En este grupo En todos

Foro de Derecho civil



DERECHOS DE LOS ABUELOS

libertad
A Coruña, España
Escrito por Libertad Casal
el 22/12/2007

HOLA. Me llamo libertad y mis padres y yo tenemos un gran problema.   Mi hermana, separada, 28 años y un niño de 6, falleció en un accidente hace tres meses. El niño siempre se había criado con ella y con los los abuelos, osea, los padres de ella los míos, ya que el marido está trabajando el mar y pasa largas temporadas fuera.   Tras la separación, el niño vivía con mis padres y con ella, al padre lo veía sólo unos días al mes.      Después de su muerte, y por hacernos daño, va a llevar al niño a vivir con su hermana, lo que creo que supone una gran falta de estabilidad para el niño ya que esta persona tiene dos hijos, está separada y vive con un hombre que no es el padre de los hijos d ella, trabajan ambos y casi no atiende  sus hijos, menos va a preocuparse de mi sobrino.

 Después de todo la pregunta es, ¿Tiene derecho a hacer con el niño lo que está haciendo? Lo lleva de un lado a otro, de una casa a otra.... ¿No tienen más derecho a quedarse con el niño mis padres, que fueron con quines el niño se crió, que ella que para el el niño es casi una extraña?   Espero su respuesta, muchas gracias.



Salomon Saavedra
Lic. en derecho universidad autonoma e...
Escrito por Salomon Saavedra
el 23/12/2007
Las caracterizticas que mencionas de la hermana del padre de tu sobrino son suficientes si las pruebas para evitar que el nino este al lado de ella y desde luego que los abuelos, tus padres tienen derecgho para reclamar la custodia del nieto; el derecho preferente es del padre perod tambien demostrando que casi no esta en tierra sera motivo para relevarlo de la custodia. Sigo a tus ordenes salomon.
Libertad Casal
A Coruña, España
Escrito por Libertad Casal
el 23/12/2007
"las caracterizticas que mencionas de la hermana del padre de tu sobrino son suficientes si las pruebas para evitar que el nino este al lado de ella y desde luego que los abuelos, tus padres tienen derecgho para reclamar la custodia del nieto; el derecho preferente es del padre perod tambien demostrando que casi no esta en tierra sera motivo para relevarlo de la custodia. Sigo a tus ordenes salomon. "
por Salomon (Diciembre 2007)



Muchas gracias por su respuesta, es muy tranquilizadora, pero tenemos otra duda. Esta tarde nos hemos enterado por una amiga de la familia, que el padre de Borja, que así se llama el niño, no nos lo iba a devolver. Ante esto, mis padres van a pedir la custodia lo antes posible... Qué pueden alegar ellos en nuestra contra para quedarse con la custodia? Por nuestra parte, sirve en contra de la hermana de él, que es con quien se queda el niño, una denuncia q le había puesto mi hermana porque esta le había pegado en  el cole delante de todo el mundo, porque se había separado de su hermano. Otra duda es si podemos pedir mis padres y yo la custodia por separado.   La verdad es que estamos muy preocupados por el niño y por su estabilidad emocional, ya que con esto le están haciendo mucho daño al niño y es al fin y al cabo, lo único que nos interesa en todo esto.

  MUCHAS  GRACIAS POR SUS RESPUESTAS.




Salomon Saavedra
Lic. en derecho universidad autonoma e...
Escrito por Salomon Saavedra
el 26/12/2007
 el padre tiene un derecho preferente sobre todos, derivado de la patria potestad; sin embargo ese derecho tiene la limitante  al no estar ejercida directamente por el sino va a estar con la tia,las caracterizticas de ella pueden ser un argumento en su contra que ustedes podran hacer valer siempre y cuando lo demuestren; por otro lado el derecho de los abuelos maternos es preferente al de la tia y por ello lo recomendable seria que ellos lo hicieran valer en forma principal: el mismo argumento en contra de una tia puede ser hecho valer en contra de otra por eso  al parecer por el momento no seria recomendable que lo reclamaras tu a menos qe se hiciera velr en forma subsidiaria alegando la desventaja de la tia paterna. Sigo a tus ordenes- salomon.
Libertad Casal
A Coruña, España
Escrito por Libertad Casal
el 31/12/2007

Hola salomón. Me gustaria saber que legislacion existe acerca de sacar un menor del pais... ¿Pueden los abuelos hacerlo sin tener patria potestad ni custodia?.

