En este grupo En todos

Grupo de Calidad, Producción e I+D

Edfreg Dfdag
Ingenieria civil industrial u chile
Escrito por Edfreg Dfdag
el 11/08/2011

El más util es la descripción realizada por ADILSON CORDERO. Concuerdo plenamente con él, además puedo contribuir a que los instructivos por lo general no llevan responsables, ya que es Monousuario como lo describe ADILSON.


Saludos

Escrito por Cristobal Cattarinich Araya
el 15/08/2011

Hola a todos:
Este tema a sido de discucion en todos lados definitivamente es un tanto complicado, despues de leer varias respuestas, revisar las definiciones de la ISO 9000-2005 y de debatir al respecto llegue a lo siguiente:

El instructivo es un documento corto, no mas alla de 1 pagina en la que se explica paso a paso y de manera muy sencilla como realizar una tarea, de hecho muchos recomiendan hacer instructivos con fotos (debe ser corto y simple para que los trabajadores entiendan lo que se les esta pidiendo).

El procedimiento es un documento un poco mas extenso, que detalla de manera teorica todas las actividades asi como los responsables, el alcanse, los objetivos y los detalles de la actividad, como por ejemplo el tema de la mantencion y el uso proteccion personal (no siempre es asi, hay empresas que no lo hacen).

Gracias a todos

Cristobal Cattarinich
Ingeniero en Prevencion de Riesgo, Calidad y Medio Ambiente

Andres E Gimenez G
Mscie purdue university.
Escrito por Andres E Gimenez G
el 18/08/2011

Un Procedimiento nos indica el CÓMO ejecutar una tarea; la manera de realizar el QUÉ. El Instructivo lo asocio más a la manera de llenar un formulario; el cual por cierto, podría ser el registro que de EVIDENCIA de la realización del Procedimiento en una circunstancia dada.

Alexis Saldivar Sanchez
Tamaulipas, México
Escrito por Alexis Saldivar Sanchez
el 01/10/2011

HOLA. Nececito saber cual es la diferencia de: protocolo y manual de procedimientos

Alexis Saldivar Sanchez
Tamaulipas, México
Escrito por Alexis Saldivar Sanchez
el 01/10/2011

Hola.

Nececito saber la diferencia de protocolo y manual de procedimientos

Rodrigo Guirado
Santa Fe, Argentina
Escrito por Rodrigo Guirado
el 11/10/2011

Estimados, me subo al debate un poco tarde tal vez, pero es un tema en el cual estoy trabajando por el momento. A partir de lo que he visto, puedo considerar que un Procedimiento es básicamente la descripción de un proceso. Como dentro de una empresa, un proceso puede albergar distintas áreas de incumbencia, un procedimiento es un documento general, multiusuario como han definido anteriormente. Además, se debe describir en el mismo el que debe hacerse, sin necesidad de profundizar en el cómo ejecutar las tareas mencionadas que forman parte del proceso descripto.

En cambio, un instructivo es un documento detallado, donde se hace hincapié en cómo desarrollar cada tarea descripta, donde se indican los pasos a seguir, uno por uno (ejemplo: 1. - Tarar un vaso de precipitado.2. - Usando una cuchara colocar en el vaso 20 gramos de... ), indicando puntos de relevancia que no pueden detallarse en un procedimiento, dado su carácter general, y su función de ser multiusuario, ya que muchos de esos usuarios no tienen porque conocer el detalle de cómo se realiza un punto específico del proceso que se lleva a cabo.

Espero que sirva el aporte.

Saludos cordiales,


Luis Alfredo Chaustre Hernandez
Ingenieria industrial pontificia unive...
Escrito por Luis Alfredo Chaustre Hernandez
el 17/10/2011

PROCESO se refiere a la actividad. Ejemplo: cambiar la llanta de un vehículo.

PROCEDIMIENTO se refiere a los pasos a seguir para realizar la actividad. Ejemplo : los pasos a seguir para cambiar la llanta.

INSTRUCTIVO es una guía que nos orienta y nos muestra la forma como se debe realizar cada paso a seguir del procedimiento.



Francys Cova
Nueva Esparta, Venez...
Escrito por Francys Cova
el 29/10/2011

estoy de acuerdo con su opinion

Juan Carlos Livas Franco
Nuevo León, México
Escrito por Juan Carlos Livas Franco
el 15/11/2011

Coincido con tu enfoque. Un Procedimiento puede contener tantos Instructivos como complejas sean las actividades que integran dicho Pprocedimiento.
Se debe poner atención para no saturar de Instructivos tal Procedimiento.
Bendiciones desde Monterrey, Nuevo León, México a quien lea este correo.

Juan Carlos Livas Franco
Nuevo León, México
Escrito por Juan Carlos Livas Franco
el 15/11/2011

El procedimiento debe incluir el responsable de cada actividad.