En este grupo En todos

Grupo de Conócete a ti mismo



Decoración minimalista y Feng Shui

Carlos
Experto consultor y profesor de feng s...
Escrito por Carlos Sosa
el 19/02/2011

Decoración minimalista y Feng Shui

Por Carlos Sosa

Este concepto en la decoración moderna, se aproxima mucho a lo que el Feng shui espera de los ambientes, nada recargado, mucho espacio libre para que fluya la energía, todo se organiza según su función y se da gran importancia a las prioridades, cosa que no sucede con otro tipo de decoración donde lo superfluo y sin utilidad parece priorizar antes las verdaderas necesidades de espacio.

La simplicidad juega un papel importante y resalta lo esencial de una manera suave y agradable. La presencia del espacio físico, visual y auditivo permite un chi más abundante y benéfico haciendo que las funciones internas como pensar, sentir y descansar se vean mas gratamente estimuladas.

Ambientes como estos no deja lugar a escondijos oscuros, estancamiento de energía, ni sobresaturación de objetos que favorecen a los ambientes pesados y contaminados sobrecargados de energía negativa.

Sobre gustos y colores no hay nada escrito pero se puede ajustar armoniosamente el ambiente a nuestras verdaderas necesidades de espacio.

Habitualmente los gustos decorativos suelen provenir de un estado emocional que da rienda suelta a los errores que consideramos como mal Feng shui, y por el contrario, este tipo de decoración (minimalista) no pregunta ni necesita su apoyo emocional, le propone un espacio que estimula la libertad interior, emociones mas livianas y pensamientos mas claros y elevados.

Solo hay que tener cuidado con los ajustes personales que casi siempre dañan un buen concepto, los colores fuertes se deben manejar con mucho cuidado y la figuras decorativas del tipo modernista o abstractos que no siempre tienen un Feng shui positivo.

Si no está acostumbrada a un ambiente como este tal vez le resulte frío y alejado, no porque sea un problema del ambiente sino porque nuestro estado interior desajustado con muchos bloqueos energéticos (emocionales) no tiene estimulo para expresarse, después de todo…. A quien le interesa alimentar y estimular energías negativas…?

Tal vez podemos llegar a él poco a poco dando tiempo y espacio para que nuestras emociones se vayan ajustando a un ambiente mas claro, espacioso y con más abundante Chi positivo.

Veamos como los decoradores definen este ambiente…

Concepto minimalista

Se denomina minimalismo a la corriente estética derivada de la reacción al pop art. Frente al colorismo, a la importancia de los medios de comunicación de masas, lo comercial y la apariencia, el minimalismo barajó conceptos diametralmente opuestos, oponiéndose a las ornamentaciones recargadas de los años 80.

Contrariamente a la decoración tradicional, en la minimalista no se busca rellenar el espacio sino preservarlo. El matiz o el acento esta puesto más sobre las estructuras y las formas que en lo accesorio.

Las paredes, los suelos, las superficies y la luz sirven ellos mismos para representar la decoración. Esto se debe a que los creadores minimalistas reducen al máximo los elementos propios del arte, los volúmenes y formas en escultura.

En la pintura, la arquitectura o la decoración, su intención es condensar en escasos elementos sus principios artísticos y reflexiones. El estilo minimalista, permite extraer todos matices esenciales de nuestra sensibilidad y de nuestra inspiración.

Lo individual de la obra de arte, la privacidad, una conversación conceptual entre el artista, el espacio circundante y el espectador. Así como la importancia del entorno como algo esencial para la comprensión y la vida de la obra.

El estilo minimalista está indicado para todos los amantes de la simplicidad, de la serenidad y de la sobriedad, con sus líneas puras, formas geométricas y una fusión de lo étnico con lo moderno.

El equilibrio y la armonía están siempre presentes y se logra así un sentimiento de sosiego y “oasis” dentro del estrés que suele predominar en la vida ciudadana. Si nos referimos a los colores, predominan tonos neutros cómo el beige y el gris utilizados en degradados y, por supuesto, el blanco, crearán un fondo ideal y darán la sensación de mayor amplitud a la habitación.

Cada mueble se elige en cuestión de su función y de su utilidad, sin sacrificar por ello la comodidad. Pocos accesorios hacen falta en una decoración minimalista. Una flor, algunas frutas, un objeto bastan si está bien colocado.

Interiorismo minimalista
El interiorismo minimalista no necesariamente significa que debemos hacer todo como queremos, significa que todo necesita una función específica. No siempre tienen que ser cambios estructurales los que se deben hacer, si se dispone de un espacio que preste una decoración minimalista puede ser un buen punto de partida.

Tenga en cuenta algunas de las nociones estándares de los colores usados para dicha decoración, teniendo en cuenta que la elección de los mismos se basan en los tonos monocromáticos con escasa variación entre si.

Hay que tener en cuenta que en la decoración minimalista no existe otra forma de crear un clima sugerente que el utilizar la energía propia de los matices y contrastes entre los tonos.

Los colores en las paredes pueden ser de base blanca, por ejemplo, verde y coral con un leve predominio del blanco. Esta gama de colores altamente reflexiva y neutral, permite que la luz haga su trabajo.

Así, las características arquitectónicas se hacen más visibles y la zona del centro de la escena contrasta para dar más énfasis al utilizar esta variante de decoración. El playroom o altillo puede ser un buen lugar para la reflexión, el dormitorio principal podrá tener su misterio.

Carlos Sosa

Feng Shui Tradicional

Cursos presenciales y a distancia

Si deseas suscribirte a Lecciones Gratis de Feng Shui envíe los siguientes datos


Nombre y apellido:

País y ciudad:

Correo electrónico:

Tiene algún conocimiento de Feng Shui…?

Que libros a leído:

Con quien lo estudio:

Participa de otro Grupo de Feng Shui? Cual…?

Indique si tiene alguna especialidad holística: