En este grupo En todos

Grupo de Educación socialista



Descolonización en Educación

Sonia
Psicopedagogia universidad del profeso...
Escrito por Sonia Alcocer Mayorga
el 20/07/2011

Los cambios que vivimos especialmente los paises Sudamericanos en el orden económico, politico y social son de mucha responsabilidad para quienes estamos involucrados en educación, es así que invito al debate, sobre tema de "Descolonización".
No siempre el desarrollo político implica desarrollo económico o bienestar social, intercalándose esas tres categorías en una gran variedad de países y con diferentes respuestas por parte de la población, que a veces reacciona a la apertura con respuestas conservadoras como el integrismo. Esta variedad impide que se puedan sacar reglas generales tanto para la evolución histórica de estos países, como para realizar una economía del desarrollo real que lleve a la integración de un Nuevo Orden Económico. Entonces ¿Es necesario pasar por la reforma política e institucional para poder entrar dentro de un cambio en educación sabiendo que ésta siempre está condicionada o el problema está también en la propia idiosincrasia de sus habitantes, condicionada por su bagaje histórico y cultural?

Alfredo Yañez Aragón
Profesor de educación primaria,lic en ...
Escrito por Alfredo Yañez Aragón
el 30/07/2011

El debate es muy interesante y actual propongo tomar en cuenta los siguientes puntos
-La construcción de la educación se realiza en la comunidades escolares,ahí se moldea la organización, el curriculum,la evaluación y la perspectiva educativa, de tal manera que las trasformaciones educaticas se generan desde de la base con el interés, desarrollo de talentos y la atención a las necesidades de los alumnos, la claridad pedagógica de los docentes y directores, así como el involucramiento de los padres de familia en la dinámica de la escuela.
-El contexto de las escuelas y las características de la comunidad determinan en gran parte la perspectiva eduativa, pero e ltalento y el profesionalismo de los docentes se deben implicar en este proceso para orientar el proceso educativo en la comunidad escolar.
-La sociedad, la institución educatica y el gobierno si tienen claridad del rumbo del país establecerá la política educatica que requiere su población
-Si la perspectiva educativa de la escuela es de caracter emancipador promoverá los cambios necesarios para una eduación con contenido socialista con los respectivos compromisos de los agentes educativos que esperan de la escuela un motor de desarrollo social, económico, político y cultural.
Las reformas educativas si están sustentadas desde sus unidades educativas:las escuelas podrán avanzar a una cambio educativo que beneficie a la sociedad.

Rafa Córdoba España
Profesor de armamento y tiro ministeri...
Escrito por Rafa Córdoba España
el 30/07/2011

! Hola, Sonia ! , un cordial saludo, para ti y todos los miembros que puedan participar en el "Ling".
Sinceramente un poco en desfase con el inicio de tu debate pero por razones de indole de fuerza mayor relacionadas directamente con mi profesión, no puedo gozar del espacio de tiempo que yo deseo, para poder participar en los debates de interés, para mí, como es el caso que se nos presenta, pero: "Nunca es tarde si la dicha es buena" y este " Ling" es de un interés e importancia, especial.
"No" existe una "percepción absoluta del mundo", los "esquemas de pensamiento" son diversos, según individuos y pueblos. "No" todos “vemos lo mismo” a pesar de ser seres biológicamente pertenecientes a una misma especie. Todos tenemos un "ojo biológico" que cumple funciones idénticas en cualquier ser humano, pero cualquier ojo no “ve” lo mismo que el otro. Entonces, no son los ojos los que ven e interpretan la realidad, sino son nuestros "esquemas de pensamiento" o "estructuras cognitivas" que a través de los ojos ven e interpretan la realidad.
Ahora bien, las Naciones: <<No nacen: se hacen>>. Y, por lo mismo que se hacen, se rehacen y se deshacen al compás del sentido de identidad que hayan alcanzado.
El mundo de hoy requiere de personas con apertura hacia el "pensamiento divergente-convergente" y "capacidad de compromiso" hacia el otro, tendientes al desarrollo de "competencias plurales" que permitan a las personas instrumentarse creativamente en su propio espacio y el ajeno sin excluir a los demás.
Un hombre que ama lo suyo, es aquél que tiene identidad.
La identidad es:
1. - Personal
2. - Colectiva/cultural.
La "Identidad Personal" hace que cada persona sea única y distinta de cualquier otra persona
En cambio; la "Identidad Cultural" es el sentimiento de pertenencia a un colectivo que comparte características comunes: lo biogenético, la lengua, el territorio, religión, historia, formas de organización política, social, económica, símbolos, hábitos, mitos, valores, costumbres y tradiciones.
La "Educación" es el camino más importante para que un pueblo pueda cambiar su destino. Un pueblo educado tiene "mejores oportunidades" para resolver diferencias entre sus gentes.
Personalmente considero, que es el momento actual, el más idóneo para la creación de un "Sistema Educativo Plurinacional" con sus raíces en el plurilingüismo, la intraculturalidad, la interculturalidad, la soberanía, identidad y descolonización o autodeterminación.
El "objetivo principal" es que se instale una "Educación de Calidad" para todas y todos para vivir bien, antes indicar que para llegar a esta meta es necesario cumplir con los principios articuladores de "oportunidad y equidad", "educación productiva", "fortalecimiento de la gestión institucional" y "educación de calidad" , para beneficio de todos a largo plazo.
Soy consciente de la facilidad con la que las personas podemos expresar y exponer nuestras ideas, pero sin lugar a ningún genero de dudas, me hago participe a su vez de la dificultad que requiere llevar a cabo por parte del personal responsable y con potestad para ello, de los Gobiernos de las Naciones y Paises donde, de forma directa y muy especialmente donde la economia y los medios no brillan precisamente por su opulencia.
Sonia, en mi modesta opinión, "considero" que parte de la problematica que pueda general la descolonizacion en la educación pueda radicar en la indosincracia, cultura, costumbres y raices de las personas y los pueblos que lo forman.
No quiero extenderme demasiado, espero haber podido aportar alguna idea positiva al debate.
Un cordial saludo para todos, felices vacaciones.
Rafael.

