En este grupo En todos

Grupo de Medicina



Dengue y Cólera

Alejandro
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 25/12/2009

La problemática con los virus del Dengue y su vector, se extiende por América Latina.

En Argentina no parecen haberse tomado todas las medidas preventivas necesarias.

Hasta donde se extenderá el Dengue?

Que medidas Sanitarias y Sociales son necesarias hoy en los países y regiones afectadas?

Que podemos prevenir desde nuestro hogar?

Crece la incidencia de casos con la cepa Hemorragípara?

Cual es el tratamiento en caso de Infección?

Estas y mas preguntas nos las podemos responder en este espacio.

Enrique
Escrito por Enrique
el 30/12/2009

Este debate, entra sobre todo por las primeras preguntas en la Medicina Preventiva y Epidemiología.

No sé mucho sobre el Dengue, ya que por esta zona no es común y está casi catalogado dentro de las "Guias del viajero con fiebre al regreso del Trópico", pero me pondré al día para este buen debate.

Enrique

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 05/01/2010

Bueno Enrique, gusto en saludarte.

El vector del Dengue, es el Aedes Aegypti, que se reproduce en aguas estancadas.
El dengue esta extendiendo sus fronteras.
Podrías ayudarme para empezar con conceptos tales como endemia, epidemia, ect.

Desde ya muchas gracias
Alejandro.

Escrito por Mª Engracia Garcia Vazquez
el 05/01/2010

Lespaña no se sabe mucho del denge lo que se es por los mensajes que recibo pero esta muy bien planteado el debate ,en esto no pueo ayudar intentare informarme y aver si te puedo mandar algo

Enrique
Escrito por Enrique
el 05/01/2010

Amigo Alejandro:

Sin duda el Dengue es la enfermedad emergente que más ha ampliado su zona geográfica en las dos últimas décadas. También hay que decir que es una de las enfermedades febriles más frecuentes en la patología importada. Las cifras publicadas es solo la punta del "iceberg", ya que el Dengue clásico se confunde con cuadros gripales/pseudogripales y por lo tanto pasar totalmente desapercibido. Normalmente es una enfermedad con una gravedad similar a la producida, en los lactantes, niños pequeños y adultos, por la gripe.

Está producido por un Virión esférico de unos 40-50 nm de diámetro, de cadena sencilla. Tiene un genoma ARN rodeado por una cápside icosaédrica nucleo; Flaviridae (Flavivirus)
Existen cuatro serootipos el DEN1,DEN 2,DEN 3, DEN 4. Una infección por cualquier serotipo puede probocar una enfermedad llamada Fiebre del Dengue Clásica.

Una reinfección por cualquier serotipo ( aunque es más frecuente el DEN 2) puede desembocar en un Dengue Hemorrágico. La combinación de primoinfección por DEN 1 y reinfección por el serotipo DEN 2 es la que causa mayor número de casos de Dengue Hemorrágico.

La incidencia mundial ha aumentado en forma exponencial, sugiriendose que el 40% de esa población mudial corre el riesgo de contraer la enfermedad, con una tasa de contagio de unos 50 millones de personas/año

Tiene preferencia por climas tropicales y subtropicales igual que la malaria, pero en contraposición de esta, también se dá en zonas urbanas.

La enfermedad es Endémica en más de 100 países de África, las Américas y el Mediterraneo oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. A medida que hay un aumento de expansión, se produce un efecto llamado de "Explosión", que es la diseminación de la enfermedad en brotes explosivos.

La enfermedad ha evolucionado en brotes, los últimos son en el 2. 007 que afectó sobre todo a paises como Venezuela, donde se diagnosticaron más de 80. 000 casos entre ellos un 8% de Dengue Hemorrágico. En el 2. 008 que atacó preferentemente Brasil con unos 120. 000 casos diagnosticados. En el 2. 009 que afectó a Bolivia, Argentina y Perú.

Se está relacionando esta expansión del Dengue a la fumigación de cultivos de productos de soja con herbicidas que lo que provocan también es la muerte y desaparición de los grandes depredadores de los mosquitos, como son peces, anfibios, sapos, ranas...

