En este grupo En todos

Grupo de Sistemas de riego



desarrollo de un sistema de riego tecnificado

JOSE ANTONIO
Ingeniero agronomo universidad naciona...
Escrito por Jose Antonio Herrera Parga
el 31/05/2009 | Nivel Avanzado

Muy interesante todo lo que ha escrito, estoy pensando en realizar un cultivo de papaya, distancia entre calles 3 metros, entre surcos 1,5 metros y entre plantas 1,5 metros, sistema de siembra en triangulo, en un area de 2 hectareas. Gracias jose

Daniel Ruiz
Ingenieria agrícola universidad nacion...
Escrito por Daniel Ruiz
el 10/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola Jose Antonio
Acabo de poner un ejemplo muy similar de lo que me pides en el debate: "Componentes de un sistema de riego", revisalo y si te queda alguna dudo por favor escribeme.

Gracias.

Daniel

Jose Antonio Herrera Parga
Ingeniero agronomo universidad naciona...
Escrito por Jose Antonio Herrera Parga
el 12/08/2009 | Nivel Avanzado

Daniel: agradezco la informacion, la estoy analizando para diseñar el sistema. Lo mantendre informado en caso de que necesite mas informacion. Gracias. Jose Antonio

Juan Ordoñez
Ecuador, Ecuador
Escrito por Juan Ordoñez
el 13/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola daniel tengo una pregunta. Estamos desarrollando un proyecto de desarrollo comunitario en una zona en la cual caresemos de agua y estamos implementando un sistema de riego a goteo para hacer policulticos de frutas de sembrio corto, mi pregunta es para nutrir 2 hectarias de terreno con cuanto de agua debo contar, y de que capasidad tiene que ser mis tanques

Martina Cervantes
Ing. agricola unal
Escrito por Martina Cervantes
el 17/11/2009 | Nivel Avanzado

Hola Juan, he leido tu inquietud. Comparto con Daniel que es clave conocer información sobre la disponibilidad de agua en términos de calidad y cantidad, así como características de los suelos, pues eso ayudaría a definir también un diseño por módulos de riego con emisores de más bajo caudal regando por más tiempo. Puedes pensar incluso en un diseño bien versátil para "jugar" posteriormente con las distancias de siembra dado que hablas de establecer cultivos de ciclo corto.

Me gusta ese componente comunitario del proyecto, será que me puedes contar más al respecto? O mejor, podemos intercamviar información. Por ejemplo, ando trabajandole a una propuesta de evaluación de ese componente en un proyecto de riego.

Abrazos.

Martina C

Martina Cervantes
Ing. agricola unal
Escrito por Martina Cervantes
el 17/11/2009 | Nivel Avanzado

Intercambiar!

alfredo
Escrito por alfredo
el 12/12/2009 | Nivel Avanzado

Daniel, necesito conocer las fórmulas para determinar el tiempo de riego por estadío de cultivos en doble hilera por lateral de riego por goteo, los marcos de plantación serían variables en tres bolillo, por ejemplo: cada 20 cm o 15 cm. Entiendo que tengo que corregir la demanda de agua o en todo caso la lámina de riego.

Martina Cervantes
Ing. agricola unal
Escrito por Martina Cervantes
el 13/12/2009 | Nivel Avanzado

Tengo una inquietud: que tal les ha ido con las expereincias de riego en las zonas desérticas de sus respectivos paises, por ejemplo en Perù? Garcias por sus aportes.

alfredo
Escrito por alfredo
el 14/12/2009 | Nivel Avanzado

Martina, te comento que en la costa peruana existe un "boom" en riego por goteo, sin embargo, aún existe poco conocimiento en la operación y mantenimiento de los equipos de riego en productores de pequeñas parcelas. Otro factor son las inversiones "altas" de instalación de los equipos. En cuanto a los productores que ya manejan este sistema, siempre necesitan acompañamiento técnico sobre todo en el manejo del tiempo de riego y en el mantenimiento de los equipos. Visita nuestra página web: www.autodema.gob. Pe e ingresa al S.A.R. , alli encontrarás un foro de consultas de productores de nuestra Irrigación Majes.
Recibe mis saludos.
Alfredo Llaja

Martina Cervantes
Ing. agricola unal
Escrito por Martina Cervantes
el 14/12/2009 | Nivel Avanzado

Hola Alfredo. Mil gracias por tus aportes. Es interesante lo que apuntas al respecto, igual sucede aquí con los pequeños productores y máxime cuando las inversiones iniciales las hacen son instituciones bajo la figura de compensación por impactos generados con los megaproyectos... Ahí ya queda el interrogante es por el acompañamiento en tèrminos sociales. Cómo son las experiencias de ustedes en este sentido? Y en el ámbito técnico, cuales han sido los principales inconvenientes en esa relación suelo-agua-planta-hombre?

