En este grupo En todos

Grupo de Medicina

Escrito por El Señor Medicina Alejandro Nieto Camacho
el 16/01/2010

Esta es la continuación del texto, ignoro el por qué se interrumpió. Subí el documento como: Dengue tratamiento, para quien desee consultarlo. Gracias

- Evitar grasas, irritantes, refrescos... Seguir una dieta blanda.

- NO exponerse al calor, ni realizar esfuerzos físicos durante tres semanas.

- Eliminar los criaderos del mosco.

- Dormir con pabellón o mosquitero.

La experiencia con otros pacientes, me ha mostrado que no es necesaria la administración de paracetamol, ya que los síntomas se eliminan entre 8 a 24 horas después del inicio del tratamiento.

Si el hígado resulta afectado se le puede dar mantenimiento con:

- Chofabol granulado de laboratorio Allen.
Disolver en agua, la cantidad de una cucharada cafetera y tomar en ayunas.
Para fortalecer y darle mantenimiento al hígado, vesícula biliar, páncreas y bazo.
Contiene: Boldo (Paemus boldus) , Alcachofa (Cynaria scolymus), Belladona, Peptona y Sulfato de magnesio.
De venta en farmacias alópatas, naturistas u homeópatas.

A continuación anexo la información farmacológica de dos medicamentos para tratar la fragilidad capilar.


Escrito por El Señor Medicina Alejandro Nieto Camacho
el 16/01/2010

Un saludo y gracias por leer la información.

En febrero del 2006, asistí al 1er Simposium “Manejo del paciente con dengue hemorrágico” organizado por los Servicios de Salud de Oaxaca, México y el Departamento de Epidemiología Estatal. Se realizó porque en enero del mismo año se presentaron los primeros casos, se esperaba lo peor en los próximos meses y en especial después de las lluvias; así ocurrió, la comunidad de Santa María Huatulco, Oaxaca, ocupó el primer lugar en casos de dengue a nivel nacional, sobre lo cual se guardó silencio ya que Las Bahías de Huatulco, son un destino turístico internacional cuya economía se vería afectada seriamente si se conocía la gravedad de la epidemia. En ese simposium presente a los médicos y epidemiólogos el tratamiento a base de Cal-Rutina y Echinacea para tratar el dengue y que cursara de manera asintomática. La recibieron amablemente con sus correspondientes dudas. A continuación presento dos de los varios casos que se atendieron durante la epidemia.


Primer caso: Niño de 10 años internado en el Hospital Regional de San Pedro Pochutla, durante una semana. Se le administró suero intravenoso y paracetamol, una vez que fue dado de alta, su hermano menor de 6 años cayó enfermo días después. Los padres corroboraron el bajo nivel de plaquetas. Se le administró Equinacea gotas: 10 gotas cada 8 horas por 21 días y Cal-Rutina tabletas: 1 tableta cada ocho horas por 7 días, continuando con 1 tableta cada 12 horas por 7 días más. A las 24 horas de iniciado el tratamiento se remitieron los síntomas y la enfermedad cursó asintomática.

Segundo caso: Niño de 9 años, con encías sangrantes, moderada hemorragia nasal, ojos rojos, fiebre, dolor de ojos y cefalea. Se le administró el mismo tratamiento que el caso anterior. A las 24 horas se remitieron los síntomas, apareciendo un enrojecimiento de la piel con comezón que duró dos días, la enfermedad cursó asintomática.

Cuando se tiene enfrente un cuadro hemorrágico y los servicios de salud publica saturados, es necesario actuar sin poner en riesgo la vida del paciente.

Majo Fuentez
Tecnico mercadotecnia universidad tecn...
Escrito por Majo Fuentez
el 16/01/2010

Gracias alejandor por invitarme, no se del tema en terminos medicos... Pero le conozco , en mi pais es una enfermedad bastante comun, sobre todo para los tiempos de lluvia, es cuando escucho de las campañas, entregan abate a las puertas de las casas, y entra a las casas con un humo que si no les mata, a nosotros se nos atonta un poco, sale todos de casa antes que hechen el humo, pero que pestilente aroma el que deja, este 2009 no he escuchado ni de casos ni de campañas contra el dengue, quiero creer que todo esta bien,

Besos.