Un abrazo.
Enrique

Vladimir Ramos Silva
Técnico de nivel superior en enfermeri...
Escrito por Vladimir Ramos Silva
el 05/01/2010

Un saludo a toda la comunidad el Dengue en Chile, aparece en 1999, con la información de paises vecinos, pero el año 2000 esta enfermedad ataca a sus primeras victimas en Isla de Pascua o Rapa-Nui, producto de esta situación se publico un decreto para realizar un seguimiento epidemico, control, información sobre prevención y charlas clínicas al personal de salud, además de la investigacion de los lugares donde se podria encontrar este mosquito, aguas estancadas cementerios, etc.

Rafael Alcaz González
Licenciatura en cultura física, deport...
Escrito por Rafael Alcaz González
el 05/01/2010

Saludos amigos, soy cubano y nosotros tenemos un PHD en eso.

El dengue y su forma más grave, el dengue hemorrágico (DH), constituyen un problema creciente en el continente americano. La incidencia de ambas formas de la enfermedad está aumentando en casi todos los países y están surgiendo epidemias en todas las zonas del hemisferio donde se encuentra su vector, Aedes aegypti . Cada año se van encontrando en más países los cuatro serotipos responsables de la enfermedad.

La primera gran epidemia de DH en este hemisferio ocurrió en Cuba en 1981, notificándose 344 203 casos de dengue, 10 312 de DH y 158 muertes. El responsable de esta epidemia fue el virus del dengue, serotipo 2 (DEN2). Después de este gran brote, con el objetivo de eliminar la enfermedad y su vector de la isla, el gobierno cubano, con apoyo a todo nivel (incluyendo acciones directas del presidente y de otros sectores, además), puso en marcha un programa de control masivo que incluyó un sistema de vigilancia y una red de laboratorios de diagnóstico bien establecidos.

Este programa, de naturaleza vertical y, desafortunadamente, irrepetible en la mayoría de los países, se ha convertido en un modelo que ha dado muy buenos resultados. Durante muchos años se mantuvo la enfermedad a raya con estos esfuerzos y casi se eliminó el vector de la isla. La mayoría del país se declaró libre del mosquito, con la excepción de la capital, La Habana (población de 2,25 millones), y las ciudades de Santiago de Cuba y Guantánamo. A lo largo de los años se han detectado (y eliminado rápidamente) focos de Ae. Aegypti en la carretera que une estas ciudades.

La principal dificultad para conseguir eliminar el vector de La Habana es el tamaño y la heterogeneidad de la población y de la propia ciudad, mientras que en Santiago y en Guantánamo es la falta de un suministro constante de agua potable, que hace que la población tenga que almacenar agua en grandes depósitos que sirven como criaderos del vector. Esta falta de agua es más un problema climático (falta de lluvia) que de infraestructura. Estos factores se ven complicados por la constante introducción de los varios serotipos del virus, traídos por personas infectadas que entran en Cuba después de haber viajado por la Región.

Tras la epidemia de 1981, Cuba ha detectado algunos casos importados cada año, pero durante muchos años no notificó ningún caso de transmisión autóctona del dengue. Después, en enero de 1997 Santiago de Cuba fue afectada por una epidemia en la que se notificaron 17 114 casos clínicos de dengue, de los cuales 205 fueron de DH y 12 fallecieron (5, 6). La epidemia duró de enero a noviembre de ese año, cuando se detectó el último caso.

En 1998 y 1999 no se detectaron casos autóctonos en el país, pero en el año 2000 hubo en La Habana un breve episodio en el que se detectaron 138 casos de dengue. Esta epidemia fue de corta duración porque se detectó muy rápidamente y de inmediato se pusieron en práctica actividades masivas de control del vector. Alrededor de estos casos se puso en marcha una encuesta serológica de grandes proporciones que permitió detectar algunas infecciones asintomáticas adicionales. La excelencia del programa cubano de prevención y control se refleja en la baja incidencia de la enfermedad, así como en la rapidez con la que se resolvió la epidemia.

