En este grupo En todos

Grupo de Teología



Demostraciones o refutaciones de la existencia de Dios.

Luis Carlos
Licenciatura en economía instituto tec...
Escrito por Luis Carlos Trejo González
el 14/02/2010

A toda la comunidad:


Excelentes días tengan todos uds.

Me he visto en la necesidad de crear un debate paralelo a los muchos otros debates de la existencia de Dios que hay actualmente en el grupo de Teología ya que he sufrido de algunas experiencias en donde la gente que participa no hace otra cosa que basarse en hechos o fundamentos religiosos para apoyar y sustentar sus argumentos e incluso refutar la existencia y la no existencia de Dios. Yo invito a todo aquel que participe, que de argumentos procurando no contagiarse de aquellos argumentos tanto como para las demostraciones como las refutaciones de la existencia de Dios.

Saludos.


Qué Dios los bendiga, (Si creen o no creen que exista y existe, cuando menos algo bueno recibirán. Si no creen y no éxiste, nada les pasará y si creen y no éxiste, tampoco nada les pasará. Así, que, creo que lo más racional es bendecirlos en el nombre de Dios, ya que, cuando menos si existe algo bueno recibirán. ¿No?)

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 18/02/2010

Carlos , una de las reglas del grupo es no contradecir los principios de Dios. Los post deben reafirmar la existencia de Dios , no ponerlo en duda.

Luis Carlos Trejo González
Licenciatura en economía instituto tec...
Escrito por Luis Carlos Trejo González
el 10/03/2010

Luis Arturo:


Con todo respeto, si esa es una regla del grupo, pues que mal está. ¿De que sirve que me ponga a argumentar la existencia de Dios si ni siquiera tengo demostraciones o refutaciones contundentes? ¿El argumento ontologico? Destruido por Kant (Es una gran petición de principio? ¿Ley de la cusalidad? Bueno, sí... Podría ser, pero ¿Es todo? ¿Ser contingente y ser necesario? ¿La "creación"? Bueno, esa es otra petición de principio, nadie puede decir de algo que es una creación sin estar implicitamente hablando de un "Creador". Entonces, si por lo que entiendo por debate es la manifestación de ideas, de pensamiento y hasta de creencias, entonces dejame decirte que el hecho de reprender a alguien que quiere cultivarse con lo que otros seres humanos han pensado, meditado y que seguramente les inquieta tanto cómo a tí y a mí (por el hecho de estar en una página de cursos y discución, y especificamente en un grupo de TEOLOGÍA -RAMA DE LA FILOSOFÍA AMOR AL CONOCIMIENTO! -) Creo que entonces el grupo no estaría cumpliendo con su misión.


Saludos.

Milton Sullivan
Ingeniero industrial universidad el bo...
Escrito por Milton Sullivan
el 10/03/2010

Mi estimado Luis Carlos, por mucho que deliberemos no tenemos ni lo uno ni lo otro, solo podemos tener clara la idea que Dios es ante todo una creacion mental de la humanidad. Dios es ante todo una simple definicion que cada hombre ha querido adoptar como realidad aunque ninguno, hago enfasis, NINGUN HOMBRE lo haya visto u oido. El cristianismo argumenta la realidad de Dios por supuestas apariciones en determinados eventos pero en general la imagen es de un simple ser mortal con mas defectos que virtudes, como es el caso de Jehova. Pero sobre la existencia de Jehova tampoco hay ninguna prueba real, por lo que el personaje es mas bien imaginario.
Milton S

Luis Carlos Trejo González
Licenciatura en economía instituto tec...
Escrito por Luis Carlos Trejo González
el 10/03/2010

Milton Sulivan:


Estimado Sulivan, mucho me temo que estas incurriendo en falsedades. Sinceramente no creo que la definición de Dios sea algo sencillo y en caso de serlo me gustaría explicaras qué es lo que entiendes por "dios". ¿Jesús más corrompido que virtuoso? Me gustaría que profundizaras en esto, y que hicieras lo propio con la idea de Jehová.


Ahora, insisto con la exhortación de evitar la constante referencia en la que se ve neceistado u obligado a hacer a las religiones.


Saludos, espero respuesta.