Maribel Luna Feo
Bogotá, Colombia
Escrito por Maribel Luna Feo
el 18/01/2010

Alejandro cordial saludo. Vivo en Villeta Colombia, un pequeño municipio en donde se han incrementado los casos de dengue en las últimas tres semanas. El manejo del dengue clásico se hace con acetaminofen cada seis horas y cetririzina cada doce horas.
Los pacientes con dengue hemorrágico son remitidos a hospitales de mayor nivel en otras ciudades.

No se realizan campañas preventivas y la fumigación para el municipio ha sido incompleta por falta del insecticida.

Me gustaría recibir información sobre Cal- Rutina, pues no tenía conocimento sobre este medicamento.

Maribel Luna.

Ezequiel Reyes Gutierrez
Michoacán, México
Escrito por Ezequiel Reyes Gutierrez
el 18/01/2010

Hola pronto te escribire todo lo que debas saber sobre el dengue ya que en el hospital donde laboro los ultimos meses hemos tenido varios casos de dengue clasico y ningun hemorragico ya que es una zona endemica y con lo unico que lo hemos tratado es con analgesico de primera eleccion como es el paracetamol y el disgnostico mediante clinica y laboratorio y como medidas preventivas el no tener tinacos o llantas con aguas sucias y las autoridades municipales han implementado fumigacion , ya que el lugar donde vivo dentro de le ciudad se trabaja la agricultura en particular la fresa,hortalizas todas o la mayoria regadas con aguas negras por eso los ultimos meses se ha incrementado el numero de casos de dengue clasico ,sin complicasiones a diferencia de un cuadro clinico caracterizado por fiebre precedida de escalofrios mialgias artralgias astenia adinamia, por labratorio con plaquetopenia leve,sin pasar amayores cosas,bueno hasta pronto...

Florence Salamanca
San Salvador, El Sal...
Escrito por Florence Salamanca
el 18/01/2010

El dengue en El salvador se a convertido en una enfermedad endemica ya que el numero de casos del mismo sigue en aumento. En nuestro pais se han tratado de implementar medidas para disnminuir los criaderos de zancudos con el afan de poder disminuir la incidencia de la enfermedad, sin embargo los esfuerzos al momento no han sido suficientes.
En mi experiencia personal he tenido mas oportunidad de abordar casos de dengue en el area clinica especialmente en ninos, y puedo decirles que esta es una enfermedad febril que por lo general puede llegar a durar siete dias, al inicio se desarrollan sintomas de malestar general que acompanan a la fiebre, cefalea, dolor retroocular, ostomialgias y en algunos casos sangrados. Lo que mas debemos de prestar atencion en los casos de dengue son los signos de alarma que pueden poner en riesgo la vida del paciente como son dolor abdominal, vomitos persistentes, cambios bruscos del estado de conciencia, disminucion brusca de la temperatura.
Cuando nosotros sospechamos que un paciente pueda sufrir de dengue see realiza ademas de un examen fisico minucioso q inicia con los signos vitales y la exploracion por sistemas tomamos examenes de laboratorio principalmente un hemograma completo que incluye conteo de plaquetas ya que en el podemos ver la tendencia a tener leucopenia y trombocitopenia, asi como valores de hematocrito el cual es de suma importancia ya que la hemoconcentracion en estos pacientes puede resultar en una complicacion.
Cuando encontramos manifestaciones que sugieran fiebre hemorragica del dengue cuyo pilar fundamental es la presencia de Fuga Capilar, se toman otros estudios de gabinete cono rx de torax y usg abdominar para confirmar la presencia de complicaciobnes como derrame pleural, ascitis, edema perivesicular entre otros. Esto constituye un caso de dengue que requiere de hospitalizacion para monitoreo constante de sus signos vitales.
Si bien es cierto no existe un tratamiento especifico, el manejo que se da es sintomatico y no puede ademas dejar de lado el estado de hidratacion ddel paciente lo cual es fundamental en el manejo.
Aca en El Salvador hemos ido ganando experiencia en el manejo de estos casos que si no se tratan adecuadamente pueden costarle la vida al paciente

