En este grupo En todos

Grupo de Malformaciones congénitas



deficit de acido folico como causa de mal formaciones congénitas

diana carolina
Guayas, Ecuador
Escrito por Diana Carolina Del Pezo Andrade
el 18/12/2016

El acido folico es importante su función principal consiste en formar las moléculas de ADN y ARN si embargo el deficit de esta no produce malformacion congenita,

El déficit de folatos durante el embarazo se asocia con varias patologías de la gestación como son:
Bajo peso del recién nacido
Alteraciones de la placenta . Por ejemplo, el desprendimiento prematuro de placenta que tiene importantes consecuencias en el bienestar del feto.
Sangrados uterinos durante el tercer mes de embarazo.
Lesiones precursoras de cancer de cuello de utero y colon.

muchas causas de las mal formaciones se dan por: trastornos geneticos y cromosomicos, la edad de la madre, el ambiente por ejemplo los rayos x, consumo de sustancias toxicas y algunos farmacos.

Escrito por William Mauricio Alvarez Arce
el 21/12/2016
Importancia del acido folico

El ácido fólico trabaja junto con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas, también ayuda a la formación de glóbulos rojos y a producir ADN, que es el pilar fundamental del cuerpo humano, pues se encarga de transportar la información genética.

Johnny Pozo Pozo
Enfermeria 4/3 upse santa elena
Escrito por Johnny Pozo Pozo
el 22/12/2016

El déficit de ácido fólico es de mucha importancia y especialmente en los primeros meses de desarrollo de niño ya que la falta de esta puede llevar a malformaciones congénitas en el sistema nervioso como el cerebro y la medula espinal en el niño y es ácido fólico pertenece al grupo de vitaminas B que se encuentran en vegetales y carnes. Son un tipo de nutriente que nuestro organismo requiere en cantidades pequeñas; y su deficiencia tiene importantes consecuencias ya que desempeñan funciones esenciales. Las necesidades de folatos del cuerpo humano se incrementan en determinadas etapas de la vida como son la adolescencia, el embarazo y la lactancia.

Una de las función es principales consiste en formar las moléculas de ADN y ARN estos elementos que construyen el código genético de las personas. Por lo tanto, el ácido fólico es vital para el crecimiento y función de las células.


Atte

Johnny pozo pozo

Enfermeria 4/3

Escrito por Walter Pedro Tomala Asencio
el 25/08/2017

El ácido fólico (vitamina B9) colabora con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, usar y crear proteínas nuevas. La vitamina ayuda a formar glóbulos rojos y blancos. También ayuda a producir el ADN, el pilar fundamental del cuerpo humano, que porta la información genética. El ácido fólico es un tipo de vitamina B hidrosoluble, lo cual significa que no se almacena en los tejidos grasos del cuerpo. Las cantidades sobrantes de vitamina salen del cuerpo en la orina. Debido a que el folato no se almacena en el cuerpo en grandes cantidades, los niveles sanguíneos que usted posee disminuirán después de sólo unas semanas de ingerir una dieta con contenido bajo de folato. El folato se encuentra en las verduras de hoja verde y el hígado.

Las causas de la deficiencia de folato son:

  • Enfermedades en las cuales el ácido fólico no se absorbe bien en el aparato digestivo como en la celiaquia o la enfermedad de Crohn.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Consumo de verduras demasiado cocidas. El folato se puede destruir fácilmente con el calor.
  • Anemia hemolitica
  • Ciertas medicinas (como fenitoína, sulfasalacina o trimetoprim con sulfametoxazol)
  • Consumir una alimentación malsana que no incluya suficientes frutas y verduras.
  • Diálisis renal.
Escrito por Jeremy Rosado
el 27/08/2017
Escrito por Jeremy Rosado
Ayer a las 16:57

La deficiencia de Folato dificulta la síntesis y la división celular, afectando principalmente la médula ósea y el desarrollo del tubo neural del embrión si la madre no le aporta la cantidad de folato necesario desde tres meses previos a la concepción hasta el primer mes de gestación principalmente. Los defectos del tubo neural constituyen un grupo de malformaciones congénitas causadas por la falta de cierre del mismo. Las dos formas más comunes, Anencefalia y Mielomeningocele, pueden respectivamente causar la muerte en los primeros días de vida, o producir invalidez permanente.

Enfermería 2/2

Escrito por Katherine González Balón
el 28/08/2017

El ácido fólico es una de las vitaminas del complejo B, que ayuda en el crecimiento de las células y en la producción del ADN. El consumo de ácido fólico evita que el bebé al momento de su nacimiento presente los siguientes signos: bajo peso al nacer o con defectos de nacimiento en el cerebro (anencefalia, cuando el bebé nace sin cerebro o con sólo parte del mismo, y no puede vivir), en la columna vertebral (espina bífica, cuando la columba vertebral del bebé no se forma correctamente), y en el labio y palato (labio leporino). El ácido fólico se precisa para la producción de tejidos y para la formación de los órganos del embrión y del feto, por lo tanto el déficit de ácido fólico sí afecta al feto y como consecuencia puede nacer con malformaciones.


