En este grupo En todos

Grupo de Cultura latinoamericana



esperanza
Escrito por esperanza
el 09/06/2011

Brasil —oficialmente República Federal de Brasil [ 3 ] o República Federativa del Brasil— [ 4 ] es un país ubicado en América del Sur , miembro de la UNASUR , que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el océano Atlántico . Con superficie estimada en más de 8,5 millones km² , ocupa el quinto lugar a nivel mundial en territorio sólo superado por Rusia , Canadá , China y Estados Unidos y tiene límites con todos los países de América del Sur , exceptuando a Chile y Ecuador . Al norte limita con Colombia , Venezuela , Guyana , Surinam y la Guayana Francesa ; al sur con Argentina , Uruguay y Paraguay ; al este con el océano Atlántico ; y al oeste con Bolivia y Perú . Brasil es así mismo el quinto en número de habitantes . En su mayor parte, el país está comprendido entre los trópicos terrestres, por lo que las estaciones climáticas no se sienten de una manera radical en gran parte del mismo. La selva amazónica cubre 3,6 millones km² de su territorio. Gracias a esto y a su clima, es el país con más especies de animales en el mundo.

Estuvo habitado originalmente por diversos grupos indígenas . Tras el Tratado de Tordesillas , Brasil fue el segmento del continente americano que correspondió al reino de Portugal . El país obtuvo su independencia el 8 de mayo de 1822 . Su primera capital nacional fue Salvador de Bahía , que fue sustituida por Rio de Janeiro hasta 1960 , cuando la capital pasó a ser Brasilia .

Su población es de aproximadamente 191,5 millones de habitantes (al 1 de julio de 2009 ), según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Pese a ser el quinto país más poblado del mundo, Brasil presenta un bajo índice de densidad poblacional. La mayor parte de su población se concentra a lo largo del litoral , mientras el interior del país aun está marcado por enormes vacíos demográficos. De colonización portuguesa, Brasil es el único país de lengua portuguesa en el continente americano. La religión con más seguidores es el catolicismo , siendo el país con mayor número de católicos nominales del mundo. La sociedad brasileña es una de las más multiétnicas del planeta, formada por descendientes de europeos , indígenas , africanos y asiáticos . Brasil aún tiene la mayor población de japoneses fuera de Japón, el mayor contingente de negros fuera de África, la mayor colonia de italianos fuera de la Italia y la tercera mayor colonia de alemanes fuera de la Alemania.[ cita requerida ]

En el plano político, conforma una república federal por la unión de 26 Estados Federados y por el Distrito Federal , divididos en 5. 564 municipios .


Https://es.wikipedia.org/wiki/Brasil


esperanza
Escrito por esperanza
el 09/06/2011

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 10/06/2011

Brasil: Símbolos nacionales

La bandera

BrasilSimbolos001

La bandera de Brasil (conocida con el sobrenombre de Auriverde) está formada por un rectángulo verde de proporción 7 a 10.

Fue adoptada por el Decreto N°4, del 19 de noviembre de 1889, promulgado cuatro días después de la proclamación de la República, y sustituyó a la antigua bandera del Imperio. Sus creadores fueron Benjamín Constant, Teixeira Mendes y Pereira Reis, con diseño del artista plástico Décio Vilares.

La bandera de la República mantuvo de la antigua bandera el rectángulo verde y amarillo, reemplazando la corona de la monarquía por la esfera azul atravesada por una franja blanca inclinada de izquierda a derecha, con la inscripción "Ordem e Progresso" en letras verdes, contando hoy con veintiséis estrellas dispuestas por debajo del dístico y una por encima.

BrasilSimbolos003
Benjamín Constant.

Los colores verde y amarillo —según Teixeira Mendes— representan al aspecto industrial del Brasil pues caracterizan el conjunto de las producciones de la naturaleza orgánica e inorgánica.

El globo terráqueo recuerda a la esfera que figuraba en la bandera del principado Honorífico del Brasil.

Las estrellas simbolizan los estados brasileños; son estrellas desiguales, cuya posición no es arbitraria, sino que refleja un aspecto del cielo, en Río de Janeiro, el 15 de noviembre de 1889 y donde se destacaba la constelación del Cruzeiro do Sul (Cruz del Sur).

En la actualidad las estrellas son 27, representando a los 26 estados y al Distrito Federal (Brasilia).

