En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



definicion de politica segun marx

delfi
Valencia, España
Escrito por Delfi
el 11/04/2006
Por favor necesito saber la definicion de politica segun marx, esk x mas q lo he buscado no lo encuentro. Contestadme si alguien lo sabe x favor. Gracias!
Escrito por Cindy
el 17/10/2006
Por favor necesito saber la definicion de politica segun marx pero urgente
Adriana
Morelos, México
Escrito por Adriana
el 20/10/2006

Quizá te sirva ésta:

Groucho Marx dijo una vez como definición de política: el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Escrito por Mack
el 13/02/2007

Criterio o directriz de acción elegida como guía en el proceso de toma de decisiones al poner en práctica o ejecutar las estrategias, programas y proyectos específicos del nivel institucional.

Escrito por Amaranta
el 31/03/2007
La política es el ejercicio del PODER
Escrito por Yanina
el 20/04/2007
Necesito la definicion de cs. Politicas gracias
Escrito por El Javier
el 01/05/2007
No seàn piratas................................. Lean e investiguen ,. ,,,
Escrito por Pelica
el 10/05/2007
Esto de la politica es muy complicado de definir cada uno lo ve de una manera distinta y cada uno de nuestros gobernantes hace lo q le da la gana
Escrito por Janeth Luna
el 31/05/2007
Hey necesito la definicion d politica
Escrito por Gabriel
el 13/06/2007
Huevonaso eso has sacado del inter que tu no sabes pensar no puedes crearconceptos que chucha te pasa
Escrito por Gaby
el 28/06/2007

Por si les sirve  La política es el proceso y actividad, orientada ideológicamente , a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos. La ciencia política estudia dicha conducta.

Yecenia Abreu
Yaracuy, Venezuela
Escrito por Yecenia Abreu
el 06/07/2007
Compa busque a cualquier persona que sea del partido comunista alli encontrara la respuesta, porque ellos leen y manejan todo lo referente a carlos marx y federico engel. Ese es un aprtido internacional y de verdad te daran la información
Lisbeth
Mérida, Venezuela
Escrito por Lisbeth
el 16/07/2007
Definicion de politica de estado
Escrito por Julian
el 17/07/2007
No se que es la politica para Marx , pero yo pienso que la politica es la virtud que se tiene para manejar  la institucion mas grande que ha creado el hombre: EL ESTADO!
Escrito por Lore
el 07/08/2007

La política es un modo de actividad que intenta resolver conflictos y promueve ajustes. Así como promueve el orden, es también fuente de conflicto al presentarse " conflicto de intereses entre las partes". Entre quienes conforman una misma organización política así como los que pertenecen a otra y difieren entre sí en sus concepciones, misión y visión.

Alberto
Almería, España
Escrito por Alberto
el 24/08/2007

Muchos podrán discordar de los aportes teóricos y metodológicos de Carlos Marx al estudio de la sociedad capitalista y la comprensión de la dimensión histórica del desarrollo de la humanidad, sin embargo, pocos podrán negar, sin caer en una visión futil , que el conjunto de su obra representa una ruptura definitiva con la tradición de pensamiento anterior. 

El individuo aislado, en su estado natural, que es el punto de partida analítico de la tradición de pensamiento del siglo XVIII fue introducida por Proudhon y otros economistas en el análisis de la economía moderna, universalizando las relaciones sociales de este modo de producción.   Frente a esta visión Marx sostiene que los individuos no producen aisladamente, sino en sociedad, por lo tanto, esta producción no es universal,  pues está socialmente determinada. Es por ello que a partir del análisis de la producción en su sentido más abstracto, o producción en general (producción en sí- distribución- cambio-y consumo), pasamos al análisis de dos procesos claves en el planteamiento marxista: 1. El proceso del trabajo, en cuyo marco se genera la plusvalía, y 2. El proceso del capital, en tanto dinero que se acrecienta a sí mismo.   Estos dos aspectos del mismo proceso, la producción, constituyen dimensiones que se determinan y contradicen mutuamente.

2. CRITICA AL INDIVIDUALISMO

Marx   parte de una profunda crítica a las concepciones individualistas que surgen a partir del XVII, que consideran como punto de partida en el análisis  al  hombre en su estado natural, independiente de su contexto social e histórico y cuya dinámica está definitivamente marcada por la ley natural que no es otra cosa que una proyección de la ley divina.

Esta postura va desde los planteamientos más radicales, como el caso de Hobbes , que señala que el hombre, como ser inteligente, es igual a los demás hombres respeto a capacidades intelectuales y físicas, por lo tanto, tiene condiciones de apropiarse de los frutos de la naturaleza.   El hombre, por naturaleza, buscará ejercer ilimitadamente su libertad, apropiándose de todo aquello que le sea posible sin tener en cuenta a los demás hombres, siendo capaz de  agredir a los otros para lograr su cometido.   Esta agresión puede llevar a la muerte, y es justamente este miedo a la muerte, y especialmente a la muerte violenta, que permite que los hombres, a través de un instinto de conservación, sean capaces de renunciar a esta libertad ilimitada,  para otorgar parte de la misma al Estado.   Esta cesión de parte de su libertad al Estado constituye un contrato social entre los hombres, generando las bases para la organización social moderna. 

