En este grupo En todos

Foro de Aluminio



Defectos en Zona Central de Rines Aluminio (Poros o Microrechupes)

Nelson+Eduardo
Ingeñeria metalurgica universidad de s...
Escrito por Nelson+eduardo Leyton Toro
el 18/02/2013

Problema y Consulta de Colega,José Manuel Parra Jaure

Buenas noches, Ingeniero necesito me ayude a tratar de disminuir este defecto en nuestro proceso, trabajo en una planta dedicada a la fabricacion de rines de Aluminio, desde hace aproximadamente unos 8 meses venidos acarreando problemas de pequeños poros en la zona central re los rines que se logran evidenciar en su mayoria en la linea de pintura, ya que luego de ser pintados el pequeño gas atrapado brota del rin generando una burbuja en la pintura.

Para resumirle un poco nuestro proceso este comienza con la fundicion de lingotes ALSI 7 en hornos de fundicion con una proporcion de carga de 70% (Primario) y 30% (Secundario), este material secundario consiste en rines (scrapeados) y briquetas producidas con las virutas generadas del area de mecanizado, luego este aluminio sale del horno a una temperatura de 745° para pasar luego a una estacion de desgacificado donde se agrega sal fundente (400 gr) a un crisol con una capacidad de 400kg a este se le da un proceso de desgasificadopor inyecion a presion de nitrogeno, que elimina el contenido de hidrógeno en el metal fundido por desplazamiento de volumen. En esta etapa se establece controles de temperatura, presión y composición química. Luego de este proceso la temperatura del metal es de aproximadamente 720° - 725° que es vaciado en los tanques de las inyectoras. Estoy casi convencido que nuestro problema radica en este proceso pero no se como demostrarlo y en que etapa de este proceso estamos generando este defecto. Otra cosa que devo comentar es que cuando tomo muestras de esas ruedas para verlas con el magnificador se ven especies de culebrillas en estas superficies, dsculpeme esta terminologia usada pero es solo para que tenga una idea de la forma del defecto, esperando de su ayuda de ante mano gracias

Nelson+eduardo Leyton Toro
Ingeñeria metalurgica universidad de s...
Escrito por Nelson+eduardo Leyton Toro
el 18/02/2013

Caro Colega José Manuel,por lo escrito por Ud,tiene varios problemas graves que dan lugar a estes defectos :
Para hacer tratamiento de Calidad,para reduzir hidrogenio y limpiar metal,Ud precisa
usar argonio. Hoy practicamente nadie usa Nitrogenio,es dificil de tener una eficaz
desgasificación,para igual resultado a Argonio usa entre 3 y 4 veces mas Hidrogenio,
usa temperatura de metal 720 a 725C o que facilita la absorcion de hidrogenio,porque
720 a 725C? Aluminio tratado con hidrogenio,pierde FLUIDEZ o lo que mucha gente
trata de frialda do Aluminio.
Argonio Ud puede trabajar con 680 a 700C,EXCELENTE desgasificación y fluidez del
metal liquido,ademas de otima temperatura para tener una solidificación de alto
gabarito.
Poros o Microrechupes,tratamiento de metal deficiente,por utilización de sales para
limpiar metal son inadecuadas o insuficientes para proceso,Pyrotek y Foseco,tienen
las sales que Ud precisa,por no eliminar o maximó de sales Alkalinas en metal
liquido,Ud observa cuando pinta los rins gases que salen de superficie de rins.
Sales alkalinas son hidroscopicas y reagen con humedad de la pintura o ambiente y
brota en superficie de rins.
Colega Ud precisa trabajar con la temperatura mas baja posible,temperatura de 745C
en salida de horno? Es necesaria por trabajar con Nitrogenio,como consecuencia
impacta la temperatura de inyeción de 720 a 725 C,estas temperaturas para
solidificación dan lugar a una major dimensión de cavidad de contración o poros
Con Argonio dificilmente tiene en salida de horno 700 a 710C,inyeción de 685 a 695C,
SOLIDIFICACIÓN permite cavidad de contración bien menores y otima estrutura.
Culebriñas observada en magnificador,son normalmente fases en solidificación por
exceso de temperatura.
Colega si hacer Pruevas o teste con Argonio,si usar la misma chatarra puede tener
dificultad, por la chatarra estar contaminada con Nitrogenio.
Ahora puede hacer prueva o teste con 100% primario y comprar 2 cilindros de Argonio y
observar la diferencia en fluidez , cuanto puede reduzir temperatura y observar a mejora
en Calidad.
Colega Pyrotek y Foseca tienen sales para limpiar metal con eficacia comprovada,Poros
tambien son producto de inclusiones o sales.
Si todavia tener duvida puede escribir

Atentamente
Nelson Eduardo Leyton Toro
Recife Pernambuco Brasil
E - Mail nelson. Toro@hotmail. Com
Residencia 55 81 34621948
Mobil 55 81 99728850

Jose Manuel Parra Jaure
Administración de empresas una
Escrito por Jose Manuel Parra Jaure
el 19/02/2013

Muchicimas gracias colega, desde ayer comenzamos a realizar prueba con argonio, apenas tenga los resultados le estare informando.

Nelson+eduardo Leyton Toro
Ingeñeria metalurgica universidad de s...
Escrito por Nelson+eduardo Leyton Toro
el 22/02/2013

Caro José Manuel,con Argonio todo el sistema mejora,mas si Ud observa la parte inicial de
su consulta,informa que cuando hace aplicación de pintura en rines los gases de los poros tienden a salir,esto normalmente son residuos de sales Alkalinas,que son hidrocopicas o que absorven humedad. Para eliminar residuais de sales que vienen desde la Redución del Aluminio de la Alumina,solamente con sales especificas para este objetivo,eliminar poros por residuais en metal liquido.

Atentamente
Nelson Eduardo Leyton Toro.