En este grupo En todos

Grupo de Pequeñas y grandes cosas de la vida

Ariel Grarcias
Catamarca, Argentina
Escrito por Ariel Grarcias
el 11/12/2011

Muchas gracias por la invitación a este excelente debate:


https://grupos.emagister.com/alumnos/0/3/2/6/3/foto_3263b.jpg



Ariel Grarcias
Catamarca, Argentina
Escrito por Ariel Grarcias
el 11/12/2011
10 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS :

Se conmemora el 10 de diciembre, ya que ese mismo día de 1948, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se dió a conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La misma señala que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que no pueden ser objeto de discriminación por su nacionalidad, orígen étnico, raza, sexo, religión, opinión política, riqueza o posición económica.




CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD :
La Corte Penal Internacional define el "crimen de lesa humanidad" en el artículo 7 del Estatuto de Roma.-
Engloba actos cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento : asesinato; exterminio; esclavitud; deportación o traslado forzoso de población; encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derechos internacionales; tortura; violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable; persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, etc; desaparición forzada de personas; crimen de apartheid y otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o tenten gravemente contra la identidad física o la salud mental.-


TRATA DE PERSONAS:
Es un delito derivado o una forma de crímen organizado de carácter transnacional que, según las estadísticas, generan una ganancia económica de entre 7 y 10 mil millones de dólares al año, e involucra alrededor de 900. 000 víctimas. En la Argentina, la Ley 26. 364 dá cumplimiento al "Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños" (Protocolo de Palermo) que complementa la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, aprobada nuestro país por Ley 19.532.-

DERECHOS HUMANOS : Todos los seres humanos nacen con derechos que le pertenecen, es un patrimonio de la humanidad y trascienden las fronteras nacionales.


LOS DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA : Durante la última dictadura militar, se practicó una violación masiva y sistemática de los derechos humanos fundamentales, a través del aparato organizado del poder, que actuó bajo la forma del terrorismo de estado.-
Actualmente, las políticas públicas del gobierno nacional ubican el tema en el marco de la crísis política, económica e institucional de diciembre de 2001. La problemática de los derechos humanos individuales y colectivos está vinculada a la recuperación de la legitimidad de las instituciones y de la confianza de vastos sectores sociales en el sistema democrático.-

PUNTO FINAL Y OBEDIENCIA DEBIDA : El 14 de junio de 2005 fueron anuladas las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, mediante las cuales se habían exculpado a gran parte de los militares de rango inferior, participantes de terrorismo de Estado. Con una mayoría de siete ministros, el alto tribunal declaró inconstitucionales dichas leyes, convalidando la norma que que las había anulado. La situación legal se retrotrae a 1986, ya que la decisión de la Corte Suprema deja la posibilidad de que se reabran los juicios contra los militares, interrumpidos hace 19 años.-

Ariel Grarcias
Catamarca, Argentina
Escrito por Ariel Grarcias
el 11/12/2011

https://1.bp.blogspot.com/_udouC2UdOAo/SwK8eStv54I/AAAAAAAAAWg/dhKMsn0NOj8/s400/derechos.jpg

Ariel Grarcias
Catamarca, Argentina
Escrito por Ariel Grarcias
el 11/12/2011

La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan.

Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General exprimió que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo". En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos (resolución 423(V)).

Con el Día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948. Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos desarrollados para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos donde quiera que ocurran.

Monica Rivero
Curso de auxiliar de enfermeria estudi...
Escrito por Monica Rivero
el 11/12/2011

Gracias Jesús por recordarnos nuestros derechos,a veces las masas se conforman y pierden la dignidad,hay que luchar aunque parezca difícil,pero se puede. Un gran abrazo

Graciela Gomez
Nivel in icial (maestra jardinera no t...
Escrito por Graciela Gomez
el 11/12/2011

muy bueno el informe. Gracias maria estela y jesus por compartirlo.

Graciela Gomez
Nivel in icial (maestra jardinera no t...
Escrito por Graciela Gomez
el 11/12/2011

Carmen
Escrito por Carmen
el 11/12/2011

Gracias Jesús por invitarme al debate creado por Estela. Importantísimo para toda la humanidad.

Declaración Universal de los Derechos Humanos
Eleanor Roosevelt sosteniendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos en español.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París , que recoge los derechos humanos considerados básicos.

La unión de esta declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos . Mientras que la Declaración constituye, generalmente, un documento orientativo, los Pactos son tratados internacionales que obligan a los Estados firmantes a cumplirlos.