Muchas gracias

Salomon Saavedra
Lic. en derecho universidad autonoma e...
Escrito por Salomon Saavedra
el 01/01/2008
FELIZ AÑO. En mi pais mexico existen dos cuerpos de normas que regulan el aspecto que te interesa, el codigo civil que regula la patria potestad y el codigo familiar en algunos estados de la republica mexicana que se ocupan de estos aspectos, ademas los tratados internacionales que resultan muy interesantes porque se ocupan de aspectos que en ocaciones los codigos de los paises no estan ac tualizados aun. Por regla general no se puede sustraer a un menor sin el consentimiento de sus padres, en caso de oposicion de estos y si resultare para beneficio del menor ante la oposicion de los padres el juez familiar puede otorgar la autorizacion. Me gustaria saber mas detalles del asunto para darte respuesta mas puntual. En que pais resides?. Salomon. Sigo a tus ordenes.
Libertad Casal
A Coruña, España
Escrito por Libertad Casal
el 02/01/2008
Feliz año a usted también. Yo resido en  España


Mago
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Mago
el 19/08/2008
Hola.... Tengo un nieto de año, cuatro meses, no me llevo bién con mi nuera, y son contadas las veces que hé visto al niño desde que nació, no tengo el apoyo ni de mis hijos, ni de mi esposo, y estoy decidida a llegar hasta las últimas concecuencias con tal de verlo..... Sé que en México hay juzgados de lo familiar, y sé que será muy desgastante si empiezo una pelea, por el derecho creo, tenemos de ver al niño mi esposo y yo.... Quisiera saber que esperanzas tengo de "ganar" y en que consistiría éste derecho, sé de antemano que a mi hijo lo tengo casi perdido, y que con ésta acción será un hecho, pero no se me hace justo lo que estoy viviendo..... Valdrá la pena hacerlo? Conociendo las leyes en México?
Salomon Saavedra
Lic. en derecho universidad autonoma e...
Escrito por Salomon Saavedra
el 20/08/2008
De que tiene derecho desde luego que lo tiene, pero cabria la pregunta valdria la pena que se incrementara la animadversion con la nuera y perder al hijo, por un hijo que no es el suyo sino de sus padres, que tanto influiria usted al coinvivir con el, para predisponerlo contra su madre e incluso su padre atribuyendole que no le permiten verlo y con ello el nieto se pusiera a dudar de sus padres por alegar usted un derecho que si bien le corresponde, es preferente el derecho de los padres. No seria mejor no  pelear y ganarse a la nuera y convencer al hijo de que le lleve al nieto? En lugar de echar a pelear a padree y madre del niño, por un reclamo aunque valido cuestionable? La ley mexicana protege el derecho de los abuelos pero no puede ser preferente al de los padres, ojala lo reflexione y le sirva este comentario de cualquier manera estoy a sus ordenes. Si puede iniciar juicio, Valdra la pena?. Salomon
Escrito por Misstab
el 30/01/2009

Estimado Salomon, mi padre era Capitan del Ejercito Mexicano y murio en el 2006 y quedo mi madre viuda de 87 anos y que sufre de Alzheimers y tengo un hermano que tiene 60 anos y es discapacitado mental. Mi padre despues que se retiro trabajo para el seguro social, mi pregunta es la siguiente, el ejercito o el seguro social pueden proteger a mi hermano al morir mi mama? Es decir, que si el como minusvalido pueda recibir las pensiones que mi madre recibe? Yo estoy muy preocupada con esta situacion y quisiera saber si existe alguna ley que pueda amparar a mi hermano en caso de fallecer mi madre. Si es asi, que puedo hacer al respecto? A donde puedeo acudir? Muchisimas gracias.

