En este grupo En todos

Grupo de Terapia de parejas



Del amor, la magia y otros rituales?

Alexey
Técnico de nivel medio en informática ...
Escrito por Alexey Cantero Bernal
el 31/03/2011

Ritos que aluden a conjuros amorosos o sexuales se transmiten de una a otra generación, sin que sus seguidores o sus detractores se detengan a analizar el por qué. Sencillamente están ahí y la gente los cumple o se burla de ellos con toda naturalidad.

Todo hombre ama como mujer la primera vez.

Efraim Medina (tomado del libro Érase una vez el amor pero tuve que matarlo).

Acerca de esos rituales que la gente cumple —muchas veces sin saber por qué— a propósito del año nuevo, y entre ellos hallé la sugerencia de despedir diciembre con alguna prenda roja en el vestuario íntimo para «asegurarse» una buena dosis de pasión erótica no más enero doble por la esquina.

Este rito, como tantos otros que aluden a conjuros amorosos o sexuales, es una herencia de esa cultura humana de todos los tiempos que rige nuestra cotidianidad, tanto en las situaciones festivas como en aquellas de incertidumbre, tensión emocional o crisis personales y sociales.

Estas supersticiones se transmiten de una a otra generación sin que sus seguidores o sus detractores se detengan a analizar el por qué. Sencillamente están ahí y la gente las cumple o se burla de ellas con toda naturalidad.

Probablemente existan tantas como gente dispuesta a creerlas hay en este mundo. Muchas son deformaciones modernas de antiguos rituales paganos, pero la mayoría tiene un origen simpático que vale la pena conocer, sobre todo para entender hasta dónde llega la creatividad humana cuando de ganar amores —o favores sexuales— se trata.

Por ejemplo, de los ingleses heredamos aquello de que el día de la boda las novias deben usar algo azul (el color de la fidelidad), algo viejo (prueba de unión entre su familia y la del futuro esposo), algo nuevo (símbolo de la nueva vida) y algo prestado (por el valor de la amistad y para atraer la felicidad de otra pareja feliz).

También se les sugería llevar una moneda en el zapato para atraer la buena fortuna, un alfiler si se casaba enamorada de otro y una lista de las amigas que también se quisieran casar lo antes posible.( ¿Será por eso que algunas novias caminan muy despacio y con cara de angustia?)

Lo curioso es que otro mito asegura que aguantar objetos extraños en los pies es señal de que se aguantará la infidelidad del marido, un peligro que puede «conjurarse» si el día de la boda su corbata tiene el nudo derecho y bien apretado en su lugar.

Otra costumbre indiscutiblemente arraigada es la de tirar arroz cuando acaba la boda. En un principio se lanzaban trozos de dulce porque simbolizaban los deseos de felicidad y fertilidad para la pareja, pero a medida que aumentaban las crisis se optó por lanzar arroz o trigo (eran más baratos y se podían recoger después). Y qué bueno, ¿No? Porque lavar esos vestidos enormes ya resulta bastante complicado sin el estrago que le haría el merengue...

Lo de cargar a la novia para entrar a la habitación es un lindo gesto que la protegía de los malos hechizos (en especial de la envidia) y además evitaba tropezones casuales al cruzar la barrera de su nuevo hogar, lo cual indicaba que perdía la virginidad por obra de la tierra en vez de por su marido... (sin comentarios, ¿Verdad?).

Por cierto, ahora la moda es solo besarse, a solicitud del público, pero antes —sobre todo en la cultura árabe— el matrimonio debía consumarse totalmente en presencia de los familiares (suegro incluido) para garantizar la «honra» y pujanza de ambos contrayentes. ¿Se imaginan?

Nuestra luna de miel es la versión moderna del rapto de la chica, sana costumbre adoptada en varias civilizaciones (también entre los aruacos que poblaban Cuba a la llegada de los europeos) para separar a las muchachas en capacidad de parir de su familia o tribu de origen, con lo cual el marido mostraba su poder sobre ella y además se evitaban matrimonios incestuosos de los que podrían nacer criaturas enfermas que complicaran la existencia colectiva.

¿Y qué me dicen de aquello de «En martes 13, ni te cases ni te embarques... »? Esta frase tiene un origen romano y se refiere a que ese día de la semana estaba dedicado a Marte, el dios de la guerra, y los hombres no debían inclinarse en tal fecha por otros menesteres más relajantes, so pena de irritar al belicoso dios latino.

Y si de malos pronósticos se trata, no olviden aquello de no dejarse barrer los pies con una escoba y mucho menos pisar a un gato, porque quienes caen en tales errores molestan a las brujas y luego estas no les dejan casarse nunca más... Si es que estaba en sus planes hacerlo.

