En este grupo En todos

Grupo de Dignidad



definicion de humildad

yves eduardo
Arquitectura unam
Escrito por Yves Eduardo Manivel Rodriguez
el 02/06/2010

Humildad es la característica que define a una persona modesta, alguien que no se cree mejor o más importante que los demás en ningún aspecto. Es la ausencia de soberbia.

El término deriva del latín humilis , que se traduce no sólamente como humildad sino también como bajo o de la tierra y humus , ya que en el pasado se pensaba que las emociones, deseos y depresiones eran causadas por irregularidades en las masas de agua. Debido a que el concepto alberga un sentido intrínseco, se enfatiza en el caso de algunas prácticas éticas y religiosas donde la noción se hace más precisa.

Kant se encuentra entre los primeros filósofos con una concepción de la humildad como meta-actitud que proporciona al agente la perspectiva apropiada a la moral. La noción de Kant es la humildad como virtud central en la vida.

Mahatma Gandhi sugiere que la verdad sin humildad es corrupta y deviene en caricatura arrogante de la verdad

La humildad es una virtud central en el taoísmo. La frase siguiente describe como debería entenderlo una persona de acuerdo a las enseñanzas del Tao Te Chi :

Una persona sabia actúa sin proclamar sus resultados. Archiva sus méritos y no se queda arrogantemente en ellos, no desea demostrar su "superioridad" ante los demas.

Nietzsche escribió sobre la humildad como una debilidad, una falsa virtud que escondía las decepciones en su interior.

La humildad es una cualidad o característica humana que es atribuida a toda persona que se considere un ser pequeño e insignificante frente a lo trascendente de su existencia o a Dios según si se habla en términos teológicos . Una persona humilde generalmente ha de ser modesta y vivir sin mayores pretensiones: alguien que no piensa que él o ella es mejor o más importante que otros. El concepto de la humildad en varias confesiones es a menudo mucho más exacto y extenso. La humildad no debe ser confundida con la humillación , que es el acto de hacer experimentar en algún otro o en uno mismo una avergonzante sensación, y que es algo totalmente diferente.

Desde la perspectiva de la evolución espiritual, la humildad es una virtud de realismo, pues consiste en ser conscientes de nuestras limitaciones e insuficiencias y en actuar de acuerdo con tal conciencia. Más exactamente, la humildad es la sabiduría de lo que somos. Es decir, es la sabiduría de aceptar nuestro nivel real evolutivo.

La humildad en las personas es toda aquella cualidad que revela el completo concepto de lo que es el ser humano, es la verdadera virtud que muestra en un más completo sentido lo que convierte a una persona en humano.



María Cristina Vidal
Psicología el salvador
Escrito por María Cristina Vidal
el 03/06/2010

Coincido contigo, en toda la definición, la humildad es signo de grandeza gracias

Escrito por Yves Eduardo Manivel Rodriguez
el 03/06/2010

Subi la definicion de humildad en este foro porque es uno de tantos valores humanos que ayudan a dignificar al ser humano.

GENARO
Escrito por GENARO
el 11/06/2010

LAa humildad para hoy.. Ni sentirse mas pero tampoco sentirse menos.... Solo encontrar el termino medio reconocer que soy un ser humano con muchos defectos pero igual de virtudes al igual quetodos... Animo.. GENARO

Anna Guim Ber
Trabajadora familiar la fassina
Escrito por Anna Guim Ber
el 15/06/2010

La humildad es la mejor herramienta para haber un mundo mejor. Todos deberiamos ser así.

Francisco Tafolla
Indispensables: primarios. escuela pri...
Escrito por Francisco Tafolla
el 19/06/2010

Reniego de mi humildad y de mi modestia, por que es la peor lacra que me identifica.
Repudio la filosofía de Kant. , Kant Seria mas fructífero si se hubiera dedicado a formar trabalenguas.
Prefiero a NICHE, cuando dice que la filosofía se debe aplicar con un martillo.

Escrito por Yves Eduardo Manivel Rodriguez
el 19/06/2010

Muy bien, renegar implica criterio o romper paradigmas y eso es bueno pero para ti cual seria la contraparte de la humildad y por que?

