En este grupo En todos

Grupo de Calidad, Producción e I+D

Nidia
Escrito por Nidia
el 30/04/2010

Hola! : respondiendo a tu consulta creo que ya tienes varias opiniones muy ciertas, solo debes considerar que el procedimiento involucra a los ITSC, a veces para no extender explicando una actividad en especifica se utiliza un ITSC,, que es un documento para detallar una actividad en especifica , con su objetivo, frecuencia de las actividades, desarrollo y responsables.
saludosss

Mariangeles Marian García De Mateo
Licenciada universidad complutense de ...
Escrito por Mariangeles Marian García De Mateo
el 01/05/2010

Efectivamente, como dice Nidia ya tienes distintas opiniones, todas ellas muy ciertas-
El tema, está, pues, en cómo se decida documentar el sistema de gestión de la calidad, creo que no existe una forma estándar y que dependerá de las necesidades de la organización.
Pienso que la documentación es a la organización lo que las expectativas son a los clientes. El sistema de gestión de la calidad ha de diseñarse de forma que la documentación cumpla las necesidades de la organización y su objetivo, a su vez, es cumplir las expectativas de los clientes.
Alguien me ayuda a perfilar esta idea?

No sé si sería cuestión de un nuevo debate o entra en este.

El tema es "Necesidad de una organización de disponer de un buen diseño de sus S.G.C. Para cumplir con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus clientes

Octavio Astroza Hidalgo
Ingeniería civil en electricidad unive...
Escrito por Octavio Astroza Hidalgo
el 03/06/2010

Creo que conceptualmente no hay diferencias entre un Procedimiento y un Instructivo, ambos son documentos que especifican como hacer alguna cosa, normalmente usamos el concepto de Procedimiento cuando especificamos quehaceres de mayor nivel y el de Instructivo para especificar quehaceres de menor nivel.

Escrito por Sandra Milena Fuentes Nieto
el 14/07/2010

Muchas gracias por sus opiniones me sirvieron muchisimo.

Escrito por Miguel Antonio Zavala Carranco
el 16/07/2010

Hola Sandra

Dale une revisada por favor al ISO 10013, es la mejor referencia que puedas tener.

Saludos

John Zep
Distrito Federal, Mé...
Escrito por John Zep
el 16/07/2010

Sencillamente a mi me lo explico un auditor de la ema...

Y me dijo el procedimiento es el (QUE HACER) y el instructivo es el (COMO HECERLO).

Miguel Valdivia Ayala
Tecnico quimico industrial educacion a...
Escrito por Miguel Valdivia Ayala
el 16/07/2010

Instructivo: es una serie de pasos, que hay que seguir para que cualquier persona pueda manejar una situacion en particular, como por ejemplo, el uso de un equipo y lo procedimientos son los pasos a seguir para manejar una situacion general de una area en particular, por ejemplo: el Area de compras, ventas, almacen, etc.
Ejemplo: un instructivo se hace para manejar una maquina universal de pruebas mecanicas, y los procedimeintos se hacen para indicar lo que realiza esa maquina: por ejemplo: Resistencia a la tension, elongacion de un material especifico como puede ser un plastico, un hule, etc.

Luis Alfredo Chaustre Hernandez
Ingenieria industrial pontificia unive...
Escrito por Luis Alfredo Chaustre Hernandez
el 21/07/2010

El INSTRUCTIVO enseña y generalmente se redacta en una hoja o en un folleto. El PROCEDIMIENTO son los pasos que se deben seguir para realizar un proceso y se representa generalmente en un diagrama de flujo

Escrito por Ale
el 11/08/2010

Considero que un procedimiento describe el qué de un proceso, comprende la secuencia de actividades que debo realizar para convertir las entradas en las salidas esperadas.

Ahora bien, pienso que un instructivo de trabajo se refiere mas al cómo llevar a cabo una actividad en forma muy detallada y clara, de manera tal que cualquier persona pueda realizarla eficientemente.