La incesante presión que sobre Cuba y otras naciones insulares caribeñas ejerce la circulación del virus en toda la Región de las Am&e

Rafael Alcaz González
Licenciatura en cultura física, deport...
Escrito por Rafael Alcaz González
el 05/01/2010

Aqui dejo algunas de las medidas para prevenir y controlar la epidemia.

Conociendo lo grave que que puede ser la enfermedad y la manera como se transmite, es fácil imaginar la forma de evitarla:

1. -Destruir criaderos de mosquitos. (Todo aquello que contenga agua y no sea utilizada para algun beneficio), levantando y cubriendo aquellos que si necesitamos), lavando y cubriendo aquellos que si necesitamos.

2. -Limpiar Azoteas y patios (tuberias, cañerias y embalces).

3. -Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, cuando sea posible o al menos en los sitios donde se duerme.

4. -Usar pantalón y manga larga cuando se visiten lugares con gran cantidad de mosquitos.

5. - Utilizar repelentes para insectos ocasionalmente evitando aplicar en las manos de los niños.

6. -Permitir la visita del personal de salud, para detectar criaderos y su destrucción.

7. -La fumigación es el ultimo recurso, pero en caso de utilizarse es conveniente que, al paso de el vehículo fumigador de la Secretaria de salud, se abran puertas y ventanas...


A difundir estas "simples" medidas y a constribuir que se socialice la campaña.

Un abrazo...

David Cuesta
Medicina fcmca
Escrito por David Cuesta
el 05/01/2010

Bueno fui invitado a este debate y daré algunos criterios , creo que de los tipos de virus que lo producen estamos claro pero como se propaga y trasmite también, en Cuba fue introducido de forma intencionada por personas que trabajaron al servicio de los EUA y causo la muerte de más de 2000 personas en los años 80 entre ellos muchos niños que cuando era un niño se me perdían de mi clase , ahora de médico fue un placer ayudar a países como Haití donde la cantidad de dengue y muertes provocadas por el tipo hemorrágico son incalculable, después que nuestra ayuda mejoraron mucho pero tratar el dengue es relativamente sencillo si se diagnostica a tiempo, estuve enfermo allí en Haití al igual que mis compañeros y es un cuadro clínico febril terrible , cefaleas , dolores musculares y debilidad con una historia epidemiológica asociada, lo importante es hidratar a tiempo y tratar síntomas ; ahora lo más importante es el nivel cultural de nuestra población , el conocimiento de la enfermedad y sobre todo evitarlo solo quitando el medio de vida de los mosquitos son totalmente controlables y si los sistemas de salud no logran esto jamás será erradicado del todo, solo los sistemas de salud que luchen por su población y organización estarán libres de estas epidemias que en estos momentos se hacen más fuertes e incluso aparecen en países desarrollados donde antes no eran frecuentes ; el daño climático y la indulgencia antes los que menos tiene nos están pasando cuentas. Gracias. Dr David

Lisbeth Vallejos Puelles
Medicina humana universidad nacional d...
Escrito por Lisbeth Vallejos Puelles
el 05/01/2010

Bueno, el dengue.. Una enfermedad infecciosa muy comun aqui en Perú, no solo por las condiciones sanitarias en que la mayoria del pais vive, especialmente en las zonas mas pobres en donde el agua es escasa y esta es almacenada por varios dias, si no tambien en las zonas de intensa lluvia como es la selva del Perú, sin embargo se está haciendo una gran campaña de educacion sanitaria de prevencion. Debemos tener en cuenta que el dengue no discrimina consicion social o cultural, y puede matar.
En mi experiencia, vivo en una zona costeña, en donde el mayor problema es el almacenamientyo de agua, y vivo de cerca los daños que puede traer esta enfermedad infecciosa, tantyo es asi que mi padre, quien viaja constantemente a la selva de mi pais, contrajo dengue, el verano pasado, y luego una semana... Dengue hemorragico, con la caracteristica fiebre,cefalea, dolor "rompe huesos", dolor retro ocular, gingivorragia, epistaxis, plaquetopenia,bueno gracias a Dios, todo paso y ahora esta mujy bien, luego de 36 unidades de plaquetas transfundidas en un lapso de 20 dias hospitalizado.
Asi que amigos, especialmente los latinoamericanos... A luchar contra el Dengue!

