En este grupo En todos

Foro de Cardiología



Deporte y ritmo cardíaco

Pablo
Informatica ies -----
Escrito por Pablo Cano Alvarez
el 13/01/2010

Buenas!

Soy un chico de 21 años, 1,79 y unos 72 kg de peso, y llevo bastante tiempo sin hacer ningun tipo de deporte. Practicamente más de un año y medio.

Hoy he decidido hacer un poco de bici y me he ido solamente 10 minutos con la bici. Yo antes jugaba a futbol y cuando acababa me encontraba genial. Hoy, justo cuando he acabado de hacer bici me he notado un poco mareado y me he tomado las pulsaciones 25 minutos despues de hacer ejercicio y marco 110 pulsaciones por minuto.

Es normal tener estas pulsaciones?

Cuanto tiempo puede tardar una persona en recuperar las pulsaciones normales?

Un saludo y gracias!

Francisco R. Breijo-márquez
Doctor en medicina. profesor de cardio...
Escrito por Francisco R. Breijo-márquez
el 13/01/2010

Estimado amigo.

En mi criterio y con los datos que aporta, sólo me parece una falta –transitoria- de adaptación al ejercicio tras un periodo, más o menos largo, de no realizarlo. 110 bpm. Es una frecuencia discretamente alta después de 25 minutos de la realización del ejercicio. Pero todo dependería de las pulsaciones que usted tiene en reposo. El tiempo medio de recuperación de las pulsaciones a los datos basales de cuaquier persona ,después de un ejercicio físico, tiene una media de 10-12 minutos como máximo.


Pablo Cano Alvarez
Informatica ies -----
Escrito por Pablo Cano Alvarez
el 13/01/2010

Pues ahora mismo no se que pulsaciones tengo en reposo... Pero ultimamente las tengo bastante altas y me han dicho que cabe la posibilidad que tenga la tension alta por mi mala alimentacion. Decir que me alimento bastante a base de pizzas, hamburguesas, principalmente mc donals y cosas asi, tambien como mucho bocadillo y eso...

Francisco R. Breijo-márquez
Doctor en medicina. profesor de cardio...
Escrito por Francisco R. Breijo-márquez
el 13/01/2010

Pues yo creo que debería ir a a su médico. Él le aconsejará sobre lo hábitos más convenientes así como las cifras basales.

Pablo Cano Alvarez
Informatica ies -----
Escrito por Pablo Cano Alvarez
el 13/01/2010

Esta misma tarde me he tomado las pulsaciones en reposo y tengo 87, son un poco altas verdad?

Francisco R. Breijo-márquez
Doctor en medicina. profesor de cardio...
Escrito por Francisco R. Breijo-márquez
el 14/01/2010

Pues si. Considerando su edad y superficie corporal. Aunque está dentro de los rangos (60-100 ciclos/minuto). Le sigo aconsejando igual que en mi anterior post.

Saludos.

Dr.freddie Aviles
Maestria y doctorado en fisiologia dep...
Escrito por Dr.freddie Aviles
el 22/03/2010

Saludos Pablo relacionado a lo que te preocupa de tu pulso cardiaco en ejercicios. Si tu medico a descartado cualquier situacion anormal en tu sistema pues te dire que tu problema consiste en que tu capacidad de utilizacion de oxigeno en el ejercicio es muy baja. Claro cuando realizas ejercicios tu no liberas la acumulacion de acido lactico o lactato que se acumula y entonces el corazon aumenta sus frecuencia para compensar la nesecidad de oxigeno que el cuerpo y los musculos principales demandan por la intensidad del movimiento. Para que estes en una zona segura aerobia o aerobica haste esta sencilla operacion matematica; 220 - 21 = 199 X 80% = 159 pulsaciones por minuto. El ejercicio que realices el pulso debe de estar hasta un maximo de 159 por minuto. En la medida que vallas ganando condicion fisica y tus musculos tengan mas capacidad de oxidar oxigeno ese pulso por minuto va bajando. A eso se le llama adaptacion al ejercicio. Al terminar el ejercicio ese aumento debe haber bajado en unos 10 mins a un parametro cerca de su pulso normal.
No olvide que en personas que no realizan ejercicos con frecuencia su pulso cardiaco es relativamente elevado por las situaciones de estres , alimentacion inadecuada y si toma cafe con frecuencia es un catalizador para elevar su pulso y la presion arterial. Tambien por tomar bebidas alcoholicas.
Debe de realizar ejercicios de tipo aerobio o aerobico como caminar correr bicicleta , natacion, ejercicios en grupos del tipo aerobicos.
Me parece que tu peso en relacion a tu estatura no esta mal ahora va a depender de la grasa corporal y la cantidad de masa corporal. Me arriesgo a creer que personas sedentaria su masa muscular es baja y los nieveles de grada son elevados lo que es un desventaja y una senal de que la condicion fisica es pobre o deficiente.
Te aconsejo hacer ejercicio por lo menos 4 veces por semana del tipo aerobico y ya te mencione los mas aceptables.
Espero con esto puedas aclarar tus dudas ademas que estes un poco mas orientado para tu salud y ejercicios.
Atentamente
Freddie Aviles