En un comienzo, las estrellas fueron 21, por los 20 estados existentes en aquel entonces, más una por un municipio neutro (luego Distrito Federal).

En 1960, al transferirse la capital de Río de Janeiro a Brasilia, se añadió otra estrella, que representaba al estado de Guanabara.

En 1962 se agrega otra al elevarse a estado el territorio de Acre. Rondônia pasa a ser estado en 1986 y se divide en dos el de Mato Grosso, surgiendo Mato Grosso do Sul. En 1988 Roraima y Amapá son elevados a estado, creándose además el de Tocantins. Se completan, así, los 26 estados.

"Ordem e Progresso" es un lema positivista que evidencia la repercusión de las ideas filosóficas de Augusto Comte en el Brasil, a fines del siglo XIX. Es la simplificación de la frase: "El amor por principio, el orden por base y el progreso por fin".

BrasilSimbolos004 BrasilSimbolos005
Cruz del Sur inspiradora.

La bandera brasileña debe obedecer a rigurosas proporciones, tanto en lo referente al tamaño de los diversos elementos que la componen como en lo relativo a la posición de los mismos.

BrasilSimbolos006
Día de la bandera: 19 de noviembre.

La bandera nacional debe ser izada solemnemente, de sol a sol, permitiéndose que ese use de noche siempre y cuando esté convenientemente iluminada.

En los días de fiesta o de luto nacional es obligatoriamente izada en todas las reparticiones públicas, en los establecimientos de enseñanza y sindicatos. En las escuelas públicas o particulares es obligatorio su izamiento solemne, durante el año lectivo, por lo menos una vez por semana.

El 19 de noviembre de cada año (Día de la bandera), el izamiento y arriamiento de la bandera nacional se realizan a las 12 y a las 18 horas, respectivamente, con solemnidades especiales.

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 10/06/2011

El escudo

El Escudo de armas de Brasil fue creado, igual que la bandera, por el Decreto No. 4 del 19 de noviembre de 1889. La espada representa a la Justicia; la esfera central, de color azul, contiene la constelación de la Cruz del Sur, uno de los símbolos consagrados de Brasil.

BrasilSimbolos007
República federativa.

En torno a la esfera hay 20 estrellas de plata, representando los 20 Estados de Brasil (27 actualmente). La esfera reposa sobre una gran estrella donde figuran los colores nacionales, el verde y el amarillo: esa estrella representa la unidad federativa del país.

Las dos plantas son: a la izquierda, el café y a la derecha, el tabaco, es decir, los dos principales productos de Brasil en 1889.

El fondo rayado de oro representa la alborada de la República. Se observa que forma una gran estrella de 20 puntas, simbolizando nuevamente los Estados originales del país. La fecha indicada en la cinta es la que corresponde a la proclamación de la República.

La leyenda “Estados Unidos do Brasil” fue substituida en 1968 por “República Federativa do Brasil”, según lo dispuesto por las leyes 5. 389 del 22 de febrero, y 5. 443 del 28 de mayo

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 10/06/2011

Himno Nacional

El Himno Nacional brasileño fue compuesto por Francisco Manoel da Silva luego de que Brasil se independizó de Portugal en 1822, pero no fue oficial hasta 1890.

El himno anterior a éste era el Hino da Independência compuesto por el emperador Pedro I. Con el establecimiento de la república en 1889, la letra fue escrita por Joaquim Osório Duque Estrada para que fuera cantada acompañada por la música de Francisco Manoel da Silva. Con el transcurso del tiempo la letra ha sufrido algunas modificaciones.

PARTE I

Do Ipiranga as margens plácidas>

De um povo heróico o brado retumbante,

E o sol da Liberdade, em raios fúlgidos,

Brilhou no céu da Pátria nesse instante.

Se o penhor dessa igualdade

Conseguimos conquistar com braço forte,

Em teu seio, ó Liberdade,

Desafia o nosso peito a própria morte!

Ó Pátria amada,

Idolatrada,

Salve! Salve!

Brasil, um sonho intenso, um raio vívido

De amor e de esperança à terra desce,

Se em teu formoso céu, risonho e límpido,

A imagem do Cruzeiro resplandece.

Gigante pela própria natureza,

És belo, és forte, impávido colosso,

E o teu futuro espelha essa grandeza

Terra adorada,

Entre outras mil,

És tu, Brasil,

Ó Pátria amada!

