En este grupo En todos

Foro de Autismo



Deporte, Relaciones Humanas y Calidad de vida

ANA LUISA
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 06/10/2011
Deporte, Relaciones Humanas y Calidad de vida
Martes, 27 de Septiembre de 2011 16:55

Deporte,  relaciones humanas y calidad de vida : Deporte,  relaciones humanas y calidad de vida

Dentro de la visión de formar profesionales con máximos niveles de competitividad, sentido de responsabilidad y sensibilidad social, la Facultad de Educación, Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de San Buenaventura seccional Cartagena, este viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre, desarrollará el Seminario taller en “Intervención Psicodeportiva en entornos especiales” a cargo de la destacada Psicóloga deportiva Ana Luisa Molina Gálvez, Presidenta de la Asociación para el Desarrollo Deportivo de personas de espectro Autista.

Hay que entrenarse para ser buena persona

La profesora Molina, destaca que en el Seminario Taller, que se desarrollara en 4 módulos, se enseña cómo utilizar nuestras habilidades diarias y cotidianas para aprender a regularnos nosotros mismos y generar nuestros comportamientos o hábitos, para poder llegar al más alto rendimiento, y agrega que “cuando nosotros trabajamos con este tipo de actividades es para que el individuo se prepare fisiológicamente, anatómicamente, deportivamente y sea una buena persona, un buen profesional, un buen deportista, un buen padre, un buen hijo y se relacione tanto con el entorno como consigo mismo y con los demás, de una manera armoniosa a través de controlar motoramente sus movimientos y sus pensamientos, es una propuesta de Modelo de Vida”.

Entrenar para golear y para hacer chichi

El entrenamiento que hacemos es tanto deportivo como para la vida diaria. Cuando entrenamos a un futbolista tenemos que repetirle como poner el pie, como mirar la pelota, como moverla en el campo para que meta el gol. Igual hacemos con un niño que no puede, por sí solo, ir al baño hacer chichi, lo entrenamos para que prenda la luz, se baje el pantaloncito, se siente en el sanitario, haga chichi y cuando termine haga los mismos movimientos y por esa repetición, así como el atleta termina dominando una destreza deportiva, el niño termine dominando algo tan simple como hacer chichi, explicó la profesora Molina Gálvez.

Deporte y juegos para detectar problemas de desarrollo

En el Seminario enseñamos como a través de circuitos deportivos muy lúdicos, se puede hacer una detección de problemas de desarrollo de niños de 0 a 3 años, pues el trastorno del niño se ve después de los 3 años. Jugando y aplicando unas técnicas deportivas y lúdicas podemos detectar si el niño tiene capacidad motriz, tiene trastornos sensoriales o cognitivos. Igual en el adolescencia, como a través de ciertos deportes, se pueda canalizar la energía para que rinda, tanto emocionalmente como cognitivamente en lo que desea, y esto también se aplica en el área laboral, mediante la aplicación de ciertas técnicas deportivas logramos que una persona con un trastorno de conducta muy severo, pueda entrenar en un gimnasio, y esa conducta la aplique en un taller, haciendo un trabajo manual que le sirva como ocupación o profesión en su vida.

Aprendo a montar cicla y no se olvida jamás

En el Taller apoyaremos a los entrenadores deportivos a que hagan objetivos entrelazados, lo que significa que el entrenador no solo utilice el deporte, sino que utilice elementos objetivos. Por ejemplo, si un niño va a correr en zigzag entre 15 conos, le ponemos números del 1 al 15 y de tanta repetición aprenderá a contar del 1 a 15 sin que nadie le enseñe. Y si el niño tiene que saltar argollas, le ponemos letras a cada una, y cuando salta la A, la B, la C, va aprender el abecedario, porque así como se aprende el deporte por repetición muscular, el cerebro por asimilación de repetición lo aprende, y entonces vamos a tener niños muy pequeñitos, que por repetición, van a saber colores, números y letras. Es una forma de estimular el aprendizaje motoramente, porque si aprendemos cognitivamente podemos olvidar, pero cuando lo hago motoramente no se olvida jamás, como cuando aprendemos a montar bicicleta, anoto la profesora.

Para información

Los interesados en este Seminario Taller pueden solicitar información en la Universidad de San Buenaventura seccional Cartagena, Unidad de Posgrados y Educación Continua, PBX 6535555 Ext. 134 y al e-mail: posgrados@usbcartagena.edu.co