construyendo un nido con barro similar a un cono sin punta y con forma de taza, en el cual depositan un huevo blanco. Los pollos son nidífugos aprendiendo a nadar rápidamente.

Ver el cuadro resumen de características para diferenciación

EL CÓNDOR:

Condor Esta ave rapaz diurna pertenece a los catártidos de cabeza y cuello desnudos, plumaje negro azulado, collar y espalda blancos, cola pequeña y pies negros. Habita en los Andes y es la mayor de las aves voladoras. Tiene una envergadura de alas que alcanza los 3,5 metros; los machos, más pesados que las hembras, pesan unos 11,5 kg. Alcanza a medir casi 1 metro, llega a la cintura de un hombre. La diferencia entre el macho y la hembra es que el macho tiene una carúpula (cresta),y la hembra tiene los ojos rojos