En este grupo En todos

Grupo de Taller de Escritura



Descripciones

Edu
Experto: coordinación de equipos creat...
Escrito por Edu Quiroga
el 23/05/2009 | Nivel Básico

Hola amigos, les propongo este nuevo debate de "Descripciones"

Aquí realizaremos ejercicios sólo y exclusivamente de descripciones de todo tipo, siguiendo en orden las pautas de trabajo.

Antes de pasar a las consignas, les dejo una reseña teórica de lo que son las descripciones:

* ¿Qué es Describir?

Describir es relatar con palabras lo que se observa o se siente. Es una técnica literaria que se utiliza cuando se quiere plasmar, como en una pintura, aquello que se ve. Es el modo que utilizamos para
presentar lingüísticamente, la realidad.


* Elementos de la descripción:

La precisión, la claridad y la vivacidad.


* Para describir una persona:


Primero la presentamos, o sea, decimos quién es; luego decimos cómo es, para esto es necesario destacar algunos rasgos que caracterizan a la persona.

La descripción de personas puede ser de tres clases: Prosopografía, etopeya y retrato.


* Para describir un lugar o un ambiente:

Para describir un lugar hay que elegir detalles como luces, colores, sonidos, objetos,... , que den la impresión de realidad; se pueden describir lugares cerrados como habitaciones o lugares abiertos como plazas y campos.


* Para describir un objeto:

En la descripción de un objeto se dice qué es, cómo es y dónde está.

-----------------------------------

Nueva Actividad:


Página 20 - Descripción Topográfica


Realizar un texto de 2 párrafos breves como máximo donde se presente una descripción topográfica según la imagen dada:



(Recuerden seguir el ejemplo del punto 1. Topografía de la página 1)


Edu Quiroga
Experto: coordinación de equipos creat...
Escrito por Edu Quiroga
el 23/05/2009 | Nivel Básico

CLASES DE DESCRIPCION

  1. Topografía:

    Es la descripción, o pintura con palabras, de un lugar o un paisaje.
    Así pinta Jorge Isaacs un lugar:
    "La pequeña vivienda denunciaba laboriosidad , economía, limpieza; todo era rústico, pero cómodamente dispuesto y cada cosa en su lugar. La sala de la casita, perfectamente barrida; poyos de guadua alrededor cubiertos de estera de juncos y pieles de oso; algunas láminas de papel iluminado representando santos y prendidas con espinas de naranjo a las paredes sin blanquear; tenía a la derecha e izquierda las alcobas de la mujer de José y de las muchachas. La cocina formada de caña menuda y con el techo de hoja de la misma planta, estaba separada de la casa por un huertecillo donde el perejil, la manzanilla, el poleo y las albahacas mezclaban sus aromas". La María, Jorge Isaacs.
Edu Quiroga
Experto: coordinación de equipos creat...
Escrito por Edu Quiroga
el 23/05/2009 | Nivel Básico

2. Descripción de un objeto:

"En el escaparate había un juguete que la niña siempre le había parecido maravilloso. Era un gusano amarillo que al andar se estiraba y se encogía ondulándose. Tenía una cabezota redonda y los ojos con la mirada traviesa. Era el juguete que más había deseado tener y que más le gustaba. " Angela Ionescu.

Naturaleza muerta:
"He visto ayer en una ventana un tiesto lleno de lilas y de rosas pálidas, sobre un trípode. Por fondo tenía uno de esos cortinajes amarillos y opulentos, que hacen pensar en los mantos de los príncipes orientales. Las lila recién cortadas resaltaban con su lindo color apacible, junto a los pétalos esponjados de las rosas de té. Junto al tiesto, en una copa de laca ornada con ibis de oro incrustados, incitaban a la gula manzanas frescas, medio coloradas, con la pelusilla de la fruta nueva y la sabrosa carne hinchada que toca el deseo; peras doradas y apetitosas, que daban indicios de ser todas jugo y como esperando el cuchillo de plata que debía rebanar la pulpa almibarada; y un ramillete de uvas negras, hasta con el polvillo ceniciento de los racimos acabados de cortar de la viña. Acérqueme, vilo de cerca todo. Las lilas y las rosas eran de cera, las manzanas y las peras de mármol pintado y las uvas de cristal". Azul, Rubén Darío.