Dos filhos deste solo és mãe gentil,

Pátria amada,

Brasil!

PARTE II

Deitado eternamente em berço esplêndido,

Ao som do mar e à luz do céu profundo,

Fulguras, ó Brasil, florão da América,

Iluminado ao sol do Novo Mundo!

Do que a terra mais garrida

Teus risonhos, lindos campos têm mais flores;

"Nossos bosques têm mais vida",

"Nossa vida" no teu seio "mais amores".

Ó Pátria amada,

Idolatrada,
Salve! Salve!

Brasil, de amor eterno seja símbolo

O lábaro que ostentas estrelado,

E diga o verde-louro desta flâmula

- Paz no futuro e glória no passado.

Mas, se ergues da justiça a clava forte,

Verás que um filho teu não foge à luta,

Nem teme, quem te adora, a própria morte.

Terra adorada

Entre outras mil,

És tu, Brasil,

Ó Pátria amada!

Dos filhos deste solo és mãe gentil,

Pátria amada,


Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 10/06/2011

Ipê, la Flor Nacional

También denominado vulgarmente "Ipê da Varagem" e "Ipê Tabaco". Su nombre científico es Tababuia speciosa. Hasta principios de este siglo se lo consideraba incluido entre los tecomas longifloras. Se trata de un árbol de mediana altura que abunda en las laderas de las montañas de Río de Janeiro (Serra dos Orgãos y Serra da Estrela).

El tronco presenta una corteza gruesa y agrietada; ramas rollizas, hojas compuestas digitoformes, pecioladas, de cinco a siete foliolos. Pecíolo común, achatado en la base y dilatado en el ápice.

Florece en octubre. Las flores, dispuestas en umbelas multifloras, son de un hermoso amarillo intenso. Los pedúnculos y pedicelos están levemente cubiertos de pelos pulverulentos.

El cáliz es campanulado, dentado, pulverulento-tomatoso, de 12 a 14 mm de largo. La corola, grande campanulada, amarilla, de 8 a 12 cm, lóbulos de bordes crespos y pubescentes.

Por tradición, la flor de ipê es considerada como la flor nacional.

BrasilSimnbolos010

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 10/06/2011

Origen del nombre del país

Tras el descubrimiento de América por parte de los españoles, comenzó a llamársele Brasil a la región en la cual existía un árbol (Caesalpinia echinata) que usaban los amerindios de las selvas del litoral brasileño (Mata Atlântica), llamado por los portugueses pau-brasil.

Este árbol desprendía un color rojizo al hervirse en agua, que recordaba llamas de un fuego, o las brasas del carbón ardiendo. De ahí el nombre a la terra do pau-brasil.

Durante la colonización de Brasil por parte de la Corona Portuguesa, los portugueses exportaron ese nuevo tinte para teñir sus ropas en la vieja Europa. Su afán por los beneficios económicos llevó al pau-brasil a la extinción en casi la totalidad del territorio brasileño.

En la actualidad, el Pau Brasil, árbol al cual Brasil debe su nombre y fuente importante de madera para instrumentos musicales, ha sido añadido al Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Muy apetecido antes, como dijimos, por su tinte, se ha convertido recientemente en una de las maderas preferidas para la fabricación de violines y violonchelos; tanto, que ha disminuido drásticamente y ahora aparece como En Peligro en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).


Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 10/06/2011

El traje típico

La extensión del territorio brasileño es tan grande y es tan disimil su configuración humana que resulta extremadamente complejo identificar un solo traje típico. Por el contrario, prácticamente cada uno de los estados tiene una versión propia para su traje o vestimenta típica.

A continuación mostraremos algunos de los más conocidos o representativos, sin que esta muestra sea exhaustiva. Para complementarla, entergamos al final una serie de vínculos para tal objetivo:

BrasilSimbolos013 Brasil Simbolos014 BrasilSimbolos015
La versión más popular.
Traje típico en Salvador, Bahía.
Miss Brasil 2007 con un traje típico.

BrasilSimbolos016
Negros en plantación, inicios siglo XIX (Cuadro de Rugendas).