Historia

En la lenta evolución de los derechos humanos en la historia, es a partir del siglo XVII cuando empiezan a contemplarse declaraciones explicitas con base en la idea contemporánea del "derecho natural". Inglaterra incorpora en 1679 a su constitución la " Habeas Corpus Act " (Ley de hábeas corpus ) y la " Declaration of Rights " (Declaración de derechos) en 1689 . En Francia como consecuencia de la Revolución , se hace pública, en 1789 , la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano .

En 1927 el Convenio de Ginebra prohíbe la esclavitud en todas sus formas. Los llamados "Códigos de Malinas" que abarcan la Moral Internacional (1937), Relaciones Sociales (1927), Relaciones Familiares (1951) y el Código de Moral Política (1957), son intentos parciales de la conciencia pública por regular una seguridad mínima de respeto al individuo, habitualmente ignorado por los Estados. Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial la Sociedad de Naciones impulsó las Convenciones de Ginebra sobre seguridad, respeto y derechos mínimos de los prisioneros de guerra , y en 1948 tras la Segunda Guerra Mundial , la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el documento titulado "Declaración Universal de Derechos del Hombre", conjunto de normas y principios, garantía de la persona frente a los poderes públicos.

Proceso de elaboración

El proyecto social de la ONU, en virtud del artículo 68 de la Carta de las Naciones Unidas , la Comisión de Derechos Humanos . A este organismo, estructurado en 18 representantes de Estados miembros de la Organización, se le encomendó la elaboración de una serie de instrumentos para la defensa de los derechos humanos. Dentro de la Comisión se creó un Comité formado por ocho miembros, que serían Eleanor Roosevelt (nacional de Estados Unidos ), René Cassin ( Francia ), Charles Malik ( Líbano ), Peng Chun Chang ( China ), Hernán Santa Cruz ( Chile ), Alexandre Bogomolov / Alexei Pavlov ( Unión Soviética ), Lord Dukeston / Geoffrey Wilson ( Reino Unido ) y William Hodgson ( Australia ). Fue también de especial relevancia la intervención de John Peters Humphrey , de Canadá , director de la División de Derechos Humanos de la ONU.

El proyecto de Declaración se sometió a votación el 10 de diciembre de 1948 en París, y fue aprobado, por los que entonces eran los 58 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU , con 48 votos a favor y las 8 abstenciones de la Unión Soviética , de los países de Europa del Este, de Arabia Saudí y de Sudáfrica. Además, otros dos países miembros no estuvieron presentes en la votación.

Estructura y contenidos

La DUDH (Declaración Universal de los Derechos Humanos) se compone de un preámbulo y treinta artículos, que recogen derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural.

Preámbulo

El preámbulo como parte expositiva que precede un documento legal, también llamado exposición de motivos o considerandos , no forma parte de la norma, ni es obligatoria, según se acepta habitualmente, pero se emplea para el análisis e interpretación de las intenciones de la misma. Constituye, por tanto una importante fuente interpretativa y síntesis de la Declaración. Particularmente el Preámbulo de la DUDH fue redactado al final, cuando ya eran conocidos todos los derechos que serían incluidos en el texto definitivo.

El tercer considerando destaca un régimen de Derecho como esencial para la protección de los derechos humanos. Es tan importante la construcción de una sociedad donde los ciudadanos puedan disfrutar sus derechos, que se puede recurrir al supremo recurso de la rebelión si hay una situación extrema de tiranía u opresión que exige esta respuesta por parte de los ciudadanos:

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

El cuarto considerando afirma la importancia de promover la amistad entre las naciones, sorprende su brevedad y falta de concreción, debido a que en el momento histórico de la redacción de la Declaración ya había comenzado la guerra fría , quedando esa cuestión relegada:

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

El quinto considerando toma nota del compromiso que los pueblos asumieron al fundar las Naciones Unidas en San Francisco ( EE. UU. ), en 1942 la Carta de las Naciones Unidas menciona los derechos humanos en siete lugares de su texto expresamente. Este considerando reconoce que el compromiso surge de los pueblos como tales:

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad

El sexto considerando va dirigido a los Estados miembros de Naciones Unidas , a los gobiernos y su decisión de trabajar para lograr el respeto universal y efectivo de los derechos humanos.

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre
Artículos 1 y 2
Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Artículos 3 al 27

Los derechos quedan enunciados en los artículos del 3 al 27 , y pueden clasificarse, según René Cassin , como sigue:

Los artículos del 3 al 11 recogen derechos de carácter personal;

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad[...]

