En este grupo En todos

Grupo de Fenomenología de las Artes



Dentro del Arte la fenomenología se presenta a través ciertos términos conceptuales...

MAURICIO
Escrito por MAURICIO
el 17/02/2010

Defina cada aspecto: fenómeno, esencia, apariencia, nóumeno y la realidad (lo real) dentro de la especialidad artística que usted práctica a través de un ejemplo vivencial propio.

Recuerde que al ser un debate, puede estar de acuero o no con las opiniones vertidas por sus compañeros, con seriedad y respeto puede argumentar su opinión al respecto. El objetivo de la presente actividad es encontrar conjuntamente el conocimiento.

Cesar Roulet
Guatemala, Guatemala
Escrito por Cesar Roulet
el 17/02/2010

Bueno, en mi caso lo que he experimentado es la combinacion de varias emociones. Creo que podria llamar fenomeno a la impresion que tengo de ciertos lugares en los que he estado y situaciones que he vivido y que me gusta canalizar a traves, en mi caso, mi música. Me gusta improvisar con el sonido con cuyas formas me identifico el cual siento que refleja mi estado de animo o mi esencia en ese momento. Puede aparentar un desorden, en ocasiones esa es la idea, un desorden emocional por ejemplo. Otras veces algo mas complejo y bien armado. Puede ser un sentimiento muy profundo como la tristeza o alegria. Pero a menudo grabo varias pistas y mezclandolas logro algo muy distinto a lo que en un principio tenia en mente. Lo que aparentaba ser una melodia con caracteristicas pensadas, al mezclarse cambia, podria decir que la realidad de la misma es en si otra y nace algo completamente nuevo cuyo fenomeno me hace sentir algo nuevo y asi puede comenzar el ciclo vicioso nuevamente.

Jose Anibal Arteaga Barrios
Guatemala, Guatemala
Escrito por Jose Anibal Arteaga Barrios
el 17/02/2010

En mi caso yo experimente el fenomeno del arte dramatico, hace 2 años, ya que escribi una historia y de esa historia saque unos guiones y de ahi nacio la idea de hacer un cortometraje, entonces para mi ese fue el fenomeno, sentir ese climax al escribir la historia y los guiones fue algo verdaderamente orgasmisco. En cuanto a la escencia de la historia venia dentro de mi, de ahi surgia toda esa escencia que despues plasme en papel y hoja, en cuanto a la apariencia, para mi es desde el punto de vista que cada uno de nosotros le da, es decir que, cada quien miro mi obra desde su punto de vista, pero la apariencia que yo queria que vieran era la situacion por la que yo pasaba en ese momento, ya que la historia era basada en una etapa critica de mi vida y obviamente le agregaba mas cosas interesantes, que no eran reales por supuesto.
En cuanto a la realidad, desde el punto de vista de la historia, la realidad surgio pues logicamente de algo real, algo por lo que pasaba y la realidad a veces es compleja porque no sabemos realmente si vivimos en la realidad, osea la vida que llevamos aca en la tierra, o no sera que estamos solamente soñando, es decir que estamos dormidos y que nuestra realidad no es esta, si no la que siempre hemos soñado con tener o ser.

Pablo Gerardo Corado
Licenciatura en artes visuales con esp...
Escrito por Pablo Gerardo Corado
el 17/02/2010

Licenciado y compañeros,

Con todo respeto expongo lo siguiente:

En lo que a mi respecta, encuentro a cada momento evolución en la manera de percibir lo que me rodea, ya que lo hago valiendome del analisis y la experimentación; a tal punto que mi inconciente logra interpretar desde otro punto de vista cada cambio de luz, cada estructura, cada forma, cada imagen, etc. , debido al conocimiento que logro adquirir con el pasar de los años y el estudio que tengo...

Ahora en lo que produzco puedo encontrar un lenguaje, una descarga de informacion adquirida y aplicada en cada trazo y pincelada, espacio, color y situación, en donde las imagenes llegan a ser algo más; fenómenos de lo que pensamientos en caos tienen ritmo y control, donde las ideas tienen perspectiva y figura a fondo y donde la escencia, es mi realidad ante el mundo y donde mis composiciones forman parte de lo real para los demas concientes de ello.

