En este grupo En todos

Foro de Gerontología



Dejen que los viejos nos cuentes sus historias;

Hector
Educacion fisica especial y gerontolog...
Escrito por Hector Pagan Maldonado
el 12/06/2010

Dejar a los viejos nos cuentes sus historias, en los siglos pasados la cultura,los amores,las batallas y quien sabe cuantas cosas, eran contadas por las personas mas viejas ,de la tribu,del pueblo del villorrio, que recorrían todo un país o toda una nación y muchas veces recorrían de un país a otro,lo importante de esto era que estas personas viejas eran consideradas como las que tenían mas experiencias,anécdotas y historias que contar ,por consiguiente eran y ostentaban el titulo de sabios, consejeros de la sociedad donde se desenvolvían.

Recuerdo cuando era niño y nos reuníamos en la casa de mi abuela materna Doña. Francisca Flores de Maldonado (Abuela Pancha), los grandes a tomar café y los niños tomar chocolate caliente,se desarrollaban conversaciones interesantes e historias que se llaman cuentos de camino,que si Don tomas un domingo regresando de madrugada de la gallera, se encontraba con una joven caminando por la carretera ,con un solo zapato y le pedía que fuera a tal dirección y les dijera a la familia que se encontraba bien pero que por favor quitaran la cruz del camino,si quieren saber a que se refería ,pregunten a sus abuelos y verán que chevere es escuchar al abuelo.

Permitir que nuestros abuelos o nuestros viejos nos cuenten sus historias,sus experiencias vividas, es una oportunidad de capturar información, que por mas que la busquemos en la biblioteca, mas grande del mundo no la encontraremos,por que no, por que es sabiduría de la vida,de los tiempos buenos y los tiempos malos ,de como fue el ayer ,comparado con el hoy y le brindamos lo que se han ganado, un sitial de respeto, brindarle atención cuando hablan y cuentan sus historias , nosotros tenemos el privilegio de escuchar y aprender de ellos ,todo lo que podamos para luego poder trasmitir parte de su historia , nuestra historia también y la de las futuras generaciones.

Que nuestros viejos tengan la oportunidad de tener su reminiscencia o recuperación de su memoria histórica,es brindarle una oportunidad de que se sientan orgullosos de su pasado y se sientan parte de su presente y futuro y que los necesitamos grandemente para que sigan contribuyendo con su sabiduría en esta su sociedad que los ama. Hagamos que la autoestima de nuestros viejos se la adecuada y satisfactoria ,con una salud mental saludable y una calidad de vida adecuada.


Dejemos que nuestros viejos sean parte de la toma de decisiones ,y contribuyan dentro de nuestra sociedad, y las mismas serán de mayor juicio y mas sabias.

Dejen que los viejos nos cuenten sus historias.


Esta es mi opinión personal ,tomando en cuenta la opinión de muchos colegas gerontólogos,sociólogos, psicólogos y demás profesionales relacionados con la salud.


Quedo a sus ordenes su humilde jibarito Hector Pagan.

La luz del universo ilumine sus vidas y la de sus seres queridos


Les pido por favor que tomen en cuenta la importancia y la oportunidad que nos brinda este foro para intercambiar ideas,opiniones,información y lo mas importante aprender de todo lo que se pueda y espacialmente hacer nuevos amigos.

El pan de saber es el que mas nutre el alma y si viene acompañado con una nueva amistad es una dicha que no debes dejar pasar.








Alecia Yepez
Licenciatura en administracion lisandr...
Escrito por Alecia Yepez
el 29/12/2011

Hector, que bueno que incentives a los jovenes, niños, y adultos a escuchar a los adultos mayores, ellos están cargados de sabiduría, amor, ternura y como no algunas veces de cascarabias. Pero cuanto pueden darnos y aportarnos con sus sabios consejos y dulces recuerdos.
Nunca olvidaré a mis viejos, en este sentido eran divertidos, jocosos contandos historias de caminos y sus propias historias llenas de dolor, sufrimiento y alegría, pero las contaban con tanta intensidad y era grato escucharlos.
Te felicito, por interesarte en esos seres maravillosos que han dado tanto por su patria, por la sociedad y por sus familias y que muchas veces son olvidados, desechados y tirados en un geriatrico donde quizás hay comodidas a nivel físico, pero falta lo más importante como es el amor y el afecto de los seres queridos.
Gracias por tus aportes, un abrazo Alecia de Lara, Venezuela.