Daniel Ruiz
Ingenieria agrícola universidad nacion...
Escrito por Daniel Ruiz
el 15/12/2009 | Nivel Avanzado

Juan Ordoñez, disculpa por no responder antes.
A tu consulta de cuanta agua es necesario para regar 2 Ha.
Te comento que existe un parámetro de diseño que se llama Modulo de Riego y que nos permite hacer una proyeción de cuanta agua por ha se necesita.
Este valor es de 1. 0 lps/ha.
Con este dato se podria hacer proyecciones para los proyectos.
Recuerda que los recomendado es definir el cultivo y ver sus necesidades hidricas.

Saludos,

Daniel

Daniel Ruiz
Ingenieria agrícola universidad nacion...
Escrito por Daniel Ruiz
el 15/12/2009 | Nivel Avanzado

Hola Alfredo Llaja
Sobre tu consulta de tiempo de riego por estadio de cultivo.
Lo que se hace es determinar el Kc del cultivo durante su periodo vegetativo y este valor afecta a la Eto (Evapotranspiración potencial). El Kc esta influenciado por muchos factores como tipo de cultivo, etapa fenologica del cultivo, zona geografica, etc, etc.
Con estos datos tenemos lo que llamamos Lamina de reposición (Ln), entonces:
Ln= Eto x Kc (mm/dia)
Para calcular el tiempo de riego se necesita saber otro parametro que es la capacidad de riego (CR)
CR= Q gotero/ (Dist. Goteros x Dist laterales) (mm/Hr)
Entonces
Tiempo de riego (TR) = Ln (mm/dia) / CR (mm/Hr)
TR= Hr/dia

Espero haberte ayudado en algo.

Saludos,

Daniel

Daniel Ruiz
Ingenieria agrícola universidad nacion...
Escrito por Daniel Ruiz
el 15/12/2009 | Nivel Avanzado

Hola Martina
Te comento que la experiencia que se tiene en la costa norte del Perú es muy buena, con el riego tecnificado se abrio una gran ventana a la agroexportación. Muchas empresas Agroindustriales invierten dinero en ampliar sus areas de cultivo y lo que antes era un desierto ahora lo vez lleno de cultivo, tambien llegaron al mercado muchas empresas de riego que ofrecen tu tecnologia... Te puedo decir que por esta zona del Perú se hacen proyectos de riego con lo ultimo en tecnologia y el soporte tecnico que se da es muy bueno.
(En la mejor de esas empresas trabajo yo.. Jeje)
Aunque como sabras este año no fue muy bueno por el tema de la crisis mundial que afecto bastante a los agricultores pero pienso que todo esto nos hace mas fuertes para poder salir adelante...

Saludos,

Daniel

alfredo
Escrito por alfredo
el 17/12/2009 | Nivel Avanzado

Estimado Daniel, en relidad tengo esa información, yo planteaba lo siguiente: ¿El N° de plantas en hilera influye en la necesidad de agua o volumen de agua a reponer? , por ejemplo, tengo páprika que puedo sembrar una hilera de plantas por cinta, o dos hileras de plantas por cinta, entonces, ambos casos, el volúmen de agua a reponer es el mismo?. Nosotros estamos utilizando el factor de area sombreada (FAS), pero necesitaríamos conocer este factor a las diferentes fases del cultivo. Otra propuesta es la que se utiliza la Lámina Neta Corregida, con el Factor de Humedecimiento del Gotero. Pero necesitaríamos conocer el bulbo de humedecimiento para diferentes tiempos de riego. Por otra parte, en el proceso de cálculo hay una informacion que se requiere que es el distanciamiento entre laterales (el). Pero este, varía de cuerdo al cultivo y a densidades de plantación, por lo que nuevamente regreso a mi primera pregunta: ¿Cómo es la necesidad de mi cultivo a dos hileras de plantas por cinta o a una hilera de plantas por cinta?
Saludos
Alfredo

