En este grupo En todos

Grupo de Mundo médico



Demencia senil, ¿es curable?

rosa
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 25/03/2011


Saludos Dr. Peñafiel

La demencia senil en una persona de 87 años, es curable?o ¿Se puede mantener compensado con medicamentos?


gracias para cumpleaños

Dr. Peñafiel
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Dr. Peñafiel
el 25/03/2011

Como consecuencia de la desorganización física en la senectud, se produce también una desorganización a nivel de las funciones psíquicas, es decir, se produce un deterioro en el rendimiento de estas funciones. Deterioro que se manifiesta en diversas formas en cada una de las funciones específicas; es decir, no se muestra una disminución de todos sus rendimientos mentales, sino solo de una parte de ellos.

El deterioro de las funciones intelectuales (memoria, atención, razonamiento abstracto, orientación, etc. ), se hace evidente en la aplicación de los test de inteligencia. También se hace evidente, un enlentecimiento psíquico, determinado por los factores de tipo fisiológico y por las peculiaridades psíquicas de la vejez.

Con la edad se produce una disminución del caudal de información que el sujeto puede utilizar en cada momento, en la medida que tiene más dificultades para recoger y almacenar la información. Esto nos lleva a tener en cuenta la alteración de la memoria en sus facetas de codificación, almacenaje y recuperación. El déficit de la memoria no se suele concretar en ninguna de estas tres facetas, sino que afecta en mayor o menor medida a todas. Se sabe que los viejos suelen presentar dificultades para evocar los acontecimientos recientes, mientras que, por el contrario, conservan los remotos.

La capacidad de aprender disminuye con la edad , y las alteraciones de la memoria se manifiestan con dificultades en el aprendizaje. Por otro lado, la dificultad de mantener la información se manifiesta también en la resolución de problemas, ya que el rendimiento disminuye con la edad; sin embargo la perspicacia permanente.

Es difícil decidir claramente sobre la forma y cuantía del deterioro y destrucción de las funciones psicológicas en la senectud. Pero lo que sí se puede decir que está pasando es una desintegración de las funciones que fueron apareciendo a todo lo largo de la evolución psicológica.

Modificaciones afectivas

El deterioro de las facultades mentales no es independiente de la forma en que el hombre acepta su vejez, y por eso influye su afectividad y emotividad.

Si el deterioro de las funciones intelectuales está lejos de ser aclarado, mucho menos lo está el deterioro o cambio de afectividad como consecuencia de los procesos de involución.

En la senectud se va adquiriendo una incapacidad de adaptación emocional al medio ambiente, con una disminución en el control de las reacciones emotivas, aunque su sensibilidad sigue siendo extrema.

La personalidad, en la senectud, se vuelve egocéntrica, debido principalmente a la resistencia al cambio , a su manera de ser conservadora y autoritaria , y a la necesidad de reafirma su personalidad .

Dr. Peñafiel
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Dr. Peñafiel
el 25/03/2011

El envejecimiento es un proceso fisiológico normal, que da lugar tarde o temprano al estado de la senectud, que ya es propiamente patológico.

En el período de la presenectud se manifiestan trastornos del humor y del carácter de los sujetos, con una actitud agresiva y desconfiada respecto a los demás. Se van haciendo frecuentes las neurosis y las psicosis (especialmente, las depresiones involuntarios debidas al climaterio).

En el periodo de la senectud la manifestación psicológica típica es la demencia senil (pérdida o deterioro irreversible de la inteligencia). Esta se produce con diferente cronología según los sujetos, y es resultado del envejecimiento que afecta al cerebro.

La demencia senil se empieza a manifestar por pequeños trastornos de memoria, por cambios de carácter, y síntomas depresivos acompañados de ideas hipocondríacas o de vivencias angustiosas. Posteriormente se presentan alteraciones de orientación en el espacio y en el tiempo, que pueden ser más o menos intensas.

El lenguaje, en la demencia senil, presenta tanto trastornos de coordinación motriz como perseveraciones, automatismos, y alteraciones de las funciones simbólicas.

Son frecuentes las ilusiones y los falsos reconocimientos en la percepción

La atención va siendo cada de más débil, perdiendo poco a poco la capacidad de concentración.

En general, la evolución de la demencia senil se hace progresivamente más profunda, que junto con el deterioro físico, determina un próximo final.

Aparte de la demencia, se presentan otros tipos de manifestaciones psicopatológicos, ya que en la senectud se presentan todo tipo de conflictos psicológicos.

Dr. Peñafiel
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Dr. Peñafiel
el 25/03/2011

Demencia es una palabra que designa un grupo de síntomas causados por trastornos que afectan el cerebro. No es una enfermedad específica. Las personas con demencia pueden dejar de ser capaces de pensar lo suficientemente bien para llevar a cabo las actividades normales, tales como vestirse o comer. Pueden perder su capacidad para resolver problemas o controlar sus emociones. Puede haber cambios de personalidad. Los pacientes pueden estar agitados o ver cosas que no existen.