adri
Escrito por adri
el 19/01/2010

Hola Alejandro. Bueno,para comenzar he de decirte que lo del DENGUE en Tucumán se está tratando con paliativos,pues se descacharrizó,se fumigó,se limpiaron canaletas , se dictaron charlas, se entregó folletos en escuelas, se hizo publicidad.... En fin... Sólo una sola vez en 2009 y fue cuando desde la nación nos alertaron. Luego,los vecinos(cada tucumano) se hizo cargo (o no) de hacer la limpieza necesaria de desagües y canaletas. Y así estamos. Algunos pueblos no toman precauciones,otros sí. Campañas preventivas? Faltan. Hoy un matutino provincial publicó lo siguiente:
"El secretario ejecutivo del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Alberto Sabaj, aseguró hoy que Tucumán se encuentra en estado de alerta sanitaria como consecuencia de los casos autóctonos de contagio de dengue detectados en Santiago del Estero.
Por esta razón, el funcionario solicitó a la población que extreme las medidas de prevención y que ante la presencia de personas con síntomas informe inmediatamente a las autoridades del Siprosa, reprodujo la agencia Télam.
Sabaj recordó que aunque desde el invierno se puso en marcha una campaña epidemiológica, con el aumento de la temperatura y el incremento de la cantidad de mosquitos durante el verano, se extremaron las medidas. "Estamos en lo que se denomina vigilancia negativa, porque no se ha producido ningún caso. Pero igual nos encontramos en alerta permanente en toda la red de servicios y centros de atención primaria."

adri
Escrito por adri
el 19/01/2010

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 09/02/2010

Bueno, el tema trágico de Haití se ha llevado tristemente las palmas de la tención pública, por lo menos la mía, me ha dejado atónito.
Sumemoles las dificultades con el sistema informático de nuestra red y tenemos una disminución de nuestra actividad.

Me he quedado un poco dormido con el tema de la gripe H1N1,esta discusión difícil acerca de si el antiviral produce tantos efectos colaterales o no, la vacuna y el escadalete Europeo, los questionamientos a la OMS. No sé francamente si es un tema para un debate aparte o no. Tal vez la gente que esta en zonas invernales en este momento pueda tener información mas detallada para novedades y ver si necesitamos un debate sobre el tema o no. La puerta esta abierta para opiniones y escucho suguerencias.

Retomando nuestro debate, tenemos algunas noticias sobre el avance o no del Dengue en Latinoamérica?

Un abrazo.
Alejandro.

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 20/02/2010

Me dice por mail nuestro Amigo y Compañero Fernando Ariel de Misiones, Argentina que hay informados 60 casos primarios de Dengue ( posiblemente los reales son más), sin hemorrágicos. En Paraguay me refieren que los hermanos paraguayos están sufriendo una epidemia.

Es el momento de tomar más controles en las casas, tener cuidado con cualquier objeto donde se pueda acumular agua, telas mosquiteros, sacar objetos inserbibles, tener cuidado en las horas pico del mosquito, estar mas atentos a cuadros febriles, con gran decaimiento y dolor detrás de los ojos.

Cualquier dato de cada región y país de América es importante para realizar un relevamiento sobre que esta pasando con el Dengue y nuestra gente.

Un abrazo, Alejandro.

Luis M. García
Grado de derecho uoc-universitat obert...
Escrito por Luis M. García
el 20/02/2010

Agradezco la invitación a este debate, aunque a decir verdad, desconozco todo sobre el dengue -Ahora ya no, gracias a Maria Redondo- El tema es serio por lo que veo y la idea aquí planteada de hacer una especie de mapa de seguimiento me parece genial, pues supongo será posible contrastar esos datos con los datos ofiicales de los distintos gobiernos al respecto.

Un saludo a todos y feliz fin de semana

Graciela Margarita Rondan
Asist.adm.empresas/secret.ejec.biling/...
Escrito por Graciela Margarita Rondan
el 20/02/2010

MUY BUENA INFORMACIÓN QUERIDA MARÍA, conocía los cuidados de Chile, se, que entre la pelea por el poder en mi país, dejaron de lado el tema del Dengue, virus que no perdona las clases sociales, no perdona las edades ni las razas.

Aqui, por lo menos en donde yo vivo, en Buenos Aires, Campana, como todos los distritos de la Provincia, han hecho el trabajo de fumigación, pero es tan dañino, que a las personas alérgicas como soy yo, nos hacen un daño terrible en las vías aéreas, miren la despreocupación laboral, tanto para el municipio como del obrero que lo hacen con descuidos, sin protección personal, pero en otros lugares, según comentarios televisivos, no hacen nada para erradicar este flagelo de en medio nuestro.

Los políticos disidentes, hablan del mal y del mal funcionamiento del gobierno de turno, pero ellos no exponen proyectos urgentes de trabajo,

El gobierno de turno da una órden de trabajo... , y ellos dicen que es muy caro!

