En este grupo En todos

Grupo de Dignidad

Francisco Tafolla
Carpinteria ninguna
Escrito por Francisco Tafolla
el 29/07/2010

Si yo fuera domador de caballos, y encontrara a un bronco precioso, lo educaría. En el buen caminar, le aria distinguir, entre galopar, caminar y trotar. Tal vez le enseñaria a mover sus patas al ritmo del mariachi. Con el fin de que mi caballo fuera un esclavo elegante, y de buenos modales.
Pero si yo fuera domador de Indios o de Africanos. La doma seria distinta, pero el fin seria el mismo.
Le enseñaria a ser un esclavo con fe, esperanza,amor, trabajador, que no deseara la Mujer de su prójimo,que no practicara la eutanasia o el suicidio por que para mi seria una gran perdida, que aprendiera el Arte de callar, que no hablara en su lengua o en su dialecto. Pero sobretodo que fuera humilde y modesto.
Con esto quiero decir que, Esperanza, Fe, Amor, Modestia y Humildad. Son cualidades de esclavos.
La esclavitud tambien se moderernisa y una nueba virtud seria la democracia.

Escrito por Yves Eduardo Manivel Rodriguez
el 30/07/2010

Hola francisco:

Muy loable de tu parte al enseñar: fe, esperanza, amor, respeto al trabajo, respeto a los demás, respeto a la vida propia y de los demás, el arte de callar o no decir algo que no sea importante, aprender otras lenguas o dialectos, pero sobre todo humildad y modestia, talvez yo agregaría criterio, autocrítica y autogestión. Claro todo esto no se le puede enseñar a un caballo.

Estoy de acuerdo que: con todo este conocimiento el individuo se esclaviza a una sociedad, una familia o a los congéneres que lo rodean.

Estoy de acuerdo contigo, “la esclavitud también se moderniza y una nueva versión seria la democracia” pero seria una democracia dirigida por intereses personales o económicos de unos cuantos, a esto le llamaría explotación, claro que podría ser la semilla de una verdadera democracia, con todos los conocimientos que tu impartiste.

Para no ser sarcástico ni irónico y estar en lo correcto, me surgen varias dudas con las definiciones, creo yo, que estas son a las que te refieres:

Domar:

1. Amansar y hacer dócil al animal mediante el entrenamiento:
le costó domar al caballo.

2. Hacer tratable a una persona que no lo es:
¡Te va a costar domar a tu marido!

Esclavitud:

1. Exagerada dependencia de algo o alguien:
esclavitud del dinero.

2. Esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.

Ya que la esclavitud esta abolida en casi todo el mundo por considerar que todos los seres humanos tienen el mismo valor. (Humildad)

Modestia:

La modestia es la actitud tendente a moderar y templar las acciones externas; implica contenerse en ciertos límites, de acuerdo con las conveniencias sociales o personales.

Nota: definiciones escogidas de Internet de forma tendenciosa para poder explicarme tu escrito, si no es así házmelo saber , sobre todo en el concepto de esclavitud ya que desconozco la existencia de seres humanos que valgan mas que otros(ejemplos, clasificación y sustentacion).

Un cordial saludo

yves

Pedro Nelson Henriquez Velasquez
Profesor de enseñanza media técnico pr...
Escrito por Pedro Nelson Henriquez Velasquez
el 30/07/2010