Luis Carlos Trejo González

Milton Sullivan
Ingeniero industrial universidad el bo...
Escrito por Milton Sullivan
el 10/03/2010

Mi estimado Luis Carlos, cuando haces la pregunta supongo que quisiste decir Jehova, tal como lo plenteo en mi anterior post. Pero si te refieres realmente a Jesus por ahora omitire algun comentario. Hablando de falsedades, ¿Cuantas crees que tiene la biblia? Y hablo del cristianismo porque estamos inmersos en el.
En cuanto a la definicion de Dios, es evidente que no es asunto sencillo, ya que ni siquiera individualmente nos ponemos de acuerdo en algo, entonces hacerlo a nivel mundial es imposible por cualquier metodo que se le mire. Dios es un concepto y solo sera una realidad el dia que cada ser tenga contacto personal con El. No me refiero a las definiciones simplistas que dicen Dios es amor o yo vi a Dios en los ojos de un niño, etc. Me refiero al momento que pueda realmente hablar o interactuar con lo que yo creo es Dios. Mientras son solo ideales o imaginaciones. Entre otras cosas porque la unica definicion de Dios viene de la creencia religiosa pero no hay ninguna definicion filosofica o cientifica respecto a El.
Milton S

Escrito por Ricardo Rene Herrera Arcos
el 12/03/2010

Don Luis Carlos.

Es claro que es difícil llegar a algún acuerdo sobre cómo será el Padre eterno, pero lo que si sabes con certeza es que existes y que para existir creo que solo se necesita unos pocos elementos químicos, ahora se encuentra preguntando temas muy profundos todo esto porque se encuentra con esta necesidad espiritual, la lógica no nos alcanza para razonar sobre causas y efectos o teorías que no nos llevarían a nada, pero esto es solo un punto en su mente, que si seguimos indagando, lo que conseguirá es tener más preguntas, lo mejor es tener un equilibrio del pensamiento, entre lo que existe y podemos palpar y lo que sin poder ver debe existir, veamos hasta donde la ciencia nos permite ver, los ultra microscopios han podido fotografiar en la punta de un alfiler los átomos de que está compuesto, y las investigaciones científicas han llegado a confirmar algo así como 120 partículas sub atómicas, ósea partes de que están formados los átomos, por otro lado los telescopios espaciales nos muestran estructuras que nos dejan asombrados, estrellas tan grandes que el sol parecería un átomo en ellas, los antiguos no veían nada de esto, salvo las estrellas, pero ahora tenemos evidencia de la vida misma y como está hecha, entonces razonemos, de donde viene todo esto, lógicamente que todo lo inerte, ósea sin vida proviene del hidrogeno, y aquí estamos dejando a un lado la vida misma, asunto que tiene que tener un trato más somero, el hidrogeno al formar las estrellas y explotar forman el resto de los elementos de la tabla periódica, pero de donde salió el hidrogeno, debió formarse solo, de que, y aquí no estamos ablando del Padre eterno, o si, porque de algún lado tiene que haber salido la energía para formar el hidrogeno que luego pasaría a formar las estrellas, como se ordenaron para formar electrones, neutrones, y protones, claro está a partir de allí se inicia el tiempo y el espacio, y las leyes físicas, pero cuando reinaba solo la energía cuales eran sus leyes de seguro el tiempo no estaba por la falta del espacio, es claro que no tenemos ni idea de que es lo que controla la energía misma. Pero estas vivo.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 15/03/2010

Mi estimado Jean , nuestro propósito es ayudar a comprender a Dios , no contradecir su existencia , nuestro objetivo es enseñar de Dios , no confundir a los usuarios. En esto no estoy incuriendo en ninguan falta ya que se han puesto reglas para que las cumplamos , estas reglas son para que ayudemos a otros a comprender y no tergiversar la verdad.


Escrito por Ricardo Rene Herrera Arcos
el 15/03/2010

Don Luis.

El Espíritu Santo actúa de tal manera que todo aquel que tiene fe permanece, por eso es necesario que haya los tropiezos, porque de que manera entonces se pondría a prueba la fe. Pero hay de aquello que hacen tropezar.

Por otro lado esto es un debate, y aunque todos no quieren construir hay muchos que si.

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 16/03/2010

Luis Carlos: El tema del debate "Demostraciones o refutaciones de la existencia de Dios" creo que está incorrectamente planteado toda vez que la demostración, la prueba, debe servir tanto para la argumentación sobre la existencia de Dios como para aquellos que arguyen su no existencia (refutación). De otro lado, creo que debes introducir dos variables: la razón y la fe. Es obvio que cuando hablas de "demostraciones" estás refiriéndote a la razón (por tanto a la FILOSOFÍA), mientras que Luis Arturo, en su respuesta, al indicar que "una de las reglas del grupo es no contradecir los principios de Dios" está refiriéndose a una argumentación de fe (por tanto, propia de la TEOLOGÍA). De ahí que si quieres enfocar el debate - desde el punto filosófico - es decir, desde la razón, es obvio que todos los que participemos en el mismo debemos desprendernos de aquellos conceptos de la fe y tomar a "Dios" como un concepto cognoscible, bien sea, a través de nuestro intelecto o bien sea a través de nuestros sentidos. De ahí que me parece acertado tu comentario respecto a la ontología, que, en este caso, estaría encaminada a desentrañar el "ser" de Dios. Lo que no me queda claro es que así planteado el debate este sea más propio del grupo de Filosofía que del de Teología. Sin embargo, considero que - sea lo uno o sea lo otro - el presente debate resultará sumamente interesante y constructivo.