Edu Quiroga
Experto: coordinación de equipos creat...
Escrito por Edu Quiroga
el 23/05/2009 | Nivel Básico

  1. Descripción de persona:

    A ) Prosopografía o descripción de persona a nivel físico:
    "María me ocultaba sus ojos tenazmente; pero pude admirar en ellos la brillantez y hermosura de los de las mujeres de su raza en dos o tres veces que, a su pesar, se encontraron de lleno con los míos; sus labios rojos, húmedos y graciosamente imperativos, me mostraron solo un instante el arco simétrico de su linda dentadura. Llevaba, como mis hermanas, la abundante cabellera castaño oscura arreglada en dos trenzas, sobre el nacimiento de una de las cuales se veía un clavel encarnado. Vestía un traje de muselina ligera, casi azul, del cual solo se descubría parte del corpiño y de la falda, pues un pañolón de algodón fino color púrpura le ocultaba el seno hasta la base de su garganta, de blancura mate. Al volver las trenzas a la espalda, de donde rodaban al inclinarse ella a servir, admiré el envés de sus brazos, deliciosamente torneados, y sus manos, cuidadas como las de una reina". La María, Jorge Isaacs.
    "Tenía Aquilino la cara apelmazada, redonda y amarilla como una mogolla. Los ojos negros y vivos se le perdían entre los grandes párpados y las orejas mofletudas de hombre que padece de los riñones. Tenía el rostro lampiño. Apenas se le chorreaba una sombra de bigote enteco a lado y lado de la boca, que era grande, de dientes desportillados y amarillos... " Por qué mató el zapatero, Eduardo Caballero Calderón.

    B ) Etopeya ó descripción del carácter o de los rasgos sicológicos de una persona:

    "Las páginas de Chateaubriand iban lentamente dando tintas a la imaginación de María. Ella, tan cristiana y tan llena de fe, se regocijaba al encontrar bellezas por ella presentidas en el culto católico. Su alma tomaba de la paleta que yo le ofrecía los más preciosos colores para hermosearlo todo, y el fuego poético, don del cielo que hace admirables a los hombres que lo posees y diviniza a las mujeres que a su pesar lo revelan, daba a su semblante encantos desconocidos para mí hasta entonces en el rostro humano. Los pensamientos del poeta, acogidos en el alma de aquella mujer, tan seductora en medio de su inocencia, volvían a mí como eco de una armonía lejana y conocida, cuyas notas apaga la distancia y se pierden en la soledad". La María, Jorge Isaacs.

    C ) Retrato o descripción tanto física como del carácter de una persona:

    "Braulio era un mocetón de mi edad. Hacía dos meses que había venido de la provincia a acompañar a su tío, y estaba locamente enamorado, de tiempo atrás, de su prima Tránsito. La fisonomía del sobrino tenía toda la nobleza que hacía interesante la del anciano; pero lo más notable en ella era una linda boca, sin bozo aún, cuya energía varonil de las otras facciones. Manso de carácter, apuesto e infatigable en el trabajo, era un tesoro para José y el más adecuado marido para tránsito". La María, Jorge Isaacs.

    D ) Topografía o pintura de un lugar:

    "Entre las lomas hervorosas y laderas pobladas de cafetales, en torno a una iglesia pequeñita levantada sobre un altozano de humildes muros de bahareque enlucido, espadaña a su costado y atrio de ladrillos musgosos, está acurrucado el pueblecito: unos cuantos ranchos, unas tantas casas, una sola calle de pronto vuelve a convertirse en camino y se va serpenteando por lomas y laderas, entre setos de pomarrosas... " Rómulo Gallegos.
Edu Quiroga
Experto: coordinación de equipos creat...
Escrito por Edu Quiroga
el 23/05/2009 | Nivel Básico

ACTIVIDAD Nº 1

Describir un lugar o paisaje, Topográficamente. (Recuerden seguir el ejemplo del punto 1. Topografía)

A trabajar!