El pueblo argentino... , en este caso como en otros... , está desprotegido porque con el afán de eclipsar a su opositor, olvidan de las políticas y servicios de medios comunes, que sería beneficencia para todos.

Espero que esto pueda cambiar y pronto, pues el pavor, el miedo, la ignorancia, la despreocupación política, por una nación tan grande y con casos ocurridos que han sido fatales, digo yo... TOMEN CONCIENCIA, QUEREMOS VIVIR SIN DENGUE!

Te agradezco querida amiga por enviarme tu invitación a debate y hacerme llegar tan valioso documento.

Muchas gracias y un fuerte abrazo de oso para TI!

Margarita Pérez Fuentes
Técnico de ventas grupo nacional provi...
Escrito por Margarita Pérez Fuentes
el 20/02/2010

Gracias Alejandro por tu invitación, aquí en Veracruz es tema actual. Por el tipo de clima tropical que tenemos el mosquito es casi jarocho, en épocas de calor fumiga el sector salud por la mañana y por la noche, cada familia toma sus propias acciones en casa y si hay casos de dengue y hasta hemorrágico pero realmente son contados y controlados, hay mucha información. Como sea nunca está de más aumentar las precauciones sobre todo por los niños. Saludos

katherine
Escrito por katherine
el 22/02/2010

Hola alejandro.

En la actualidad las enfermedades transmitidas por vectores ha crecido debido a factores como el cambio climatico,al calentamiento global y otros facotres indirectos como la no prevencin por parte de los gobiernos.

Actualmente en colombia en lo que lleva del año se han presentado aproximadamente 140 casos entre ellos 36 casos por dengue hemorragico y al parecer dos muertes de niños, esto ha ocurrido en el departanmeto de norte de Santader donde actualmente la temperatura es de 34 grados y más. Colombia cuenta con un sistema de vigilancia en salud y cuenta como guias y normas que se utilizan cuando se presenta estos casos, pero me gustaria que nuestro ministerio de proteccion de salud se articulara con otros de america latina para poder definir cuales son los modelos de salud más eficientes y que han disminuido los casos de dengue o por lo menos se detectan de forma inmediata mitigando sus consecuencias teniendo encuenta las particularidades de cada pais.

Gracias.

Mario HUmberto
Escrito por Mario HUmberto
el 22/02/2010

Bueno gracias, por invitarme nuevamente, aqui estoy dando mi punto de opinion , les puedo comentar que el dengue aqui se le ha visto en todas sus facetas, desde una simple malaria hasta un Dengue Hemorragico, pero se estan tomando medidas preventivas, asi como normas sanitarias para poder mermar este mal ya que el interior de mi pais por desconocimiento pega mas fuerte y combatirlo ha mostrado ya victimas mortales, niños en su mayoria asi que como dijo Mi buen amigo Kike que bonito debate y esperamos mas aportes para aprender un poco mas...
Que esten bien

Escrito por Manuel Maria Santos Monterroza
el 24/02/2010

Hola a todos hoy en dia en colombia el dengue sigue siendo enfermedad de vigilancia epidemiologica que en la las actuales guias se clasifica como denegue y dengue grave, las politicas de erradicacion son generales, pero en nuestro pais se espera para el mes de marzo un aumento en los numeros de casos. Nos vemos afectados por el fenomeno de niño lo que mentiene las aguas estancadas por mas de ocho dias y genera la posibilidad de desarrollo total de agente causal............... Pero la politicas comunitarias son mucha y se ha demostrado que la mayoria de casos se presentan los estratos sociales mas altos y la poblacion de menor grado social que seria lo comun por esto todos debemos colaborar con las politicas de control

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 26/02/2010

Bueno, cual opinión mejor que otra, todas nos están dejando enseñanza.

Necesitamos mas opiniones de distintas latitudes, mas datos.

Un abrazo, Alejandro.

Jorge Ramos
Médico y cirujano en el grado académic...
Escrito por Jorge Ramos
el 26/02/2010

Hola de nuevo Alejandro, me habia alejado un poco de las activiades por razones personales, pero ya estoy de vuelta, Me llama la atencion que si bien hemos estado aportando datos sobre la situacion en los diferentes paises de latinoamerica, la constante es la misma:

1. Falta de conciencia por las autoridades sanitarias para un control adecuado de los nuevos casos y de los brotes de casos de dengue hemorragico.