Mi opinión es que el nivel de detalle de un instructivo es mucho mayor al de un procedimiento, este último podría tener asociados una serie de instructivos de trabajo si la naturaleza y complejidad de las actividades de dicho procedimiento requieren ser ampliamente detalladas para su ejecución.

Alejandra

Escrito por Freddy Castrillon Valencia
el 23/08/2010

El que` se hace es un PROCESO, como se hace es un procedimiento

Escrito por Laura Alicia Miranda Garcia
el 24/08/2010

Procedimiento, metodología genérica de un proceso el cual debe cumplir con los requerimientos ISO, Instructivo, método de enseñanza ilustrada y detallada de alguna operación o proceso

Escrito por Laura Alicia Miranda Garcia
el 24/08/2010

Si, así es, toda actividad detallada específica se documenta en un instructivo

Sandra Hurtado
Ingeniera de sistemas medellin - antio...
Escrito por Sandra Hurtado
el 22/01/2011

Hola Sandra,

trataré de darte una explicación simple entre procedimiento e instructivo:
procedimiento en su desarrollo es mas general (puede ser un flujograma que indique que se debe ejecutar, quién es el responsable, describa la actividad, tiempo en realizar la actividad y frecuencia con que se debe realizar) y la instrucciòn es mas detallada (piensa como si fueras a realizar un manual para que alguién ejecute el procedimiento, dónde detallas paso a paso lo que se debe hacer y tener en cuenta), puede ser que el procedimiento indique el QUE y la instrucciòn el como, según sea la naturaleza de lo que se esta documentando.

Un ejemplo simpre sería:

Procedimiento: Creación usuarios aplicativos
Instructivo: cada aplicativo tiene su manera, opciones diferentes por dónde se crean los usuarios, por tanto el instructivo para cada aplicativo debe ser distinto, de tal manera que los que deben ejecutar el procedimiento, tengan claridad de como hacerlo y por dónde hacerlo.

No sé si te queda clara la explicación.

Saludos,

Sandra Hurtado

Mario Alberto Renzetti
Córdoba, Argentina
Escrito por Mario Alberto Renzetti
el 24/01/2011

Estimada Sandra
Te escribo desde Córdoba, Argentina
Quizás te contesto un poco tarde, pero como vi que el debate se reinició, decidí hacerlo.

Aqui te contesto tu pregunta, espero sea de ayuda

¿

Mario Alberto Renzetti
Córdoba, Argentina
Escrito por Mario Alberto Renzetti
el 24/01/2011

¿QUE ES UNA INSTRUCCION DE TRABAJO?

Las instrucciones de trabajo constituyen el tercer piso de la pirámide de la documentación de un sistema de gestión.

Son instrucciones detalladas, paso a paso, que establecen cómo debe realizarse una tarea o actividad específica.

Las instrucciones de trabajo pueden estar contenidas en:

. Instrucciones escritas

. Diagramas de flujo

. Manuales

. Hojas de ruta

. Hojas de especificaciones

. Etc.

Se diferencian de los procedimientos, en que cubren detalladamente el "cómo hacer" de algunas de las tareas específicas que forman parte de procedimientos más amplios.

Por ejemplo, las instrucciones de trabajo pueden especificar:

. Cómo llevar a cabo las pruebas

. Cómo realizar las inspecciones

. Cómo procesar los materiales

. Cómo llenar los documentos

. Etc.

CÓMO DETERMINAR SI SON NECESARIAS LAS INSTRUCCIONES DE TRABAJO

Una actividad que requiere de conocimientos o destrezas que una persona comúnmente no tiene, aunque esté entrenada y calificada en ese tipo de trabajo, debería estar acompañada por instrucciones de trabajo.

El maquinado básico, trabajos de ensamblaje, procesamiento de textos, alambrado eléctrico general, y así sucesivamente, probablemente no necesitarán instrucciones de trabajo.

Sin embargo, estas actividades pueden requerir instrucciones de trabajo para los métodos de pruebas o muestreo. También, se necesitan instrucciones de trabajo para cada uno de los requerimientos especiales de productos o partes de equipamiento específicos.