Escrito por Yves Eduardo Manivel Rodriguez
el 20/06/2010

La humildad no es una virtud reconocida como tal en todos los sistemas filosóficos. Más aún, en no pocas filosofías se le ha cuestionado hasta el punto de considerarla un vicio en la medida en que representaría una debilidad para afirmar el propio ser. Como en todo, la verdad es muy simple, una única virtud puede llevarnos al vicio, y por ello, todas y cada una de ellas tienen que ir acompañadas de sus hermanas mayores y en muchos casos de las menores. Desde la perspectiva de la evolución espiritual (y en cada ocasión concreta acompañada de las otras herramientas universales que correspondan) la humildad es una virtud de realismo, pues consiste en ser conscientes de nuestras limitaciones e insuficiencias y en actuar de acuerdo con tal conciencia. Más exactamente, la humildad es la sabiduría de lo que somos. Es decir, es la sabiduría de aceptar nuestro nivel real evolutivo. Ninguno de los grandes filósofos griegos (Sócrates, Platón ni Aristóteles) elogiaron la humildad como una virtud digna de practicarse, ya que nunca llegaron a desarrollar un concepto de Dios lo suficientemente rico para poner de manifiesto la pequeñez del ser humano. En Occidente, es sólo a partir del advenimiento del cristianismo que esta virtud llegar a ser considerada el fundamento imprescindible de toda moral cristiana. Es por ello que para Nietzsche, que no comulgaba precisamente con dicha doctrina, la humildad no puede significar más que una bajeza, una debilidad de instintos propia de quien actúa inspirado por una moral de esclavos. Para su idea moral del superhombre, en cambio, a la sombra de la humildad hay que oponer la claridad de la altivez, tan alabada por los griegos y desde luego, por Nietzsche. La verdad de este dilema, sin duda, se encuentra en nuestro interior. Sin embargo, la filosofía de Oriente, que ha alcanzado un desarrollo espiritual mucho más significativo que la de Occidente, nunca dudó en asignarle un papel relevante dentro de las virtudes del sabio. Así, los verdaderos maestros de la sabiduría mística del Oriente ascendieron a sus más altos niveles de conciencia trascendiendo su ego, transformándose en seres universales al fundirse con el río del mundo. Pero para todos ellos los primeros peldaños del sendero estuvieron hechos de humildad.

Francisco Tafolla
Indispensables: primarios. escuela pri...
Escrito por Francisco Tafolla
el 25/06/2010

Hola Yves Eduardo.
Quiero que sepas que siento mucho haber sido la causa de que se detuviera este debate.

Lo que los Soberbios tiran, los Humildes, lo levantan.

Creo que la soberbia es contra parte de la Humildad, y es por eso que hay gente que parece humilde sin tener nada de humildad. Y también hay gente que pretende ser soberbia, siendo apenas un pela gatos.
Cuando una persona descubre que es humilde y para que le sirve ser humildad. ,Ya jamas lo sera.
Si un salmón supiera que es preciado por sus filetes, procuraría llenarse de escamas y espinas.
Las personas que promueven y pretenden ser humildes,. Son solo hipocritas.
Un monje tiene propósitos y metas, y por eso, su humildad solo es parte de su uniforme.

Escrito por Yves Eduardo Manivel Rodriguez
el 25/06/2010

Guauu.. Tal parece que avanzamos mucho con el concepto.

Para mi humildad y soberbia son dos características importantes del sentir y se ven relejadas en el comportamiento humano y viceversa, esto es sientes de una forma y te comportas de esa forma o te comportas de esa forma para que los demás crean que sientes así (por lo general un comportamiento muy político)

Cito de la definición inicial Humildad es la característica que define a una persona modesta, alguien que no se cree mejor o más importante que los demás en ningún aspecto” , no me creo mejor ni peor que los demás, pero si me doy cuenta de que se hacer cosas que los demás no hacen y esto me hace diferente, ojo no mejor ni peor solo diferente y afortunadamente todos somos diferentes, si no que aburrido seria todo esto, en este momento entra la autovaloración, orgullo, autoestima o como lo quieras llamar y para mi gusto la soberbia bien entendida, creo que todo se basa en un frágil equilibrio interno que se va fortaleciendo con la experiencia, siendo la única vía realmente valida de lo interno hacia fuera.

Y por ultimo a forma de broma no seas tan vanidoso, a muc hos no les interesa esto , y la vanidad la dejaremos para otro debate.

Un cordial saludo.


Lorenita Chavez
Lic. en anestesiologia universidad de ...
Escrito por Lorenita Chavez
el 20/07/2010

Hola buenos dias, veo que hay muy pocos post en este debate, no se si sera porque esta nuevo o porque la gente no practica la humildad, o mejor dicho no sabemos y me hecho en cuenta, el verdadero significado de lo que implica ser humilde. Para mi independientemente de lo que dicen los sociologos antes mencionados por Ives, que supongo son los padres de la sociologia moderna, y studiosos de los temas que aquejan a los humanos, la humildad es relativa ya que no en todos los seres humanos se manifiesta en la misma magnitud, algunas personas somos humildes en nuestros trabajos y al llegar a casa somos unos ogros, o fingimos amistades por conveniencia por ver que conseguimos, en cambio con otras personas nos derretimos con atenciones desmedidas cuando a nuestra propia madre la ignoramos en fin ejemplos como esos son los que yo he observado en el comportamiento de mis amigos y en el mio propio, entonces me atrevo a pensar que nadie es tan humilde como para poner la otra mejia, ni un asesino tan malo que mate dos veces a su victima....... Para mi los verdaderos humildes son los niños..... Porque ellos tienen el alma limpia... Decia la Madre Teresa de Calcuta, LA HUMILDAD.... ES DECIR LA VERDAD.......... Gracias.

