En este grupo En todos

Grupo de Cultura latinoamericana

Daniel Cruz
Asesor en dirección de empresa centro ...
Escrito por Daniel Cruz
el 24/04/2011

El anono o chirimoyo (... ¡LA CHIRIMOYA!....)

Nombre científico: Annona cherimolia

Familia botánica: Anonácea

Cuenta una leyenda inca que una vez vivió un valiente guerrero de nombre Rumiñahui , que además de ser fiero y noble también era muy bondadoso y compasivo. Al morir en cruenta batalla contra los españoles, fue enterrado como todo un héroe y sobre su tumba se dejó clavada su arma de madera, la cual se transformó en un árbol cuyos frutos eran dulces y con idéntica forma a un corazón humano. Así se explica el origen del anono, árbol nativo de las regiones andinas de Colombia, Ecuador y Perú, pero hace muchos años fue introducido a todos los países de América en donde se le cultiva con cierta regularidad. Es un árbol pequeño que muy raramente sobrepasa los 8 metros de altura, notable por su tronco de forma completamente irregular y ramas largas, delgadas y muy escasas. Gusta de los climas frescos de las regiones montañosas medias y en Costa Rica se le encuentra con mucha frecuencia creciendo en estado completamente silvestre, sobre todo en las cercas y linderos de las fincas ganaderas de las zonas más altas y frías del Valle Central Oriental. Es casi imposible describir la fruta pues su apariencia varía mucho de un árbol a otro y de una zona a otra, y las hay de cáscara o piel completamente lisa o con grandes marcas hexagonales, hasta las que están cubiertas de apéndices semejantes a dedos cortos. En los últimos años los mercados internacionales se han abierto mucho a las frutas tropicales, y ya muchos países americanos cultivan y exportan grandes cantidades de anonas de excelente calidad. Inclusive las frutas silvestres son de sabor dulce, exquisito y muy características por su pulpa de textura levemente "arenosa" al paladar. ¡Los helados y refrescos de anona con leche son fuera de este mundo!


Daniel Cruz
Asesor en dirección de empresa centro ...
Escrito por Daniel Cruz
el 24/04/2011

El candelillo de Santa Ana

Nombre científico: Senna spectabilis

Familia botánica: Leguminosa - Cesalpinioidea.


Un árbol con grandes atributos como especie ornamental y de alta importancia ecológica, muy característica y representativa de la porción occidental del Valle Central. Es muy notable por su copa extendida gracias al hecho de que el tronco se ramifica a muy baja altura. Produce unos enormes ramos de flores de color amarillo fuerte que se forman exactamente en las puntas de cada rama, por lo que la floración se desarrolla libremente por encima del nivel del follaje, y a diferencia de casi todos los árboles de flores ornamentales nativos de Costa Rica, la espectacular floración amarilla del candelillo de Santa Ana se produce en el mes de agosto en plena estación lluviosa. Los frutos son unas legumbres largas, delgadas y negras repletas de semillas en su interior, y son ávidamente devorados por el ganado. Es una de las pocas especies forestales capaces de establecerse y desarrollarse sin ningún problema en los suelos degradados y desprovistos de rizósfera en donde durante muchos años hubo una intensa actividad ganadera. Cuando no tiene flores ni frutos, este árbol se confunde fácilmente con el jocote ( Spondias purpurea ).


Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 27/04/2011

Gracias Esperanza. Me encanto, es muy bonito, gracias por comapartir tan rica historia.

Un abrazo

Bendiciones

Carmen
Escrito por Carmen
el 28/04/2011

Hola os dejo este documento que he encontrado y me parece muy interesante sobre los aborígenes de Costa Rica.

La herencia cultural de nuestros antepasados aborígenes ( Costa Rica ) herencia-cultural-aborigenes. Zip

Sin embargo, la baja Talamanca y las llanuras del Diquís aun me reservaron sorpresas.

En mis largas estancias dentro de los bosques tropicales, topé con los vestigios de civilizaciones que nos antecedieron en la historia , y con grupos étnicos que aun preservan sus usanzas y hábitos ancestrales.

En todas las tribus con las que pude convivir, encontré gentes sencillas, pacíficas, saludables y sin secretos. Albaceas de una gran sabiduría y tradición. Gentes consubstanciadas con las selvas tropicales de nuestro país, a tal punto que cuando arrasamos los bosques, destruimos también su forma de vida y su cultura .

