En este grupo En todos

Grupo de Calidad, Producción e I+D

Oscar Sanchez
Tecnico en electronica industrial c.b....
Escrito por Oscar Sanchez
el 07/04/2009

Fernando,

El instructivo puede ser equivalente a un SUBPROCEDIMIENTO, entiendo que este documento contiene el detalle de un procedimiento principal donde se deriva. Asi como se determnan los subprocesos. Puedesd nombrar asi el documento.

Sakudos

Patri Perez
Diplomatura de turismo universidad de ...
Escrito por Patri Perez
el 10/04/2009

Hola Sandra,
Desde mi entender en esta materia Instructivo es todo aquello que explica una tarea exacta, el manejo o forma de actuar en algo muy concreto y preciso. Como ejemplo muy claro: un instructivo o instrucción podría ser el manejo de una máquina en concreto.
Procedimiento es todo lo que conlleva llevar a cabo un conjunto de tareas, es más general. Ejemplo: Recibimiento y atención de una petición de servicio.
Digamos que en jerarquía de calidad, el procedimiento esta por encima de una instrución. Rara vez de una instrucción depende un procedimiento, en cambio de un procedimiento si pueden depender una o varias instrucciones.
Espero haberte ayudado.
Saludos

Leonel Gonzales Contreras
Ingenieria industrial universidad naci...
Escrito por Leonel Gonzales Contreras
el 11/04/2009

Estimada Sandra:
Un Instructivo es la descriccion detallada de como realizar una tarea.
EJM: Instructivo de corte de planchas; Insctructivo de Horneado; Instructivo de prensado

El procedimeinto se refiere al proceso (Esta puede hacer referencia a algun instructivo, plan, registro).
EJM: Procedimiento de Planeamiento y control de la Produccion.

Rafael Antonio Izquierdo Valenzuela
Mgs en aseguramiento de la calidad en ...
Escrito por Rafael Antonio Izquierdo Valenzuela
el 29/05/2009

Hay muchas definiciones, pero de mi punto de vista práctico lo mejor es un ejemplo:

Procedimiento: Producir Pan

Instructivo: Preparación de la masa, Forma de cocción

Los productos de uno de los instructivos es la entreda del otro instructivo



Nurys Margoth Balmaceda Buelvas
Tecnico profesional en administracion ...
Escrito por Nurys Margoth Balmaceda Buelvas
el 19/06/2009

Instructivo es un manual donde se describe las actividades a realizar y como hacerlas en cualquier proceso.

procedimiento es la activada realizada, que debe ser estabndarizada en todos lo procesos

Jose Fernando Hernandez Torres
Ingenieria de produccion instituto uni...
Escrito por Jose Fernando Hernandez Torres
el 17/09/2009

Saludos a todos

bueno entre instructivo y procedimiento... Los instructivos son: Son documentos operativos que describen de manera más específica los pasos necesarios para llevar a cabo cada proceso de trabajo. Se aplican a procesos técnicamente complejos, con múltiples operaciones específicas o sujetos a continuos cambios y en los procedimientos: son documentos que describen cómo deben realizarse las funciones citadas en el Manual, al cual complementan. Indican: quién hace qué, cómo, dónde y cuándo.

Jenireé Garçia
Mérida, Venezuela
Escrito por Jenireé Garçia
el 02/11/2009

Buen Día! Justamente estoy trabajando en un instructivo.. ¿Puede éste definirse como un manual?

José Mayo
Servicios generales de edificios uned ...
Escrito por José Mayo
el 03/11/2009

En un sistema de gestión, la documentación tiene por objeto garantizar que una organización es capaz de operar sistemáticamente de acuerdo con la forma en que desea llevar a cabo la gestión. Así pues, los procedimientos e instrucciones escritos pueden servir para asegurarse de que todas las operaciones se efectúan de igual manera con independencia de quién las realice.

La distinción entre procedimientos e instrucciones se realiza, en la práctica común, considerando que los procedimientos proporcionan disposiciones los procesos o áreas de actividades determinadas, ejemplo: cómo realizar una compra, recepcionar la mercancia en el almacén, cancelar deudas a proveedores, etc. Las tareas individuales que se deben realizar en tales áreas se detallan (cuando es necesario) en las instrucciones de trabajo, ejemplo: arranque de un motor, inspección de un área de trabajo, operar un montacarga, etc.

No todos los procedimientos han de estar documentados, algunas entidades pequeñas emplean con frecuencia los procedimientos verbales y la formación en el puesto de trabajo, que por supuesto hay que asegurar que funcionan.

Por otro lado han de ser proporcionales a la complejidad de la operación, la naturaleza de las repercusiones medioambientales asociadas y la competencia del personal, de forma que resulten eficaces.

Aunque no existe un único diseño de procedimientos operativos o de instrucciones de trabajo sí hay varios elementos que se deben incluir en cualquier documentación. Estos incluyen el título del documento, su número, una firma que indique que el documento ha sido autorizado, fecha y nivel de revisión, nombre de la entidad y un esquema de numeración de páginas.


Mariana Cobo
Bogotá, Colombia
Escrito por Mariana Cobo
el 03/11/2009

Jose muchas gracias por tu respuesta, me queda claro.

Javier Miguel Neira Alvarez
Ingeniero pesquero colegiado universid...
Escrito por Javier Miguel Neira Alvarez
el 11/01/2010

Estoy de acuerdo con la opinión de jose fernando , creo a mi entender q un instructivo es una descripción detallada de una determinada función , como lo puede ser una maquina o un muestreo es decir es mas especifico, en cambio un procedimiento es generico involucra manejos de manuales, normas es mas de gestion.