David Manuel Sosa Gonzalez
Comercio exterior mension compras inte...
Escrito por David Manuel Sosa Gonzalez
el 01/04/2011

Oye amigo, yo creo que todo lo resume el amor por la pareja, con o sin ritos con o sin desmenturalizadas se ama a una persona y se deja de amar por sus hechos

Benigno Torres Perez Torres Perez
Medico ciirujano y partero universidad...
Escrito por Benigno Torres Perez Torres Perez
el 08/04/2011

Alexey. - Yo creo que en asuntos del amor, debe ser la unión de dos libertades, en casa de puertas y ventanas abiertas, para que cuando se termine, tenga la libertad de salirse, sin olvidar cerrar la puerta por donde entro, sin haber sido forzada.. SINO VOLUNTARIAMENTE.
Saludos y suerte.

Patty Pat
Secretaria instituto chapultepec
Escrito por Patty Pat
el 16/05/2011

Saludos Alexey. Creo que el amor el amor entre dos personas se tiene que dar naturalmente, además de que no creo en brujerias y encantamientos, personalmente núnca usaria algo asi para enamorar o retener a alguien.
Gracias por la invitación David.

Mabel Lucia Tula
Por terminar escuela
Escrito por Mabel Lucia Tula
el 17/05/2011

Hola alexey

Estimado amigo para mi sinceramente la magia la logramos entre marido y mujer cuando nos entregamos al placer del amor

La magia va asiendo su curso solo sin que nos demos cuenta surge del calor del estasis que surge atraves de nuestros cuerpos

Sin tantos rituales como escuchado que algunos hacen

Gracias david por la invitacion al debate

Dr. Mario Eduardo Daniels
Quiropractico de estados unidos
Escrito por Dr. Mario Eduardo Daniels
el 17/05/2011

Mi manera de ver las cosas es que la pareja debe de amarse y entregarse mutuamente y que sea porque los dos lo han decidido asi, nada de ritos y brujerias tontas, gozar del amor de tu pareja hasta que esta dure y hacer que ese amor crezca y no dejarlo morir, pero se necesita la cooperacion de ambos, nunca retener a tu pareja si el amor se desvanecio, cada quien por su lado y seguir si se puede como amigos, gracias por la invitacion. Mario

Ana Maria Ortega Moreno
Pintura casa de la cultura de alcalá ...
Escrito por Ana Maria Ortega Moreno
el 17/05/2011

Hola, gracias por invitarme al debate. Hay mucha gente, mas de lo que podemos creer, que acude a ciertos rituales para conseguir mantener un amor o para destr
uirlo cuando hay despecho. Personalmente no creo en esas cosas, Lo de los refranes y costumbres son sólo eso, El amor, como dice Mario hay que regarlo, mantener la llama encendida y por mas conjuros que se hagan , cuando termina ya no hay otra cosa que hacer. Sólo aceptarlo como personas maduras y dejar en libertad a la otra persona. Eso sí que es cuestión de ambas partes el mantenerlo ,mimarlo , porque como todo en esta vida, sufre desgastes. Un saludo a todos y a marse muchisimo...................

Gloria Monzón
Monitor de tiempo libre escuela dioces...
Escrito por Gloria Monzón
el 17/05/2011

Gracias por invitarme.
uf que complicado, ya es bastante dificil todo para complicarlo más.
dos personas "extrañas" que deciden casarse, unirse, ir a vivir juntas, dos personas con costrumbres diferentes con vidas hasta el momento diferentes,..... Una lucha de poderes... Si aun encima le metemos todos los "rituales"....
je,je,je.
imaginense: la moneda en el zapato, algo nuevo, algo viejo, algo azul, arroz,.... Y seguimos añadiendo....
FELIZ BODA.
vivan la vida y dejen vivir.
se trata de entender a tu pareja, de que no pierda nunca el enamoramiento inicial, de quererle, mimarle y cambiar poco a poco junto a él o ella.

Manel
Escrito por Manel
el 17/05/2011

Muy buenas a todo el grupo. Al respecto del tema de debate


Hace un año y medio cambié de la versión Novia 7. 0 a Esposa 1. 0 y he observado que el programa inició un proceso inesperado de subrutina llamado Hijo, que me ocupó mucho espacio y recursos importantes y eso que el programa tambien ocupa muchisimo disco duro. En el folleto explicativo del programa NO viene mención alguna a este fenómeno.


Por otra parte, Esposa 1. 0 se autoinstala como residente en todos los demás programas y, durante el inicio de cualquier otra aplicación, se lanza monitoreando todas las actividades del sistema. Aplicaciones como ; cerveza con los Amigos 10. 3, Noche de copas 2. 5, y Futbol 5. 0 ya no funcionan, y el sistema se cuelga cada vez que intento cargarlos.