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 13/06/2011

PRESIDENTA DE BRASIL

Presidente de Brasil Flag President of Brazil.svg

Bandera Presidencial Brasileña

Titular
Dilma Rousseff
Desde 1 de enero de 2011
Residencia Palácio da Alvorada
Duración Cuatro años, renovable una vez
Primer titular Deodoro da Fonseca
Creación 15 de noviembre de 1889
Sitio web https://www.presidencia.gov. Br

El Presidente de la República Federativa de Brasil (en portugués Presidente da República Federativa do Brasil ) es el jefe de Estado y de Gobierno . Junto con el vicepresidente y ayudado por los ministros de Estado integran el poder ejecutivo .

La presidencia de Brasil se crea tras la instauración de la república que reemplazo al Imperio . Entre septiembre de 1961 y enero de 1963 , tuvo un régimen parlamentario , siendo el jefe de Gobierno el primer ministro y no el presidente.

El presidente y vicepresidente son electos simultáneamente por sufragio popular directo. La duración de su mandato es de cuatro años con la posibilidad de ser reelecto. Es electa la candidatura conjunta de presidente-vicepresidente que obtenga la mayoría absoluto de los votos válidamente emitidos. En caso de no ser así las candidaturas que tengan la primera y segunda mayoría pasan a una segunda vuelta. Las fechas de la elección son el 1er domingo de octubre para la primera vuelta y el último domingo del mismo mes para la segunda vuelta. Todas se efectúan en el año anterior a la vigencia del mandato presidencial.

Solamente los presidentes que tomaron posesión son enumerados, no haciendo parte del contaje las dos juntas gubernativas ( 1930 y 1969 ) y los tres presidentes que no pudieron tomar posesión, dos por fallecimiento y uno por golpe militar . La última columna (a la derecha) indica la secuencia numérica de los mandatos constitucionales y en tiempos de crisis institucional son solamente indicativos.


Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 13/06/2011


PRESIDENTES DE BRASIL EN SUS PERIODOS

NºPresidenteInicio del mandatoFin del mandatoPartidoVicepresidente(s)Mandato
1 Deodoro da Fonseca Deodoro da Fonseca por Valle 2.jpg 15 de noviembre de 1889 1 23 de noviembre de 1891 2 militar Floriano Vieira Peixoto 1
2 Floriano Vieira Peixoto Florianovieirapeixoto.jpg 23 de noviembre de 1891 15 de noviembre de 1894 militar ninguno
3 Prudente de Morais Prudentedemorais.jpg 15 de noviembre de 1894 15 de noviembre de 1898 Partido
Republicano Paulista

PRP
Manuel Vitorino 2
4 Campos Sales Campos Sales.jpg 15 de noviembre de 1898 15 de noviembre de 1902 Partido
Republicano Paulista

PRP
Rosa e Silva 3
5 Rodrigues Alves Rodrigues Alves 3.jpg 15 de noviembre de 1902 15 de noviembre de 1906 Partido
Republicano Paulista

PRP
Silviano Brandão
·
Afonso Pena
4
6 Afonso Pena Afonsopena-2.jpg 15 de noviembre de 1906 14 de junio de 1909 3 Partido
Republicano Mineiro

PRM
Nilo Peçanha 5
7 Nilo Peçanha Nilo Peçanha 02.jpg 14 de junio de 1909 15 de noviembre de 1910 Partido
Republicano Fluminense

PRF
ninguno
8 Hermes Rodrigues da Fonseca HermesFonseca.jpg 15 de noviembre de 1910 15 de noviembre de 1914 Partido
Republicano Conservador

PRC 4
Venceslau Brás 6
9 Venceslau Brás Venceslau Brás.jpg 15 de noviembre de 1914 15 de noviembre de 1918 Partido
Republicano Mineiro

PRM
Urbano Santos 7
-
5
Rodrigues Alves Rodrigues Alves 3.jpg Partido
Republicano Paulista

PRP
Delfim Moreira 8
10 Delfim Moreira Delfim Moreira.jpg 15 de noviembre de 1918 28 de julio de 1919 Partido
Republicano Mineiro

PRM
ninguno
11 Epitácio Pessoa Epitácio Pessoa.jpg 28 de julio de 1919 15 de noviembre de 1922 Partido
Republicano Mineiro

PRM
Delfim Moreira 6
·
Bueno de Paiva
12 Artur Bernardes 15 de noviembre de 1922 15 de noviembre de 1926 Partido
Republicano Mineiro

PRM
Estácio Coimbra 9
13 Washington Luís 15 de noviembre de 1926 24 de octubre de 1930 7 Partido
Republicano Paulista

PRP
Melo Viana 10
-
8
Júlio Prestes JulioPrestes.jpg Partido
Republicano Paulista