Pepita Lozano Quilez
humanidades, y técnicas de aprendizaj...
Escrito por Pepita Lozano Quilez
el 23/05/2009 | Nivel Básico

En un remoto y lejano lugar, se hallaba una hermosa casa de huéspedes , habitada como "casa familiar", por el ambiente que en ella se vivía. Desde la lejanía y mirando a su alrededor, descubríamos un bello paraje lleno de arbustos con hojas de todos colores, que hacían que la belleza fuera aún si cabe más hermosa, ¿Es curioso? , había pasado en otras ocasiones por el mismo lugar, y jamás me percaté de tanta belleza, y hermosura, por el lado de los arbustos... Un río sonaba.. Con unas agus cristalinas, donde saltos daban unas truchas, el río estaba cubierto de rocas de colores debido al musgo verde que deja a su paso la humedad del mismo. Hacía el musgo, una diversidad de colores en tono verde que era! Fascinante verlo! Color verde claro... El agua aún no le ha llegado, color más fuerte, el agua le dió de lleno, pero en cualquier caso la hermosura y el esplendor, del verde, coincidian, con el blanco de las montañas nevadas, y en las que sus puntas aún se podía encontrar esa blancura inigualable, que la nieve da. Mientras íbamos hacia la casa, se tornaba de multicolores todo el camino, entre el río, la arboleda, las montañas y el camino, un paisaje indescriptible, sino se ha visto antes, merece la pena perderse por ver esa casa familiar, que además de ser hermosa es cierto y muy verdad lo que a su paso vas dejando. La suerte que se tiene , es que al volver a bajar, vuelves a repetir el mismo itinerario, hermoso por doquier y muy recomendado, la casa pinta de rosa, así se llama la dueña, y además de preciosa por dentro, es muy hogareña, pues no falta de nada, de azul están sus pareces con un estanque enmedio, ya dentro del recinto, que invita a quedárse por lo menos para disfrute y regorizo de la vista, pués no es un lugar cualquiera, está en plena montaña, más no te falta de nada, de eso se ocupa la dueña. A mí lo que más me agradó, fue el color variopinto de las hojas de los árboles, doradas, amarillas, medio marrones, marrones, que junto con el río y sus truchas que saltaban en el agua, daban un pintoresco paisaje de estar lejos..... Situada, cuando en realidad, por allí pasabas..... Un abrazo Edu.

Pepita.

Alicia María Garro Bustamante
Prof.egb,bchiller en e.s.,licenciatura...
Escrito por Alicia María Garro Bustamante
el 23/05/2009 | Nivel Básico

Hola Horacio

Te voy a decribir el paisaje que obsevo por mi ventana

Hacia el norte observo en primer plano el parqueo del almacén el gigante es todo de cemento pero tiene un jardín con cuatro palmeras como de metro y medio y bordeando el jardín hay piedras de colore terracota , el muro que lo separa de la próxima propiedad se aprovechó con hemoso mural asemeja a un bosque con poco follaje y convina muy bien con las palmeras y las otras plantas ,levanto mis ojos y observo la cordillera con sus verdes claro y obscuro hay muchas casas de diferentes tamaños y una iglesia. Frente a mi casa esta la blanca carretera y varios carros pasando por ella.

esto es una descripción de lo que observo.

Hasta pronto

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 23/05/2009 | Nivel Básico

Mi primer intento:

Sierra de Oaxaca.

No podré olvidar ese lugar, desde el momento en el que llegué, el olor del suelo, tierra colorada, combinación de arcilla y minerales, no pude evitar tocar su textura, necesitaba comprobar la compactibilidad, tomé un puñado, al cerrar y dividir la tierra comprobé que allí, realizaría mis primeros estudios de suelo, era perfecto.

Ni siquiera podía concentrar mi mente en las palabras de bienvenida que amablemente me otorgó la comunidad.