Pedro Nelson Henriquez Velasquez
Profesor de enseñanza media técnico pr...
Escrito por Pedro Nelson Henriquez Velasquez
el 25/07/2010

Hola Yves. En este mundo, es muy dificil la virtud de la humildad, por el contrario, el egocentrismo, el orgullo, el ánsia de notoriedad, la soberbia, el trastorno de personalidad narcisistas y tanto más, constituyen un flagelo... Occidente no es precisamente una cultura de la humanidad... Bueno, si te parece, irémos conversando... Nelson. Desde Valdivia- Chile.-

Pedro Nelson Henriquez Velasquez
Profesor de enseñanza media técnico pr...
Escrito por Pedro Nelson Henriquez Velasquez
el 25/07/2010

Hola Francisco, encuentro cierto algúnos aspectos de lo que dices, aunque lo situaría en un nivel superficial, de la contingencia básica de la vida... Si hay grandes seres humanos, con obras imensas, quienes al percibir la inmensidad de los enigmas de los misterios del universo, de las grandes interrogantes, de lo escaso y débil que es el conocimiento nuestro... De la precariedad de nuestras vidas, de las experiencias inmensas que han sobrellevado, genera en nuestro in terior una sensación de sabia humildad, lo que no significa bajeza o debilidad... Ahí tienes el caso de Plinio, el gran sabio y naturalista del pasado... Mientras los valientes y preparados para el combate huían, al estallar un gran volcán cercano, él, ya anciano, inspirado en su deseo de observar, de conocer, no huyó, se acercó aún más al lugar en peligro, hasta que una nub de gases tóxicos lo envolvió, causándole la muerte física... él murió para vivir,,,la humildad nace de la más íntima emoción de comprender, aunque sea un poquito... Lo nada que somos, lo pobre y vacía de nuestras vidas... Que no se satisface con las falsas alegrías con que se conforman muchos en este mundo... El super hombre de Nietszche... No es el matón grosero e ignorante, ese superhombre es el que se atreve a empezar a entender lo nada que somos y a darnos cuenta de la pobreza de nuestra vida y del inmenso camino a seguir, para llenarla de realizaciones profundas y virtuosas... Sencillo, pero simple, tranquilo, pero no ingenuo, pacifico, muy pacifico, pero no indefenso. Cooperador, pero no servil... Ecléctico pero no tragalastodas... Conciliador, pero no cómplice... Con atentos saludos. Nelson.-

Francisco Tafolla
Indispensables: primarios. escuela pri...
Escrito por Francisco Tafolla
el 25/07/2010

Lorenita, que bueno que llegues asta este debate. Debate que en lo personal, me parece muy importante.
Hola Francisco, encuentro cierto algúnos aspectos de lo que dices, aunque lo situaría en un nivel superficial, de la contingencia básica de la vida..

Pedro Nelson.. Eso que dices es totalmente cierto, y no puede ser de otra manera. Agradezco la paciencia que tuviste al explicarme paso a paso esto de la humildad.
Lamento mucho eso de que las personas que estudian la filosofía, profunda mente. Precisamente se queden en la profundidad y ya no volvamos a saber de ellas nunca mas.

Seguramente por eso yo detesto mi apariencia Humilde y ya no digamos mi Humildad verdadera.

Pedro Nelson Henriquez Velasquez
Profesor de enseñanza media técnico pr...
Escrito por Pedro Nelson Henriquez Velasquez
el 25/07/2010

Hola Francisco, No soy maestro para estar a la altura de lo que dices, sólo comparto ideas, con mucha emotividad, nada más. Tu tienes un nivel cultural, humano, experiencial alto, muy alto.... Yo hago lo que buénamente puedo hacer... Lorenita, de México, ella si que sabe... Y otras personas.... Estámos en este mundo... Pero no es todo lo que parece... Pero me siento feliz de que seas motivado, ilustrado y que te guste superarte de manera tan noble... Yo solo soy un gatito que medita en las noches de luna, sobre los tejados de mi ciudad. Con atentos y cariñosos saludos, para tí y los participantes. Nelson.-