Hola Yves, si bien es triste y muy amargo tener que reconocer, el terrible hcho de que las formas de esclavitud, sólo varían de forma. Hoy, la esclavitus es el trabajo asalariado y las formas elegantes e indirectas... Es muy dificil precisar cual es peor o mejor, hay juicios comparitivos... Pero una cosa es cierta. Ese tipo de conducta del dominio de unos sobre otros, es una dolorosa pere verdadera realidad... ¿Qué pasó con el movimiento marxista, en qué derivó?. Nuevas cúpulas, nuevas "verdades reveladas", "nuevas biblias", nuevas matanza, nuevas inquisiciones... No se niegan algunos avances, los hubo y fuertes, pero sostenidos en una verdadera red de factores, como grandes logros industriales y tecnológicos etc. Sí, no obstante en el medioevo, también hubo avances... Porque es la vida la que de una y otra forma se abre camino... Por la pasión y el impuje indomable de los estudiosos, que a pesar de todos, poseídos de una "locura" sublimen, proseguían sus investigaciones,,,ahora se empieza a entender y a estudiar que ese empeño del comerse unos a otros, está en el interior de nuestro psiquismo. Hasta los clásicos, como Adler, Jung, Freud, y otros, los estudios avanzaron y luego se dieron vueltas en el subterráneo mental, posteriormente, al avanzar las tecnologías, se está entrando en las entropias de las partículas, que conforman los sentimientos, las conductas, las acciones... Es un nuevo salto: "En los microtúbulos de las células cerebrales, como acción de las energías intrínsices de la materia, se producen la superposición de neuronas, que llegan a un umbral y luego. Este, cae, debidos a los efectos de la gravedad cuántica... Este proceso genere al conciente, el inconciente y el preconciente... "pero no de como un simple hecho, así como vacio... Recién ahora, se están conociendo los elementos y sus propiedades que actúan en ésto.. Sería extenso proseguir... Lo señalado, no se podía coocer en los tiempos de Freud... Nelson.-

Escrito por Yves Eduardo Manivel Rodriguez
el 30/07/2010

Hola pedro nelson

Permíteme felicitarte por el comentario tan elegante que has puesto, lo único que se me ocurre es citar otro comentario que me hizo reflexionar bastante en el devate de definición de dignidad de este mismo grupo:

Escrito por Evanthia ****** el 1 de Junio

"El veneno no mata si no te lo tomas", nadie podrá jamás despojarte de tu dignidad a menos que le des permiso o lo permitas.

Lo mismo sucede con la humildad (todos tenemos el mismo valor) nadie te puede esclavizar si tu no lo permites, y la forma mas común de esclavizarnos es paulatinamente a través de la rutina sin tener el tiempo de meditar y reaccionar.

Uno se esclaviza de un patrón, pero el patrón también se esclaviza de sus 15 trabajadores y toda la situación cambia cuando se introduce el concepto de interdependencia, unos dependen de otros y viceversa, y si llevamos el concepto mas adelante, ínterdependemos del barrendero, del carpintero y hasta del necio para probar nuestra paciencia y mas aun llevado al extremo, Interdependemos de los pollos, las plantas de jitomate y de la naturaleza en general, pero bien esto no va a cambiar nuestro entorno de forma inmediata ni a corto plazo, pero lo que si cambia es el enfoque y la perspectiva de la situación actual, lo cual nos permite vislumbrar el futuro y empezar a cambiarlo a nuestro gusto.

Alguna vez escuche, no recuerdo en donde,:”el pasado no lo puedes cambiar, aprende de el, el presente es la suma de todos tus pasados, vívelo, el futuro es la oportunidad de modelarlo a tu gusto, piensa que quieres vivir en el futuro y en algún momento no podrás evitar el vivirlo.

Que tengas un buen fin de semana

Un saludo cordial

yves

Pedro Nelson Henriquez Velasquez
Profesor de enseñanza media técnico pr...
Escrito por Pedro Nelson Henriquez Velasquez
el 31/07/2010