Empecé a observar las características que facilitarían mis objetivos. Podía ver un río de caudal moderado, aún en temporada de lluvias. Seguramente me abastecería de agua todo el año.

El declive del terreno, me facilitaría el flujo del agua. No pude evitar comenzar hacer un croquis, estaba tan emocionada.

Mientras las mujeres risueñas, con sus blusas bordadas y toda la coquetería de su grupo étnico, me miraban con simpatía, no entendía a esa mujer con pantalones.
Aunque me sentí observada, volví a mi contemplación. Cerca hallé un cerro, al subir descubrí los maravillosos campos de maíz, las casas, que mal nombran chozas, techos de guano, pedazos de troncos de árbol formaban las paredes, sin adornos, sin fotos colgadas. Sin cuartos divididos, como estufa un anafre de lata y mujeres atizando el carbón, palmeando tortillas para la invitada de honor.

En el mismo cerro, algunos pobladores me dijeron había venados, pero solo arañas vi, pero no como las de jardín, eran flacas y de muchos colores, una gran variedad encontré.

Apenas entiendo su dialecto, no sabía que entre sus pobladores algunos hablaban náhuatl nuevo, viejo y mazateca, esa fue mi confusión.

En su pequeño zócalo, que consistía en un modesto palacio Municipal y una oficina de correos, me extrañó ver vestigio de la cultura Totonaca, pero recordé que los españoles colonizadores, llevaron el ritual de los Voladores de Papantla a todo el país, exhibiéndolo como un juego, en donde se reta a la muerte.

Todo es hermoso en la sierra Mazateca, aún la naturaleza es la que rige, la que gobierna, ver a sus pobladores vestidos de manta, las mujeres con bordados y listones y el hermoso trabajo artesanal.

Elizabeth Larrañaga.

Maggie - Margarita- Gelos
Master en ensenanza ingles como lengua...
Escrito por Maggie - Margarita- Gelos
el 23/05/2009 | Nivel Básico

Guardo en mi memoria los recuerdos de mi infancias. Mi casa era un balcon al mar. En aquellos años lejanos, todo el barrio, era de chalets de techos a dos aguas. Jardin al frente, jardin atràs. Filas de casas de lo que supo ser un barrio obrero. Todos nos conocìamos, la ciudad tambièn era otra. Aun recuerdo al lechero que entregaba su blanco manjar puerta a puerta, traìdo en un carro tirado por caballos. Jardines de àrboles frondosos, multicoloridos por las flores, orgullo familiar. Desde el balcòn de la buhardilla, campo de juegos infantiles, veìamos el mar con sus colores atigrados. Para nosotros era el ocèano de nustras aventuras, para los que sabìan, solo un rìo. A lo lejos, el faro, para avisar a los naviìos. Muy cerca la Iglesia, que con el tañir de las campanas marcaba el ritmo de nuestras vidas.

Semiramis Hades
Masaje estètico reductivo y gimnasia p...
Escrito por Semiramis Hades
el 23/05/2009 | Nivel Básico

Eduardo, yo describiré a una persona:

Guadalupe es una mujer madura, con los ojos más severos que te puedas imaginar. La crítica está escrita en ellos, como si escaneara cada persona y cada objeto a su alcance, tratando de encontrar debilidades que la colocarán por encima. Su piel morena combina bien con la mala voluntad de la mayoría de sus palabras, parece que almacena toda clase de censuras y de reproches. Es delgada, casi estética, pero su cuerpo denota inflexibilidad, dureza. Al verla sabes que no es una persona que sepa dar o recibir caricias. Jamás se me ocurriría buscar refugio en ella. Es alguien a quien sólo recurriría para pedir auxilio en casos extremos, a sabiendas de que me costará soportar su lengua acuchilleante por el resto de mi vida. Porque eso si, es muy fuerte, una enemiga peligrosa.

manolo
Escrito por manolo
el 23/05/2009 | Nivel Básico

La mesa estaba alborotada. Unas cuartillas se disponían en desorden delante de donde el escritor solía sentarse. En algunas de ellas, unos garabatos delataban una lucha cruel contra el insomnio de la noche que ya pasó. Otras permanecían, de forma pertinaz y se diría que irreverente, en un blanco inmaculado, un blanco violento a los ojos en aquellas primeras horas del día. La lamparilla de aceite todavía permanecía viva, consumiendo ya las últimas gotas del óleo.