Escrito por Alfonso Nupia Tubay
el 28/08/2017

El ácido fólico (vitamina B9) colabora con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, usar y crear proteínas nuevas. La vitamina ayuda a formar glóbulos rojos y blancos. Esta vitamina es especialmente necesaria en la etapa de crecimiento, en la adolescencia y durante el embarazo. La vitamina B9 o ácido fólico juega un papel fundamental en el proceso de la multiplicación celular. Los alimentos que contienen más ácido fólico son naranja, plátano, brócoli, espinacas, guisantes, espárragos, habas, cacahuates, lentejas e hígado de pollo. Otros alimentos como la harina, el arroz, la pasta, el pan y los cereales pueden contener ácido fólico añadido en su fabricación. Por lo que no es difícil que una mujer embarazada tenga déficit de ácido fólico, porque en los alimentos diarios se encuentra mencionada vitamina, recordando que si una mujer sabe que se encuentra en estado de gestación debe realizarse los exámenes correspondientes para el cuidado de su bebé y la alimentación que debe seguir para que al momento de nacer su hijo (a) no se encuentren complicaciones como una malformación u otra enfermedad que pueda afectar el bienestar del niño (a).

Escrito por Yomaira Baidal Asencio
el 28/08/2017

La ingesta de este ácido ayuda al correcto desarrollo de la columna vertebral del niño . Impide la aparición de ciertas anomalías, como la espina bífida . Disminuye el riesgo de que el niño padezca de labio leporino, paladar hendido y algunas cardiopatías congénitas graves .

Hay que recordar que para comenzar a tomar ácido fólico es necesario hablar antes con el médico. Él te indicará el tiempo y las cantidades. Es importante saber que este suplemento debe ingerirse antes del embarazo y durante el proceso de gestación.

Escrito por María José Menoscal Pincay
el 01/09/2017

El ácido fólico (AF) es una vitamina del complejo B que es necesaria para la síntesis de los ácidos nucleicos que forman el ADN. Éste es de primordial importancia en la correcta transferencia de los genes. Se ha demostrado, que una carencia de ácido fólico en la dieta durante el embarazo, produce mutaciones genéticas que se traducen en malformaciones congénitas (MC). Éstas son anomalías de órganos o sistemas como son: riñón, vías urinarias, corazón, arterias, paladar hendido, escoliosis, displasia de cadera, malformaciones de manos y pies, etc, que se presentan en el recién nacido debido a problemas en el desarrollo del feto. Entre éstas, las que mejor se han comprobado ser debidas a carencia de ácido fólico, son los Defectos del Tubo Neural (DTN) . Los recién nacidos con esta condición tienen abierta la columna a nivel lumbar por falta de cierre del arco posterior de las vértebras y la médula espinal queda expuesta (espina bifida abierta).

Escrito por Denisse Ruidias Gonzalez
el 29/11/2019

Este tema me parece interesante porque el ácido folico juega un papel muy importante en el desarrollo del ser humano sobre todo en las mujeres embarazadas ya que durante el embarazo con la aparición de un nuevo organismmo como es el bebe se necesita un aporte de ácido folico ya que el nivel que tenemos normalmente no cubre todas las necesidades también es importante en los niños lactantes ya que es una clase de vitamina B que da proteínas al organismo y la falta de esto provocaría reacciones como fatiga, anemia, niveles bajos de glóbulos blancos, piel pálida y en muchos casos lo que traería la ausencia de ácido folico sería anomalías congénitas graves como el defecto del tubo neural que es un déficit de congénito del cerebro, la columna vertebral y la médula espinal, en general los defectos del tubo neural se diagnostican antes de que el niño nazca. No existe una cura para estas afecciones,el daño a los nervios y la pérdida de las funciones, muchas veces son permanentes. Por eso siempre debemos de acatar las ordenes que dan los médicos acerca de tomar ácido folico pues es algo que nos beneficia y nos evita enfermedades graves. Pero tampoco debemos tomarlo sin autorización médica pues debemos saber la cantidad que nuestro cuerpo necesita.


Escrito por Anghy Rosario Torres Herrera
el 09/12/2019

El ácido fólico (vitamina B9) colabora con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, usar y crear proteínas nuevas. La vitamina ayuda a formar glóbulos rojos y blancos. También ayuda a producir el ADN, el pilar fundamental del cuerpo humano, que porta la información genética.

El ácido fólico es un tipo de vitamina B soluble en agua. Esto significa que no se almacena en los tejidos grasos del cuerpo. Las cantidades sobrantes de vitamina salen del cuerpo en la orina.

Debido a que el folato no se almacena en el cuerpo en grandes cantidades, el nivel sanguíneo que usted posee disminuirán después de solo unas semanas de ingerir una dieta con contenido bajo de folato. El folato se encuentra en las verduras de hoja verde y el hígado.

Las causas de la deficiencia de folato son:

  • Enfermedades en las cuales el ácido fólico no se absorbe bien en el aparato digestivo (como en la celiaquía o la enfermedad de Crohn )
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Consumo de verduras demasiado cocidas. El folato se puede destruir fácilmente con el calor.
  • Anemia hemolítica
  • Ciertos medicamentos (como fenitoína, sulfasalacina o trimetoprim con sulfametoxazol)
  • Consumir una alimentación poco sana que no incluya suficientes frutas y verduras
  • Diálisis renal

El ácido fólico es importante su función principal consiste en formar las moléculas de ADN y ARN sin embargo el déficit de esta no produce malformación congénita, muchas causas de las mal formaciones se dan por: trastornos genéticos y cromosómicos, la edad de la madre, el ambiente por ejemplo los rayos x, consumo de sustancias toxicas y algunos fármacos.

El déficit de folatos durante el embarazo se asocia con varias patologías de la gestación como son:

· Bajo de peso del recién nacido.

· Alteraciones de la placenta. Por ejemplo, el desprendimiento prematuro de placenta que tiene importantes consecuencias en el bienestar del feto.

· Sangrados uterinos durante el tercer mes de embarazo.

· Lesiones precursoras de cuello de útero y colon.