Isidro R. D.
Magisterio instituto america
Escrito por Isidro R. D.
el 05/01/2010

Hola a todos yo voy a dar mi humilde opinion aclarando que yo no soy dr, aparentemente si el dengue es trasmitido por un mosquito o sancudo lo unico que yo no se, es si ese mosquito o sancudo es el creador y trasmisor del dengue o simplemente es el trasmisor al picar a un enfermo del dengue y despues al picar a un sano,se la trasmite porque yo se que de esa manera se trasmite ese virus y tambien que el dengue y el mosquito trasmisor se produce mas en tierras calidas o calientes que en zonas frias y aqui en mi mexico querido como tenemos de los tres climas se que en tierra caliente es donde se produce mas esa enfermedad, pero no es muy alarmante asi como las estan manejando los medios informativos si es un enfermedad de cuidados, pero no para alarmanos tanto.

Roberto Jorge Curin
Enfermeria universitaria maimonides
Escrito por Roberto Jorge Curin
el 05/01/2010

Hola Ale gracias por la invitacion al debate interesantisimo desde todo punto de vista en nuestra provincia solo hemos tenido casos aislados por viajeros en transito no obstante eso se realizan campañas de concientizacion e informacion a la poblacion de tipo preventivo ,por parte de salud publica de la provincia creo que principalmente toda la informacion que se pueda adquirir y retrasmitir es fundamental para evitar las complicaciones de un cuadro viral que tratado a tiempo es sencillo ,continuo leyendo estos comentarios enriquecedores y a los gobiernos provinciales de zonas endemicas a ponerse a trabajar en campañas preventivas cuanto antes ,algo ya vi por la tv pero BS AS no es Argentina miremos tambien el resto sres gobernantes.

Jorge Ramos
Médico y cirujano en el grado académic...
Escrito por Jorge Ramos
el 06/01/2010

IMPORTANTE LA CONCIENTIZACION A LA POBLACION

Hola a todos, aca en Guatemala el Dengue es ya casi una enfermedad prevalente sobre todo por la situacion geografica en donde nos encontramos ademas de ser una zona tropical y con una alta precipitacion pluvial, los cambios climaticos han hecho que las estaciones frias -en los meses de noviembre a febrero- ya no sean tan frias como antes y que el mosquito -aedes aegipty- tenga mas tiempo de supervivencia en areas prevalentes y en otras areas geograficas en donde antes no se observaban casos - a excepcion de los migrantes de zonas endemicas-

La falta de certeza en el diagnostico es otro de los problemas frecuentes de, los diagnosticos diferenciales frecuentes -influenza estacional, paludismo, fiebre tifoidea, etc,- y la poca accion de las autoridades sobre el pobre manejo de los casos emergentes y los brotes epidemicos que aparecen hace que aumente la prevalencia, vean este link sobre el reporte de un brote en la poblacion de Izabal y la negacion de las autoridades, es lamentable https://www.prensalibre.com/pl/2009/agosto/06/332906. Html

Se dio la informacion que ya se estaba fumigando y que se controlaria al vector pero en otro reporte periodistas constataron el mal estado de las bombas de fumigacion y la falta de insecticida como de personal...................

En sintesis el mensaje es que la accion especifica para combatirlo es la lucha contra el mosquito pero debera de generarse en la comunidad por medio de acciones simples de combate de los reservorios del mosquito y no esperar que las autoridades lo hagan porque no llegaran a tiempo......