Los artículos 12 a 17 recogen derechos del individuo en relación con la comunidad;

Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Y los artículos 22 a 27 derechos económicos, sociales y culturales.

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica [...]
Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria [...]
Artículo 26 de la Declaración Universal de los DerechosHumanos Artículos del 28 al 30 Recogen las condiciones y límites con que estos derechos deben ejercerse.
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
Importancia de la declaración

Aunque no es un documento obligatorio o vinculante para los Estados , sirvió como base para la creación de las dos convenciones internacionales de la ONU , el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales , pactos que fueron adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1976. [ 1 ] Sigue siendo citada ampliamente por profesores universitarios, abogados defensores y por tribunales constitucionales . Así mismo el texto adquiere rango constitucional en algunos países, como es el caso de Argentina:

Aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes.

La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos; (... ); en las condiciones de su vigencia, tienen jerarquía constitucional, no derogan artículo alguno de la primera parte de esta Constitución y deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos. Sólo podrán ser denunciados, en su caso, por el Poder Ejecutivo Nacional, previa aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara.

Los demás tratados y convenciones sobre derechos humanos, luego de ser aprobados por el Congreso, requerirán el voto de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara para gozar de la jerarquía constitucional.
Artículo 75, inciso 22 de la Constitución de la Nación Argentina (1994)

También la Constitución Española de 1978 reconoce la Declaración:

Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las materias ratificados por España
Artículo 10, apartado 2, de la Constitución Española (1978)

Abogados internacionalistas continuamente debaten cuales de sus estipulaciones se pueden decir que constituyen derecho internacional consuetudinario . Las opiniones varían mucho en cuanto a esto y se cuestionan desde algunas estipulaciones hasta todo el documento.

Según el libro de Récords Guiness , la DUDH es el documento traducido a más idiomas en el mundo (en el 2004 había sido traducido a más de 330 idiomas). Derechos Humanos del siglo XXI: la Declaración Universal de Derechos Humanos Emergentes

La Declaración Universal de los Derechos Humanos Emergentes (DUDHE) surge de un proceso de diálogo de diversos componentes de la sociedad civil, organizado por el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña en el marco del Foro Universal de las Culturas Barcelona 2004 , titulado Derechos Humanos, Necesidades Emergentes y Nuevos Compromisos . [ 2 ] El 2 de noviembre de 2007, en el marco del Forum de Monterrey ( México ) es aprobada la DUDHE.

Los humanos derechos emergentes suponen una nueva concepción de la participación de la sociedad civil, dando voz a organizaciones y agrupaciones nacionales e internacionales que tradicionalmente han tenido poco o ningún peso en la configuración de las normas jurídicas, como las ONG, los movimientos sociales y las ciudades, frente a los retos sociales, políticos y tecnológicos que plantea la globalización y la sociedad global. La DUDHE no pretende sustituir ni quitar vigencia a la Declaración Universal de Derechos humanos de 1948, ni a los instrumentos nacionales o internacionales de protección de los derechos humanos, más bien pretende actualizar, complementar, responder a los retos de la sociedad global y actuar como complemento desde el punto de vista de la ciudadanía participativa.

Nosotros, ciudadanas y ciudadanos del mundo, miembros de la sociedad civil comprometidos con los Derechos Humanos , formando parte de la comunidad política universal, reunidos en ocasión del Foro Universal de las Culturas en Barcelona 2004 y Monterrey 2007, e inspirados por los valores de respeto a la dignidad del ser humano, libertad , justicia , igualdad y solidaridad , y el derecho a una existencia que permita desarrollar estándares uniformes de bienestar y de calidad de vida para todos [...]
Sexagésimo aniversario de la Declaración

El 10 de diciembre de 2008 se cumplieron sesenta años desde la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En esa jornada, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al año siguiente, 2009 , Año Internacional del Aprendizaje sobre los Derechos Humanos ; debido a que, tras un análisis de la situación real en el mundo, se tomó conciencia de que la realización de la Declaración tenía defectos que podrían reducirse a través del aprendizaje y la educación.

Por este aniversario, la Declaración fue el diseño de la moneda conmemorativa de 2 euros de los siguientes países: Bélgica , Italia , Malta y Portugal

Ramón Gmo. Roldán Cataño
Ingenieria civil unam
Escrito por Ramón Gmo. Roldán Cataño
el 13/12/2011

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Simplemente por el hecho de nacer seres humanos, tenemos derechos y obligacioes, sea quien fuere, por eso todos los m iembros firmantes d ela ONU, se comprometen a hacer valer y respetar todos los derechos que nos han enumerado, nosotros debemos de tomar conciencia y de hacer respetar nuestros derechos, no es una caridad que nos otorga el govierno, ni debe de limitarnosla, aunque también la debemos de exigir, para que se cumpla Gracias Estela por este debate.