Salomon Saavedra
Lic. en derecho universidad autonoma e...
Escrito por Salomon Saavedra
el 16/02/2009

Desde luego que si, el seguro social debe atender al discapacitado que fue beneficiario del seguro de tu madre. Salomon de mexico

Andy
Bogotá, Colombia
Escrito por Andy
el 11/03/2009

Doctor Buenas Dias. Mi esposo tuvo un hijo con una mujer hace 4 años. Ella lo abandono desde que tenia 4 meses de edad, y se fue del pais. Entonces el niño quedo al cuidado de mi esposo, desde ese momento los padres de el lo tienen. Pero hay un problema ahora ella desea reclamar su hijo. Qeu puede hacer los padres de mi hijo para quedarse con el.

Salomon Saavedra
Lic. en derecho universidad autonoma e...
Escrito por Salomon Saavedra
el 11/03/2009

La madre nunca dejara de tener derecho a recuperar a su hijo, aqui es un caso excepcional si el niño esta abandonado por ella no se desde hace cuanto tiempo y ello le da derecho a los abuelos a conservar al menor en custodia por lo acostumbrado a estar con ello y puede ser mas perjudicial obligarlo de inmediato a convivir con la madre pero todo debe hacerse en beneficio del menor, asi los resolveran en los tribunales, yo no haria nada hasta que la madre plantee algo en forma legal a menos que haya temor de que actue sorpresivamente y con una orden judicial pretenda recoger al menor caso en el que entgonces si habra que acudir a la autoridad a solicitar que se decrete judicialmente la custodia provisional que de hecho ya tienen. Salomon

Escrito por Belita
el 18/03/2009

HOLA:
Muchas gracias de antemano por leer mi nota. Mi hijo tuvo una niña con una muchacha hace 10 meses, durante el embarazo ellos vivieron juntos, luego se separaron, cuando la bebita nacio se reconciliaron y durante aprox 8 meses ellos vivieron juntos en mi casa, luego volvieron a separarse y ahora ella no permite veamos a la bebita, por supuesto que mi hijo siempre le ha proporcionado dinero para mantener a mi nieta. Tengo derecho legal de ver a mi nieta? Puedo apegarme a alguna ley de los abuelos para reclamar convivir cuando menos unas horas con mi nieta?
Muchas gracias.

Salomon Saavedra
Lic. en derecho universidad autonoma e...
Escrito por Salomon Saavedra
el 18/03/2009

Desded luego que si puedes y tienes derecho en mi pais mexico los abuelos pueden exigir ese derecho no se si en donde tu estes(porque no me lo dices) exista legislacion especifica, en el caso que aun no la hubiera que reclame ese derecho el padre de la menor. Salomon

Hernandez
México
Escrito por Hernandez
el 14/04/2009

Hola! Mii nombre es Alejandra. Mis papas y yo tenemos un problema y necesitamos orientacion. Mi hermana fallecio y dejo a un niño de año y ocho meces. Ella fallecio por una enfermedad. El niño siempre ah vivido con nosotros. Ya que el marido la trataba mal, la golpeaba y cuando ella vivio el padre no aportaba nada, osea solo exigia sus derechos de estar con el niño pero nunca vio sus obligaciones. Despues de que mi hermana muere y para hacernos maldades viene por el niño y se lo lleva fuera de aqui hasta ahorita van 3 dias que no sabemos del niño y si no marcamos por celular y asi ni nos dicen que se llevaron al niño. Lo que nosotros queremos es ver que se puede hacer para que el niño regrese con nosotros. Tenemos un convenio el cual firmo(el padre) por haberle pegado ami hermana y el cual tambien no cumplio. Al igual tenemos una carta poder notarial para demandar al papa porque no ha cumplido.. ¿Que podemos hacer?