Entre ellos volví a escuchar las historias de magia y selva, cantadas esta vez por chamanes. Me dejé hechizar por las leyendas del poder de sus ancestros, quienes derritieron la piedra con aguas mágicas para trabajarla cual si fuera barro.

Cuentos de guerreros brujos que reducían las cabezas de sus víctimas de guerra al tamaño de un puño.

Relatos de como el Usekör (supremo chaman) se transforma aun en jaguar para defender a su pueblo.

Poemas de los encantadores de las ranas que desbordan los ríos para espantar a sus enemigos blancos.

Ellos me revelaron como Sibö creó el mundo, de que forma Surá (contraparte de Sibö) fabrica, desde el amanecer del tiempo , las almas en el reino subterráneo, paraíso soterrado donde regresará el indio después de su muerte .

Me hablaron del laberíntico lenguaje de las piedras (petroglifos), escritura viva que confiesa los misterios de las selvas, señalando los senderos secretos por donde sólo sabe caminar el corazón del indio…

Impresionado por sus complejas tradiciones y deseando comprenderlas, cambié mis libros de Hesse, Kafka, Goethe o Kierkegaard, por los estudios amerindios de Bozzoli, Ferrero, Lothrop, Stone, Jara y demás expertos consagrados al estudio de nuestras culturas autóctonas pasadas y presentes.

No soy un erudito, ni mucho menos un profesional de la antropología , soy tan solo un viajero autodidacta, un artesano de las letras, preocupado por el menosprecio y la miopía, que tenemos gran parte de los hombres y mujeres civilizados, hacia nuestras raíces aborígenes.

Convencido además de que no hemos aquilatado la verdadera estatura cultural y tecnológica de nuestras naciones amerindias, decidí escribir dos libros sobre el tema: "Esferas de piedra en Costa Rica" cuya primera edición salió a la luz pública a en el año 2004, y "Raza de Chamanes", que continua inédito.

El propósito elemental de estas obras es el de impulsar un mejor grado de respeto hacia el antiguo y sabio legado, que hemos recibido de los pobladores originales de estas tierras. Por eso he difundido mis obras, de manera gratuita en el sitio Web : www.sibowak.com

Todos tenemos la responsabilidad de resguardar el patrimonio cultural, que de gracia hemos recibido. Esta invaluable herencia, no está constituida por rarezas museológicas de colección, ni por ruinas, piedras mudas o historias muertas. Su estudio y conservación ya ha ayudado al animal urbano a comprender mejor, (como lo comprendieron los sabios amerindios) la frágil red que interrelaciona a todos los seres vivos del planeta.

El estudio de vestigios arqueológicos y su conservación sostenida, continúa inspirando a muchos arquitectos, ingenieros, biólogos, matemáticos , físicos, astrónomos, etc. A mejorar sus modelos , ( paradigmas ) para una aplicación más integral en el desarrollo y vida del ciudadano contemporáneo.

Por eso cuando se trata de esferas de piedra, cuya investigación y comprensión está apenas en curso, me alarma el acelerado deterioro que sufren estas reliquias monumentales, localizadas en diversos puntos del país, y considerando que cada pieza es única en su particular creación, mi angustia se dilata ante la inminente pérdida de valiosa información .

Por fortuna, la ambición ignorante ya no dinamita esferas prehispánicas o las quiebra a golpe de mazo para extraerles los míticos tesoros que las leyendas populares ubicaron en su núcleo. Sin embargo otros males amenazan con extinguir este valioso legado…

La esfera de granito más grande del mundo, concebida por aborígenes del pasado, se desintegra inexorablemente, sin que nadie haga nada al respecto. Desde 1976 he visitado este monumento, ubicado en las estribaciones de la Fila Grisera, Palmar Sur, Finca El Silencio. Lo que vi en mayo del 2007, me entristeció. De la inmensa esfera solo queda un peñasco amorfo. Varios factores confabulan en esta penosa decadencia:

La pérdida de su primitiva capa de pulimento, aceleró su vulnerabilidad a los bruscos cambios de temperatura , estos desencadenaron la exfoliación del granito. Invasión de micro organismos. Vandalismo ignaro y despiadado. Inclusive he visto turistas arrancar fragmentos de la esfera para llevarlos como "souvenir".

