En este grupo En todos

Foro de Psiquiatría



Dependencia y Reacciones adversas en los tratamientos de depresión

Carolina
Valparaiso, Chile
Escrito por Carolina
el 03/06/2008
Porfavor que opiniones tienen ustedes sobre los medicamentos que toman y las reacciones adversas que tienen o han sufrido gracioas al tratamiento farmacológico.
Escrito por Patricio
el 04/06/2008

Hola. A lo largo de los años que llevo sometido a tratamiento, he probado cuatro antidepresivos diferentes, que son los siguientes: Anafranil (clomipramina), amitriptilina, fluoxetina y sertralina. Los dos primeros me causaron efectos secundarios bastante molestos y desagradables que, no obstante, iban desapareciendo conforme pasaba el tiempo y mi organismo se adaptaba a esas sustancias químicas, y también por las reducciones de dosis. Respecto a los dos últimos, recuerdo que sus efectos secundarios apenas molestos los sobrellevaba muy bien y, francamente, no tengo queja alguna de estos fármacos en ese aspecto. Quizá está uno un poco más irritable e impulsivo, pero sin llegar a niveles preocupantes, en mi opinión y por mi experiencia.

En lo referente a la dependencia que estos fármacos pueden causar después de un determinado tiempo de tratamiento, pienso que no existe, lo que no quiere decir que el organismo no note en modo alguno su falta cuando, por indicación médica, se suspende el tratamiento. Pero esas molestias suelen ser efímeras, desapareciendo a los pocos días.

Saludos.

María Hada Azul
Barcelona, España
Escrito por María Hada Azul
el 08/06/2008
Desde hace años estoy con la misma medicación por depresión y ansiedad (Citalopram y Dorken). Me han ayudado mucho y siguen haciéndolo. Ahora estoy estabilizada y aunque me planteo el empezar a reducir las dosis para con el tiempo dejarlo no doy el paso pues temo recaer y volver a pasar por tan malos momentos. De modo que no puedo decir los efectos que pueda tener al dejarlo, ya me gustaría. Un saludo