Sergio Gonzalez
Doctor en medicina escuela latinoameri...
Escrito por Sergio Gonzalez
el 06/01/2010

En Guatemala, pais centroamericano, recientemente muy afectado por dengue, y nuestro sistema de salud, como todo pais subdesarrollado, deficiente ante esta situacion, pero se tomaron medidas que poco a poco, hemos logrado solucionar, no en su totalidad, pero si se logro concientizar a la mayoria de nuestra poblacion, con charlas, publicidad en los diferentes medios de comunicacion, como fumigacion, y la utilizacion de abate, que es un larvicida, ya que en nuestro medio debido a nuestra economia, pais demasiado pobre, no toda la poblacion tiene oportunidad de utilizar agua potable, un cierto porcentaje de nuestra poblacion utiliza agua que es recolectada de la lluvia, agua proveniente del rio, y la almacenan en toneles, los cuales no son cubiertos, dando origen a la produccion de larvas y consecutivamente al mosquito aedes aegypti,el cual es us moquito pequeño, oscuro, con rayas blancas en el dorso y patas, y tiene peculiaridad de picar por la mañana o en el atardecer. Tambien se manejo lo que es eliminacion de recipientes no utiles, como lo son latas, neumaticos viejos, etc. Donde se pudiera acumular agua proveniente de lluvia. En Guatemala desde el año 1990 se han aislado los serotipos DEN-1 AL DEN-4 hasta el año 2000. En el año 2009 el ministerio de salud reporto 8400 casos de dengue clasico, 238 casos de denge hemorragico y lastimosamente 28 fallecidos. Se pudo concretar que los serotipos circundantes para este año fueron DEN-V2 Y DEN-V4. Como tratamiento, acetaminofen, e hidratacion, ante un dengue clasico, y el dengue hemorragico, la conducta fue traslado a hospital, confirmacion mediante pruebas serologicas, aislamiento y tipificacion del virus, y medidas especificas acorde al paciente.

Walter Arturo Escobar
Profesorado en c.c:s:s. upes
Escrito por Walter Arturo Escobar
el 06/01/2010

Gracias Alejandro, creo que al participar en el debate, lo hice correspondiendo a la invitacion que formulaste de manera directa y no al grupo, disculpas mil y gracias por la observacion, de hecho me parecio raro no ver mi comentario al grupo:

<! -- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10. 0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11. 0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}. MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}. MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10. 0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:595. 3pt 841. 9pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:35. 4pt; mso-footer-margin:35. 4pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

Entre mayo y julio, del 2002, en la época de invierno, lo cual sucede cada año, en mi país se dieron 1301 casos de dengue entre clásico (1200) y hemorrágico (101). Con abundancia de pacientes en el serotipo Den-02 y Den-01, ocurriendo la mayoría de casos en las zonas rurales y con fuerte incidencia a raíz del hacinamiento habitacional. Lamentablemente la mayoría de victimas mortales por dicha enfermedad fueron niños entre los 5 y 9 años,23 fallecidos hasta esa fecha.
Saludos al grupo y un abrazo Alejandro.

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 06/01/2010

Noticias Oficiales Respecto al Dengue en Argentina

05/01/10
Ayer el Jefe del Gobierno porteño anunció la inversión en este verano de $1,5 millones para la prevención y tratamiento del Dengue, con medidas de prevención dirijidas especialmente en Marzo, momento de máxima población de mosquitos.

Incluye 3 Termocicladores para diagnóstico temprano, 5000 DVDs para omnibus con destino norte, biolarvicidas, 3 consultorios especializados en Capital federal y Macri solicito la colaboración de la población para la descharratización de la Ciudad.

Refirió 2 casos positivos en el último trimestre de turistas.

22/12/09
El ministro de Salud, Manzur, entrego 9 ambulancias, 5 camionetas y " 1 vehículo fumigador" para la Provincia de Entre Ríos en la campaña contra el Dengue.

12/12/09
En ciudad de Puerto iguazú el Ministro de la Salud de Argentina, Manzur se reunió con sus homologos de Paraguay y Brasil para "articular medidas conjuntas". Advirtió que Argentina se ubica en una situación prebrote.

16/10/09
Renuncia director de Hospital en Chaco, por estar en desacuerdo con política contra Dengue, que considera inadecuada. Refiere el peligro de brote con cepa hemorragípara este año.