En el pequeño parque municipal de San Bito de Coto Brus, se exhiben dos de las esferas más antiguas registradas. Allí fui testigo de uno de los tantos latrocinios en contra de nuestro patrimonio, perpetrados más por ignorancia que por mala voluntad… Luego de pintar de azul los escaños del parque, los trabajadores decidieron limpiar sus brochas con agresivos solventes… ¡En el lomo de la esfera!

Actos como este, desgraciadamente comunes, me impulsaron a escribir este libro y difundirlo de manera gratuita.

Frente a la casa cural de Villa Nelly hay dos esferas prehispánicas. Cada vez que pintan la residencia del clérigo, los monumentos corren la misma suerte. Sobra mencionar el efecto nocivo de semejante sobredosis de químicos industriales sobre el granito de estas antiguas esculturas.

La Finca Victoria , en Palmar Sur, detenta una impresionante colección de esferas. Actualmente están invadidas por micro organismos. A tal grado que es fácil desprender fragmentos de piedra. En el 2004, me enteré que El Centro de Biología Celular y Molecular, había lanzado el proyecto " Evaluación del biodeterioro de las esferas de piedra del Valle del Diquís". Pero en mi visita a la zona en 2007, constaté que el deterioro continúa su avance.

Por otro lado, los monumentos esféricos removidos de su contexto original, por empresas privadas o bien particulares, presentan daños graves.

Dentro de las mallas metálicas de AGROMEC, en la Uruca, un tractor desprendió un trozo del monumento, este fue reparado de manera burda con cemento de construcción , además su lomo presenta vandalismo: una inmensa carita feliz, rallada con algún objeto metálico.

La empresa MATRA, en Santa Ana, posee tres esferas monumentales, en ellas pude observar las profundas cicatrices producidas por los constantes traslados a que han sido sometidas estas reliquias patrimoniales. Movilizaciones dadas sin respeto ni cuidado alguno.

Cuanto agradeceríamos los costarricense que estas compañías privadas permitieran la repatriación de "sus" esferas, al Delta del Diquís.

Que pensaran como don Alonso Jiménez quien por más de 25 años exhibió 6 de estos monumentos en sus jardines. Ante la petición del Museo Nacional, no dudó en devolver 3 de ellas diciendo: "Quienes tenemos esferas precolombinas debemos reconocer que únicamente hemos sido sus cuidadores temporales… Quedan 3 en mi finca… luego de mi muerte es mi voluntad que sean regresadas a Osa" Pocos meses después, don Alonso falleció, sin embargo su familia no respetó el noble deseo del anciano.

Los detentadores privados de nuestras reliquias patrias, tienen un falso concepto de pertenencia sobre las esferas. Generalmente nos impiden acercarnos a ellas o tomar fotografías. Nos rechazan como a extraños pidiendo permiso para usar sus inodoros. ¡No señores… las esferas de piedra en Costa Rica, según la ley vigente # 6703, son patrimonio nacional de todos sus ciudadanos! Y tenemos el derecho constitucional de disfrutarlas, de tocarlas, admirarlas y posar junto a ellas si se nos antoja.

El Museo Nacional de Costa Rica, tiene el deber de velar por la integridad de dicho patrimonio, y la obligación de recibir y tramitar nuestras denuncias de abuso, trasiego o deterioro del mismo. Para tal efecto han puesto en su página oficial: www.museocostarica.go. Cr Un simple formulario en la sección "Denuncie" con el siguiente encabezado:

¡Ayude a Conservar el Patrimonio Cultural!

Si usted ha presenciado una situación en la que se está produciendo destrucción del Patrimonio Cultural de Costa Rica o de otro país, o se ha enterado de ella, colabore denunciándolo al Museo Nacional.
Su denuncia puede ser anónima o no serlo.

* Usted puede alertar al museo acerca de situaciones como: Huaquerismo, construcción de obras, actividades agrícolas o desastres naturales que estén alterando el patrimonio arqueológico de Costa Rica.

* El comercio , la exportación y el traslado de objetos precolombinos.

* La importación de bienes arqueológicos de otros países.

No dudemos en salir a la defensa de nuestro patrimonio cultural.