Sonia Alcocer Mayorga
Psicopedagogia universidad del profeso...
Escrito por Sonia Alcocer Mayorga
el 01/08/2011

Bueno... Como dice Fanon, Creemos que la tarea consciente y organizada del pueblo colonizado para restablecer la soberanía de la nación constituye la más completa y obvia manifestación cultural que existe. No es solo el éxito de la lucha lo que después dará validez y vigor a la cultura, la cultura no es puesta en una nevera durante el conflicto. Es la lucha en sí, en su desarrollo y en su progresión interna, la que desarrolla la cultura en varios frentes y abre algunos caminos absolutamente nuevos. La lucha por la libertad no devuelve a la cultura nacional sus antiguas formas y valores, la lucha que se aspira a un marco fundamentalmente nuevo de relaciones entre los hombres no puede dejar intacta ni la forma ni el contenido de la cultura del pueblo. Después del conflicto no se produce solamente la desaparición del colonialismo sino también la desaparición del hombre colonizado.
La interculturalidad como aspiración a un tipo de relación social de respeto y diálogo entre diversos para vivir en armónía, no existe comofenómeno social general ni existirá si no desmontamos y de-construimos este orden (económico, político, social, cognitivo) de desigualdad obsoluta y dominación.
Me encanta el debate... Así podemos percibir cuán colonizada está nuestra mente... Es lo primero que tendríamos que trabajar, porque romper esquemas es muy dificil...
Un abrazo solidario
Sonia

Ojala sigamos en este debate que se torna interesante y podamos sistematizar.

Sonia Alcocer Mayorga
Psicopedagogia universidad del profeso...
Escrito por Sonia Alcocer Mayorga
el 22/08/2011

Qué buenos aportes han surgido, ojala haya mayor participación en este tema tan importante. Y como ustedes ya lo mencionan, es importante hacer incapie en el aspecto cultural o sea en la identidad cultural es importante para una enseñanza –aprendizaje basada en el respeto en nuestra práctica educativa.
El reconocimiento de nuestra identidad, el reconocimiento de lo que sentimos. Es en la práctica de hacer las cosas de una cierta manera, de pensar, de hablar un cierto lenguaje. Es en la práctica de sentir las contradicciones. Diferencias. Así tocaremos fondo en lo que se entiende por descolonización en educación.

Sonia Alcocer Mayorga
Psicopedagogia universidad del profeso...
Escrito por Sonia Alcocer Mayorga
el 07/09/2011


Muchos nos preguntamos ¿Qué es lo que debemos descolonizar, a partir de que hechos historicos, políticos, económicos, culturales y religiosos? , Al mismo tiempo preguntarnos ¿Quienes somos y que ganamos descolonizandonos a las puertas del tercer milenio?.
El quehacer intelectual de los herederos de la gran civilización comunitaria, nos obliga asumir el reto de esclarecer nuestra etnohistoria y consecuentemente nuestra pluriculturalidad, plurinacionalidad y nuestro plurilingúismo, para la afirmación de nuestra identidad pluricultural, nuestra pertenencia territorial y nuestra personalidad etnohistórica; y a partir de este hecho histórico y ploítico del siglo XXI, reconstruir la sociedad, como respuesta a centenares de años de administración colonizadora e individualista del Estado monocultural unitarista y clasista.