alfredo
Escrito por alfredo
el 17/12/2009 | Nivel Avanzado

Estimada Martina, disculpa la demora en copmentarte lo siguiente:
1) Nosotros trabajamos en un ámbito que presenta un sistema colectivo de entrega de agua, unidos por "un tubo", por ejemplo un Vaso Regulador abastece alrededor de 100 parcelas de 5 ha c/u, o 500 has en total. Ese sistema se repite tantas veces hasta lograr las 15,000 ha de nuestra Irrigación.
2) Aqui se estableció el punto de partida que el cultivo "colonizador" de los suelos era la alfalfa y esto se asocia a la ganadería y el riego utilizado era la aspersión.
3) Desde el año 87 tenemos una norma legal que dice que quienes distribuyen el agua de riego son las organizaciones de usuarios de riego, que hasta el momento no cuentan con áreas tecnicas para hacer esta labor, lo que finalmente resultó que las decisiones de distribución fueron modificadas a las planteadas en el diseño y han sido a "mano alzada".
Entonces, nosostros hemos iniciado el proceso de desarrollar capacidades en el manejo del "sistema parcelario" en productores seleccionados, lo que incluye el riego y la rentabilidad (maximizar el uso de los recursos de la parcela). El primer inconveniente, es romper mitos y tabúes sobre el riego a nivel local. Demostrando con el acompañamiento de cerca con el productor y en su parcela que puede elevar sus rendimientos y bajar sus costos solo haciendo uso del tiempo de riego. Mediante días de campo extendemos con participación del productor la "experiencia" desarrollada a otros productores, y nos apoyamos de un programa radial a nivel local que tenemos y de nuestra página web en el Servicio de Asesoramiento en Riegos "SAR". Sin embargo, hay productores, plantean mucha resistencia porque observan que si reducen el consumo de agua les van a quitar sus "derechos" ganados, con el fin de entregarlo a terceros. Al respecto, estos dos últimos años nos ayuda la coyuntura de pocas lluvias por lo que estamos DÁNDOLE a los líderes la propuesta de que la tecnología puede reducir su vulnerabilidad y mejorar sus condiciones. Esta propuesta es basado en el riego de precisión a nivel parcelario. El proceso de transferencia de conocimiento a productores, nos pone el reto de diseñar estrategias y metodologías antes de cada acción, evaluar sus resultados y con ello enriquecer la misma propuesta. Nuestra tarea no es fácil, sobre todo cuando se han establecido "costumbres" que se convierten luego en "derechos".

Martina Cervantes
Ing. agricola unal
Escrito por Martina Cervantes
el 17/12/2009 | Nivel Avanzado

Qué interesante tu punto de vista Alfredo! Haces referencia a un componente de los sistemas de riego que sin duda es determinante en la adopciòn y validación de cualquier tecnología. Me refiero al componente cultural, que tiene gran relevancia cuando estamos hablando de proyectos comunitarios. Desde mi experiencia (me encanta el trabajo social y veo la tecnología como un "vehículo" para potenciar capacidades en las personas y grupos), puedo decir que cuando de trabajo con comunidades se trata, el aspecto técnico por muy impecable que sea, no resuelve el problema agroalimentario de una comunidad si no se hace acompañamiento. Ahora precisamente me encuentro trabajando en una experiencia con unas comunidades indígenas.

Gracias por tus aportes.

Seguimos en contacto.

Abrazos

Escrito por Cesar Carnero Ramírez
el 15/02/2010 | Nivel Avanzado

Lei su mensaje y me parece que algo podemos planidicar,voy a proveerme de lo que se necesita y liego me contacto,mi correo es valcar007@hotmail. Com y mi nombre C÷esar Carnero

Marco Carrera
Ecuador, Ecuador
Escrito por Marco Carrera
el 21/02/2010 | Nivel Avanzado

Estimado Daniel me podrias ayudar tengo una propiedad de 3 hec cerca de quito ecuador sembramos una guerta de aguacates tipo verde a 5 metros de distancia y el agua que tenemos no me alcansa y estoy interesado a instalar un sistema de riego por goteo pero no tengo ni idea como funsiona conoces a alguien en ecuador que podria ayudarme grasias

Dario Rojas
Tolima, Colombia
Escrito por Dario Rojas
el 23/02/2010 | Nivel Avanzado

Daniel Ruiz,amigo te envio mis saludos y espero q lo q tengo para desirte me lo comprendas,estoy estudiando la posibilidad de efectuar el riego por goteo en una plantacion de citricos en una extensiòn de dos hectareas pero este sistema q sea por medio de gravedad,lo q no tengo bien claro es q he visto los sistemas de goteo actuales y son por medio de presiòn y yo quiero implementarlo con el sistema de ariete que es un mecanismo de presòn de la misma corriente,mi pregunta es sabes a q me refiero como aplico los puntos de goteo como van como se efectuan en la manguera si puedes enseñarme te lo agradeseria este sistema es el mas economico ya que no necesita de combustible electrico ni liquido,grasias por tu ayuda

Alfredo Rojas Lazcano
Administracion agricola instituto pro...
Escrito por Alfredo Rojas Lazcano
el 24/06/2010 | Nivel Avanzado

Hola Daniel, un gusto el saludarte. Soy nuevo en emagister y a pesar que me había hecho el loco con aceptar la invitaciòn, ahora me siento sorprendido y grato.
Soy tècnico agricola y tengo experiencia en jardinería y riego, pero, siempre quedé en la duda y poco hice por estudiar más. Tampoco cuento con coputadora en casa menos internet, por lo que debo meterme en algun lugar y ahí, es un desorden y termino haciendo de todo y , hay tanta informaciòn que salgo con la manos vacías y los ojos rojos.... Ja.
mi consulta, si haber visto los manuales y videos es: una tuberìa, por ejemplo de 32 mm en PVC, o fierro o Polietileno.... Cuànto es el caudal màx. Que puede llevar (l/seg), cómo calculas para diferente diametro. Está sujeto al tipo de bomba, o si es por gravedad.... En fin.. Espero tu comentario u orientación.... Mecanicamente puedo ejecutar sistemas de riego (repitiendo) pero me interesa saber.
atte,
alfredo.