2. Si bien la poblacion esta informada y sabemos de que se trata la enfermedad y como prevenirla NO estamos organizados para combatirla, ya que lo mas comun de leer es: "si es una enfermedad comun.... ", " En mi pais hay muchos casos...... " etc, etc.

3. Las campan;as preventivas funcionan un tiempo mientras se espera el aumento de casos en los meses de mayor incidencia dependiendo de la region, pero el CAMBIO CLIMATICO ya esta aqui, y la temperatura a nivel mundial ya aumento lo que se supone una mayor supervivencia del mosquito, y probablemente todo el an;o, por lo que veremos mas casos de dengue clasico y hemorragico mas frecuente de lo esperado.


La pregunta es:

Que vamos a hacer en Emagister con todos estos datos recopilados?

Vamos a archivarlos o a darlos a conocer? Y a quien?

Que propuestas para combatir el mosquito salen de ACA segun los datos que tenemos?

A quien se podria pedir ayuda y como conformar una red internacional para el combate del mosquito, si los gobiernos por lo que se lee no son capaces de controlarlo ni tampoco estan interesados?

Seria interesante hacer una recopilacion de los datos y subirla.

Cambiar el sentido del debate y empezar a oir propuestas..........


Es unicamente mi forma de pensar con respecto a que podriamos hacer en Emagister, si alguien no lo comparte lo respeto......

Jorge

Jorge Ramos
Médico y cirujano en el grado académic...
Escrito por Jorge Ramos
el 26/02/2010

"Jorge Ramos escribió:

Hola de nuevo Alejandro, me habia alejado un poco de las activiades por razones personales, pero ya estoy de vuelta, Me llama la atencion que si bien hemos estado aportando datos sobre la situacion en los diferentes paises de latinoamerica, la constante es la misma:

1. Falta de conciencia por las autoridades sanitarias para un control adecuado de los nuevos casos y de los brotes de casos de dengue hemorragico.

2. Si bien la poblacion esta informada y sabemos de que se trata la enfermedad y como prevenirla NO estamos organizados para combatirla, ya que lo mas comun de leer es: "si es una enfermedad comun.... ", " En mi pais hay muchos casos...... " etc, etc.

3. Las campan;as preventivas funcionan un tiempo mientras se espera el aumento de casos en los meses de mayor incidencia dependiendo de la region, pero el CAMBIO CLIMATICO ya esta aqui, y la temperatura a nivel mundial ya aumento lo que se supone una mayor supervivencia del mosquito, y probablemente todo el an;o, por lo que veremos mas casos de dengue clasico y hemorragico mas frecuente de lo esperado.


La pregunta es:

Que vamos a hacer en Emagister con todos estos datos recopilados?

Vamos a archivarlos o a darlos a conocer? Y a quien?

Que propuestas para combatir el mosquito salen de ACA segun los datos que tenemos?

A quien se podria pedir ayuda y como conformar una red internacional para el combate del mosquito, si los gobiernos por lo que se lee no son capaces de controlarlo ni tampoco estan interesados?

Seria interesante hacer una recopilacion de los datos y subirla.

Cambiar el sentido del debate y empezar a oir propuestas..........


Es unicamente mi forma de pensar con respecto a que podriamos hacer en Emagister, si alguien no lo comparte lo respeto......

Jorge

"




Escrito por El Señor Medicina Alejandro Nieto Camacho
el 09/03/2010

MARIBEL LUNA

En ésta página, encontrarás la información farmacológica sobre CAL-RUTINA TAB
Desgraciadamente en México lo descontinuaron, poco tiempo después de la fusión entre los laboratorios Grossman e ICN, para llamarse VALEANT.

https://www.famguerra.com/meds/search/Meds. Cfm? Pagina=38907. Htm


Afortunadamente se lanzó al mercado éste otro medicamento en México: FLAVIT CAP o JBE
Esta es la página en internet donde aparece la infromación farmacológica.

Https://www.famguerra.com/meds/search/MedsZ. Cfm? Pagina=37543. Htm&medicina=FLAVIT

Puedes consultar otras fuentes por internet.

Lo importante de ambos medicamentos es que están indicados para fragilidad capilar y hemorragias petequiales, etc. Y contienen vitamina C y flavonoides.

Espero logres encontrar las sustancias activas, en especial los flavonoides RUTINA o BIOFLAVONIDES CITRICOS, la vitamina C es más fácil.

Saludos.