En este grupo En todos

Foro de Derecho laboral



Derechos tras abandonar la empresa por mobbing

Ana
Madrid, España
Escrito por Ana Montalvo De La Vega
el 03/12/2008

Desde hace muchos meses la situación en mi empresa es insostenible. Mi jefa no para de tratarme mal, insultarme, ningunear mi trabajo. Y además siempre que puede deja de darme trabajo y sólo me pide cosas nada adecuadas a mi puesto, como fotocopias, llamadas, etc. Sin tener en cuenta que desde septiembre estamos teniendo retrasos en los cobros de las nóminas. A mi se me debe más de la mitad de la de hace dos meses y la del mes pasado entera.

Estoy pensando en marcharme y denunciar, pero no sé que derechos tendría si me marcho.

Muchas gracias.

Ana

Diego Rodríguez
Licenciatura de derecho universitat de...
Escrito por Diego Rodríguez
el 03/12/2008

Habría que acudir a tu convenio para ver qué funciones son las de tu categoría profesional. El hecho de que no hayas realizado nunca tareas telefónicas y demás, no impide al empresario a obligarte a hacerlas si así aparece reflejado en tu categoría.

Por lo que se refiere a irte o denunciar. Si te vas, sin más, no tienes derecho a nada (ni desempleo), ya que es una baja voluntaria (por mucho mobbing que digas que ha habido). Por lo que no te queda otra que ponerte en contacto con un abogado laboralista y denunciar tu caso (este abogado te dirá todo lo necesario para recopilar las pruebas necesarias para establecer que has padecido mobbing).

En vez de denunciarlos por mobbing (que es tarea díficil), podrías denunciar por incumplimiento de las obligaciones empresariales a la hora de abonar las retribuciones (cosa que puedes demostrar ante la falta de nóminas de los meses pasados). Si la justicia te da la razón, el despido se considera improcedente y, por tanto, te corresponde 45 días por año con un tope de 42 mensualidades + los salarios no percibidos con un interés del 10% (por mora).

Deva
Escrito por Deva
el 08/12/2008

De acuerdo con lo de no irse, Sales perdiendo de todas a todas. Pero lo que sí puedes hacer, porque por lo que cuentas cumples con todos los requisitos, es pedir la resolución del contrato por vía del artí #! @##@ del ET. Ahí verás que los retrasos continuados o el impago de salarios dan lugar a esa resolución del contrato. También ese artí #! @##@ lo puedes utilizar para alegar "las modificaciones substanciales en las condiciones de trabajo que redunden en perjuicio de su formación profesional o en menoscabo de su dignidad". Lo pides tú y si te dan la razón tendrás derecho al desempleo y como te decían a la indemnización como si fuera un despido improcedente. Sólo tiene un "pero" a mi entender, y es que nunca debes abandonar el puesto de trabajo mientras se resuelve todo, tienes que seguir trabajando. Y claro, eso, una vez que la empresa ya sepa que los has demandado y demás pues bueno, o bien cumplen con todo o calculo que te harán la vida más imposible. Lo que pasa es que también puede servirte como argumentación. Y si ellos se "mosquean" con todo eso y te acabaran echando pues igualmente tendrías todos esos "beneficios" de desempleo e indemnización.
Un saludo y suerte!

Escrito por Ana Montalvo De La Vega
el 08/12/2008

Y sabes cuánto tiempo puede tardar la resolución de lo que cuentas del art. 50. Porque eso sería muy interesante. La verdad es que ya llevan bastante tiempo haciendome la vida imposible así que peor lo veo dificil...

Muchas gracias

Deva
Escrito por Deva
el 09/12/2008
Te comento, Ana.
Por un lado tienes que presentar una papeleta de conciliación ante el organismo de mediación y arbitraje que te corresponda (SMAC,UMAC... ) y tardará depende del lugar donde vivas. Pero calcula que unos 15 días en celebrarse el acto de conciliación. Si aceptaran ahí el que te fueras pues ya ves, es estupendo porque apenas tendrías que "aguantarlos" unos días desde que ellos han visto la papeleta de conciliación. Si no lo aceptaran, si no hay avenencia entre ambas partes pues lo que tendrías que hacer es presentar ya la demanda ante el juzgado de lo social que te correspondiera y ahí ya, lo mismo, depende del Juzgado, pero no tienen por qué tardar mucho. Y antes del juicio siempre puedes llegar a un acuerdo, no olvides y recuerda que sea beneficioso para tí.
Una cosa que tienes que tener claro es que una cosa es la resolución del contrato, y otra cosa es reclamación de cantidad. Son dos cosas diferentes que no pueden ir juntas, es decir, tendrías que presentar dos demandas. Lo que ocurre es que sería lógico pensar que una vez que te dieran la razón en la resolución del contrato por esa vía aceptaran pagarte.
Vuelvo a repetirte que nunca abandones el puesto de trabajo, si ellos alegan despido disciplinario pierdes tus derechos, ni preaviso, ni indemnización, ni desempleo (salvo que el despido se considere improcedente).
Piensa la decisión a tomar dependiendo un poco de lo que tú quieras, si irte de la empresa o seguir y darles un toque de atención.
Un saludo y suerte...



Escrito por Ana Montalvo De La Vega
el 10/12/2008

Muchas gracias, a ver si hay suerte.

Un saludo, Ana