En este grupo En todos

Grupo de Auditoría en el sector agropecuario y acuícola



Describe tu interés en el grupo

VICTOR
Ing. agron. esp en economia agricola u...
Escrito por Victor Torres Torres
el 13/05/2010




Hola y bienvenidos todos:

Comenta a nuestro grupo ¿Cuál es tú interés por formar parte del grupo?














Margarita Vázquez
Productor de recursos para la comunica...
Escrito por Margarita Vázquez
el 15/05/2010

HOLA VÍCTOR:

Muchas felicidades por crear tu grupo, tienes mucho que enseñarnos. A mi en lo personal me intrigan lo de las auditorías, cuando llegan al Instituto, los administrativos sufren, se ponen de nervios. Hablanos un poco más en que consisten las auditorias tanto en el sector gobierno como en el privado. Y en cuanto a la Seguridad Alimentaria a que te refieres con esto? Te pido paciencia para aprender sobre este interesante grupo que hoy inicia y por supuesto. ¡TE DESEO MUCHA SUERTE!.

Un abrazo
Margarita Vázquez

Victor Torres Torres
Ing. agron. esp en economia agricola u...
Escrito por Victor Torres Torres
el 19/05/2010

Mi interés en formar este grupo es para enriquecernos en la materia de auditoría que se practica en el gobierno federal y privado, así como, conocer los diversos tipos de auditoría que se realizan en el sector agropecuario, acuícola y pesquero, ya que hoy en día, la auditoría es una actividad que está especializada en diversos sectores de las finanzas y los procesos administrativos de las empresas. Así como, compartir documentos relacionados con los alimentos.


La Guía General de Auditoría Pública, de junio de 2006 publicada por la Secretaría de la Función Pública –SFP-, precisa que la auditoría pública deberá ser una herramienta de apoyo a la función directiva de la Administración Pública Federal


Los Lineamientos para la formulación de los programación de las auditorías, emitida por la SFP, definen que la auditoría pública es una actividad independiente, de apoyo a la función directiva, enfocada al examen objetivo, sistemático y evaluatorio de las operaciones financieras y administrativas realizadas; a los sistemas y procedimientos implantados; a la estructura orgánica en operación; y a los objetivos, planes, programas y metas alcanzados por las instituciones públicas, con el propósito de determinar el grado de economía, eficacia, eficiencia, efectividad, imparcialidad, honestidad y apego a la normatividad con que se han administrado los recurso públicos que les fueron suministrados, así como la calidad y calidez con que prestan los servicios a la ciudadanía, por lo que la misma, como una actividad independiente de las actividades del auditado, promueve el cumplimiento de la normatividad y el cumplimiento de sus metas y programas sustantivos.


El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (Federación de Colegios de Profesionistas) señala que la auditoría representa el examen de los estados financieros de una entidad, con objeto de que un contador público independiente emita una opinión profesional respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.


Las auditorías pueden ser administrativas, operativas, financieras, de legalidad, sustantivas, integrales, de resultados de programas, fiscales, de sistemas, al desempeño (rendimiento) de proceso de desincorporación, entre otras.


En la actualidad, así como en diversos sectores privados y públicos de diversos giros comerciales, la práctica de auditoría en el sector agropecuario, acuícola y pesquero se están desarrollando diversos tipos de auditoría operacionales a fin de verificar el cumplimiento de estándares internacionales en los proceso productivos, empacadores y en general de manufactura primaria, con mayor énfasis en el cumplimiento de requisitos exigibles para la producción, importación y exportación de mercancías.

Este tipo de auditorías busca examinar la evaluación de la conformidad del cumplimiento de requisitos asociados a la seguridad alimentaria en los términos de prevenir contaminaciones químicas, físicas y microbiológicas que puedan ocasionar un riesgo en su consumo para la población.