El escritor abandonó por unos momentos su asiento y su silla quedó por unos instantes rendida, sumida en un amodorrado sueño, mecida por un dulce balanceo. En el aire se expandía, como una pesada cortina, el humo de la pipa que el escritor acababa de consumir. El olor del café comenzó a rivalizar contra éste. Y acabó por imponerse, con contundencia. Con una taza bien cargada en la mano de un excelente café extraído de las más ricas plantas de Colombia, el escritor se dispuso a acabar su relato, que comenzaba: "La mesa estaba alborotada..."

Edu Quiroga
Experto: coordinación de equipos creat...
Escrito por Edu Quiroga
el 23/05/2009 | Nivel Básico

Gracias a Todos por participar. Me alegra saber que la aceptación de este debate ha sido buena!

Los he leído detenidamente y son perfectos! Han descripto lugares y algún amor por ahí, y cada uno conserva la magia de sus sentimientos... Espero les sirvan mis correcciones y puedan distenderse y disfrutar más... Estamos para aprender, enseñar, compartir, participar y disfrutar!

Empiezo:

Pepita: Cuida de que tus oraciones no sean muy largas... Muchas podrían dividirse y conformar dos o más oraciones. Está muy bien trabajado... Usas recursos poéticos, los cuales favorecen tu descripció.
Pero para lectores principiantes o en vías de desarrollo, puede ser muy enredadas tus oraciones pasivas. Por lo que recomiendo que si no eligiste un tipo determinado de lector (expertos, avanzados, medios, asiduos o novatos en la literatura) no utilices ese recurso muchas veces.
Te dejo unos ejemplos del recurso al que hago referencia:
"donde saltos daban unas truchas", cuando en realidad uno dice: "donde unas truchas daban saltos"
"hacía el musgo", cuando uno dice normalmente: "el musgo hacía".

Reitero, No está mal, al contrario, es formidable, es difícil manejar este tipos de oraciones. Pero no lo repitas demasiado en tus descripciones.

Y para terminar, cuida las redundancias y repeticiones de palabras, como así también las reiteraciones de palabras como "cierto y de verdad"...

Que sirva para mejorar... Recuerda: Aprendo, aprehendo, asimilo y aplico. Espero otra descripción prar el ejercicio Nº 2.

Saludos,

Eduardo

Edu Quiroga
Experto: coordinación de equipos creat...
Escrito por Edu Quiroga
el 23/05/2009 | Nivel Básico

Alicia, muy bien tu descripción, pero léela en voz alta y fíjate en qué lugares pondrías las comas y dónde incluirías puntos... Sí, puntos, para darle profundidad y pausas a tu texto.

Es bueno trabajar con oraciones más bien cortas, para captar mejor la atención del lector. Sólo usa las oraciones largas o extensas cuando sea inevitable. Muy buen trabajo amiga!

Te espero en el ejercicio Nº 2

Saludos

Eduardo

Edu Quiroga
Experto: coordinación de equipos creat...
Escrito por Edu Quiroga
el 23/05/2009 | Nivel Básico

Elizabeth, muy buena tu descripción... Parece parte de una narración. Rompe los esquemas de una simple enumeración de caracteres. Eso es brillante. Es difícil lograrlo!

Pero... (Sí, tengo varios "pero" dentro de mi vocabulario) cuida mucho la ortografía. Cuando dudes de la correcta escritura de una palabra, consulta al diccionario, es un gran amigo y cómplice para un escritor. Haciendo uso de la piedad y pensando que sólo han habido errores de tipeo, te digo que tengas cuidado, entonces, con escribir rápido, mira tu escrito antes de aceptar enviarlo.