Rousseau , partiendo del mismo principio de la necesidad del Estado como instancia mediadora que permita la convivencia entre los hombres, sostiene, a diferencia de Hobbes , que el hombre es por naturaleza desigual.   Existe entonces una desigualdad natural que tiene que ver con condiciones físicas y espirituales; y una desigualdad creada por el propio hombre: la desigualdad económica y la desigualdad política.   Esta tiene su origen en la existencia de la propiedad privada, que es el “motor histórico del mal social y de la lucha de clases”.   En El Contrato Social Rousseau busca reformular la sociedad y crear un nuevo orden, pasando de la selva y el primitivismo, a la ciudad y al estado de derecho.   

Para Locke ,  el hombre en su estado natural se encuentra en una situación de libertad para ordenar sus acciones y posesiones según lo crea conveniente, sin existir ningún poder sobre la tierra capaz de someterlo.   Este hombre, al ser dueño de su cuerpo, sus manos y su trabajo, al aplicar estas condiciones a la naturaleza, se apropia legítimamente de ella, generando valor y elevando la productividad de la naturaleza en su estado salvaje.   De esta forma, la propiedad es fuente de valor y de riqueza.   Por lo tanto, la razón social del Estado consiste en la protección de la apropiación privada de la riqueza, en la medida en que esta apropiación constituye fuente de riqueza y bienestar para las naciones.

Como vemos,  el individuo en tanto sujeto que posee, en primer lugar a sí mismo y sus capacidades y luego todo tipo de bienes, es el eje de la tradición individualista, al margen de un tiempo histórico o un determinado nivel de desarrollo social, donde la organización social es un punto de llegada.    Macpherson [2] propone que la principal dificultad de la moderna teoría liberal-democrática radica en su cualidad posesiva, que concibe al individuo esencialmente propietario de su propia persona sin deber nada a la sociedad por ello.  Esta relación de  propiedad al convertirse en fundamental para un número cada vez mayor de personas y que al mismo tiempo determinaba la libertad real del individuo y la perspectiva de realizar sus potencialidades plenas, era vista como condición natural del individuo.

La propuesta metodológica de  Marx   representa una ruptura radical con esta perspectiva, pues para él, el hombre es el producto de una sociedad, de un modo de producción en un momento histórico determinado, y no puede, sin peligro de caer en graves distorsiones, ser pensado al margen de este contexto histórico.  en este sentido el hombre es un producto histórico, que a su vez, es capaz de transformar las sociedades y crear nuevos procesos históricos, generando hombres distintos del estadio anterior.

2.1.   LA DIALÉCTICA DE MARX

Marx critica el método tradicional que siguió la economía política del siglo XVII, en la medida que partió de conceptos generales para el análisis de la economía y las sociedades.   Conceptos como por ejemplo, Población.   Teniendo una representación caótica del conjunto, era necesario llegar a través de un esfuerzo analítico a conceptos más simples.   De este concreto representado (población) se llegaría entonces a abstracciones cada vez más sutiles, hasta alcanzar las determinaciones más simples.   Esto delineaba un camino deductivo, de lo más general a lo más concreto.

Sin embargo, se hacía necesario emprender el camino de regreso: de las abstracciones más simples a lo “concreto representado”, con lo cual, aquellas representaciones ya no serían una representación caótica, sino una rica totalidad con múltiples determinaciones y relaciones.   Este último camino, de lo concreto a lo abstracto, es el método científico que Marx considera correcto, pues lo concreto es tal porque es la síntesis de múltiples determinaciones, por lo tanto, la unidad de lo diverso.   Aparece en el pensamiento como proceso de síntesis, como resultado, no como punto de partida, aunque sea “el verdadero punto de partida”,  y, en consecuencia, el punto de partida también de la intuición y de la representación. 

El método dialéctico consiste en pasar de lo real concreto, es decir, la sociedad en tanto existencia externa; a lo real representado , que no es otra cosa que representaciones abstractas.   Luego, a partir de este concreto representado, se emprende el camino de regreso a un nuevo universo concreto, que ya no es el mismo real concreto inicial, sino que se ubica en un nivel de desarrollo más alto, para luego generar nuevas abstracciones o concretos representados que construirán nuevas universales concretos en un movimiento permanente de espiral, donde se pasa de lo concreto A a lo abstracto y de lo abstracto a un concreto B.

Esto pone en evidencia la condición histórica de las relaciones sociales y las condiciones materiales de vida pues la naturaleza no es la misma en todos los tiempos, sino que el hombre es capaz de aprehenderla y transformarla, creando nuevas realidades, las mismas que producirán condiciones para nuevas interpretaciones  y así sucesivamente, en un movimiento permanente de desarrollo de la humanidad, sus formas de organización, de producción  así como de sus maneras de apropiación de la realidad y de producir conocimiento.

ABRE LOS OJOS

Escrito por Guillermo Daniel Soler
el 29/08/2007
Hola! : Necesito q me manden x mail el consepto de polìtica y ciencias polìticas xq estoy en la facu estudiando abogacìa y en esta materria q tengo como ciencias polìticas me piden definiciòn y no hay en internet!... Espero su mail!... Gracias!...
Lucia
Bolivia, Bolivia
Escrito por Lucia
el 03/10/2007

HOLA necesito info sofre lo que es LA POLITICA y lo que es LO POLITICO

MuchAS gracias

Escrito por Alexandra
el 15/10/2007

Tu tarea

Escrito por Diana
el 22/10/2007
Es una empresa busca en el cientifico y el politico el capitulo la politica como vocacion