En este grupo En todos

Grupo de Filosofía

Julio Urrutia Leon
Experto: gestión de promoción inmobili...
Escrito por Julio Urrutia Leon
el 19/06/2011

Pues desconozco esa filosofía, pero me temo que, por desgracia, es un anacronismo lleno de buenas intenciones. Para que te hagas una idea, en mi opinión, el parecido entre nosotros y el hombre de dentro de unos cien años, será menor que el nuestro con una vaca, por poner un ejemplo. Deberíamos intentar evitar que la especie humana se divida en dos especies distintas.O ¿Tal vez no? El futuro se dirige hacia nosotros a toda velocidad, tenemos que ser capaces de mejorar nuestra capacidad de reacción hasta unos límites increíbles o pereceremos.

No paro de decirlo, pero cada vez me parezco más a uno de esos antiguos profetas apocalípticos a los que nadie hacía el menor caso, lo cual no deja de producirme algo de grima.

No obstante, creo que ROBERTO MUÑOZ tiene muy buenas relaciones con la Alianza Bolivariana o ALBA y seguro que él te lo puede explicar con detalle.

Un saludo

Jua Martinez
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Jua Martinez
el 28/01/2013

<! -- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0. 21cm } A:link { so-language: zxx } -->

La política es considerada como esfera de actos y actuaciones de las clases sociales en la tarea de conquistar o mantenerse en el poder ideológico, capaz de transformar las sociedades y crear nuevos procesos históricos, de las relaciones sociales y las condiciones materiales de vida, creando un movimiento permanente de desarrollo de la humanidad, sus formas de organización, de producción así como de sus maneras de apropiación de la realidad y de producir conocimiento.

Carlos Dante Bocci
Abogacia instituto de la policia feder...
Escrito por Carlos Dante Bocci
el 31/01/2013

Hola, yo tambien lo estoy estudiando a Marx, como puedes saber se lo puede denominar el padre del socialismo, aunque antes sabemos se producian hechos politicos o pensamientos que podriamos decir son socialistas.

En cuanto a la pregunta me parece que el concepto de politica de Marx esta dado por la lucha de clases, base fundamental de las ideas de Marx, el determinismo historico del que habla Marx.

Asi a traves de la historia humana siempre se dió y se da esta lucha de clases, eso a mi criterio determina la idea de politica de Marx, no te olvides que la ultima ratio de Marx deberia ser la dictadura del proletariado, los obreros al poder, mediante la revolución y la caida de la dictadura de la burguesia.

Saludos

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 31/01/2013

El socialismo es anterior a Marx. En todo caso, Marx sería el padre el comunismo (noción que extrajo de los hechos de la Comuna d e París)

Me alegro de poder leerte de nuevo, Carlos.

Saludos.


Carlos Dante Bocci
Abogacia instituto de la policia feder...
Escrito por Carlos Dante Bocci
el 31/01/2013

Hola Antifritzto, tambien me alegro de leerte, tienes razón, creo que ya Platón hablaba de socialismo sin saberlo o sin emplear el termino, tambien creo que un socialismo, o comunismo despues no fue mas que una ficción ideológica, pero tambien podriamos hablar de un socialismo autentico en la socidead primitiva, es decir cuando los hombres se agrupaban (época prehistorica) para poder luchar contra los peligros de la naturaleza, despues ya jamas a mi criterio hubo un socialismo propiamente dicho.

Muchos saludos

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 31/01/2013

Bueno, Platón era clasista (su versión de la política era: casta dirigente, casta militar y casta trabajadora), que es algo contrario al socialismo.

En cuanto a la dictadura del proletariado, para Marx es algo necesario hasta abolir las castas. Digamos que, en el fondo, Marx respondía a la dialéctica de Hegel con el materialismo dialéctico en el que no son los intereses de las ideas sino la pugna de los intereses materiales los que hacen la Historia.

El socialismo supuesto de las sociedades prehistóricas (en el paleolítico, no en el neolítico donde empiezan las castas debido a un exceso de producción con la acumulación consecuente de bienes) es considerado por el anarco-comunista Kropotkin en La conquista del pan

Un cordial saludo.