Gerson Isaac Gonzalez Ordoñez
Magisterio musical escuela normal para...
Escrito por Gerson Isaac Gonzalez Ordoñez
el 18/02/2010

Como músico no estaba consciente de que el mundo de las apariencias era más complejo al verlo de cerca y escucharlo atenta mente comparándolo, experimentándolo. Hay mucho más adentro que afuera de las cosas. Lo que yo sabía de la música solo era la apariencia aunque experimentaba lo suprasensible y sublime al escucharla no me había percatado de su esencia hasta que la comencé a conocer a fondo y palpar la realidad de la música no solo con mis oídos sino que con la mente y el corazón.

El fenómeno lo vivo y estoy rodeado de él (aunque mis sentidos no capten ni perciban el fenómeno siempre esta allí) me incline más por el fenómeno musical que en este caso el sentido del oído es más desarrollado mediante una intuición intelectual. Mis sentidos escuchan consonancias, disonancias, armonías, melodías, ritmos. Al combinar todas estas cosas y componer o interpretar una obra lo hago real, lo abstracto que suena en mi cabeza lo plasmo sobre papel pautado escribo los matices y cada detalle que quiero es cuchar cuando lo esté interpretando y al interpretarlo es único, real, inmutable, original y se me conocerá por generaciones que yo fui el que compuse tal obra. Cada músico crea fenómenos y muchos de ellos con su esencia han marcado los periodos musicales con diferentes apariencias y aunque se hayan muerto cada vez que se interpreta su música se vuelve a vivir la realidad que ellos plasmaron sobre el papel pautado.

Hans Orozco Lucas
Guatemala, Guatemala
Escrito por Hans Orozco Lucas
el 18/02/2010

Bueno pues dentro de la plástica para mi, el fenómeno es el trazo el boceto la manifestación de mi esencia (idea) de las propiedades y relaciones más profundas de ella, la obra en si será entonces la apariencia siendo la manifestación externa enfocada directamente a los sentidos de una parte de la esencia.

De esa manera el Noúmeno será la interpretación que le dé el espectador a la obra ya que no solo con apreciarla con la intuición sensible llegara a descifrarla ya que dice que el noúmeno será solo accesible por medio de una intuición intelectual y suprasensible pero a mi parecer en cuanto a la intelectual, pienso que el espectador si llegara a una mejor comprensión de la obra en cuanto a su parte intelectual dentro del mundo de la plástica en este caso, sin dejar a un lado lo sensible.

Pues lo real será la materialización de la esencia que claro será la obra en sí “eso que está ahí afuera “lo percibido, y siendo real también porque fue concebido en el mundo pensado.

Sergio Alvarado
Licenciatura en música universidad de ...
Escrito por Sergio Alvarado
el 18/02/2010

Pues yo sinceramente no sabía nada de eso, pero ahora ya mas o menos entiendo de que se trata todo esto. Entonces digamos que fenómeno es lo que se produce en la gente al ver, oir, etc. Una obra de arte. Escencia es la parte mas pequeña que la hace ser a la obra, sin ella la obra no sería nada. La Apariencia, es lo que hace que la obra tome una forma y que los demas la miren atravez de ella. El nuómeno, sigo sin entenderlo pero mas o menos lo entiendo así, es lo que transmite la obra a la gente mostrandole la apariencia y otras cosas. La realidad es lo que vivimos y sabemos que es real porque la gente nos ha mostrado, con metodos que nos parecen especificos, exactos, valederos, etc. Que las cosas son reales, aunque no se sepa exactemente de donde proviene todo y como se originó.