Salomon Saavedra
Lic. en derecho universidad autonoma e...
Escrito por Salomon Saavedra
el 14/04/2009

No se detengan, los documentos que tienen les justifican su derecho a intentar cualquier accion para recuperar la custodia del niño, sin embargo existiendo el padre no va a ser facil a menos que demuestren la inconveniencia de que este con el. Sigo a sus ordenes salomon

Tzootz76 Camacho Rojas
Etnohistoria escuela nacional de antro...
Escrito por Tzootz76 Camacho Rojas
el 22/04/2009

Hola, buenas noches! Yo deseo saber cuáles son los derechos de los abuelos en México, en particular, en el Distrito Federal.
Sucede que los padres de mi nieto se divorciaron. Yo soy madre de la madre del niño a quien se ha apartado por completo de su familia materna. La última vez que yo ví al niño, él no quería regresar con su abuela paterna porque dijo que ella le pegaba e incluso tenía marcas en su cuerpo y piernas, honestamente, no sé si eran golpes o cicatrices de algo; no quise presionar al niño preguntándole. Y la última vez que mi hija lo vio, le dijo a la señora que no le pegara a su hijo, entonces, el papá del niño salió corriendo y a gritos, insultó a la mamá del niño y le cerró la puerta en la cara. El papá del niño lo llevó a ver a su abuelo hace casi ya un año y sólo estuvieron ahí 2 ó 3 minutos. El niño se veía espantado, no hablaba nada y cuando su abuelo le hacía preguntas, no contestaba, sólo volteaba a ver a su papá. El papá de mi nieto no nos permite ver al niño para nada. No contesta nuestros correos ni nuestras llamadas. Ha desaparecido con mi nieto. Yo, con todo lo que ví durante el tiempo que los padres del niño estuvieron viviendo juntos, dudo mucho que el niño se encuentre bien por muchas razones. Ojalá me equivoque yo pero yo lo único que quiero es verlo y saber que está bien; nosotros, sus abuelos maternos, queremos que se nos permita convivir con él ya que ni el niño ni nosotros estamos divorciados. Entonces, yo me pregunto, ¿Cuáles son realmente los derechos del niño? ¿Dentro de los derechos del niño, no existe el de convivir con sus abuelos y su familia materna? ¿Cuáles son los derechos de los abuelos? ¿Qué podemos hacer los abuelos para que se nos permita ejercer el derecho de convivir con nuestros nietos? ¿Cómo hacer que el niño se pueda expresar sin ninguna presión y sin que nadie le diga lo que tiene que decir? ¿No es violar uno de sus derechos el obligarlo y aconsejarlo a decir lo que no siente y lo que no es verdad? En fin, realmente son tantas preguntas... Y creo que podría llenar muchas páginas con tanta tristeza... Yo le agradezco mucho su atención y la orientación que me pueda brindar. Me despido y le envío un cordial saludo. Atentamente, tzootz76.

Salomon Saavedra
Lic. en derecho universidad autonoma e...
Escrito por Salomon Saavedra
el 22/04/2009

Desde luego que en mexico los abuelos tienen derecho de convivir con sus nietos, pero no olvides que tu derecho no puede estar por encima del derecho del padre. Solo cuando el derecho del niño, que es preferente al de los padres y de los abuelos, se ve afectado(el del los niños) entonces toda persona, por supuesto, los abuelos pueden hacerlo saber a la autoridad y si esta te apoya podras hacer que se investigue el posible mal trato que dices padece tu nieto, que demostrado plenamente puede hacer que se suspenda la convivencia contra los agresores de tu nieto. Sigo a tus ordenes. Salomon

Escrito por Rosa
el 03/05/2009

Tengo tres nietos, la mayor es la primera de mis nieto, ella de chiquita se quedaba con nosotros, despues el padre por diferencia con el empezo a restrigir las visita.
para todo esto pasaron 12 años y mica quiere quedarse a dormir y el padre dice que no, la niña repitio el año pasado y hoy pide quedarse un fin de semana y nada.
la dejan solo de visita, ella ama a sus abuelos el padre le habla mal a los niños de sus abuelos. Ellos sufren tanto del lado paterno como materna.
que puedo hacer cuando los padres les hablan mal de sus abuelos, ella sabe que el es malo.
pido que me guíes!