La pérdida de la memoria es un síntoma común de demencia. Sin embargo, la pérdida de la memoria en sí no quiere decir que usted tiene demencia. Las personas con demencia tienen problemas serios con dos o más funciones cerebrales, tales como la memoria y el lenguaje.

Muchas enfermedades diferentes pueden causar demencia, incluyendo la enfermedad de alzheimer y el derrame cerebral. Existen medicamentos que se encuentran disponibles para tratar estas enfermedades. Aunque estas medicinas no pueden curar la demencia o reparar el daño cerebral, pueden mejorar los síntomas o hacer más lento el avance de la enfermedad.

Dr. Peñafiel
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Dr. Peñafiel
el 25/03/2011

Investigadores de la Universidad de Oxford han descubierto que tomar a diario pastillas de tres vitaminas del grupo B disminuye la contracción del cerebro que tiene lugar con la edad y origina los primeros signos de demencia, tales como la pérdida de memoria.

En un ensayo de dos años, el suplemento de vitaminas retrasó el ritmo de atrofia cerebral hasta un 50% en un grupo de personas de edad avanzada, con más de un 30% de reducción global. Las pruebas cognitivas muestran que las personas con menos contracción del cerebro presentan un mejor rendimiento.

En la investigación de Oxford, llevada a cabo en colaboración con colegas de Noruega, participaron 168 personas con MCI; la mitad de ellas recibieron dosis diarias de vitamina B12, B6 y ácido fólico (B9).

Después de dos años, las exploraciones de resonancia magnética mostraron que el cerebro de los que habían tomado las vitaminas se había reducido menos --un 0,76% por año-- que los que habían recibido un placebo (1,08%); es decir, un 31% de diferencia. En los ancianos que respondieron mejor, la reducción de la tasa de contracción del cerebro fue del 53%.

Se sabe que la contracción del cerebro se produce con mayor rapidez en las personas con MCI o Alzheimer y que unos niveles elevados del aminoácido homocisteína están relacionados con un aumento del riesgo de las condiciones. Los investigadores creen que las vitaminas B frenaron la atrofia cerebral observada en los casos de MCI y Alzheimer reduciendo los niveles de homocisteína. Las personas con los niveles más altos de homocisteína en sangre fueron las más beneficiadas.

Aunque el ensayo no se diseñó para medir la capacidad de pensar, los investigadores observaron que los individuos con las tasas más bajas de contracción cerebral obtuvieron los mejores resultados en las pruebas mentales.

No obstante, los investigadores señalaron que es demasiado pronto para recomendar a las personas mayores con pérdidas de memoria que tomen suplementos de vitamina B, hasta que más estudios hayan confirmado sus beneficios y riesgos.

Dr. Peñafiel
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Dr. Peñafiel
el 25/03/2011

En la actualidad existen en el mercado varios medicamentos que mantienen elevados los niveles de acetilcolina, al menos en las etapas tempranas del padecimiento. Ellos son: tacrina, donepezil, rivastigmina. Aunque mejoran la memoria no detienen el progreso de la enfermedad y con el tiempo pierden su efecto benéfico.

Una alternativa está en estudio son los estrógenos (hormonas femeninas), pues las mujeres posmenopáusicas que los reciben parecen tener una frecuencia menos de demencia senil. Sin embargo, es necesario esperar los resultados de nuevas investigaciones para confirmar sus efectos protectores. De todas maneras, como los estrógenos están recomendados para prevenir la osteoporosis y la enfermedad coronaria en ese grupo de edad, puede ser administrado sin problema en ausencia de contraindicaciones, y quizá prevenir de esa manera la demencia senil.

Otros compuestos como, los antiinflamatorios no esteroideos (un tipo de medicamento empleados para el dolor), selegilina, Ginko biloba y vitamina E han sido mencionados por algunos investigadores, pero no existe suficiente sustento científico como para indicarlos.

Por ultimo, experimentos realizados en ratones de laboratorio han arrojado resultados prometedores con el uso de anticuerpos contra amiloide b, los cuales eliminan las placas seniles y podrán preservar la integridad de las células nerviosas. Sin embargo, solo hasta finales del presente año comenzaron los estudios con seres humanos y hasta entonces desconocemos si realmente constituyen una esperanza de curación para las personas afectadas.

  • Neurolépticos:

Haloperidol
Meleril
Risperdal

  • Ansiolíticos:

Orfidal.