Hola Yveth. Uno de los aspectos débiles en estos procesos hondos de reflexión, consiste en que nos olvidamos que todo es una imbricada red de interdependencias, como tan bién señalas tu, aunque aparentemente no exista conección alguna... De manera que muchas personas se concentran tanto en sus labores, que olvidan este aspecto de un conocimiento globalizado, el cual, naturalmente, tiene áreas específicas, como por ejemplo, las disciplinas que se fueron separando de la Filosofía, las cuales al final retornan a la mísma, al plantearse las interrogantes de cuales serían las finalística. El entender hacia dónde vamos y como nos autoconducimos. Asi, las disciplinas, se parecen a los rios, que se alejan del oceáno para tras un extenso recorrido retornan al agua madre Todo este accionarmdice relación, con el doloroso proceso del crecimiento cualitativo humano. Un ser sensato, cultivado, se hace bondadoso, parece ingenuo pero no lo es, porque ya pasó la etapa de las pasiones bajas y estas fueron valoradas y piersen su atractivo my fascinación. Es importante el manejo del poder. Detrás de un escritorio, la persona se envanece y se pone insolente, hasta que los inicidentes que se producen, la van calmando, llegando a manejar con paz y resolucion sus quehaceres... Este proceso multivariado dem vivenciar cirscunstancias, va calmando al humano y dándole paz y sabiduria... Es un camino largo, que a veces produce enojos y tristeza, del cual no podemos escapar totalmente... Escondernos por un tiempo y luego algo nos saca y lanza al escenario... Pero llegámos mejor o la vida buscará caminos para los renuentes, dolorosos en proporción a la tosudes, Gracias por tus palabras tan elogiosas

Francisco Tafolla
Carpinteria ninguna
Escrito por Francisco Tafolla
el 31/07/2010

Hola, Yves Eduardo.
Siento mucho no poderte garantizar con con pruebas fiables, lo que escribí en este debate,
Entiendo que me invitas a que no removamos virtudes tan enraizadas en la humanidad entera.
Ni yo se de donde saque esos estatutos para domar caballos y para domar seres humanos.
Quizas los Libros, de Así hablaba zaratustra, el de El Ocaso de los Ídolos y el de Mas Allá del Bien y el Mal. De Friedrich Nietzsche. Entre otros sean la causa de que yo, consiga mirarlo de esa forma. Pero eso no quiere decir que todos entendamos lo mismo.

Te mando un saludo que puedas compartir con las personas que lean sin Aspavientos, lo que yo escribi.

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 04/08/2010

Hola Yves

Interesante debate


El verdadero humilde considera siempre que las experiencias de la vida son posibilidades abiertas para aprender cada vez más. En su comprensión considera que el camino de la sabiduría es casi infinito, por lo cual, no corresponde en ninguna etapa de nuestro desenvolvimiento presumir de sabios o eruditos. La humildad como conciencia de nuestra falibilidad esencial nos hace más fácil la tarea de reconocer nuestros errores. Mientras el soberbio pierde su tiempo criticando o intentando impresionar a los demás, el humilde sigue recto su camino de progresión espiritual, sin temer recurrir a la ayuda o a la orientación de quienes están más avanzados en el camino.

Ser humilde es permitir que cada experiencia te enseñe algo y desde ahí, desaparecen miedos y sufrimientos.


Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 06/12/2010


Hola a todos:

La humildad no es una virtud reconocida como tal en todos los sistemas filosóficos.

Más aún, en no pocas filosofías se le ha cuestionado hasta el punto de considerarla un vicio en la medida en que representaría una debilidad para afirmar el propio ser.

la humildad es una virtud de realismo, es la sabiduría de aceptar nuestro nivel real evolutivo.

Ninguno de los grandes filósofos griegos (Sócrates, Platón ni Aristóteles) elogiaron la humildad como una virtud digna de practicarse, ya que nunca llegaron a desarrollar un concepto de Dios lo suficientemente rico para poner de manifiesto la pequeñez del ser humano.

En Occidente, es sólo a partir del advenimiento del cristianismo que esta virtud llegar a ser considerada el fundamento imprescindible de toda moral cristiana.

Es por ello que para Nietzsche, como bién nos dice FRANCISCO, no comulgaba precisamente con dicha doctrina, la humildad no puede significar más que una bajeza, para él, una debilidad de instintos propia de quien actúa inspirado por una moral de esclavos.

