En este grupo En todos

Grupo de Fenomenología de las Artes

Luz Angélica Catalán Morales
Filosofía instituto normal centro amér...
Escrito por Luz Angélica Catalán Morales
el 23/02/2010

Hace unos cinco años fui a ver la obra El Señor Presidente, y de verdad que los actores me transmitieron tantos sentimientos y me gustó tanto la obra que la lei. Fue entonces donde me di cuenta que el teatro es una de mis pasiones artísticas. Ahora ya he experimentado lo que es interpretar a un personaje y pienso que el fenómeno se da en escena cuando se muestra una situación y esta causa un impacto tanto en el actor como en el público. La esencia del teatro para mi es el nudo de la historia por asi decirle, ese clímax que hace de la obra algo interesante y único. La apariencia son las cosas que nuestros sentidos perciben en una escena pero que no siempre son de esa manera. El Nóumeno es la idea que el actor tiene para resolver el conflicto del personaje; y la realidad se da cuando un actor no actúa sino que toma los problemas del personaje como propios y en escena es totalmente sincero, el teatro muestra la realidad que alguien más pudo o puede estar viviendo en cualquier lugar o tiempo.

Julio César Santos Azurdia
Licenciatura en música san carlos de g...
Escrito por Julio César Santos Azurdia
el 24/02/2010

La música ha sido mi pasión desde hace algunos años. Lo que más me gusta es la música orquestal, especialmente del período romántico, pero curiosamente mi descubrimiento de la profundidad del fenómeno musical se dio a través de una obra contemporánea del Mto. Joaquín Orellana, obra en la que tuve oportunidad de participar. La obra se llama "Ramajes de una marimba imaginaria" y por momentos se escuchan extractos de obras marimbísticas populares de Guatemala, dentro de una obra más compleja a base de los "útiles sonoros" que utiliza el Mto.
En primera instancia yo tocaba los intrumentos que me correspondía pero la obra no terminaba de gustarme. Supongo que éste es el aspecto fenomenológico, ya que fue la primera impresión (acercamiento) que tuve de la obra. Luego, la parte superficial de la obra (apariencia), en la que escuchaba los extractos de obras populares, me hacían pensar que estaba formando parte de una especie de popurrí de música guatemalteca. Pero poco a poco fui poniendo más atención a la obra en si y pensé que talvez podría tener una significación mucho más profunda, relacionada con el conflicto armado interno de nuestro país. Finalmente en uno de los últimos ensayos el Mto. Explicó el verdadero significado de su obra, la cual tiene que ver con una persona que vive en el destierro político, fuera de su país y que al escuchar una obra de marimba empieza a recordar su cultura, su sociedad, su lucha por el cambio que finalmento lo llevó a tener que salir huyendo. Y es así como a mi parecer llegué a entender la esencia de la obra y pude interpretarla de una manera más adecuada y finalmente entender su profundidad.

Creo que desde entonces entendí que una obra de arte no es sólo lo que parece sino toda la gama de significados que encierra y que debemos desenterrar para poder aprehenderla.

Fabian Antonio Monzon Cerna
Artes visuales con especialización en ...
Escrito por Fabian Antonio Monzon Cerna
el 24/02/2010

El fenomeno desde mi punto de vista, lo siento cada vez que experimento algo nuevo, la manera de aprender las cosas y lo que transmito a travez de mis dibujos o la pintura. Saber que las personas tienen algun sentimiento trasmitido a travez de ella, para mi esa es esencia, que a travez de ella las personas al percibir mi arte yo trate de alguna manera plasmarlo en el momento que surgen las ideas y pensamientos. El noumeno,al menos lo que logre entender , seria en el monento en que mis pensamientos y recuerdos vuelven y trato de transmitirlos en la pintura, los recuerdos que tengo en mi memoria sean buenos o malos se ven transmitidos en los cuadros y cada trazo hecho sobre el papel. Lo real, en mi caso, la mente de un artiste trasciende de una manera diferente, todos los objetos que se plasman en la pintura de una manera se vuelven reales para la mente del pintor. Son ideas que vienen de pensamientos logicos y reales, puede que estos no tengan una apariencia real como frecuentemene los vemos y observamos. Lo expresamos de otra forma puede que esta sea una idea totalmente diferente a lo que sabe de la realidad pero siempre se basa en los momentos que vivimos.