Carmen
Escrito por Carmen
el 28/04/2011

Principal / Legado cultural / Máscaras / Esferas de piedra / Galería de esferas / Rincón literario / Blogs / Links

CONTACTENOS

El ancestral Delta del Diquís

BLOG DE COMENTARIOS

Para comprender mejor la región geográfica en donde se desarrolló, la deslumbrante cultura amerindia responsable de las esferas, anotaremos:

El Delta del Diquís o Delta Sierpe-Térraba es uno de los sistemas deltaicoestuarinos (perdonen semejante palabra) más importantes del sur de América Central, su formación la originan el Río Grande de Térraba y el Río Sierpe, ambos descargan sus caudales en el océano Pacifico. El Grande de Térraba colecta las aguas en descenso de innumerables ríos de la cordillera de Talamanca. Esta es la cuenca hidrográfica más extensa de todo el país.

Por su lado el río Sierpe, de menor caudal, nace en una laguna ubicada en el mismo Delta, le son tributarias las aguas de varios ríos y quebradas que desguindan de las serranías de la península de Osa.

La extensa llanura aluvial se ubica, a nivel geográfico, en una posición estratégica desde donde el traslado por tierra o mar, a los lugares que van del Golfo de Chiriquí (Panamá) hasta el Golfo de Nicoya al norte de Costa Rica y las islas cercanas a la costa, fue más que posible. En definitiva la zona costera y las Islas cercanas al Delta fueron un importante centro de intercambio cultural y de comercio precolombino.

Los suelos del Delta fueron prósperos para la agricultura, con abundante variedad de flora y fauna. Además los más ricos yacimientos de oro de todo el país se ubican en las franjas aledañas al Diquís.

El Delta del Diquís, dominio hierático de las esferas de piedra, constituyó un importante centro de producción, un núcleo de convergencia de ideas, comercio y conocimientos para la baja Centroamérica. Donde se desarrollaron extensas poblaciones humanas, organizadas bajo el dominio de un poder central (reyes y sacerdotes) que imperó sobre las diversas castas sociales de escalonados estratos.

Los aborígenes del Diquís alcanzaron un alto nivel productivo, por la agricultura y el uso de la rica gama de recursos que posee la región, posibilitándolos para la acumulación de excedentes, con ello el holgado sostenimiento de una casta real y sacerdotal y por supuesto un extenso gremio de artesanos especializados en la producción de objetos de alta elaboración.

Estos artesanos expertos, desarrollaron estilos propios, con gran riqueza en la forma de sus creaciones y un dominio sorprendente de las técnicas, así lo evidencian los objetos de oro, la alfarería y la escultura en piedra encontrados en las milenarias llanuras del Diquís.

Son tres los impresionantes hallazgos en el Delta y sus alrededores, los que han llamado la atención de la arqueología y la antropología mundial. Se trata de representaciones consideradas como muy particulares (únicas) dentro de las civilizaciones prehispánicas del continente americano.

La primera de ellas, a la cual dedicaremos el énfasis de este libro, son las monumentales esferas de piedra, cuyo gran tamaño, perfección, fino acabado y extraños alineamientos no tienen parangón en el continente americano ni en el resto del mundo.

El segundo componente que atrae la atención de los investigadores, son las portentosas estatuas aplanadas de base de espiga (de hasta dos metros de altura) representando hombres y mujeres, luciendo máscaras zoomorfas y extraños tocados. Monumentos de estilo tan específico, no se han encontrado iguales fuera del área del Diquís.

El tercer elemento lo constituye la metalurgia peculiar de esta circunscripción geográfica. Dicha metalurgia despliega técnicas y maneras singulares de muy alta elaboración y gran contenido mitológico.

Estas representaciones distintivas están ligadas al descubrimiento (en la misma zona) de los restos de grandes y prolongados asentamientos humanos. La gran cantidad de montículos empedrados, (basamentos habitacionales y ceremoniales) plazas públicas, cementerios, calzadas, etc. , dan evidencia de ello. Los hallazgos alertaron a los primeros investigadores quienes pronto conjeturaron la presencia antigua de una desarrollada cultura.

Los pretéritos asentamientos humanos han sido ratificados por las modernas excavaciones y el análisis de vestigios encontrados.

Hoy es un hecho arqueológico: El Delta del Diquís albergó a una desarrollada cultura, estructurada con una alta organización política, religiosa, económica, y social. Dicha cultura esparció sus dominios por toda la llanura aluvial y alrededores del territorio.