Alvar0 Villeda
Jalapa, Guatemala
Escrito por Alvar0 Villeda
el 18/02/2010

Primero que todo, saludos a usted maestro, y a los compañeros que lean mi comentario pues pueden persuadirme de cualquier error que ustedes crean que tenga mi comentario;
mi experiencia propia hacerca del ,
FENOMENO fue; una vez que entre tanto en la letra y en el mensaje de un canto que interprete en una iglesia, que senti en realidad un escalofrio dentro de mi que acelero profundamente mi corazon hasta el punto de llorar, y logre transmitir tanto ese sentimiento al publico que se pusieron de pie a medio canto, la gente cerraba los ojos, cantaban conmigo y todos llegaron a sentir a profundidad el sentido de la letra del canto, pues ese fue el "fenómeno" en esta experiencia personal.
LA ESCENCIA, de esa experiencia fue el sentir del sentido y el valor de el significado para cada uno de los oyentes en esa ocasion, que nos puso a todos la piel de gallina XD.
LA APARIENCIA, fue lo que todos pensaron al verme; nadie se pudo imaginar que yo llevaba todos mis sentimientos en la mano como para deshacerme en mi instrumento, y abrir mi corazon primeramente para que fluyera ese sentimiento primero en mi, para poder transmitirlo a todos. "aparentemente" yo era una persona más, que le gustaba simplemente pasar a cantar, pero ocurrio todo lo inesperado, como ya dijimos nada es lo que parece, esa fue la apariencia.
EL NUOMENO: Aca le quisiera consultar algo a usted maestro; para adquirir un mejor concepto de lo que era nuómeno investigue la palabra en el diccionario y sale que es NOÚMENO, es lo mismo pero no, entonces no se si el diccionario tiene error, o es un sinónimo o algo por el estilo, si me pudiera sacar de esa duda.
El nuómeno o noúmeno , en este caso, fueron mis nervios antes de subir al escenario, la CURIOSIDAD, de saber que iba a pasar en el momento de estar frente al público.
LA REALIDAD,fue aquello que en determinado momento llegue a experimentar, óbviamente después del nuómeno, cuando supe que era efectivamente, estar en ese lugar frente al público, y llegue a sentir el sabor de lo real, que fue darle lugar al sentimiento.

Alvar0 Villeda
Jalapa, Guatemala
Escrito por Alvar0 Villeda
el 18/02/2010

No sé si lo estoy interpretando mal, y quisiera que me pudiera corregir, en la parte de nuómeno, kant le llamó intuición, y esta palabra significa: Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento, entonces que tiene que ver la curiosidad, con la intuición? Yo pienso que nada.
En relación con el mito de la caverna yo asumí que mi concepto de nuómeno estaba bien, que fué el deseo que despertó en el esclavo de saber el porqué de las cosas, pero me estoy dando cuenta que intuición no significa exactamente curiosidad. Sáquenme de la duda porque no quiero morir engañado.

MAURICIO
Escrito por MAURICIO
el 19/02/2010

Para Alvaro y Sergio que me imagino como otros compañeros, tienen dudas respecto a lo que es el nóumeno , según vimos para Kant significa "la cosa en si", o "entre los fenómenos y la cosa en sí" (la obra artística), pero desde un punto de vista de lo inteligible : esto es lo que se opone a lo sensible o a lo que se puede conocer unicamente por los sentidos, a diferencia de lo que se conoce por medio de la inteligencia, entendimiento o razón. Para Kant los nóumenos son entes de la razón, más allá de lo sensible. Los nóumenos suponen una intuición pero no sensible sino intelectual, según afirmaron posteriormente los idealistas románticos.

Para Platón y los griegos eran las ideas que son accesibles a la razón, o la facultad de pensar misma: también el "Nous" es considerado como: inteligencia, espíritu, memoria y algunas veces como sabiduría, recordemos que cuando habló del arte, opinó que es la capacidad de hacer cosas por medio de la inteligencia, a través de un aprendizaje. Para Platón, el arte tiene un sentido general, es la capacidad creadora del ser humano. Aqui puede hacerse entonces la interpolación entre el fenómeno y el nóumeno.

Para Aristóteles el Nous era la parte superior del alma, que se convierte en el entendimiento que nos lleva a la significación de las cosas.

En San Agustín el "Nous" se refiere a la vida interna del espíritu.