Luis Carlos Trejo González
Licenciatura en economía instituto tec...
Escrito por Luis Carlos Trejo González
el 16/03/2010

Jaime Alfonso:


Saludos, Jaime Alfonso. Creo que la intensión de tus observaciones es buena y eso me complace de sobre manera, aunque no son del todo acertadas. Las formas de demostraciones a las que tú te refieres son dos metodos bien conocidos e igualmente utilizados. El primero de ellos, es que mediante una afirmación o cualquier proposición se que se planee cómo afirmativa se siga una secuencia lógica con la que puedas llegar a la conclusión de que en efecto, tal cosa es cierta. El segundo de ellos es la demostración por medio de la reducción al absurdo, que consisten en seguir pasos lógicos hasta llegar a una contradicción. Ninguno de ambos está excluido en la petición que se hace: Demostrar o refutar la existencia de Dios.


Segundo: La distinción que haces con respecto a las formas con las que se podría demostrar la razón o la fe. Ahora bien, como dije en alguno de los posts pararelos a este toda demostración que se pretenda hacer por medio de la fe no podría convencer a ningún ser que pretenda seguir la razón así cómo ninguna razón o demostración podrá hacer que alguien con fe se le sea arrebatada "Nada de lo que la razón demuestra es materia de fe y nada de lo que es materia de fe se demuestra."


Tercero: Las distinciones que haces acerca de la Teología: La teología es una rama de la Filosofía que se encarga del estudio de la Divinidad, por lo tanto, en ningun momento este debate podría estar situado a titulo de exclusividad en el grupo de Filosofía. Ahora bien, un craso error que se comete con gran frecuencia en este grupo, es creer que los grupos de Teología, son también, grupos donde se habla de religión. Nada de eso, es cierto hubo todo un movimiento en que los grandes teologos (por lo tanto, filosofos) eran también religiosos -Cabe mencionar a 2 grandes, San Agustin de Hipona y Santo Tomas de Aquino- pertenecientes la mayoría de ellos a la filosofía escolastica.


Cuarta: Un punto en el que concuerdo contigo, es que no se debe apelar exclusivamente a los argumentos propiamente filosoficos, sino también tratar de escuchar lo que dice tal o cual religión (por su puesto que no exclusivamente las religiones judeo-cristianas) para tartar de expandir nuestros horizontes tanto culturales, cómo intelectuales, así como poder encontrar en los argumentos antes mencionados, quizás, la piedra angular sobre la que todos podremos encontrar certeza de la existencia de Dios. Ahora bien, tampoco debemos descartar la posibilidad que por azares aparezca en este foro una mente lo suficientemente potente como para que todos los que afirman la existencia de Dios guarden silencio.


Sin más por el momento.


Atte : Luis Carlos Trejo González.

Julio Sanabria
Maestría en educación universidad de a...
Escrito por Julio Sanabria
el 16/03/2010

Hola. Quien niegue la existencia de Dios es un tonto, un ignorante o un ocioso. Resulta que dos amigos discutían sobre la existencia de Dios:
Juan, pregunta a su amigo: - ¿Quién es Dios?
Antonio responde: Es un ser infinitamente bueno, principio y fin de todas las cosas, está donde hay progreso, abundancia, riqueza, alegría, satisfacción. Don está él no hay angustias ni preocupaciones.
y.... ¿Crees que dios existe?
- ¡Claro que sí! -responde Antonio.
Juan replica... ¿Pero tú lo has visto alguna vez?
El otro responde: ¡Claro que sí!
Juan replica: y... ¿Cuándo lo viste?
Antonio: - Yo lo veo cada mes. Concretamente al iniciar el mes. Cada vez que lo veo y me encuentro con él, siento mucha alegría, camino firme, me siento pleno, hablo y comparto con mis amigos sin temores, sin timidez, se me acaba la tristeza... Es lo mejor que me puede pasar.
Juan: - Y cómo es él?
Antonio: - Es de color rosado, es liviano, es rectangular, viene escrito por un lado, tiene un título que dice "Banco del Estado" "páguese a Antonio Pérez " se firma por detrás y se sale del banco en mi compañía.