30/09/09
Reunión de Ministros de Salud de Catamarca, Córdoba y Cuyo en Jornadas de Dengue, para articular medidas en conjunto. Se insiste en que el trabajo casa por casa es el más importante, con descharreo y erradicación de los criaderos. Ningún ministro cito la Fumigación.

Se consensúo realizar fumigación de Omnibus y Camiones en lugares de partida según Normas de Senasa

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 06/01/2010

Ultimas 24 hs ( Mendoza on line):

Aclaro que Argentina esta en una ola de calor.

06/01/10

30 casos de Dengue Autónomo confirmados en Misiones. Se actúa para descharratizar ( ahora? ) y bloqueo del foco ( fumigación alredor de las manzanas donde viven los afectados). Curosamente se informa que la información del Ministerio de Salud esta fechada el 30/12/09

Este Ministerio advierte alerta a la población de fiebre mayor de 38 grados, sin signos de infección respiratoria, acompañada de 2 de los siguientes síntomas: Cefalea, anorexia, naúseas, erupciones cutáneas, dolor retrocular, malestar general, dolor músculos y articulaciones, diarrea , vómitos.

06/01/10
San Antonio de Areco: envían equipo para fumigar 80 manzanas para prevenir brote de enfermedades por inundaciones.
Se identificó escherichia Coli, en agua de consumo, por lo que se recumienda hervirla durante un minuto, usar 20 gotas de lavandina cada 5 litros de agua clara, y 40 gotas si esta turbia. Se enviaron 1. 400 frascos de 220 pastillas potabilizadoras ( cuidado, no vaya a ser mucho)
Mañana se ubicaran 20 larvitrampas para monitorizar la presencia de Aedes Aegypti en puntos estratégicos.

ABC digital:
06/01/10
Detectan 30 casos en la Triple Frontera Argentina, Paraguay, Brasil en Puerto Iguazú. El ministro de salud viaja allí. Es vinculado a brote reconocido en Paraguay( estimo que se refiere a 62 casos en diciembre)

Radio Salta:
Orán, Salta: se intensifica campaña contra el Dengue

Dengue en argentina ( blog)
Se confirma caso en Crespo importado de Brasil. Se procede a bloqueo

Infociudad
Aumenta venta de repelentes de mosquitos.
Se recuerdan 2 casos importados en Argentina en las últimas semanas.

Mi conclusión de estas noticias, es la escasa prevención, excepto una zonas selectas de Argentina, y como se ve el problema grande ya empezó.

En mi Departamento Guaymallén, Provincia de Mendoza, la tarea de deschatarización ha sido prácticamente nula. Limpieza de aceiquias pésima. El Sr Intendente Abrahan parece que no considera la posibilidad del Dengue.

Saludos.
Alejandro.

Jorge Ramos
Médico y cirujano en el grado académic...
Escrito por Jorge Ramos
el 06/01/2010

Interesante tu exposicion de los sucesos Alejandro, pero como mencionas en tu conclusion, "escasa prevencion", por eso hacia mencion que debera de empezar o generarse el combate contra "el Mosquito" desde la poblacion misma, ya que si esperamos a que el gobierno haga algo va a ser demasiado tarde.................

Aca en Guatemala existe el programa de control de Vectores por medio del Ministerio de Salud, pero segun he sabido de casos que he tenido la oportunidad de atender cuando llegan las brigadas de fumigacion le cobran un rubro a cada casa para realizarla si no pagan no fumigan! , en otros casos les dejan tratamiento para paludismo sin tener la certeza de si se trata de dengue o no.

Muchos otros casos no son diagnosticados y no se sabe de la frecuencia de casos en las diferentes regiones, en la mayoria de los casos es referida por los pacientes como "una gripe muy fuerte" y que no se cuenta con pruebas confirmatorias en la mayoria de servicios de salud, mucho menos en areas rurales y debido a esto es que no se pueden iniciar acciones en forma pronta o crear cercos epidemiologicos para el control de los casos - estoy hablando de Dengue Clasico- pero cuando ya se encuentran casos de Shock por Dengue o Dengue Hemorragico es entonces cuando se inician las acciones..........

El dengue es una de las enfermedades emergentes que se tiene previsto se va a extender a otras regiones en donde no se veian casos con anterioridad y simplemente debido al calentamiento global.

Sin embargo, a mi punto de vista, como no constituye una fuente de ingreso para ninguna transnacional -(medicamento especifico para tratamiento, vacuna, etc, como ocurrio con el caso de la Influenza H1N1), no va a ser una prioridad para los gobiernos, y van a seguir muriendo personas por causa del dengue en los siguientes an;os....... A ver que opinion tienen al respecto los otros participantes.......

Eliana Parao
Licenciatura en enfermería facultal en...
Escrito por Eliana Parao
el 07/01/2010

Gracias Alejandro por la invitación.

En Uruguay, desde el gobierno central y los departamentales se llevaron a cabo campañas importantes lo que llevaron a que recién el pasado año entrara el vector al país.

-se stableció un protocolo para realizar un seguimiento epidemico, con trampas para larvas, etc. , tratamiento y control.

La campaña educativa se centró en difusión masiva , charlas, etc, sobre cómo evitar la propagación del mosquito, (sin vector no hay denague):

-no dejar recipientes que contengan agua (incluso en el interior de las casas, ya que es un mosquito que puede depositar sus huevos en un florero ya que es amane de agua estancada y limpia). Se llegó a prohibir el uso de agua en los cementerios, teniendo que utilizar únicamente arena humedecida.
No hubo mucha explicación sobre el lavado de los recipientes que contenían agua (los huevos luego de depositados pueden permanecer hasta una año vivos, por lo que en el siguiente calor, si los huevos vuelven a mojarse, eclosionan.

-utilización de mosquiteros, y de repelente con moderación.

-deschatarrizacón.

Los mitos y la ignorancia de la gente en el ciclo evolutivo del mosquio y el la alarma generada por los medios llevaron a desconformidades y acciones mal tomadas.

Por ejemplo,
-aquí se utiliza mucho los techos con agua para refrigerar el ambiente; pues muchos le colocaban aceite de automotor usado a las mismas, por lo que en las lluvias al desbordar contaminaban los suelos. Poca difusión se le dio a la "viejita del agua" que es un pez apto para ese ambiente que se alimenta de larvas.

-Intoxicaciones y alergias, especialmente de niños pequeños y lactates por repelente para mosquito.

-solicitudes de fumigación cuando el producto que hay en nuestro país sólo mata al mosquito, no a la larva ni al huevo que en 7-10 días según el clima serán nuevos mosquitos. Por ésto la fumigación queda para etapas más avanzadas que aún no se han producido pero a veces se hace como manera de "calmar" a la ciudadanía.

-por más alarmada que esté la gente no contribuye y colabora en las medidas.

por todo lo anterior, y debido a que el mosquito "viaja"mucha distancia, especialmente si hay viento, a que somos un país de "paso" y de abundante turismo, el mosquito ya está en algunos de nuestros departamentos. En éstos se han centrado un poco más la atención, aunque no sé si acertadamente ya que las fumigacines matan también a los insectos que se alimentas de larvas. Además la gente se alarma , critica pero sigue sin colaborar.

afortunadamente hemos tenido solamente dengue "importado", pero ya al estar el mosquito la cosa va a empezar a cambiar si no se revierte la situación.

En cuanto al tratamiento, se realiza el mismo que mencionaron anteriormente, sinomático, hidratación y aislamiento (para que no se disemine el dengue).


Creo que la información está, tal vez falten detalles, pero lo cierto es que si la población no toma real conciencia del problema, el dengue entratá al Uruguay.

saludos
Eliana

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 07/01/2010

Estimados Amigos y Colegas, he subido un documento de una Guía para Profesionales de Sañlud acerca de Dengue, del Sector de Epidemiología, del Ministerio de Salud de la Argentina.
El Documento me ha parecido muy bueno, lo que me confirma una vez más que no nos caracteriza ( a los latino americanos) la falta de ideas y conocimientos, sino la dificultad en la Instrumentación adecuada de lo que hace falta.
Les recomiendo de veras este documento.

Saludos.
Alejandro.