En este grupo En todos

Foro de Modalidades de contratación



DERECHO A CONTRATO INDEFINIDO

maria
Graduado escolar colegio publico
Escrito por Maria Esteban Monforte
el 13/06/2008

                         Hola, tengo dudas de que la empresa enlaque trabajo éste haciendo lo legal. Mis primeros contratos empezaron en el 2004, en ese año trabaje tres meses.

En el 2005 trabaje 11 meses, con diferentes contratos y liquidaciones

En el 2006 trabaje 6 meses    ¨´´      ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

En el 2007 trabaje 11meses ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

En el 2008 aún no he parado´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

Si alguien me puede explicar si tengo algun derecho a un contratoindefinido, por favor que me responda. O si os hace falta algun dato másos respondo.

Gracias

Daniel Hernandez Mombiedro
Relaciones laborales universidad autón...
Escrito por Daniel Hernandez Mombiedro
el 18/06/2008

Hola Maria,

Para poder responderte con la mayor seriedad posible necesitaria algo más de información, como por ejemplo el tipo de contrato que tienes actualmente, la jornada que realizas y seria importante si me indicaras el convenio al cual estas acogida. De todos modos te anticipo que por lo que describes tu empresa estaria obligada a hacer un contrato indefinido,ya que como indicas en el ultimo periodo la ley indica que a los 6 meses de contrato temporal la empresa esta obligada a acerte indefinida o no renovar contrato y como sigues trabajando deberia de ser un contrato indefinido.  de todos modos por la falta de información no puedo confirmarte esta afirmación.

Un saludo

DANIEL HERNANDEZ MOMBIEDRO, UAB RELACIONES LABORALES

Maria
Zaragoza, España
Escrito por Maria
el 19/06/2008

                               Hola Daniel, que tal?

Sobre mis contratos te dire que son unos por INTERINIDAD Y OTROS POR EVENTUAL POR CINCUNSTANCIAS DE PRODUCCION Nº 510 Y 502 respectivamente.

Todos son CONTRATOS DE DURACCION DETERMINADA

La jornada es completa.

El convenio es el auxiliar de ayuda a domicilio de Zaragoza

Muchas gracias.

Daniel Hernandez Mombiedro
Relaciones laborales universidad autón...
Escrito por Daniel Hernandez Mombiedro
el 24/06/2008

Hola Maria,

Gracias por tu interes, a ver si resolvemos con calridad este caso, en tu primera situación inidcas un contrato temporal por interinidad el cual en su definición se indica que la duración del contrato de interinidad será la del tiempo que dure la ausencia del trabajador sustituido con derecho a la reserva del puesto de trabajo, pero cuando el contrato se realice para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva, la duración será la del tiempo que dure el proceso de selección o promoción para la cobertura definitiva del puesto, sin que pueda ser superior a tres meses ni celebrarse un nuevo contrato con el mismo objeto una vez superada dicha duración máxima.

Ahora bien Maria como esta situación ya se resolvio te cambiaron de contrato y ahora tienes un contrato por circunstancias de la producción, debes tener muy claras las condiciones que debe cumplir dicho contrato ya que es en este punto el que supuestamente tu empresa esta actuando con supuesto fraude:

El articulo 15 del estatuto de los trabajadores en su aparatado B dice lo siguiente: contratos de duración determinada "... Los contratos podrán tener una duración máxima de 6 meses, dentro de un período de 12 meses, contados a partir del momento en que se produzcan dichas causas(circunstancias de producción). Por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior, podrá modificarse la duración máxima de estos contratos y el período dentro del cual se puedan realizar en atención al carácter estacional de la actividad en que dichas circunstancias se puedan producir. En tal supuesto, el período máximo dentro del cual se podrán realizar será de 18 meses, no pudiendo superar la duración del contrato las tres cuartas partes del período de referencia establecido ni, como máximo, 12 meses. "

Resumiendo para que queda más claro, no podras superar los 6 meses con ese contrato llegado al fin de ese periodo deberan rescindir contrato o contratarte de manera indefinida, si por convenio hubiera una ampliación de este periodo jamás podra ser superior a 12 meses. Así que Maria comprueba estos periodos y compruba si es legal tu situación. Las consecuencias para tu empresa seran en caso de fraude sera la transformación automatica d ese contrato en indefinido, espero noticias tuyas.

Un saludo



Maria
Zaragoza, España
Escrito por Maria
el 25/06/2008

                                                            Hola Daniel,

                            Esta empresa ésta comprobobado que lo sabe hacer muy bien, pués en la cantidad enorme de contratos que he firmado, desde el 2004, ninguno ha superado los 6 meses.

El que más ha sido le faltaban 6 días para los 6 meses, lo terminé el 29 de abril, porque se incorporo la compañera que le dieron "el alta".