De vez en cuando, se lanza un programa oculto ( ¿Virus? ) denominado Suegra 1. 0 que parece residente en memoria y que consigue colgar el sistema o que Esposa 1. 0 se comporte de manera totalmente impredecible, por ejemplo, dejando de atender cualquier comando que introduzco. No he logrado desinstalar este residente. Aparentemente, no puedo lograr mantener a Esposa 1. 0 en minimizado al correr alguna de mis aplicaciones favoritas. Estoy pensando en poder volver al programa anteriór es decir Novia 7. 0, pero no me funciona el desinstalar ¿Que puedo hacer?. Estoy pensando también en desisntalar Esposa 1. 0 y volver a instalar Secretariaconminifalda 3. 3, amiguita 1. 1, o amigotes 4. 6, pero estos programas no funcionan en el ambiente Esposa 1. 0, y probablemente causen daños irreversibles al sistema operativo. Estoy a punto de formatear todo el disco duro y cambiar a ; Contodaslasquesemuevan 5. 2 y que sea lo que Dios quiera.


Un saludo (Graciela, no te enfades conmigo, en el fondo te aprecio)

Sara Elizabeth Rodriguez
Trabajadora social santa catalina labo...
Escrito por Sara Elizabeth Rodriguez
el 17/05/2011

Gracias David por la invitacion.T. Enia entendido que en otras culturas si habia que demostrar la "virginidad" de la esposa pero nunca supe que nadie consumara un matrimonio en la relacion sexual ante familiares y demas publico presente perdon por mi ignorancia ¿ ?...... En cuanto al tema rituales creo que la magia se realiza entre dos personas cuando los dos unidos por una misma energia se atraen y se acoplan en un ritual intimo perfecto, que no necesita de simbolos magicos externos ni figuras decorativas sino que se nutre con el sentimiento de ambos que los eleva en forma indescriptible para "los de afuera" porque eso se siente no se muestra, creo que en estas epocas hay un desfasaje de informacion que acapara pafinas de libros que "enseñan" las mejores posiciones y los mas caros afrodisiacos que lograran sin duda segun ellos un climax perfecto, nada mas lejos de lo que esto significa , cuando no interviene el amor como complemento afin de los dos integrantes de la pareja seguro que uno de ellos se "queda por el camino" haciendose la eterna pregunta ¿"ya fue todo"?... Y no hay fetiche ni ritual que logre "tapar" la carencia de un orgasmo perfecto. Saludos

Luis Alberto Ramirez
Meta, Colombia
Escrito por Luis Alberto Ramirez
el 20/05/2011

Buenos Dias a todos:

Gracias David por invitarme.

El matrimonio no solo es convivir con otra persona; es aprender de ella y poder enseñarle a disfrutar de esta unión, ya que son pequeños detalles que se fabrican con el AMOR; del cual se debe alimentar cada día y ser un buen aprendiz de los momentos de felicidad y cariño de nuestra pareja.

No puedo pensar en comprar o engañar con trucos mal intencionados al Amor; porque este es sincero, humilde no es jactancioso y es dificil de engañar


Luis Alberto


Arney Rodriguez H.
Bachiller contable liceo andrés bello
Escrito por Arney Rodriguez H.
el 21/05/2011

Tanto en la guerra como en el amor todo es válido. Saludos y gracias.

Bettyagudelo15@hotmail.com Agudelo Maya
Lic.en educacion preescolar universida...
Escrito por Bettyagudelo15@hotmail.com Agudelo Maya
el 24/05/2011

Hola Alexey, muy graciosos los ritos que mensionas sobre todo el de la cultura Arabe creo que yo no me le hubiera medido , que tal jaja ,

Ana Leticia
Escrito por Ana Leticia
el 28/05/2011

Hola David, de acuerdo contigo en un 100%, saludos.

Vero Nica
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 12/06/2011

Hola a tod@s,


David y Manel (con tu sarcarmo), ¡Muchas gracias por salvarnos! :) No entiendo en qué momento se ha mezclado la terapia de pareja con la magia... A mi entender, al menos, la terapia de pareja es algo totalmente aplicable, con resultados altamente satisfactorios y se engloba dentro de un ámbito y un riguroso control clínico, pero nada relacionado con la magia ni con otra serie de sandeces... ¿Se imaginan a un psicólogo clínico haciendole un ritual de estos a sus clientes y dandole perfume de ancas de rana para aumentar su deseo sexual? Hay que reirse de estas cosas, porque de otra manera no me entra en la cabeza que haya un debate de este tipo en este foro, al igual que tampoco me entran muchas de las opiniones de los compañer@s al respecto... En fin... Sigamos creyendo en la magia, eso es sano y divertido, pero hagámoslo fuera de estos contextos, por favor.


Saludos,

Vero

Janette Martínez
Derecho uam- azcapotzalco
Escrito por Janette Martínez
el 28/06/2011

Hola amigo, pienso que el amor es mejor naturalito, nada de conjuros ni rituales, dura mas y es sincero, nada a la fuerza porque solo es pasajero. QUE VIVA EL AMOR saludos.