Pedro Nelson Henriquez Velasquez
Profesor de enseñanza media técnico pr...
Escrito por Pedro Nelson Henriquez Velasquez
el 25/07/2010

Hola Francisco, a los participantes, los encuentro muy consistentes. El caso de Yves, de Alma, de ALMITA, de México, de tantos otros, Mirta, Patricia... No soy juez para calificar, pero es un foro excelente my motivador... Nos estámos escribiendo- Nelson.-

Francisco Tafolla
Indispensables: primarios. escuela pri...
Escrito por Francisco Tafolla
el 25/07/2010

Hola, Nelson. Dices que no estas a mi altura en conocimientos... Difícil e imposible, es que no te ayas dado cuenta de que soy una persono sin formación académica. Por lo tanto no me queda mas que entender que tus palabras son irónicas y me muestras una humildad, solo de apariencia.
Dices que no eres Juez para calificar, y tampoco lo soy yo, pero si podemos, (creo yo),decir si el debate nos gusta, o no nos gusta.

Nelson, mi animo no es de pelear, y pienso que el significado de la palabra humildad. Lo estamos viendo desde ángulos, completa mente opuestos.

Claro que en estos foros hay mucha Gente excelente pero la excelencia se debe poner a prueba constantemente.

Pedro Nelson Henriquez Velasquez
Profesor de enseñanza media técnico pr...
Escrito por Pedro Nelson Henriquez Velasquez
el 26/07/2010

Hola Francisco, la verdad que para nada deseo molestarte, ni tener doble standard, tal vez escribí mal... No soy inchado ni nada de eso... Espero no haberte importunado,,,tal vez estaba demasiado cansado, no se, no me hago la mosquita muerta, pero he tratado de ser sincero... Respecto a no ser académico mira la cosa es aprox así:Academo fue un personaje mítico, promotor de la sabiduria. Platón, en su homenaje, fundó en Atenas, un centro de estudios, que tomó ese nombre, en recuerdo del personaje... Luego, por extensión. "ACADÉMICO",es toda persona que se dedica a estudiar como tu y lo hace con empeño y agrado y se destaca por encima de la media... Que yo sepa, no hay para que tener títulos, sin menoscabarlos por supuesto. Espero haberme disculpado. Por favor Francisco. Atentos saludos. Nelson.-

Escrito por Yves Eduardo Manivel Rodriguez
el 26/07/2010

Hola a todos y gracias por sus comentarios.

Escogí la humildad por ser un valor humano muy difícil de entender, meditar, interiorizar y exteriorizar de forma real , de los grandes filósofos que han dado sus conceptos al respecto, desde mi punto de vista, no son validos sin meditarlos, jerarquizarlos e interiorizarlos, lo que vuelve a la humildad un concepto muy personal.

A través de nuestra enseñanza nos han incrustado una serie de dogmas y recetas de comportamiento, esto es, primero nos enseñaron a comportarnos y nunca nos enseñaron a pensar, nos enseñaron el sentido común y nunca de donde sale. Los valores humanos no son valores si los aprendemos de esta forma, más bien seria costumbre.

Para mí el ser humano se comporta en la interacción de tres esferas: instinto, sentimiento e inteligencia, siendo la inteligencia la que pueda doblegar al sentimiento y al instinto, bueno pues en este momento vale la pena aclarar con raciocinio o justificación nuestro comportamiento.

Cito la primera definición: “Humildad es la característica que define a una persona modesta, alguien que no se cree mejor o más importante que los demás en ningún aspecto”, para mi gusto y definición personal yo me atrevería a modificarla:

“Humildad es la característica que define a una persona modesta, alguien que no se cree mejor o más importante ni peor o menos importante que los demás en ningún aspecto”.

Desde este punto de vista estoy de acuerdo con la filosofía del martillo hay que destrozar los valores actuales pero de una forma profunda constructiva y personal, esto es confrontar los dogmas y recetas de comportamiento, con la finalidad de obtener una ganancia: lograr interiorizar un concepto de forma sólida y contundente el cual con toda tranquilidad pueda regir nuestro comportamiento.

Saludos cordiales

yves

Francisco Tafolla
Indispensables: primarios. escuela pri...
Escrito por Francisco Tafolla
el 27/07/2010

Gracias, Pedro Nelson.
Esta sobrada mente, aclarado todo, acepto tu disculpa, y ningún comentario mas, de mi parte es útil.
Te invito a seguir debatiendo. Mira que ya Yves Eduardo ha escrito y aclarado mucho al respecto.
A todos los participantes del debate, los saludo con cariño.