Carlos Dante Bocci
Abogacia instituto de la policia feder...
Escrito por Carlos Dante Bocci
el 01/02/2013

En la historia del pensamiento social y político, se han rastreado las raíces del socialismo en la teoría política de Platón, expuesta en La República, por su defensa de la comunidad de bienes de todo tipo y la abolición de la propiedad privada a todos los niveles: económico, social y sexual. Aunque posteriormente, en Las Leyes, cambió su pensamiento, Platón mantenía en La República que la propiedad divide a los hombres mediante la barrera de lo mío y lo tuyo, mientras que la comunidad de bienes devuelve la unidad. Donde no existe la propiedad, nada es mío ni tuyo, sino que todo es nuestro.

Saludos


Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 01/02/2013

Hola, Carlos. Que haya una semilla o una sombra de lo que sería el socialismo no impide la verdadera realidad: La visión de Platón es aristocrática, en la que la esclavitud es la base de la producción de esos bienes teoricamente comunitarios. Cuando se defiende la propiedad de seres humanos como si fueran mercancías es absurdo hablar de socialismo.

Otra cosa es que La República de Platón no tenga un valor como ideal ético en el sentido de areté , la virtud. El problema no es que los archontes sean honrados: seguirían existiendo las clases, con lo cual no se procuraría el ideario socialista de la abolición de las clases. La cuestión es que todos y cada uno de los ciudadanos sean iguales en derechos y deberes para con la comunidad y no la división en castas. Y mucho menos con una casta de esclavos como propiedad. ¿No es una contradicción que se pretenda la comunidad de bienes y en cambio todos los ciudadanos libres puedan "poseer" esclavos sin derechos?

Platón está lejísimo del socialismo.

Saludos.

Carlos Dante Bocci
Abogacia instituto de la policia feder...
Escrito por Carlos Dante Bocci
el 01/02/2013

Hola Antifritzto, tienes razón, solo se esta buscando un antecedente si se quiere teorico para tomar como base, y una de las premisas del socialismo es la eliminación del derecho de propiedad, cosa que preconizaba Platón, por eso que se puede tomar como antecedente, ahora no te olvides que el esclavo para aquella época era considerada una cosa, logicamente la teoría de Platón hace agua por todos lados, estoy de acuerdo contigo que nunca se van a eliminar las castas, pero los que sostienen el socialismo piensan que independientemente del intelecto y del lugar que ocupas en la sociedad podés aportar a la comunidad y beneficiar a los otros con tu creatividad que puede ser mayor a muchos, pero que en definitiva debes rescindir en su favor así se crearía una sociedad de iguales aunque fueramos distintos en la inteligencia.

Es por eso que fracasa el comunismo, por que si hablamos de una sociedad igualitaria, no debemos hablar de gobernantes sino de coordinadores,debería ser el gobierno del pueblo a través de asambleas populares donde el pueblo decida y el representante recoja la decisión del pueblo que en ningun caso va a ser suya sino del conjunto, dificil para el ser humano tan individual.

Saludos


Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 01/02/2013

No niego las diferencias entre individuos. Sería absurdo decir que todos somos iguales in totu . Lo que afirmo es la posibilidad de una igualdad política, de reponsabilidad y de derecho, en la que no haya dirigentes porque ya no son necesarios, ni dirigidos porque todos se autorigen. ¿Pensamiento utópico? Bueno, la cuestión es avanzar, aunque el camino sea largo.

Es tarde aquí (casi las 12 de la noche)

Saludos y buenas noches.

Carlos Dante Bocci
Abogacia instituto de la policia feder...
Escrito por Carlos Dante Bocci
el 02/02/2013

Igualdad de derechos hay, una utopia por supuesto, impracticable pero en los libros esta, no así en la realidad, igualdad política tampoco ahi, solo en grupos o en determinadas masas, suposiciones que hacen los pensadores, ideales quizas, el hecho es que no se puede igualar si no se acude a algún tipo de coacción fisica diria yo, aunque estan los aparatos ideologicos del estado (llamese, educación, iglesia, medios, etc), cuando vos tocas la libertad sea ambulatoria o de ideas no puede ser posible una uníon colectiva, tendriamos que hablar entonces de una conciencia colectiva, es decir seguimos resignando derechos.

Buenas Noches y que descanses