En este grupo En todos

Foro de Derecho civil



demoliciones y paredes medianeras y colindantes

espe
Escrito por espe
el 04/11/2009

bueno mi debate veo que no tiene mucho interes no hay nadie que haya pasado por algun caso similar que pueda orientarme , en estos casos la ley no se como funciona es un royo la verdad aclarame un poco

Jose R.j
Madrid, España
Escrito por Jose R.j
el 18/11/2009

Artículo 575.

La reparación y construcción de las paredes medianeras y el mantenimiento de los vallados, setos vivos, zanjas y acequias, también medianeros, se costeará por todos los dueños de las fincas que tengan a su favor la medianería, en proporción al derecho de cada uno.

Sin embargo, todo propietario puede dispensarse de contribuir a esta carga renunciando a la medianería, salvo el caso en que la pared medianera sostenga un edificio suyo.

Artículo 576.

Si el propietario de un edificio que se apoya en una pared medianera quisiera derribarlo, podrá igualmente renunciar a la medianería, pero serán de su cuenta todas las reparaciones y obras necesarias para evitar, por aquella vez solamente, los daños que el derribo pueda ocasionar a la pared medianera.

espe
Escrito por espe
el 18/11/2009

Hola gracias , en este caso no se si la pared en medianera , creo mas bien colindante , nosotros al derribar nuestra casa hemos quitado la nuestra quedando al descubierto la de la otra casa , se aplican las mismas leyes? , que dice el código civil en este caso?. M I CASA NO ESTABA APOYADA EN ESA PARED

Jose R.j
Madrid, España
Escrito por Jose R.j
el 20/11/2009

Las paredes medianeras son las que se comparten con la otra vivienda. Es decir, las que utilizan las dos viviendas para apoyar sus vigas para su construcción. En este caso los afectados tienen que correr con los gastos en su reparación. Ahora si es uno el que realiza las obras, causando un desperfecto, es él quien tiene que correr con los gastos.

Si las paredes en vez de ser medianiles son colindantes, es el dueño de cada pared el que tiene que hacerse cargo de su reparación, a no ser que el que este realizando la obra le halla causado un desperfecto en su propiedad

espe
Escrito por espe
el 20/11/2009

Gracias eso tengo entendido pero como el otro propietario nos va a denunciar, tenia dudas , una de dos o es una fantasmada o quien le informa a el de que no le corresponde arreglar su pared. MUY AGRADECIDA

dino gerardo
Escrito por dino gerardo
el 08/04/2010

Al hablar sobre las bardas medianeras estamos entrando a la fijura de la copropiedad en el ambito de la propiedad romana en el sentifo que propiedad es el derecho de usar, disfrutar y disponer de la cosa propia... En el caso de las bardas medianeras existe una propiedad compartida ( o copropiedad) con el vecino y por lo tanto deben venir los acuerdos con el otro propietario, ahora bien quien seria el indicado para resolver este tipo de conflictos un negociador tercero que por escrito plasmara los acuerdos de los dueños y pudiera elevarlos a categoria de sentencia y en su momento procesal exigirlo si es el caso: Hasta la vista quedo a su ordenes Lic. Dino Gerardo Malta Ascencio.

espe
Escrito por espe
el 09/04/2010

Hola muchas gracias , el tema está en proceso de momento no hay acuerdo por lo tanto se ira a juicio te mantendré al día

Teresa Torrijos
Barcelona, España
Escrito por Teresa Torrijos
el 15/07/2010

Estamos reformando una vivienda colindante con otras dos, una de ellas está dividida con la nuestra por una pared medianera, al empezar las obras la propietaria de dicha vivienda nos hizo evidente un problema que tenía, nos comentó que cuando estaban los antiguos inquilinos se oía todo, que había un problema de insonorización, nosotros le comentamos que intentariamos poner remedio a esta situación ya que tampoco queremos molestar ni que nos molesten por ruidos indeseados, hemos realizado la insonorización en toda la parte de la pared medianera, al mismo tiempo le comentamos a la propietaria que el importe de esta obra tenía que ser pagada al 50% y nos respondió que ella no estaba dispuesta a pagar nuestros caprichos, mi pregunta es, como podemos prodecer para que conste legalmente nuestra reclamación y ella esté obligada a pagar el importe correspondiente de la reforma de la cual también se beneficia?. Muchas gracias.

Mariana Gonzalez
Capital Federal, Arg...
Escrito por Mariana Gonzalez
el 17/08/2010

Hola quisiera hacer una pregunta porque siento que mi vecino me toma el pelo. Vivo en una casa de dos plantas, lindera sobre el lado derecho con Hotel (tipo viviendas pasajeras). El Hotel tiene 4 pisos y de mi terraza hasta dónde termina el mismo la pared que para mí es de ellos, dado que mi altura termina ahí (en la terraza), está toda deteriorada, el revoque se cayo, y se ven los ladrillos, con el consiguiente desprendimiento continuo de material que me cae, tanto en el patio como en la terraza, eso me obliga los días de lluvia a subir a la terraza y controlar si las rejillas estás libres, además de no poder tener nunca la casa limpia, y estar en el patio, esperándo no caiga ninguna piedra grande.