Bien meditemos un momento esta aclaración y traten de darle el sentido desde el punto de vista del arte que ustedes practican, y los invito a seguir aportando a tan interesante tema...

Yadira Azucena Oliva Linares
Licenciatura en artes visuales san car...
Escrito por Yadira Azucena Oliva Linares
el 19/02/2010

Licenciado, Compañeros:

Desde el punto de vista artístico,a mi pensar el fenómeno se muestra en cada momento de nuestras vidas y me hace vivir los momentos en su máxima expresión y a través de esto puedo expresarme de una forma natural y real.

A diferencia del fenómeno, cuando pienso en la esencia de las cosas o aspectos de la vida, me doy cuenta que a través de la apariencia que obtienen ciertos objetos, es ahí cuando se nos crea cierta incertidumbre y creamos distintas realidades.


Henndel Eduardo Rivas Juarez
Licenciatura en musica usac de guatemala
Escrito por Henndel Eduardo Rivas Juarez
el 20/02/2010

Hola a todos Mi punto de vista como músico en este debate lo defino de la siguiente manera:

El Fenómeno Lo descubro desde que mis sentimientos se conectan con los sonidos que produce el instrumento cuando lo interpreto, alguien dijo una vez que una simple Nota Musical por ejemplo un "Do" puede incluso hacer llorar a alguien o cambiarle el estado de ánimo de una forma inentendible eso es algo q sucede cuando lo que hacemos como artistas en mi caso como músico se entrega todo en el escenario y se produce un fenómeno maravilloso que me atrevo a decir que es el Objetivo principal de cualquier Artista (saciar al publico).

Una cosa es producir notas y otra cosa es ser creadores pues se proporciona un ambiente con la música que es a lo que yo lo observo como la esencia de lo que se quiere llegar a transmitir, aunque a veces se convierte como lo q pasa en los payasos que aunq se esté muy triste o viceversa dependiendo de lo que se trate la obra se debe aparentar otra cosa.

Gustavo Bracamonte
Licenciatura en artes visuales univers...
Escrito por Gustavo Bracamonte
el 21/02/2010

Yo pienso que el artista ve la obra de arte como el fenómeno pero el espectador al estar enfrente de la obra lo que ve es sola la apariencia, pero trata de descubrir a trabes de la contemplación y análisis la esencia que el artista trato de darle a la obra y eso seria el Noúmeno, tan bien creo que la obra va cambiando en la manera de ser percibida.

Maya Coj
Artes visuales con especialización en ...
Escrito por Maya Coj
el 21/02/2010

Bien.... Pues... Según lo que me hace sentir lo que estoy siguiendo, artes visuales, lo que siento es el fenómeno de experimentar nuevas cosas, el fenómeno de lo que quiero seguir según mi sueños y aspiraciones. En el caso de la esencia puedo sentir que lo que hace que sea único cada trazo que yo hago es el sentimiento que yo le pongo, puede ser felicidad, tristeza, melancolía, y muchas emociones que aun tengo que desarrollado. Cuando estoy dibujando estoy aprendiendo algo nuevo, cuando estoy aprendiendo algo nuevo estoy experimentando y cuando experimento aprendo mas sobre lo que quiero llegar a “ser”. =D

Heydi Daniela Contreras Barrios
Lic. en música san carlos de guatemala
Escrito por Heydi Daniela Contreras Barrios
el 21/02/2010

Como músico puedo decir que el fenómedo de escuchar una obra musical; es que nunca puedo sentir lo mismo dos veces, el momento en q escuchamos las obras nunca puede ser el mismo aunque la escencia se la misma, nunca la podemos interpretar ni persivir de la misma manera. La realidad del momento es lo que lo hace diferente y es tambien como gerson alla arriba dice que la musica la volvemos relidad cuando la interpretamos y la plasmamos sobre un papel. La intuicion de la música, para mi es como la intención que nosotros queremos darle a la obra, la forma en que nosotros pensamos q los demás la deben interpretar o quisieramos q lo hicieran. En fin la música es totalmente sublime es lo q la hace especial claro siempre y cuando tenga un fin positivo.