PRP
Vital Soares 11
-
9
Augusto Fragoso
·
Isaías de Noronha
·
Mena Barreto
Juntagovernativa1930.png 24 de octubre de 1930 3 de noviembre de 1930 militares ninguno 11
·
12
·
13
14 Getúlio Vargas 10 Getúlio Vargas - 1930.jpg 3 de noviembre de 1930 29 de octubre de 1945 ninguno ninguno
15 José Linhares 11 JoseLinhares.jpg 29 de octubre de 1945 31 de enero de 1946 ninguno ninguno
16 Gaspar Dutra Eurico Gaspar Dutra.jpg 31 de enero de 1946 31 de enero de 1951 Partido
Social Democrático

PSD
Nereu Ramos 14
17 Getúlio Vargas Getúlio Vargas - 1930.jpg 31 de enero de 1951 24 de agosto de 1954 12 Partido
Trabalhista Brasileiro

PTB
Café Filho 15
18 Café Filho Café Filho.jpg 24 de agosto de 1954 9 de noviembre de 1955 13 Partido
Social Progressista

PSP
ninguno
19 Carlos Luz CarlosLuz.jpg 9 de noviembre de 1955 11 de noviembre de 1955 14 Partido
Social Democrático

PSD
ninguno
20 Nereu Ramos Nereu.gif 11 de noviembre de 1955 31 de enero de 1956 Partido
Social Democrático

PSD
ninguno
21 Juscelino Kubitschek Juscelino.jpg 31 de enero de 1956 31 de enero de 1961 Partido
Social Democrático

PSD
João Goulart 16
22 Jânio Quadros Janio1.jpg 31 de enero de 1961 25 de agosto de 1961 15 Partido
Trabalhista Nacional

PTN
João Goulart 17
23 Ranieri Mazzilli 16 Mazzilli.jpg 25 de agosto de 1961 7 de septiembre de 1961 Partido
Social Democrático

PSD
ninguno
24 João Goulart Jango.jpg 7 de septiembre de 1961 1 de abril de 1964 17 Partido
Trabalhista Brasileiro

PTB
ninguno
25 Ranieri Mazzilli 18 Mazzilli.jpg 2 de abril de 1964 15 de abril de 1964 Partido
Social Democrático

PSD
ninguno
26 Castelo Branco Castelobranco.jpg 15 de abril de 1964 15 de marzo de 1967 militar José Maria Alckmin 18
27 Costa e Silva Costa e Silva.jpg 15 de marzo de 1967 31 de agosto de 1969 19 Aliança
Renovadora Nacional

ARENA ( militar )
Pedro Aleixo 19
'
20
Augusto Rademaker
·
Aurélio de Lira Tavares
·
Márcio Melo
Juntagovernativa1969.png 31 de agosto de 1969 30 de octubre de 1969 militar ninguno
28 Emilio Medici Garrastazu médici.jpg 30 de octubre de 1969 15 de marzo de 1974 Aliança
Renovadora Nacional

ARENA ( militar )
Augusto Rademaker 20
29 Ernesto Geisel Ernesto Geisel.jpg 15 de marzo de 1974 15 de marzo de 1979 Aliança
Renovadora Nacional

ARENA ( militar )
Adalberto dos Santos 21
30 João Figueiredo Figueiredo.gif 15 de marzo de 1979 15 de marzo de 1985 Aliança
Renovadora Nacional

ARENA ( militar )
Aureliano Chaves 22
'
21
Tancredo Neves Tancredo Neves.jpg Partido do Movimento
Democrático Brasileiro

PMDB
José Sarney 23
31 José Sarney Sarneyoficial.jpg 15 de marzo de 1985 15 de marzo de 1990 Partido do Movimento
Democrático Brasileiro

PMDB
ninguno
32 Fernando Collor Fernando collor.jpg 15 de marzo de 1990 29 de diciembre de 1992 22 Partido da
Reconstrução Nacional

PRN
Itamar Franco 24
33 Itamar Franco Itamar.jpg 29 de diciembre de 1992 23 1 de enero de 1995 Partido da
Reconstrução Nacional

PRN
ninguno
34 Fernando Henrique Cardoso Fhc-color.jpg 1 de enero de 1995 1 de enero de 2003 Partido da Social
Democracia Brasileira

