En este grupo En todos

Grupo de Desarrollo emocional: maestría



Desarrollo de la Inteligencia Emocional

Rosa
Comunicaciòn social unica
Escrito por Rosa Reyes
el 18/07/2010

El manejo de las emociones es un aspecto necesario para abordar el hecho educativo, el formarse en "INTELIGENCIA EMOCIONAL", se a convertido en una necesidad para el docente que se forma en las universidades y pedagógicos, por considerarse una herramienta valiosa en la resolución de conflictos y para el desenvolvimiento en los diversas áreas de la experiencia vivencial.

Entender y comprender las emociones. Aceptarlas y poder manejarlas, permite un ambiente armónico y propicio en los espacios para el aprendizaje, tanto así que potencia el proceso de enseñanza-aprendizaje. Son estas entre tantas otras razones, que considero de suma importancia incluir el tópico en la currícula de los estudios de pregrado en las carreras de la ciencia de la educación. , para cumplir con los principios de una educación holística que permita educar hombres y mujeres íntegralmente en pro del éxito académico, profesional y personal.



Francelys Espin
Educacion preescolar upel-impm
Escrito por Francelys Espin
el 19/07/2010

El ser humano desde que nace se desarrolla emocionalmente, es por eso que se debe motivar constantemente al individuo para que pueda adquirir un mejor proceso de aprendizaje. A medida que aprende va desarrollando su inteligencia de manera aficaz para su futuro desarrollo

Rosa Reyes
Comunicaciòn social unica
Escrito por Rosa Reyes
el 20/07/2010

Ciertamente Francelys, por ello es importante que el docente conozca las valiosas herramientas que brinda la inteligencia emocional, pues de ella depende en gran medida el exito a lo largo de la vida.

Laura Carreño
Lic. educación preescolar una
Escrito por Laura Carreño
el 20/07/2010

Hola Rosa te felicito por el tema. Realmente es interesante. He oido acerca de inteligencias Múltiples. Por eso me interesa todo lo que se diga en este debate. Un abrazo

Kelys Vasquez
Profesor en geografía e historia upel-...
Escrito por Kelys Vasquez
el 21/07/2010

Rosa me parece muy importante este tema, particularmente a veces me es difícil controlar un estado de emotividad alto, aunque luego aterrizo. Sería muy interesante para mi conocer mucho más sobre este tema.

Rosa Reyes
Comunicaciòn social unica
Escrito por Rosa Reyes
el 21/07/2010

Laura, gracias por el comentario, el desarrollo de las Inteligencias Múltiples también es "HIPER INTERESANTE", pero es otro tópico. Mi interés es que el docente se nutra aprenda, sienta para así poder transmitir lo mejor.

Al mejor estilo de Peagget, David Goleman, experimento con sus hijos en la década de los `80, extrapolando la experiencia luego a otros ámbitos, e impulsando el aspecto de las emociones como punto clave para el logro del éxito y la armonía

Dumelis Calderin
Licenciado en educacion mencion ingles...
Escrito por Dumelis Calderin
el 22/07/2010

Hola Rosa. Las emociones juegan un papel muy importante en la vida del ser humano. Tan es así, que si sabemos controlarnos tendríamos un buen camino andado, un mejor vivir, exelentes relaciones laborales y hasta ser mejores gerentes en la vida, ya sea laboral o familiar. Considero, al igual que tú, que debería incluirse en la currícula de estudios de pregrado porque de esa manera podríamos avanzar en la calidad que queremos en nuestros docentes. Uf, ¡Que buen tema!

Francisco Javier Gómez Galindo
Educación artística cenda
Escrito por Francisco Javier Gómez Galindo
el 02/08/2010

Hola Rosa, la felicito por el tema. Soy docente de Artes y cada día tengo que ver con las emociones de mis estudiantes. Creo que las artes están íntimamente vinculadas con las emociones del ser humano y por ello se deben constituir como una herramienta valiosísima para el desarrollo integral y creativo de la persona. A través de ellas la persona puede canalizar, expresar y comunicar su interioridad, sus inquietudes y visión de la vida, manipulando la materia( en el caso de las artes plásticas), o su propio cuerpo. Por eso me interesa aprender cada día más a cómo motivar más efectivamente a mis estudiantes, a cómo acompañarlos en el manejo de sus emociones y a cómo lograr que ellos las hagan conscientes y las transformen en productos y hechos artísticos.
Francisco Javier Gómez G.

Patricia Elena Alvarez Puga
Licenciado en pedagogía universidad de...
Escrito por Patricia Elena Alvarez Puga
el 06/08/2010

Definitivamente este tema nunca se agotará, ya que el manejo de las emociones es primordial en nuestra área; como pedagoga y en los diferentes casos que me he enfrentado en mi práctica, muchas veces nos damos cuenta en las actitudes de los alumnos que no tienen un manejo de las emociones pero mucho de como proceden es de lo que traen de su educación inicial y al enfrentarse a situaciones diferentes no saben manejar los diferentes estados emocionales. Como padres considero que debemos prepararnos para poder educar emocionalmente a nuestros hijos y que a la vez puedan interactuar, resolver y comunicarse de acuerdo a sus perspectivas. Me interesa conocer aun más sobre este tema.
Saludos

Francisco Javier Gómez Galindo
Educación artística cenda
Escrito por Francisco Javier Gómez Galindo
el 06/08/2010

Saludos a todos.
Pero, nos hemos preguntado: y el docente? Qué hay de su equilibrio emocional, de su madurez en el control de sus propias emociones, tanto la carga que viene de su casa como la que recoge en el aula?. Se supone que él es el responsable de la empatía resultante en el aula de clase, para obtener una exitosa interacción pedagógica. Pero qué estrategias debe seguir, qué herramientas puede manejar para lograrlo? Sería bueno que ustedes, colegas, nos ilustraran un poco. El debate se enriquecería y abordaría puntos concretos.

Rosa Reyes
Comunicaciòn social unica
Escrito por Rosa Reyes
el 14/08/2010

Hola, gracias por tu comentario, ciertamente, debemos comenzar por el principio, te recomiendo leer a Daniel goleman, a quien podríamos llamar el precursor del tema y luego te dare re ferencia de un autor profesor de la UCV, quien tiene importante documentación al respecto

Rosa Reyes
Comunicaciòn social unica
Escrito por Rosa Reyes
el 14/08/2010

Hola, Patricia, totalmente de acuerdo contigo, por ello asomo el tema, como estudio para pregrado, obviamente no podemos dar lo que no tenemos, ni enseñar l. O que no sabemos, de eso se trata de formarnos realmente de manera holística

Rosa Reyes
Comunicaciòn social unica
Escrito por Rosa Reyes
el 14/08/2010

Francisco: al ser conscientes de nuestras emociones, al interpretarlas, legítimas, como propias del ser humano y logremos la capacidad de escrutarlas, analizarlas y manejarlas en esa medida, aceptaremos y haremos ver a otros el potencial hacía la armonía y el logro del éxito

Rosa Reyes
Comunicaciòn social unica
Escrito por Rosa Reyes
el 14/08/2010

Nos pasa a todos, lo importante es estar consciente de esta situación y documentarnos para lograr superarlas y lo más importante ayudar a nuestros alumnos en esa dirección. Saludos

Graciela Martínez
Dietetica y nutrición cartagena de ind...
Escrito por Graciela Martínez
el 15/09/2010

Opino que la formaciòn de la inteligencia emocional y sobre todo la capacidad de resoluciòn de conflictos debe comenzar a muy temprana edad.

Creo que se debe promocionar una escuela de padres con el fin de guiarles como no sobreproteger tanto al niño y dejar que èl solucione sus asuntos por mìnimos que sean.

Desde enseñar a recoger algun objeto que se cae. Asì en esas mìnimas cosas.

Por alguna experiencia que he tenido lidiando a padres en los colegios, me he dado cuenta que estas generaciones piensan que tienen que matarse para proporcionarles "todo", los atiborran de todas los juegos de moda, ropa, carros, etc.. Y les matan la creatividad, la ilusiòn de conseguir algo por sì mismos y luego vienen las frustraciones que ya conocemos.

Los invito a promover una campaña para formar padres de esta generaciòn y poder sacar seres mas frescos, felices y que se sientan ùtiles a la humanidad.


David Chicón
3 de eso aula balear
Escrito por David Chicón
el 21/10/2010

Hola a todos ,yo creo el futuro está en una nueva asignatura en la educación pública para el manejo de emociones, un programa que puede durar desde primaria asta final de carrera. Hay colegios que ya obtan por aplicarla en EEUU ,Londres , España... Y en mi opinión siento que todos tendriamos que optar por cultivarnos, la neuropsicología nos esta confirmando la plasticidad celebrar durante toda la vida. , donde un entrenamiento emocional cambiaria para bien cualquier personalidad. Saludos a todos

Francisco Penia
Administración de empresas udla, puebla
Escrito por Francisco Penia
el 08/11/2010

Rosa: Te agradezco el tema, realmente considero que es de mucha y muy valiosa importancia pues como siempre he dicho, si la psicología y las neurociencias avanzaran al ritmo de la tecnología nuestro mundo sería mucho mejor.

Ahora bien, realmente creo que soy un neofito en el tema, pues mi formación original es en administración de empresas, sin embargo y paradogicamente ha sido la misma tecnología la que me ha permitido comenzar a empaparme del tema de la educación holística al buscar una maestría; por lo que ahora estoy bastante revuelto pues he leido poco sobre temas como la psicología humanista, para después encontrarme con la psicología positiva, pasando por PNL y ahora la inteligencia emocional y es precisamente aquí donde me gustaría, Rosa, si te es posible, nos ayudaras a encontrar los puntos de contacto entre la la psicología positiva, la PNL y la inteligencia emocional pues considero que de esta forma podríamos obtener un buen "caldo de cultivo" que le pueda servir a los profesores en ciencias de la educación que arman la reticula en pregrado y a mi, en orientarme hacia el tipo de estudios más adecuado.

Por otra parte, considero que en México ya se estan tomando cartas en el asunto para lograr una educación holística constante, pues al menos ya se volvió a incluir la materia de civismo en las escuelas públicas, lo que significa que los estudiantes de primaria podrían obtener seis años con base en los principios de la enseñanza holística.

Gabriel Andres Mancera Moreno
Los trastornos del lenguaje: detección...
Escrito por Gabriel Andres Mancera Moreno
el 18/12/2010

ROSA:
De acuedo con todo lo que dicen,...
Pero tengamos en cuenta que ellos hablan muy chevere... Basados en una especie de grupo de control, que fueron sus hijos... Y en la decada de los 80, dices tu Rosa por alli arriba.
Tambien tengamos en cuenta que cada docente... Es decir cada uno de nosotros... Habla desde su punto de vista- todo esto es muy valido tambien...
Aunque parezca por lo escrito anteriormente que estoy en contra de ustedes... Pienso que si bien esta es una heramienta muy valiosa, no nos podemos limitar a teorias anteriores... Que a mi forma de ver... Y con el respeto que se merecen... No son la ultima palabra.
Para mi, la ultima palabra la tenemos nosotros... Somos constructores del dia a dia de estas teorias... Con esto me refiero a que de nosotros depende la formacion de cada niño.
Oigase bien... Cada niño... Y es por esto mismo que a diario debemos estar reinventado la forma de hacer crecer al niño... En todos sus aspectos