Ramón.

Gloria Garaverd
Psicologia p.u.c.
Escrito por Gloria Garaverd
el 13/12/2011

La declaracion de los derechos humanos es un logro significativo y muy valioso de toda la humanidad, gracias al cual se establecio en forma clara y concreta todos los derechos y deberes que tenemos los hombres por el solo hecho de vivir en este planeta.

Recordar y hacer una reflexión profunda sobre cada derecho enunciado en esta declaración es de gran importancia, ya que actualmente se estan vulnerando a nivel mundial muchos derechos, abusando de otros, como el caso de la libre expresión, la libertad de prensa, las guerras, la violencia, el abandono a los mas pobres, la corrupción, la venta de drogas alucinogenas, alcohol, cigarrillos, el monopolio de algunas empresas a nivel mundial, la explotacion laboral en los paises pobres y ricos, etc.

Es importante reflexionar hasta que punto todos y cada uno somos participes del respeto y cumplimiento de estos derechos humanos en nuestra vida diaria, en nuestro entorno y en nuestra cotidianidad o por el contrario somos negligentes por acción u omisión en nuestras actuaciones en el cumplimiento personal y colectivo de estos valiosos principios de la humanidad.

Gracias Jesus y Estela por este valioso debate. Bendiciones, paz y reflexion.

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 22/12/2011

Es un momento propicio para dar las gracias por la declaración mundial de los derechos humanos que ha cobijado sabiamente a la población del mundo.


Vale la pena hacer una reflaxión, y detenernos a valorar lo que ha significado para la dignidad del ser humano ésta propuesta que tiene ya tantos años de llevar justicia alrededor del mundo.


Gracias Jesús por recordarnos que lo que hoy disfrutamos no nos cayó del cielo y que tenemos el compromiso de mantenerlo.



¡PURA VIDA!



Pauly

Ana María A.s.
Tec.seg.e higiene y medio ambiente tec...
Escrito por Ana María A.s.
el 23/12/2011


¡Feliz Navidad! ¡Felices fiestas!

Alicia Lopez
Dibujo y escultura academia de arte ar...
Escrito por Alicia Lopez
el 26/12/2011

Muy bue tema jesus y maria estela ,les mando muuuchos saludos y sigan enviandonos muchos mas documentos tan interesantes muchas gracias ,y espero que este año nuevo y navidad sea muy especial para ustedes y se cumplan sus deseos y proyectos con alegria y puedan realizar todo lo positivo que se propongan ,saludos ¡¡

IGNACIO
Escrito por IGNACIO
el 06/01/2012

Hoy y desde hace ya tiempo atras.

Reconozco y no se si es un castigo de dios,sobre la ciudad en donde vivo y de forma particular,y aun me aventuraria a decir en esta generacion,llena de perversidades,de incredulidad y simbolicamente abofeteadas las personas y sus valores humanos; enloquecidos corrompidos y desolados,desde el prisma insaludable,aventurandome a declarar hasta cuarta y/o quinta generacion,los pecados cometidos,sintetizando esta declaracion desde mi experiencia fisica de hombre creyente lucido y claro esta humano,viviente.

Mis derechos fundamentales y como un hijo de dios y creyente siervo de jesucristo. Por el cual he dado testimonio publicamente.

Han sido y lo manifiesto. Lo declaro sin tecnicismo en el vocablo.

Pisoteados,y no es de forma de tentacion por el maligno. Mas bien es un tiempo desde mi vision de fe de desierto y de pruebas

, siendo las personas perseguidos aun con unas obras sobrenaturales aplicadas y fisicamente vividas,no solo yo personalmente sino mis semejantes y tambien mis hermanos de la misma confesion de fe,cristianos.

Estamos sufriendo una persecucion,maldad y corrucion,de personas que atentan contra nuestra propia vida,y de forma no natural..

Aun padeciendo miedo,y dealiento,desamparo y es muy pero que muy triste.

Espero que dios haga uso de su poder y misericordia y nos perdone,y asista en semejantes pruebas y tribulaciones por nuestros angustiadores y perseguidores,y neutralice su tenacidad en contra de dios y sus hijos e hijas,aun protegiiendo a los deviles en la fe. Asi sea por amor a su nombre.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 06/06/2012