El mes de mayo he estado haciendo nueve sustituciones diferentes(osea 9 contratos). Así pués aunque trabaje todo el mes, no lo cobre entero porque me hicieron nueve nominas en las cuales no entraban sabados ni domingos.

En fin que estoy harta de esta empresa, pero como no me ofrecen nada mas que sustituciones en todas las que he echado curriculum(que son muchas), pués no me queda otra que aguantar.

Los politicos hablan muy bien en referencia a ayudar a la mujer que esta sola por diferentes motivos para sacar a su familia adelante, pero en la realidad no es así.

                                                                  Muchas gracias, feliz día

Daniel Hernandez Mombiedro
Relaciones laborales universidad autón...
Escrito por Daniel Hernandez Mombiedro
el 25/06/2008

Hola Maria!

No te desanimes porque realmente tu misma te estas dando la solución, esta empresa no puede superar los 6 meses de contratación temporal en computo total, por tanto llegados a los 6 meses ya sean seguidos o no, tendran que hacerte indefinida. Si como estas indicando lo han hecho de forma ilegal superendo los periodos la ley castiga de esta manera y como veras en miles de casosprotegiendo al trabajador, por ser la parte más indefensa en una relación laboral:

- Se transforma en indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación:

- Por falta de forma escrita. En el supuesto de contrato a tiempo parcial la falta de forma escrita determinará asimismo que el contrato se presuma

celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter a tiempo parcial de los servicios.

. Por falta de alta en la Seguridad Social, si hubiera transcurrido un período superior al período de prueba.

. Si llegado el término, no se hubiera producido denuncia de alguna de las partes y se continuara realizando la prestación laboral.

. También se presumirán por tiempo indefinido, los celebrados en fraude de ley.

- Los trabajdores que en un período de 30 meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses, con o sin solución de continuidad,

para el mismo puesto de trabajo con la misma empresa, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición

por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquiriran la condición de trabajadores

Fijos.

Fuente: (Inem contratos)

Https://www.inem.es/inem/ciudadano/empleo/contratos/pdf/14eventual. Pdf

Un saludo

DANIEL HERNÁNDEZ MOMBIEDRO, UAB RELACIONES LABORALES

Escrito por Jhonny
el 24/08/2008
Que es un contrato indefinido y que beneficios tengo. Y que ley me respalda  en el sector publico
Daniel Hernandez Mombiedro
Relaciones laborales universidad autón...
Escrito por Daniel Hernandez Mombiedro
el 24/08/2008

Hola Jhonny,

Como principales leyes tienes la constitución española, seguidamente y ya más concreta a las relaciones laborales el estatuto de los trabajadores y para mejorar lo establecido en el ET tienes los convenios colectivos el cual tienes que preguntar en tu empresa a cual estais sujetos y estos tienen la obligación de entregarte una copia.

En contrato indefinido basicamente te dara una estabilidad ya que no existe periodo de renovación como el contrato temporal el cual hay que renovarlo por periodos y si la empresa decide no renovarte te quedas sin trabajo, al estar indefinido si quisieran rescindir el contrato tendrian que indemnizarte y mandarte al paro en el cual seguirias cobrando. Por encima seria esta la diferencia, si tienes alguna duda más preguntanos estere encantado de ayudarte.


DANIEL HERNANDEZ MOMBIEDRO, UAB RELACIONES LABORALES

Escrito por Jhonny
el 26/08/2008

Amigo  quisiera saber: en una institucion publica  ( municipalidades  - peru), las municipalidaes pudes despedir a un empleado publico con contrato permanente o indifinido.

El empleado sector publico tiene  beneficios,  segun que leyes

Daniel Hernandez Mombiedro
Relaciones laborales universidad autón...
Escrito por Daniel Hernandez Mombiedro
el 26/08/2008

Hola Jhonny,

La institución de la que me hablas donde esta ubicada? Es un caso que sucede en Peru?

Un saludo

Escrito por Jhonny
el 29/08/2008

Si sucede en el peru, en un distrito de lambayeque, por favor quisiera que me responda la pregunta que le hice anterirmente , es importante para mi gracias


Daniel Hernandez Mombiedro
Relaciones laborales universidad autón...
Escrito por Daniel Hernandez Mombiedro
el 29/08/2008

Hola Jhonny,

Agradecemos muchisimo tu confianza en este foro y en sus expertos, pero debo decirte que no puedo responderte a tus preguntas sobre derecho laboral porque las leyes de tu pais y las leyes que conozco yo son distintas y podria decirte que hicieras algo o que actuaras de una manera y esta en tu pais no ser correcta o legal, por tanto no podemos responderte por la diferencia legislativa.

Escribe en foros de derecho laboral en tu pais donde seguro que hay gente muy preparada en este campo que estaran encantado de ayudarte o acude algun centro social donde puedan respoder tus dudas.

Un saludo