Leslie Alejandra Rodriguez Avila
Bachillerato industrial y peritaje en ...
Escrito por Leslie Alejandra Rodriguez Avila
el 25/02/2010

Para mi, un ejemplo de los terminos fenomenologicos aplicados a una vivencia propia, adecuandose a mi carrera, creo que sería el día que estuve en un museo, porque fue algo nuevo para mi y que aunque talvez en ese momento no le di el valor o la verdadera interpretacion que debia, se presentaron ante mi muchas ideas diferentes e indescriptibles antes lo que realmente eran en realidad todas las obras que tenia ante mis ojos.

Y es que realmente eso pasa, cuando uno ve una obra por primera vez, esta en un lugar determinado por primera vez, siente algo o reacciona ante algo por primera vez, tiene lo que llamo un fenomeno, algo que vivencialmente es nuevo para mi mente y para mis sentidos. Al tener el fenomeno uno lo interpreta de varias formas, pero ¿Realmente llegamos a comprender lo que realmente es?.... Bueno creo que dificilmente, pues cada uno de nosotros tiene una manera distinta de ver o percibir las situaciones que se nos presentan; pero a pesar de esto tratamos de encontrar la verdadera escencia de cada una de estas situciones puesto que siempre estamos con el deseo de saber que tiene en el fondo una pintura, un lienzo, un dibujo. La escencia de cada cosa, cada objeto, cada momento es en si misma lo que es, puede parecer muy confuso explicarlo pero para mi simple y sencillamente podria ser en lo que yo me inspire para dibujar o pintar, o para dirigirme al museo; el verdadero sentido de la obra, que puede ser , que al mismo tiempo este relacionado con la realidad en una obra, porque para mi puede significar algo y es lo que realmente quiero representar, lo mas puro en cuanto al sentido de mi sentir, pero para alguno de ustedes puede significar algo distinto; ahora en lo que respecta en la apariencia y retomando mi experiencia en el museo seria la primera impresion que tuve al entrar, solo con ver las obras me forme ideas y saque conclusiones al observar cada una de ellas, pero nunca llegare a saber lo que son en la realidad, son solo eso apariencia porque no se lo que realmente significan, puedo intuir o suponer algo al verlas (que posiblemente seria el noumeno) pero nunca saber a totalidad el verdadero significado, lo que el artista quiso plasmar en cada una de ellas pues era o sigue siendo la realidad para de cada pintor.

No se si estoy acertada en lo expuesto anteriormente, que realmente es lo que yo pienso que son las cosas pero en estos temas uno tiende a diferir y posiblemente este equivocada, y por lo mismo me gustaria saber su opinion.

Gracias....

Pedro Pablo Morales Chavac
Guatemala, Guatemala
Escrito por Pedro Pablo Morales Chavac
el 25/02/2010

Bueno para mi el fenomeno es lo nuevo que experimento cada vez que interpreto una cancion son las distintas emociones que siento al tocar y tambien es lograr transmitir ese fenomeno a las demas personas que lo oyen para que atraves de eso ellos tambien vivan un fenomeno eso es para mi aunque nunca antes me habia puesto a pensar en eso seia algo nuevo para mi (un fenomeno)

MAURICIO
Escrito por MAURICIO
el 25/02/2010

Bien gracias a todos por participar en éste debate, los que externaron su opinión sincera es evidente y ojala les haya servido para continuar expresándose con propiedad sobre su arte.

Saludos a tod@s


Mauricio Valencia Arriola