En este grupo En todos

Foro de Derecho constitucional



Derecho constitucional a la vida

angela lopez
Abogacía- magister en magistratura y g...
Escrito por Angela Lopez Lopez Alurralde
el 28/07/2009

Brenda y a todos los foristas. Estoy preparando trabajo sobre los derechos del niño a la vida desde el punto de vista constitucional argentino y Ttdos de DDHH. Un poquito paciencia lo termino en 20 días. Recibo los aportes que quieran y deseo compartirlo con todos aquellos que respeten el derecho del bebé por nacer. No puedo creer que la Humanidad se encuentre ante la encrucijada de la vida y la muerte y en muchos países se esté asesinando impunemente a los niños que no pueden hacer oír su voz.! Es un BEBE chicos, que se mueve y tiene vida "propia"! Ayúdenme en la defensa de la vida inocente! No convirtamos al mundo en un cementerio de "huesitos pequeños"!

Antonio Andrade
Técnico de transporte sanitario aeromé...
Escrito por Antonio Andrade
el 11/10/2009

¡Hola! Espero poder ayudarte aunque soy de otro país con un Ordenamiento Jurídico diferente pero supongo que en materia de Derechos Humanos tenemos bastantes puntos en común. El concebido y no nacido no puede ser titular de derechos puesto que no reune los requisitos para tener capacidad jurídica pero en cambio es en si mismo vida humana y como tal es el mismo bien jurídico que la Constitución protege y lesionar tal derecho supone violar la Constitución. Para que un aborto pueda considerarse acorde con la Constitución es necesario ponderar los intereses y los derechos en conflicto, sin esa previa baremación toda lesión de los bienes jurídicos va contra el Ordenamiento Jurídico. Un ejemplo es aquella situación donde el derecho a la vida de la madre colisiona con la propia vida del no nacido.

En muchos Ordenamientos Jurídicos se recoje la figura del nasciturus a la cual se le reservan los derechos de los que pudiera beneficiarse si hubiera nacido pero es eso mismo, una reserva. Los derechos se mantienen latentes hasta que nazca, momento en el cual ya le pertenecen por derecho. Por otro lado, los derechos reconocidos a los nasciturus son de contenido económico, veáse herencia.

¡Saludos!