Hablamos de una sociedad compleja, una nación que manejó los aspectos ideológico-simbólicos, capaces de organizar, consolidar y hacer funcionar de manera efectiva su pequeño reino.

Un pueblo con el desarrollo agrícola, político y comercial, necesario para mantener con solvencia a grupos de artesanos especializados, donde sus obras monumentales (esferas y estatuas megalíticas) formaron parte de un conjunto místico y social de emblemas públicos, entregados por sus reyes al pueblo para el usufructo de la colectividad.

Lamentablemente esta espléndida zona arqueológica ha sufrido intensos saqueos. La vasta llanura aluvial donde se encuentran los principales yacimientos de interés arqueológico, se cultiva de manera extensiva (banano, cacao y palma africana) desde finales de los años 1930.

Los saqueos vernáculos y la agricultura transnacional constituyen el mayor tropiezo para las investigaciones en el Delta, esto debido a la pérdida irreparable de información arqueológica de medular importancia.

Si bien se han encontrado y recuperado gran cantidad de piezas, su estudio se ve limitado debido a la destrucción del contexto en que se hallaban originalmente.

Pero las investigaciones continúan y futuras excavaciones, prometen ensanchar los horizontes y arrojar más luz acerca de este enigmático pueblo, de quien desconocemos su nombre.

De tal manera y para efectos de comunicación, nos referiremos a este desaparecido grupo humano con el nombre de “Los Dikís”

María Carmen Martínez Ortega
Geografia e historia universitat de va...
Escrito por María Carmen Martínez Ortega
el 05/05/2011

Enhorabuena Essperanza por crear tan bello debate. Actualmente, no tengo tiempo para profundizar sobre los temas. Tengo, por motivos laborales, que analizar el Preocedimiento Administrativo Español.
Besos.

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 24/05/2011

Esperanza y compañeros


En nombre del grupo de cultura Costa Rica el cual administro y de mis compañeros quiero dejarles patente mi agradecimiento a todos y cada uno, por sus aportes, por su esfuerzo, esas colaboraciones tienen un gran valor ya que para dejarlas, no siendo Tico como nos llaman a los costarrisenses se necesita de un esfuerzo extra, para investigar, y poder aportar material valioso ccomo lo han hecho tantos buenos amigos que he visto a lo largo de tantos debates por ahí.

Aprovecho para invitarlos a nuestro grupo serán bien recibidos, pueden informarse de las diferentes facetas que nuestro país ofrece. Con todo cariño les dejo éstas lindas imágenes y de nuevo super agradecida con todos y cada uno de los participantes.



FLOR NACIONAL DE COSTA RICA, LA GUARIA MORADA.






VIRGEN DE LOS ANGELES PATRONA DE COSTA RICA















TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA






RIO CELESTE, SUS AGUAS SON ASI PRODUCTO DE SULFUROS.



BAHIS BALLENA








¡PURA VIDA!




PAULY


Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 24/05/2011

GRACIAS ESPERANZA

las niñas de amor


GRACIAS DANIEL,


evolucionar gifs




GRACIAS CARMEN


dibujos bíblicos



GRACIAS ROSA


mensaje optimista con atracción




¡PURA VIDA!




PAULY





Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 24/05/2011

GRACIAS MARIA ANGELICA



buscar imágenes de novios




GRACIAS TRINA




aplastar pensamientos animado






GRACIAS MATILDE


dedicación de costa rica




¡Pura vida!



PAULY


Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 24/05/2011

GRACIAS MARIA




llamar e cuadro






GRACIAS MARIA DEL CARMEN





casal con historias




GRACIAS CRIS


son especiales


GRACIAS JUAN CARLOS


compañeros el día

¡PURA VIDA!



PAULY

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 24/05/2011

GRACIAS GILDA




reflexión con sentimientos





GRACIAS ANA TREJO



el entretenimiento de saludos






GRACIAS LUCIA


gracias dinâmicas




¡PURA VIDA!



PAULY

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 24/05/2011

GRACIAS MARIA CRISTINA


¡PURA VIDA!




PAULY





Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 24/05/2011


GRACIAS A TODOS




DENTRO DE LOS DEBATES DEL GRUPO DE CULTURA DE COSTA RICA TENEMOS LA EXPLICACION DEL ¡PURA VIDA!






¡PURA VIDA!



PAULY