Elena Amato
Lic en musica usac de guatemala
Escrito por Elena Amato
el 21/02/2010

Comencé a estudiar mi instrumento simplemente porque me llamó la atención, apreciaba el fenómeno que mis sentidos captaban y me agradaba su apariencia, sin embargo no sabía lo complejo y profundo que era la música. Muchas personas no entienden la música más allá de sonidos agradables, yo me incluía en una de ellas, me gustaba y me parecía “bonito” hacer música. El día que descubrí el verdadero mundo de la música fue algo tan sublime, eran tantas cosas más de lo que yo pensaba y entendía, y estoy segura de que es solo una pequeñísima parte de su escencia. La música conecta a las personas con un mundo espiritual, el noúmeno es la intuición que hace que la conexión se lleve a cabo y que se palpe una pequeña parte de ese universo que no percibimos. El artista debe tartar de hacer realidad todo lo abstracto de la música y traerlo mundo sensible.

Alejandra Flores
Guatemala, Guatemala
Escrito por Alejandra Flores
el 22/02/2010

Con lo que a mí respecta... Desde que me inicié en el mundo de la actuación y el teatro, absolutamente todo ha sido un fenómeno. Desde el simple hecho de haber iniciado con la idea de dedicarme a esto por simple pasatiempo hasta el proceso de evolución completa de tomar la decisión de hacer de ésto mi vida y tener la dicha de poseer ese deseo tan maravilloso, ya que es un privilegio que pocos poseemos. Cómo Noúmeno, me podría referir a todas mis ideas, tanto lógicas como descabelladas. Hay ideas, ideales que a diario voajan dentro de mi cabeza y me dan la vuelta una y otra vez con respecto a mi carrera... ¿Qué es lo que voy a hacer?, ¿Cuál es el siguiente paso?, ¿Será esto lo correcto?, ¿Debo o no tener miedo?... La esencia de mi trabajo es lo que me motiva a seguir, no importando si ello me da o no suficiente entrada económica para subsistir... Lo que ésto me hace sentir, de la forma en que me llena y las cosas que me hace vivir, no se compara con, en absoluto, nada más sobre este planeta. La apariencia... Algo irónico... Alguien una vez me dijo algo y concuero con esa persona... "No confies nunca en un actor".... Y no es porque no seamos de fiar; simplemente guardamos apariencias de muchas cosas... Y la apariencia en ese sentido es engañosa, ya que mcuahs veces no es lo que realmente se muestra. Lo real. Una cosa sí es REAL dentro de mi carrera y es la facilidad que se posee para plasamar sentimientos en la escena. Eso es real, no es fingir, no es actuar... Es vivir.

Carolina Avila
Guatemala, Guatemala
Escrito por Carolina Avila
el 22/02/2010

Al inciar un cuadro o pintura surge una idea o pensamiento que deso plasmar, este es el fenómeno; el deseo que me mueve para crearla es la escencia; la apariencia es la forma visible que toma la pintura que se percibe ante los ojos. El nuomeno es el pasar de una conexión micro - a una macro, por medio de un entendimiento y concección universal con el cosmos. La realidad es lo que podemos cambiar como artistas.

Brenda Carolina Lòpez Borges
artes visuales y derecho universidad ...
Escrito por Brenda Carolina Lòpez Borges
el 23/02/2010

En lo personal opino que en el momento que realizamos una obra nueva y la experimentamos creamos un fenómeno, dejando en ella parte de nuestra esencia, elaborandola a través de procesos cognicientes, intuición, y el público que recibe el mensaje ve una apariencia y trata de analizarla, convirtiéndose en una realidad.

Julio Canel
Guatemala, Guatemala
Escrito por Julio Canel
el 23/02/2010

Para mi la esencia del teatro, segun mis experiencias, son los conflictos que tiene el ser humano, el fenomeno es lo que sucede en la escena, como lograr una apariencia casi real, hablando de realidad y de apariencia, y el noumeno es el camino que quien crea escena toma en busca de una corazonada, el teatro es la vida misma, la tuya y la mia pero tu contandome la tuya y yo contandote la mia.