PSDB
Marco Maciel 25
26
35 Luiz Inácio Lula da Silva Lula - foto oficial05012007.jpg 1 de enero de 2003 1 de enero de 2011 Partido de los
Trabajadores

PT
José Alencar 27
28
36 Dilma Rousseff Dilma Rousseff - foto oficial 2011-01-09.jpg 1 de enero de 2011

Partido de los
Trabajadores

PT
Michel Temer 29








Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 14/06/2011

El clima de Brasil

El clima de Brasil varía según la altitud y la latitud de la zona: Desde la aridez del interior, al clima tropical del Amazonas y de las regiones de la costa oriental. En general, puede decirse que es predominantemente tropical. Es un país húmedo, de climatología cambiante, especialmente al sur. La temporada de lluvias depende de la región: de enero a abril en el norte; de abril a julio en el noreste; y de noviembre a marzo en las regiones de Rio y São Paulo.

Las estaciones en Brasil son opuestas a las de Europa y Estados Unidos, excepto en la región norte. Así, el invierno abarca de junio a agosto, con temperaturas medias que oscilan entre los 13 ° C y los 18°C. El verano dura de diciembre a febrero, con una temperatura promedio de 30 °C. La temperatura media anual es de aproximadamente 28º C en el norte y 20º C en el sur.

Brasil se puede visitar en cualquier época del año, aunque en verano es cuando recibe más afluencia de turistas. Hay que tener en cuenta que en esas fechas el calor puede alcanzar cotas insoportables. Por ejemplo, en Río de Janeiro, en pleno verano, la temperatura a menudo llega a 40º C.


Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 27/06/2011

el esposo e la niña

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 27/06/2011

COMIDA
TIPICA DE BRASIL

Feijoada

Foto por: Sandra Mora_flickr

Es considerado el platillo más representativo de Brasil. Su nombre proviene de su principal ingrediente que son los frijoles negros, cocidos con carnes saladas o ahumadas. Generalmente se sirven por separados y sus acompañantes son harina de mandioca, plátano frito, arroz y col picada.



Moqueca

Foto por:Jen Chan_flickr

Es típica del estado de Bahía, y puede comerse con o sin picante, es un plato fuerte y suele servirse solo. Es un platillo a base de pescado con cebolla, cilantro, pimienta, tomate, ají, sal y leche de coco, es de origen indígena y su original se le agregaba diversas hojas. Hay dos variantes de esta receta, la Baiana y la Capixaba.


Acarajé

Foto por: antiuser_flickr

Es una especie de bollo de masa de chicharo, los cuales se dejan toda la noche en agua reposando. Luego se pelan y se fríen con aceite de palma, éstos se rellenan, comúnmente se conocen tres tipos: vatapá, crema de camarones secos; cururú de bainas verdes o quiabo y camarón seco.





Moqueca de Camarón

Foto por:jACT TWO_flickr

Ingredientes:

500 gr. Camarón

1 Pimentón

1 Cebolla

2 Tomate

Cilantro

Jugo de limón

Leche de coco

Caldo de camarón

Aceite de oliva

Aceite de palma

Sal

Pimienta

Se debe marinar los camarones con cilantro picado, limón y leche de coco.

Se corta el pimenton en rodajas, la cebolla se pica finamente. A los tomates se les quita la piel y luego se pican en trozos. Esto se fríe en aceite de oliva por unos minutos a fuego bajo y se añade caldo de camarón al gusto.

Al cocción se van agregando los camarones y luego el resto de los ingredientes y se añade aceite de palma y por último se salpimienta, se cocina por unos minutos más y se sirven con arroz blanco.

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 04/07/2011

FLORA

El paisaje natural brasileño viene sufriendo serias devastaciones, disminuyendo su extensión territorial y su biodiversidad.

El Amazonas , desde hace mucho tiempo, sufre incendios, efectivos para practicas agrícolas, a pesar de que su suelo no debe ser adecuado a tales actividades. Con los incendios, las lluvias, que son constantes en la región, terminan dañando intensamente el suelo (antes protegido por los árboles), que consecuentemente, sufre una disminución en sus nutrientes, perdiendo el humus, importante para la fertilidad de la vegetación. Intensa deforestación también es realizada en la región para minería y para la extracción de madera.

También la Mata Atlántica , impropia para la agricultura y para la crianza de ganados, sufre agresiones, principalmente en la caza y pesca depredadora, así como con la polución industrial.