En este grupo En todos

Foro de Alimentos



Denuncian restos de plaguicidas en especias

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 30/10/2009
Un estudio de la organización ecologista Greenpeace revela que verduras y especias deshidratadas como perejil, cebollines, pimientos y curry contienen altas cantidades de pesticidas que son cancerígenos.

En muchas verduras deshidratadas utilizadas para sazonar platillos se esconde un peligroso cóctel de químicos considerados cancerígenos. Según un estudio publicado en Hamburgo por la organización ecologista Greenpeace, una cuarta parte de 37 pruebas realizadas en hierbas, verduras y especias producidas en la agricultura convencional resultaron ser altamente tóxicas.


Los más tóxicos


Particularmente venenosos resultaron ser el pimentón, el curry en polvo y el perejil deshidratado producido por marcas alemanas como Metro y TiP. La organización ecologista inició una demanda contra la empresa mayorista Metro, de donde proviene una parte de las muestras utilizadas para las pruebas.


La organización detectó insecticidas como el clorpirifos, utilizado ampliamente en la agricultura para combatir plagas en cultivos y eliminar cucarachas, pulgas, garrapatas y termitas. La sustancia es considerada como un veneno que puede trastornar el sistema nervioso. También fueron encontradas altas concentraciones de Carbendazim, sustancia que afecta la fertilidad humana.


Incluso, en pruebas realizadas a polvo de curry, fueron encontrados restos del pesticida DDT, prohibido en la Unión Europea. El autor del estudio, Manfred Santen, recomienda a los consumidores comprar productos producidos ecológicamente.

Hierbas frescas, más saludables

La buena noticia es que las hierbas frescas son menos tóxicas. Las pruebas realizadas por la organización sobre perejil fresco arrojaron que más de un 60% de las muestras inspeccionadas no contenían pesticidas. Desde el 2007 se constata una tendencia hacia un menor resto de plaguicidas en frutas y verduras, según Greenpeace.

En total fueron realizadas 44 pruebas a perejil, cebollines, pimentón y polvo de curry, entre ellas 7 provenientes de agricultura ecológica. Todas las muestras fueron compradas en septiembre de 2009 en cadenas de supermercados en Berlín, Hamburgo, Colonia, Múnich y Fráncfort del Meno.

Autor: EU/ Greenpeace - Editora: Emilia Rojas- https://www.dw-world.de/dw/article/0,,4838840,00. Html? Maca=spa-newsletter_sp_Titulares-2358-html-nl