Trata de usar más sinónimos para ampliar tu vocabulario... Todo suma, nada resta.

De esta humilde corrección, trata de valorar y tomar sólo lo que consideres que te sirve. Lo mismo para el resto del grupo!

Te espero en el ejercicio Nº 2

Saludos

Eduardo

Edu Quiroga
Experto: coordinación de equipos creat...
Escrito por Edu Quiroga
el 23/05/2009 | Nivel Básico

Maggie, una perfecta descripción pero casi un perfecto trabajo. Pues, debes cuidar las tildes, tanto por las que faltan, como por las que están colocadas mal. Por ejemplo:

"atràs" por "atrás", "traìdo" por "traído"

Y un solo detalle también importante:

"Para nosotros era el ocèano de nustras aventuras", no está mal aclarar de quiénes eran las aventuras para "nosotros", pero ésto indica que esas aventuras eran "nuestras". O sea, es redundante.

Excelente descripción Maggie!

Te espero en el ejercicio Nº 2

Saludos

Eduardo

Edu Quiroga
Experto: coordinación de equipos creat...
Escrito por Edu Quiroga
el 23/05/2009 | Nivel Básico

María de la Paz, si bien está muy bien tu descripción, no corresponde a la consigna... Esperaré a que subas una descripción topogáfica al debate para elaborar una corrección más acorde con lo pedido...

No lo tomes a mal, pero este tipo de descripción la trabajaremos más adelante, cuando hayamos pulido algunas técnicas.

De todas formas, te adelantaré que gramaticalmente y ortográficamente hablando, no hay errores. Está bien trabajada la puntuación y las oraciones. Lo demás me lo reservo hasta tu nueva descripción...

Saludos amiga!

Eduardo

Edu Quiroga
Experto: coordinación de equipos creat...
Escrito por Edu Quiroga
el 23/05/2009 | Nivel Básico

Manolo, lamento decirte que tu escrito no es una descripción, aunque te felicito porque es netamente una narración. Sí, un relato con descripciones en él. No está mal, bajo ningún punto de vista, es decir que no hay errores visibles en tu narración.

Una descripción es un tipo de narración que sólo tiende a mostrar lo que uno observa, siente, oye, saborea, palpa o percibe a través de los sentidos. Más adelante veremos la descripción en las narraciones, como recurso y como estilo.

Así hubiese sido una descripción, no cumple con la consigna, pues, debe ser más amplia la imagen, partiendo de lo general, llamado "lugar", y terminando en lo particular, llamado "ambiente".

Espero puedas tomar a bien mi corrección y trates de escribir una descripción topográfica!

Saludos

Eduardo

Rosa Mª Pico Espolita
Secretariado colegio dominicas
Escrito por Rosa Mª Pico Espolita
el 23/05/2009 | Nivel Básico

Carla le hace pasar al salón, mientras se termina de vestir y arreglar, al quedar solo, Alberto, mira la habitación, tan cálida y acogedora, la chimenea encendida, con su repisa llena de fotos de Carla, en varias etapas de su vida y algunas de sus padres. Las ventanas están vestidas con cortinas de encaje blanco, casi trasparente, una las tiene abiertas y através del cristal se divisan los rosales del jardín.
Un gran espejo preside una pared, lo que hace que la habitación parezca mayor, cuadros de paisajes marinos pintados con acuarela, salpican las demás paredes, como si estuvieramos en un museo, pués cada uno lleva su foco para destacar la pintura, en una esquina hay un pequeño escritorio, con un ordenador apagado y varios papeles todos muy colocados, dando sensacion de orden. Los sofas son de color guinda con varios cogines de distintos colores, una pequeña mesa los separa, encima tiene unas velas aromáticas y unos libros de lectura. En otro rincón un sillón de apariencia comoda, con una coqueta lámpara de pié, invita a sentarse a leer. Las alfombras de color natural de lana te hacen sentir la sensacion de estar pisando las nubes. Carla aparece y se marchan juntos al cine.