Cheryl Örellana
Lib. Gral Bernardo O...
Escrito por Cheryl Örellana
el 19/01/2010

En el procedimiento se detallan las responsabilidades humanas, jerárquicas, ambientales etc. El instructivo es ya algo más metódico donde indica paso a paso como hacer el trabajo o la tarea encomendada.
Es muy explicativo el ejemplo que alguien comentaba al principio:
Procedimiento: hacer pan
Instructivo: preparar masa, hornear, etc.

Escrito por Miriam May Wagner Basili
el 20/01/2010

Adilson Omar Cordero fuistes muy claro en lo que tambien yo necesitaba
Miriam Wagner

Elena Vergara
Santiago, Chile
Escrito por Elena Vergara
el 25/01/2010

Hola quiciera que me orientara entre la diferencia entre un documento y un procedimiento y si un presupuesto es un documento de entrada o salida para el sistema.
Gracias
Elena

Alex Der Bedro
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Alex Der Bedro
el 31/01/2010

Vos lo resumiste perfecto! Un proceso generalmente tiene un procedimiento (y si es muy complejo dos o mas) que explica como proceder, valga la redundancia. Con los procedimientos pasa lo mismo, pueden contener uno o varios instructivos que detallan la acitividades / tareas. El detalle grado de detalle va de mayor a menor (procedimiento - instructivo.)

Caro Olivero
Ingeniero industrial uneg (puerto ordaz)
Escrito por Caro Olivero
el 06/02/2010

Un procedimiento es el paso a paso de las actividades que se desarrollas, una instrucción de trabajo es parte de un procedimiento, es decir si dentro del procedimiento hay alguna actividad o tarea que quieras detallar utilizas la instrucción especifican la tarea, un instructivo de llenado es el indicativo de cada campo de un formulario.

Andrea Quintero
Bogotá, Colombia
Escrito por Andrea Quintero
el 12/03/2010

Procedimiento
Dentro de una aplicación, se denomina procedimiento al conjunto de instrucciones, controles, etc. Que hacen posible la resolución de una cuestión específica. La impresión es un procedimiento, como lo es la incorporación de una imagen a un texto predeterminado, etc.


Instructivo como su palabra lo dice es para instruir es decir instruye como hacer el procedimiento.

Ariel Medina
Tecnicatura en gestion de la calidad e...
Escrito por Ariel Medina
el 12/04/2010

El procedimiento seria el "como hacerlo" osea es la descripcion o representacion grafica(diagrama de proceso) de las actividades de un proceso dentro de una organizacion.. Instructivos: son instrucciones especificas de las tareas a realizar..
La diferencia esta subrayada..

Pame Garcia
Amapá, Brasil
Escrito por Pame Garcia
el 29/04/2010

Me asombra tu madurez compadre!

Mariangeles Marian García De Mateo
Licenciada universidad complutense de ...
Escrito por Mariangeles Marian García De Mateo
el 30/04/2010

Hola chic@s , en principio la diferencia es la que la organización en el diseño de la documentación del sistema de gestión de calidad quiera darle.
Así, en el documento (control de la documentación) se define dicha estructura y se establece, por ejemplo que hay procedimientos E intrucciones técnicas. HAY EMPPRESAS QUE SOLO TIENEN PROCEDIMIENTOS y no es que el sistema esté mal diseñado.
Las instrucciones técnicas se utilizan cuando queremos llegar a un detalle mayor de lo que hay en el procedimiento bien porque es necesario (en el procedimiento no se explica todo lo que hay que explicar) bien porque queremos hacerlo así para darle una coherencia a la documentación.

EJ: En el procedimiento de control de la documentación explico cómo se controla y abro una instrucción técnica asociada, en la que cuento en detalle como gestiono la documentación externa.

EJ: Igual que en el caso anterior, pero lo que cuento en la instrucción técnica es el control informático (perfiles de usuario abiertos al efecto, niveles de control de seguridad informática, etc..)

Márian

José Rafael De La Rosa Pupo
Ingeniería mecánica universidad de hol...
Escrito por José Rafael De La Rosa Pupo
el 30/04/2010

Sandra:

Considero que para entender la diferencias entre instructivo (Lo asocio con una instrucción de trabajo. Ver ISO/TR 10013: 2005 numeral 3. 1) y procedimiento debemos partir del concepto de enfoque a proceso y proceso (Ver ISO 9000:2005 numeral 2. 4 y 3.4.1).

El 2. 4 de ISO 9000 establece que: Cualquier actividad, o conjunto de actividades, que utiliza recursos para transformar elementos de entrada en resultados puede considerarse como un proceso.

Por otra parte la propia ISO 9000 establece: 3.4.5 procedimiento : forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso.

De aquí podemos deducir que un proceso es un conjunto de Actividades (acciones ) que se ejecutan para transformar elementos de entrada en productos (Servicios). A la descripción de como se ejecutan estas acciones se le denomina procedimiento . (Puede estar o no documentado).

Si alguna de las actividades del proceso que se describen en el procedimiento resulta compleja, se puede considerar la probabilidad de elaborar una instrucción de trabajo (Instructivo) que describa de forma detallada la forma de realizar dicha actividad.

Así en el procedimiento cuando hablamos de la actividad, hacemos referencia a la instrucción de trabajo.

Resumiento Sin mucho rigor, podemos decir que:

Procedimiento : Descripción de la forma de ejecutar un proceso.

Instructivo (Instrucción de trabajo): Descripción detallada de la forma de ejecutar una actividad de un proceso: