En este grupo En todos

Foro de Arrendamientos



Desalojo renta antigua por derribo

Fernanda
Lugo, España
Escrito por Fernanda Martín Salas
el 14/03/2007

Buenos días Daniel,

Necesito tu ayuda para el caso de mi abuela que es el siguiente.

Mi abuela es actualmente la única inquilina de una vivienda construída en el 36, tiene un contrato de arrendamiento del año 72, y esta subrogada legalmente a la muerte de mi abuelo en el 95. Le ha sido actualizada la renta desde el 96 y ya paga el 100% de la actualización.

El pasado mes de febrero recibió del administrador de la finca una carta certificada con acuse de recibo. En dicha carta se le informa de que el dueño de la finca vendió a una constructora para derribar y construir un nuevo edificio. Dice también que tiene que desalojar antes del 15 de Junio que es cuando comenzarán las obras.   Sólo le reconocen el derecho de retorno pero con la renta que se fije posteriormente. Por teléfono le ha preguntado el administrador (que está haciendo de intermediario de la promotora) cuánto quiere por irse.

He mirado por encima la ley del 64 y veo un montón de condicionantes para que puedan echar a mi abuela con tanta prisa, creo entender que tienen que avisar con un año de antelación y eso no lo cumplen.

Mi pregunta es ¿Tiene que irse ahora mismo mi abuela o tiene derecho a quedarse un tiempo más? ¿En caso de negociar la salida voluntaria (que parece que es lo que quieren) qué podemos pedir?

Muchas gracias.

Saludos

Escrito por Daniel
el 17/03/2007

Bien..... Si tu abuela es la titular del contrato de arrendamiento, o bien, es la primera subrogada a ese contrato si fuese la viuda del titular (tu abuelo), el contrato se deberá mantener hasta su fallecimiento.

Sin embargo, puede negociar y aceptar o no, cualquier fórmula de resolución del contrato en caso de que no le interese seguir allí.

Otra cosa muy distinta sería si el organismo competente (ayuntamiento o comunidad autónoma) declarase la situación de ruina del inmueble. En este caso, el contrato se extingue y tu abuela debe abandonar la vivienda y no tendría derecho a indemnización alguna.