Ejemplo: Si se trata de un tornero calificado, no se necesitarán instrucciones de trabajo para la operación general de un torno. Sin embargo, si el producto requiere de un tratamiento especial o el tornero necesita realizar un muestreo, tarea para la cuál los torneros normalmente no están preparados, entonces alguna forma de instrucción de trabajo documentada debe ser proporcionada.

En definitiva las instrucciones de trabajo son necesarias cuando, para una tarea crítica del proceso, la ausencia de la persona que normalmente la realiza, puede causar una ruptura del sistema/compromiso de resultados, debido a que se requiere de conocimientos especiales para realizar esa actividad.

A dónde es crítico que todas las operaciones que constituyen una tarea sean completadas:

En algunas ocasiones, deberá generarse una lista de chequeo de todas las actividades que son necesarias para realizar un proceso, de modo que el operador vaya marcando cada actividad, una vez que la haya realizado. Esto ocurre cuando la tarea es compleja, o cuando se necesita un registro que muestre que todos los pasos de una se realizaron, o por requerimiento del cliente, o por propósitos de seguridad.

Otros:

Por ejemplo, podemos generar instrucciones de trabajo para ayudar al entrenamiento de nuevos empleados, sobre todo si la empresa tiene una alta rotación de personal

Edith Balcarce
Santiago, Chile
Escrito por Edith Balcarce
el 01/02/2011

Gracias.. Ahora me quedo claro...

Carmen Medina
Informática instituto universitario de...
Escrito por Carmen Medina
el 27/04/2011

Procedimiento es la descripción sucinta de como se debe hacer para alcanzar un objetivo dentro de un proceso, quien lo hace se le denomina responsable y donde lo hace, cuanto tiempo debe tardar y con qué materiales, esto es aplicable a todo un departamento, las instrucciones de trabajo están orientadas para un sólo trabajador...

Aunque en mi experiencia, las personas confunden más un proceso con un procedimiento... Pero está muy interesante el debate...


Abrazos

Israel Ronald Anchiraico León
Control de maquinas y procesos industr...
Escrito por Israel Ronald Anchiraico León
el 03/05/2011

Andrea Sorbera tiene razón el procedimiento explica un proceso y el instructivo detalla actividades de este proceso.

Un procedimiento detalla un proceso y su gestión.
Un instructivo detalla actividades específicas de ese proceso.

Carlos Sanchez
Meta, Colombia
Escrito por Carlos Sanchez
el 27/05/2011

Estimada Sandra:

He leido las respuestas a tu pregunta y considero que las relacionadas con los instructivos estan bien. Una instrucciòn, es la descripcciòn de la forma como se realiz una tarea; dicha descripcion es puntual y paso por paso. Cada paso debe ser muy especifico y muy pormenorizado.

Un procedimiento se refiere "redondantemente" a los procesos de la empresa. Toda empresa realiza procesos y dentro de cada proceso se realizan tareas y actividades. Las diferentes tareas y actividades no son arbitrarias ni dependen de la voluntad o el gusto de quien las realiza sino que deben estar estandarizadas. La mayoria de los procedimientos son repetitivos y por tanto se deben realizar siempre de la misma manera. Los procedimientos se deben documentar con manuales de procedimiento y las tareas con instructivos.

Soy Carlos G. Sànchez Economista Villavicencio Meta

Elizabeth Rios
Psicologia universidad la salle
Escrito por Elizabeth Rios
el 29/05/2011

Esta perfectísimo todos los comentarios de todos vosotros;

Únicamente complemento... Definiendo

ü ¿De dónde nace un procedimiento? R: De un proceso

ü ¿Qué es un proceso? R: Es la transformación de materia prima (entrada) a producto terminado (Salida) de forma sistemáticamente (Paso a paso)

Derivado de lo anterior:

ü Un procedimiento es la forma documentada de un proceso

La diferencia de un procedimiento a un instructivo; observación basada en la norma ISO9000V2008 existen seis procedimientos auditables.

Un instructivo no es auditable si no lo elevas a procedimiento.