Escrito por Ricardo Rene Herrera Arcos
el 18/03/2010

Don Luis Carlos.

Me parece que usted desea no que le confirmen la existencia del Padre eterno sino que aparezca alguien que por fin deje mudos a los que creen en el Padre Dios todopoderoso, le aseguro que en el momento que la persona más persuasiva escriba un buen argumento en contra del Padre, solo por el hecho de poder escribir ya ha confirmado la existencia de DIOS.

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 18/03/2010

Luis Carlos: El tema de la demostración o refutación de la existencia de Dios pasa por dos preguntas iniciales que primero hay que tratar de resolver para llegar a él.

La primera pregunta que debe plantearse es el enfoque que hay que dársele al problema de Dios, bien sea desde la óptica religiosa, la filosófica o la cómún.
La óptica religiosa subraya en Dios la relación, o para algunos autores, la carencia de relación en que Ël se halla con respecto del hombre. Por tal motivo, la óptica religiosa se afinca en conceptos como el sentimiento de creaturidad, el carácter personal de lo divino, la dependencia absoluta del hombre para con Dios - o su trascendencia absoluta - etc.

Desde la postura filosófica, se subraya la relación de Dios con respecto al mundo. De ahí que Dios sea expresado como un Absoluto, como el fundamento de todas las demás existencias, como la causa primera, como la finalidad última y suprema, etc.

Desde la postura común se destaca el modo como Dios se presenta o exterioriza en la existencia cotidiana ya sea de manera constante, como directriz permanente de nuestra vida, o bien de manera ocasional, en medio de momentos fugaces mediante los cuales se le cree vislumbrar.

Estas tres posturas (religiosa, filosófica y común) determinan los modos en que una persona se acerca a Dios. En la postura religiosa, Dios es sentido como el sustrato profundode la propia personalidad. En la postura filosófica, Dios es pensado como Ente supremo. En la postura común, Dios es invocado como Padre.

Debemos precisar que las tres posturas anteriores no suelen existir separadamente: el hombre religioso, el filósofo y el hombre común pueden coexistir en una misma personalidad humana, lo que no quiere significar que no pueda darse que ciertas relaciones y conceptos sean más frecuentes que otras, como sería el caso de Pascal cuando invoca al "Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, no de los filósofos y los sabios".

De ahí que este debate contiene cierta complejidad ya que muchos de los que en él intervendrán lo harán adoptando una de las tres posturas anteriormente citadas.

De otro lado, quiero precisarte algo que quizá no captaste cuando diste respuesta a mi anterior spot. Cuando me refería a razón y fe, lo hacía en el sentido de darte a entender que desde el punto de vista de la fe no es necesaria la demostración de la existencia de Dios; se cree, y basta. Sin embargo, desde una postura filosófica si es válida la discusión sobre su existencia, es decir, es válido indagar sobre el "ser" de Dios.

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 18/03/2010

Luis Carlos: En el punto tercero de tu comentario respuesta a mi spot inicial, planteas que "La Teología es una rama de la Filosofía que se encarga del estudio de la Divinidad". Precisamente, el segundo problema que se plantea antes de abordar la demostración de la existencia o inexistencia de Dios es el de Su naturaleza y, como primera cuestión, está el de establecer, o no, una diferencia entre Dios y lo divino.

En efecto, algunos dicen que Dios y lo divino son la misma realidad. Otros, por el contrario, consideran que Dios es sólo un nombre que sirve para designar lo divino. Finalmente, algunos otros consideran que lo divino es una de las cualidades de Dios.

Aquellos que estiman que Dios y lo divino son la misma realidad expresan una opinión neutral respecto a la naturaleza personal o impersonal de Dios.

Aquellos otros que indican que Dios es solamente un nombre para designar lo divino tienden a considerar a Dios como un ente impersonal.

Por último, aquellos que señalan que lo divino es una de las cualidades de Dios se inclinan a considerar a Dios como una realidad personal.

Irás coligiendo, entonces, el grado de complejidad que el tema tiene pues cadaser humano tiene una postura personal, propia, respecto a la naturaleza de Dios y de esta se derivan diferentes consecuencias.

