En este grupo En todos

Foro de Geometría



definicion de lugar geometrico

Escrito por Champol
el 19/09/2006

Lugar geomètrico se estabece como una serie de puntos con una misma propiedad comùn

Al conjunto de puntos que cuyas coordenadas satisfagan una ecuaciòn , sellama grafica de la ecuaciòn o lugar geomètrico.

Escrito por Sheyla Rodriguez
el 23/04/2007

Se le llama lugar geometrico a la figura que forma un conjunto de puntos que cumplen una detrminada propiedad.....   Me ayudo mucho el texto....

Muchas gracias...

Sheyla


Escrito por Leslie
el 15/08/2007
Esta muy bien
Xuxa
Perú
Escrito por Xuxa
el 20/08/2007
La verdad no se.... Enseñenme  .....
Escrito por Roman
el 28/08/2007
Ayudenme!
Escrito por Sisata
el 19/09/2007
Po no me ayudo nada
Escrito por Erikliliana
el 29/09/2007
"ayudenme! "
por roman (Agosto 2007)




Escrito por Loro
el 03/10/2007
Nada como una Pepsi
Darío Figueredo Novo
Profesor de matemáticas de enseñanza m...
Escrito por Darío Figueredo Novo
el 26/12/2009

Pienso que la definición de Lugar Geométrico debería ser: "Conjunto de puntos". Sin ningún agregado.
Si pensamos en el concepto físico de lugar pensamos en un espacio físico. En la geometría los espacios físicos son los conjuntos de puntos porque estos constituyen los objetos últimos de la misma. Cualquier otra figura está formada por ellos.
Por otra parte los puntos de un conjunto tienen la más elemental propiedad común que es la de pertenecer al mismo. O sea que de acuerdo a esa definición de que "es un conjunto de puntos que cumplen una propiedad", cualquier conjunto de puntos es un lugar geométrico.
Luego, según que se trate de un conjunto finito se podrá definir por extensión y si es un conjunto infinito habrá que investigar si cumplen alguna propiedad para poder definirlos por comprensión y esta propiedad podria ser la de pertenecer a una figura determinada.

Raul Gomez Meliante
Analista de sistemas ; profesor de mat...
Escrito por Raul Gomez Meliante
el 15/03/2010

Estimado Darío, básicamente estoy de acuerdo contigo, creo que el problema de la definición de "lugar geométrico" se debe a que usamos un lenguaje informal para tratar de modelar un concepto matemático, esto nunca lleva a buenos resultados pero puede ser consecuencia de objetivos didácticos. El concepto de "figura" también le cae bien a "conjunto de puntos", acá mezclamos dos conceptos primitivos y ¿Tenemos la esperanza de que esto signifique algo concreto? , es el sumum de la abstracción. A veces queremos formalizar tanto que nos metemos en camisa de once varas, prefiero que los alumnos capten intuitivamente los conceptos importantes, dar las definiciones específicas de mediatriz, arco capaz, etc, y luego usar en los problemas el clásico "hallar el lugar de los puntos..... " o simplemente " hallar los puntos del plano o espacio que cumplen tal o cual propiedad" y darle importancia secundaria a la expresión "lugar geométrico".

Me parece que tu respuesta ahonda en un tema crítico de la enseñanza, ¿Qué queremos enseñar realmente? , se ha insistido, abusado en formalizar e ir al detalle fino, falta trasmitir lo concreto para luego pasar a la abstracción, estamos despreciando lo útil, lo prático, lo que entra por los ojos, ¿Queremos pasar por eruditos? , en tres años se duplicará el conocimento científico, ¿Cómo lo vamos a absorber? , creo que sólo hay una forma, insistir en formar mayoritariamente técnicos, idóneos, gente con conocimientos práticos, los teóricos y científicos salen sólos, más bien sobresalen, hay que saber detectarlos, apoyarlos y darles una capacitación especial pero el gran esfuerzo hay que hacerlo para los primeros.

Saludos y agradezco tus comentarios que me han hecho reflexionar.


Raúl