Para su idea moral del superhombre, en cambio, a la sombra de la humildad hay que oponer la claridad de la altivez, tan alabada por los griegos y desde luego, por Nietzsche.

La verdad de este dilema, sin duda, se encuentra en nuestro interior.

Sin embargo, la filosofía de Oriente, que ha alcanzado un desarrollo espiritual mucho más significativo que la de Occidente, nunca dudó en asignarle un papel relevante dentro de las virtudes del sabio.

Así, los verdaderos maestros de la sabiduría mística del Oriente ascendieron a sus más altos niveles de conciencia trascendiendo su ego, transformándose en seres universales al fundirse con el río del mundo.

Pero para todos ellos los primeros peldaños del sendero estuvieron hechos de humildad.





Más aún, la humildad es requisito indispensable del verdadero aprendiz, del verdadero discípulo, pues mucha de la disciplina de éste deberá estar basada en la conciencia de lo limitado de su conocimiento para precisamente, en razón de esta carencia, buscar activamente llenarse de él, ya sea a través de los maestros, del impulso a la meditación, del diálogo con sus semejantes o de la investigación personal.


La mente humilde es receptiva por naturaleza y por lo mismo es la que mejor está dispuesta a escuchar y a aprender.


En el caso opuesto está la mente arrogante que por saber mucho de algún tema se cree capaz de discernir asuntos sobre los cuales no conoce ni los principios más básicos, creyendo estar preparada para emitir juicios válidos sobre cosas de las que no tiene ni la más remota idea.


En esta carencia de reconocimiento de los límites de su conocimiento, el arrogante construye su ilusión de ser más importante que los demás.


Habitualmente el arrogante incurre en la crítica destructiva que sólo puede conducir al territorio de las hostilidades, pero que no ayuda a nadie.


El verdadero humilde considera siempre que las experiencias de la vida son posibilidades abiertas para aprender cada vez más.


En su comprensión considera que el camino de la sabiduría es casi infinito, por lo cual, no corresponde en ninguna etapa de nuestro desenvolvimiento presumir de sabios o eruditos.


La humildad como conciencia de nuestra falibilidad esencial nos hace más fácil la tarea de reconocer nuestros errores, fundamento de nuestros ulteriores perfeccionamientos.


Mientras el soberbio pierde su tiempo criticando o intentando impresionar a los demás, el humilde sigue rectilíneo su camino de progresión espiritual, sin temer recurrir a la ayuda o a la orientación de quienes están más avanzados en el sendero.


Ser humilde , en mi personal punto de vista ,es permitir que cada experiencia te enseñe algo y desde ahí, desaparecen miedos y sufrimientos, podría decir , que me siento humildemente dichosa


Un abrazo muy afectuoso y respetable
Alma Lorena

Edith Sbodio
Primer año de filosofia secundario com...
Escrito por Edith Sbodio
el 18/01/2011

La humildad nos abre las puertas al cielo interior - la sencillez - belleza - armonía - que es nuestra verdadera abundancia -nos muestra que nada es imposible -

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 18/01/2011

Los pensamientos se materializan, por eso hay que tener pensamientos positivos.

Luis Jesus Duarte Oviedo
Organizacion de eventos servicio nacio...
Escrito por Luis Jesus Duarte Oviedo
el 19/01/2011

Yves, excelente articulo sobre todo no solo cuando se describen todas estas cualidades sino cuando las llevamos a cabo en nuestra vida familiar y social eso es ser humilde porque ser humildde no quiere decir que debo dejar vulnerar mis derechos como persona o ciudadano por el solo hecho de hacer valerlos, humildad es todo esto que conlleva a la igualdad de los demas a aceptar al otro tal y cual como es no criticandole a no ser que sea una critica constructiva y no destructiva eso es humildad, tambien lo es cuando no hiero los sentimientos de los demas y cuando comprendo que ante todo hay un ser supremo que nos da la vida y todo lo que nos rodea, saludos y siganla pasando rico, esta vida es para disfrutarla mas no para complicarnosla.