Gonzalo Chaverri Carranza
Administracion en mercadeo y ventas itea
Escrito por Gonzalo Chaverri Carranza
el 18/03/2010

Saludos
Yo quisiera participar con mi opinión al respecto, un debate como este va a presentar respuestas como personas participen. Aclaro de una vez que soy creyente, seguro de la existencia de Dios, aunque probablemente no pueda demostre su realidad mas que con el argumento de la fe (es decir no tengo un muñeco o algún otro fetiche que señalarte diciendote ese es Dios), pero el hecho de que no podamos verlo no niega su realidad. Por ejemplo yo nunca he visto el oxigeno, pero mi incapacidad de verlo no hace inexistente al oxigeno, de paso le pido a las personas que por no haber visto el oxigeno, siguiendo su línea de razonamiento con respecto a Dios, nieguen su existencia porque no lo han visto. Probablemente serían tíldados de faltos de razón o cordura. Así que con esto queda demostrado que no hace falta ver algo para con justificada razón creer en ese algo.
Un segundo punto es este: Dios es absoluto, Dios es, independientemente de que creamos o no, por tanto Dios no va a manifestarse o mostrarse a cada uno de los seis mil millones de habitantes de este planeta de la manera en que cada una de estas personas quiera o crea que debe ser porque entonces ya no sería Dios, sino una marioneta movida por los hilos de la vanidad humana (moriremos con ganas de ver a Dios como cada uno de nosotros lo imagina).
Por último me parece que este es el mejor lugar donde un no creyente o ateo puede participar, precisamente es el lugar para que aprenda y conozca sobre la verdad de Dios, como esta escrito "como oirán si no hay quien les predique", la verdad es una y "nos ha hecho libres", Jesús nunca rechazo ni rehuyó a ninguna pregunta, por el contrario siermpre confrontó, así que yo opino que todos los ateos son bienvenidos a este foro.
Yo participo en el grupo de filosofía y se que muchos quisieran verme fuera de allí, pero precisamente es donde debo estar atendiendo la enseñanza bíblica de que Jesús no vino por los sanos sino por los enfermos.
Chaooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Escrito por Ricardo Rene Herrera Arcos
el 21/03/2010

Don Luis Carlos.

La única manera de estar seguros de la existencia del Padre eterno es estudiando la biblia ella misma nos dice.

1Corintios3-18 Que nadie esté seduciéndose a sí mismo: Si alguno entre ustedes piensa que es sabio en este sistema de cosas, hágase necio, para que se haga sabio. 19 Porque la sabiduría de este mundo es necedad para con Dios; porque está escrito: “Prende a los sabios en su propia astucia”.

En lo personal es extraordinario poder estudiar y aprender sobre los planes del Padre y de su Hijo con relación a lo que está haciendo con este planeta en particular.


Orcodrilo Orquial
Ingenieria c?ivil ucb
Escrito por Orcodrilo Orquial
el 15/04/2010

Luis Carlo Estaba pensando en tu despedida "Que dios los bendiga" en tu introducción del debate.


Yo lo tomo a bien, sinceramente lo tomo como una muestra de buena voluntad, recibir bendiciones es lo mejor que un cristiano puede recibir, y si se nos desea lo mismo, aun a los que no creemos en dios, pues es un acto de amabilidad y buena fe. ¡Gracias!


En otro punto, estuve viendo que tanto derecho tiene Luis Arturo de decir o no de que hablar, algo habrá echo pues para ser el regente del grupo, Llámese lo que se llame es el "Grupo de Luis Arturo", Talvez el pueda "amablemente" mover el debate al grupo de religión, ya que no se ajusta a lo que el acepta como teología.

Escrito por Nestor Alexander Aquino Ortiz
el 19/04/2010

Mi opinion es que para hablar de DIOS no hay que conocerlo intelectualmente sino personalmente esto se lleva acabo por medio de la fe para la salvacion pero si no tiene o no creen en DIOS creo que esto es ilogico jesus nunca va obligar a nadie a que crean en el pues al finalizar sus mensajes siempre decia "el que tiene oidos oiga lo que el espiritu dice" y si las personas hacen caso omiso a esto es su problema por que al final toda lengua confesara que jesus es el señor la misma crecion es testimonio vivo de hay un DIOS

Orcodrilo Orquial
Ingenieria c?ivil ucb
Escrito por Orcodrilo Orquial
el 20/04/2010

Nestor me haces recuerdo a Lucas 19: 27 donde mediante su parabola Jesus apunta a lo que quisiese hacer con los que no le siguen.


Lucas 19: 27 "En cuanto a éstos, mis enemigos, que no quisieron que yo reinase sobre ellos, traedlos acá y delante de mí degolladlos".