Semiramis Hades
Masaje estètico reductivo y gimnasia p...
Escrito por Semiramis Hades
el 23/05/2009 | Nivel Básico

Perdón. Tienes razón. Te describiré un lugar.

La casa era una composición de cuartos desconestados unos de otros, todos daban al enorme patio. Eran tan simples como una caja con puerta y ventanas, todos menos la cocina. Esta se diferenciaba del resto porque estaba hecha de adobes. La vieja cocina de la tía abuela, Ignacia, con su techo de láminas y las cazuelas de barro en la alacena de madera. El fogón enorme hecho de piedras y las pencas secas de maguey para encenderlo. El gran comal sobre las cenizas y ese olor característico impregando en el ambiente, de tortillas recién cocidas. Miró los olotes amontonados en el rincón, las hojas secas de maíz en un atado, colgando de una de las vigas. Volteó hacia el orificio en una esquina del techo, a modo de chimenea. Hasta parecía que escuchaba el crepitar de la lumbre consumiendo las pencas. Vió el piso de tierra apisonada y las piedras que componían las paredes, pintadas de humo y de recuerdos de la infancia. Tocó la vieja puerta de madera cruda, nunca barnizada, no recordaba haberla hallado cerrada alguna vez. Salió hacia el patio y observó las habitaciones. A la izquierda, primero, la del comedor, con su puerta metálica y sus ventanas que daban hacia los sembradíos, detrás de la casa. Por ahí se asomó muchas veces atisbando el regreso de su tío Frumencio mientras se servía la comida. Era un lugar con pocos muebles, la mesa, sillas, una alacena de metal llena de vasos de vidrio de colores, platos de loza decorada, y los cajones llenos de cucharas de peltre y de acero. La estufa de gas en una esquina, cerca de la ventana. Y nada más. El siguiente cuarto era la habitación preferida de su niñez, ahí había dos enormes libreros, una mesa y una banca larga de madera. Todos los libros de la escuela que dejaron los tíos sin usar estaban guardados ahí. ¿Cuántas veces sacó los de trabajo para resolverlos o para iluminar los dibujos en blanco? Recordó la caja de lápices de colores, todos sin punta por su causa, y lo fastidiados que debía tener a sus tíos, siempre pidiendo que les sacaran punta con la navaja. Acarició la mesa y salió. Seguía la habitación de su tía Nicolasa, ahí durmió muchas veces, metida en la cama de latón con ella, sintiendo miedo por la oscuridad y los ruidos de los animales afuera. La puerta tenía muchas rendijas imperceptibles durante el día, pero de noche se colaba el frío y la luz de la luna. El Ropero con su espejo en el fondo, lleno de ropa que nunca terminaba de doblar y acomodar junto con su tía. No se había fijado hasta ahora, ese cuarto no tenía ventana, tal vez por eso le daba miedo cuando de noche cerraban la puerta para dormir. Al final estaba la recámara del matrimonio, Frumencio e Ignacia, y no se le permitía entrar a nadie en el día. Así de simple, ese no era lugar para niños, y ella siempre obedeció. En realidad le gustaba más entrar en los demás recintos, hasta el cuarto donde se almacenaba la semilla y la alfalfa era un gran sitio para jugar. Ahí juntaba catarinas y las metía en un frasco, hasta se tiraba sobre la hierba fresca y leía los viejos libros de español.

Merche Baratas
Técnico especialista laboratorio ifp s...
Escrito por Merche Baratas
el 23/05/2009 | Nivel Básico

Hola compañeros:

Me gustaría decir tantas "cosas" y os debo tantas respuestas que me "embazo"... Prometo ir poco a poco, pero con constancia...

En estos momentos siento la premura de agradecer a Eduardo, la labor tan maravillosa y con tan buen conocimiento de causa que nos ofrece. Tus apuntes están muy bien elaborados.

Puedes contar conmigo en lo que pueda ayudar. Desde julio de 2004 que me matriculé en emagister hasta la fecha no he dejado de estudiar sobre el arte de la escritura... Tengo un número considerable de cursos realizados, por eso sé que tus apuntes son buenos.

Saludos