Le he pedido mil veces que por favor la repare, y me dice que él es Inspector de no se qué que está registrado en no se que tampoco, y que la medianera es de los dos, que él la repara si yo pago la mitad.


Yo no apoyo nada sobre la pared deteriorada, de hecho son dos pisos contra cuatro de ellos. ¿Que puedo hacer?


Soy bastante tolerante ya que en el fondo han construído un techo que da a mi lavadero, y como lo pusieron se pasa perfectamente a mi casa, dado que hicieron una pared en el lado de ellos, y según me dice puede en su espacio hacer todas las paredes que le de gana. Yo no digo que no, pero digo, que tiene que levantar más pared hacia arriba en esa zona.


Me podrían orientar por favor, es un tema que quisiera solucionar porque honestamente es peligroso, ni hablar de como esta la pared que cierra el terreno de ellos, toda con globos algunos que ya se rompieron y el resto a un paso de hacerlo. De desprenderse pared de ahí, si bien no es medianera mía, se me cae a mí.


Desde ya agradezco la ayuda que me puedan brindar, y los saludo con mi consideración más distinguida.



Escrito por Mariano Carlos Ballesteros Herranz
el 25/08/2010

Estimada Mariana González: en su caso yo, denunciaría la situación en la delegación del Mº. De la vivienda ya que usted, es la perjudicada de una situación de la que saca provecho su vecino, al cargar en esa pared la cubierta de su propiedad. Un saludo.

Enrique Alarcón Ochoa
Madrid, España
Escrito por Enrique Alarcón Ochoa
el 28/12/2010

Tengo una casa en un pueblo, y han derribado la contigua. La pared medianera de ambas casas donde apoyan las vigas de este vecino y la mía. La quieren derribar para hacerla nueva medianeria, con lo cual mi casa se quedaría apuntalada, mientras se construye la otra.

¿Quien tendría que pagar eso? Si mi casa no necesito hacer obra.


Nancy Carina Bosiak
Tai-chi chuan-tui na y lic.en bioimage...
Escrito por Nancy Carina Bosiak
el 29/01/2013

Hola... Mi vecino construyo hace 5 años,en una localidad de argentina, una casa pegada a mi patio. La pared mas alta de su casa tiene 5 metros y nunca la revocó;de mi lado se ve como una obra en construccion,que se llena de yuyos,arañas y da mal aspecto.

Ellos dicen que esa pared no es medianera,pero nunca nadie midio los terrenos antes de construir y no se si su pared esta metida o no en mi terreno;tampoco me permiten tocarla,ni revocarla,ni pintarla.

Que puedo hacer?... Gracias.. Nancy


Edward Andres Ospina Zapata
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Edward Andres Ospina Zapata
el 28/04/2013

Tengo un vecino,con la cual comparto una pared medianera y el quiere meter 5 cm de columna hacia dentro de la pared dejandome solo los 5 cm ya que el farol mide 10cm que supuestamente a el le corresponden tengo una bebe de 8 meses la cual me afectaria cuando pulan o habran el ladrillo con el polvillo que suelta y dejandome el cascaron de mi pared debilitada el solo lo hace por ganarce los 5 cm que supuestamente tiene derecho incomodandonos y causandonos daños. ¿Que puedo hacer?

Espero comentarios gracias.

Adolfo Sierra
Distrito Nacional, R...
Escrito por Adolfo Sierra
el 22/10/2016
Escrito por Adolfo Sierra
A las 02:47
Escrito por Adolfo Sierra
A las 02:47

Sr. Enrique Alcón Haché

Ya que en en su pregunta no hace aclaración de cual es el motivo pot el cual se va a tumbar la pared media era; le vamos a poner el motivo mas común:

Por daños, si este es su caso hay 3 tipos de daños

1. Causado no intensional

2. Causado por fuerzas mayores

3. Causado por conveniencia

A) este se puede acordar los gastos entre las partes beneficiarias, de lo contrario lo paga el o los causantes.

B) este les corresponden a todos los beneficiarios y hasta voluntarios.

C) este es demandable y les corresponde costearlo a o a los causantes

Escrito por Pilar Margalef
el 19/05/2017

Buenas tardes,

Estoy barajando la posibilidad de construir una casa, tengo la antigua casa de mis abuelos (equivale a medio solar) situada en la parte antigua de mi pueblo. La casa es tan antigua que tengo que derrumbarla y construir una nueva. Mi duda es que esta casa comparte vigas con un corral colindante y los dueños de este, a mi pesar, no quieren venderme su corral ( que tambien es medio solar).

Que derechos y deberes tengo? Puedo apuntalar la medianera, renunciar a ésta y construir una nueva casa independiente?