Dr. Peñafiel
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Dr. Peñafiel
el 25/03/2011

Existe un tratamiento natural recomendable el cual anoto a continuación, aunque no existen muchos estudios cientificos al respecto es una buena alternativa.

Ginkgo : ( Ginkgo biloba) La mala circulación en el cerebro es la causante de muchas enfermedades graves y paralizantes. Una de las más peligrosas son los derrames cerebrales que pueden producir la muerte o parálisis de alguna parte del cuerpo. El extracto de ginkgo mejora la circulación de los capilares del cerebro, aumenta su resistencia y ayuda a que no se rompan. El uso de esta planta puede ayudar a mejorar los síntomas de la demencia y, según algunos expertos, podría prevenir su aparición al ser capaz de prevenir la demencia vascular del cerebro, una de las causas principales de la aparición de esta enfermedad.

Ginseng: (Panax Ginseng) Se ha demostrado la capacidad del ginseng en la mejora de las funciones mentales de los enfermos de Alzheimer. Igualmente la ingestión de extractos de ginseng siberiano podría ser útil para mejorar o mantener la memoria o la capacidad de concentración de estos enfermos ( Tomar extracto normalizado en dosis de unos 600 mg diarios, repartidos en tres tomas)

Trigo: ( Triticum aestivum) La ingestión habitual de germen de trigo, por su contenido en octaconasol, impide la oxidación neuronal lo que protege contra la degeneración del cerebro y la aparición de enfermedades como la demencia.

Sacha inchi: (Plukenelia volbilis) Semilla de la amazonía peruana con increíbles propiedades antioxidantes y nutritivas. Mejora el sistema inmunológico, repara y rejuvenece a las neuronas sobre todo mejora la relación e interconexión sináptica entre cada una de ellas. Los ácidos grasos esenciales como los omegas 3, 6 y 9 están presentes como principios activos. Con este maní se produce un fino aceite que resulta muy beneficioso para la salud, snacks, comidas y demás.
Un Abrazo.
Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 25/03/2011

Muchas gracias Dr. Peñafiel, ha sido de mucha utilidad la respuesta.

¿Es sintoma de la demencia, sentir miedo, escuchar ruidos, personas que le hablan, falta de sueños, incontinencia de la micción?

Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 26/03/2011

Dr. Peñafiel

Aqui dice:

En general, la evolución de la demencia senil se hace progresivamente más profunda, que junto con el deterioro físico, determina un próximo final.


Especificamente a que se refiere esta frase Dr. No sé si lo comprendi bien lo que quiere decir.

"determina un próximo final."

Gracias

Dr. Peñafiel
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Dr. Peñafiel
el 28/03/2011

Todos los síntomas que mencionó y muchos otros se atribuyen a la demencia senil, los pacientes geriatricos son un mundo aparte en la medicina, no pueden tratarse igual que los demás, no es tan facíl, ni el diagnóstico ni el tratamiento, porque también debe tratarse el entorno como lo es la familia, cuando se habla de un próximo final es al hecho de que uno píerde al paciente de forma fisica con la muerte y de forma espiritual (valgase la palabra) con nuestro familiar porque aunque esté vivo lo hemos perdido, cuando no se acuerda de nada, y a veces de nosotros mismos.
Un Abrazo.

Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 28/03/2011

Gracias Doctor por la luz que me brindo. éxitos y bendiciones

Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano
el 29/03/2011

Rosa adicionando a lo que el Dr. Peñafiel te dijo la deficiencia de vitamina B12 es un factor que juega importancia en la demencia senil. En un 40 % de personas mayores de 80 años hay deficiencia de esta vitamina. Yo trabaje muchos años como enfermera privada de pacientes seniles y mantener la rutina diaria del paciente, ejercicios, la dieta y librar el ambiente de artefactos que puedan ser dañinos u ocacionar accidentes es muy importante y sobretodo conseguir apoyo de cuidadores o familiares porque la persona que se encarga del cuidado de ellos me refiero al familiar, facilmente puede caer en depresión ya que no es una tarea facil. Yo siempre le recomendaba a los familiares de mis pacientes que tomaran unas horas diarias para distraerse fuera de la casa, porque de otra manera pueden enfermar ellos tambien.

Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 29/03/2011

Saludos Lucy, muchas gracias por las recomendaciones. Es muy importante eliminar todo lo que pueda causar accidentes incluso la cabecera de la cama, mi padre cayo sobre la cabecera de la cama y rompio 2 costillas.

Todo trato de tomar como parte de mi vida y aceptarlo, que debo saber vivir y convivir con ello y ser feliz, vivir con alegría a pesar de todo. Nuestro buen Dios Padre ha sido muy generoso conmigo, me regalo esa fortaleza de llevar con calma. De nuevo muchas gracias Lucy siempre iluminas con tu aporte.

Un abrazo

Bendiciones