En este grupo En todos

Grupo de Networkvial: más cultura vial para todos



Declara el Senado Decada de Acción para la Seguridad Vial por Isabel Ortega

Raul Alberto
Ingenieria industrial en produccion in...
Escrito por Raul Alberto Peniche Mendoza
el 20/04/2011

Ciudad de México, 18 de Abril del 2011 - El Senado de la República declaró la década 2011-2020 como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, con la meta de estabilizar y reducir la mortalidad en México y en el mundo por accidentes de tránsito.

Además, la Cámara alta exhortó a las legislaturas de los estados y del Distrito federal a llevar a cabo dicha declaración en cada circunscripción territorial.

En un comunicado los senadores señalaron que en México, en promedio cada 15 minutos fallece una persona debido a accidentes de tránsito, por lo que es la cuarta causa de muerte en el país, superada por los problemas cardiovasculres y la diabetes.

Además, los accidentes de tránsito generan más de tres millones de consultas de urgencias y ocasionan que se ocupen casi dos millones y medio de días-cama en los hospitales del sistema de salud.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud considera que el dos por ciento de la población mundial sufre de alguna discapacidad a consecuencia de las lesiones producto de los accidentes.

El documento señala que en los últimos 15 años el índice de mortandad por este tipo de accidentes en México creció 600 por ciento, por encima de Venezuela donde aumentaron 250 por ciento y Tailandia donde el aumento fue de 450 por ciento.

El órgano legislativo señaló que la Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, celebrada en Moscú, Rusia, resolvió promover las orientaciones de los gobiernos en materia de seguridad vial.

Por ello, se invitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que declarara la década 2011-2020 Decenio de Acción para la Seguridad Vial, con la meta de estabilizar y reducir la mortalidad mundial por accidentes de tránsito.

Enlace de las Naciones Unidas para la Decada Mundial de Acciones por la Seguridad Vial 2011-2020

https://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/plan/spanish. Pdf

ANA
Escrito por ANA
el 23/04/2011

Hola Raul Alberto

Gracias por compartir tan importante documento es de una grandisima urgencia tomar las medidas y adoptarlas, no hay que ver estas como algo secundario o con poca importancia

Los ciudadanos debemos tomar cada vez mas consciencia de nuestros actos sobre todo en este aspecto La Seguridad V ial.

Saludos Cordiales

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 23/04/2011

Hola Raul, gracias por compartirnos esta importante información, como bien manifiesta Ana en su aporte,

Los ciudadanos debemos tomar cada vez mas consciencia de nuestros actos sobre todo en este aspecto La Seguridad V ial.

Saludos

Gilberto Pantoja
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Gilberto Pantoja
el 23/04/2011

Infinita gratitud apreciado compañero Raul, excelente información la creada en este debate, e invito a todos para que midamos las concecuencias de nuestros actos, la seguridad depende en gran parte de uno mismo.

De la magnitud de nuestros hechos en el presente, asi sera el resultado de nuestro futuro.

Gracias mil.


Egard Alan Pintado Pasapera
Lic. psicología. org. lic. cs. admistr...
Escrito por Egard Alan Pintado Pasapera
el 23/04/2011

Hola Raúl

Para saludarte. Me parece muy bien que México haya decidido declarar el 2011 como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”. Es urgente tomar medidas estratégicas y drásticas respecto de la seguridad vial, a efectos de reducir las muertes, la invalidez y otras discapacidades, etc. Espero que el Senado no salga con simples declaraciones, pues suele suceder que se hace mucho ruido para pocas nueces. Esta misma inquietud y preocupación debe abordarse con la misma o con mayor responsabilidad en mi país y en todo el planeta, pues en cualquier parte de éste siempre existe un carro, un mal chofer o pilóto, la autoridad que no cumple con rigor las reglas de tránsito, quienes permiten "facilmente" otorgar un brevete para manejar, y un transeunte y la familia que sin culpa alguna paga la intransigencia, la inoperancia y las burradas de éstos energumenos.

Estoy seguroi que vustro país tomará las acciones correctas para ofrecer una mejor seguridad vial.

Saludos.

Egard Pintado P.
Lima, Perú, 23-04-2011.

Ignacio Chamorro Salazar
Carreras tecnicas servicio nacional de...
Escrito por Ignacio Chamorro Salazar
el 23/04/2011

Gracias amigo Raul,por esta invitacion... Eso es lo que se requiere:VOLUNTAD POLITICA por parte de los gobernantes para acabar con las estadisticas negativas y generar una cultura de seguridad. Lo importante es que se cumplan las disposiciones y la ciudadania se empodere de las normas.

Monona Toledo
Maestra educacion primaria-experta en ...
Escrito por Monona Toledo
el 23/04/2011

QUERIDO RAÚL excelente debate amigo, realmente debemos tomar consciencia en la Educaión Vial, en mi provincia es una área que pertenece a la curricula ministerial, donde los docentes debemos aplicarlas en los distintos grados de enseñanza, graduándolos segun la edad del educando. Pero a veces de que vale que quienes la aplicamos si existen personas desalmadas, que no la cumplen..?.
La ley debe ser mas estricta ya hacer cumplr las reglas, no permitiendo las coimas para safar de la situación.
Te felicito amigo por el tema. GRACIAS POR COMPARTIR IMPORTANTE INFORMACION...!
Image TODOS DEBEMOS TOMAR CONSCIENCIA DE LA EDUACIONVIAL....!

Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 23/04/2011


Gracias Raúl, es una noble tarea la suya yde todas las personas involucrada en ella, y la responsabilidad de todos salvaguardar su propia vida y la de los demás.


Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2010

1. Finalidad del presente documento
La finalidad del presente Plan es servir de documento de orientación que facilite
medidas coordinadas y concertadas destinadas al logro de las metas y objetivos
del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020. Ofrece un contexto
que explica los antecedentes y las razones de la declaración del Decenio
formulada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este Plan mundial
será útil para apoyar el desarrollo de planes de acción locales y nacionales y, al
mismo tiempo, ofrecerá un marco para favorecer actividades coordinadas a nivel
mundial. Está destinado a un amplio público integrado por representantes de los
gobiernos locales y nacionales, la sociedad civil y las empresas privadas que
deseen ajustar sus actividades al marco mundial en el próximo decenio.

Marinela Ruiz De Luna
lo que me enseñó la vida; distintas d...
Escrito por Marinela Ruiz De Luna
el 23/04/2011

Latinoamérica en mayor o menor medida está cada vez más invadida por el parque automotriz, el crecimiento demográfico y la falta de servicios de transportes adecuados así como nuestra misma idioscincracia hacen que las calles y vías de tránsito se transformen en trampas mortales.
También las leyes deberían ser más severas aparte de no dar permiso de conducir a cualquier persona que pase medianamente un exámen sin un control más profundo de su capacidad. Hoy quizás sea un disparate lo que digo pero si no se frena la situación cada vez como la bola de nieve va a ser más grande el peligro, sin hablar de la polución que afecta al medio ambiente.
Por la propia ignorancia en la que estamos cayendo va a hacer más difícil respetar las reglas sea quien sea que las propone. El Hombre sólo se dá por enterado cuando le afecta el bolsillo.

Juan De Rosa Zorrilla Sosa
Humanistico colegio facundo insfran
Escrito por Juan De Rosa Zorrilla Sosa
el 23/04/2011

Gracias Raul por la invitacion y por compartir este interesante documento

Jorge Avila Nuño
Contador público universidad de guadal...
Escrito por Jorge Avila Nuño
el 24/04/2011

El senado de la República tiene que demostrar con hechos su capacidad. De lo contrario seguirá ubicándose como un club de "viejitos fieles a sus partidos".

Esta declaración está escrita el mismo día que hace seis años, cubriamos el cuerpo de mi amada hija, con un verde manto de césped. Mi hija moría por la acción de un conductor con alcohol. Desde entonces, aquí en España se ha avanazado mucho. Se ha conseguido una gran reducción de víctimas y una mejora en la seguridad vial. Las víctimas hemos sido un acicate para que los políticos tomaran conciencia. Yo espero y les deseo, que en sus paises se consiga lo mismo o más. Es misión de todos. Porque todos podemos ser víctimas y todos debemos estar involucrados.
Flor Zapata Ruiz, madre de Helena. Madrid. España.

Jorge Avila Nuño
Contador público universidad de guadal...
Escrito por Jorge Avila Nuño
el 24/04/2011

Tomemos lo mejor de otros paises y adecuémoslo al propio. La autoridad vial en ocasiones reacciona mejor cuando se le presiona con argumentacion ciudadana. Lo importante es que estos ultimos trabajen unidos, tal como se está haciendo ya en México con las organizaciones civiles.

Silvana Elisabet Vuistaz Pradas
Licenciatura en higiene y seguridad en...
Escrito por Silvana Elisabet Vuistaz Pradas
el 25/04/2011

Hola a todos: Me alegro mucho que México se esté concientizando sobre la seguridad vial, aquí en Argentina se redujeron la cantidad de muertes por accidentes de tránsito, todavía falta, y a mi criterio se debería poner énfasis en las bases, y esto lo digo para que se aplique en todos los países.
Es decir, realizar estudios psicofísicos a los conductores o todos aquellos que quieran conducir, tomarles examenes en cada renovación, ser totalmente rígido en el cumplimiento de las leyes para aquellos que no quieran acatarla, sacándoles el carnet de conducir e inhabilitarlo para lo mismo si comete infracciones reiteradas o de gravedad, etc.
Pero nosotros desde este grupo y exténdielo a todos nuestros conocidos también podemos ayudar a la concientización de la seguridad vial.
Gracias a todos.
Y CONDUZCAN CON RESPONSABILIDAD.
Saludos

Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 25/04/2011

Adelante, Raúl, te tengo muy presente

gracias y saludos
sara

Escrito por José Luis Ramos Uribe
el 26/04/2011

Gracias por permitirme participar en este debate, muy importante para todos nosotros. En mi opinión uno de los principales problemas es la falta de EDUCACIÓN VIAL, que la mayoría de nosotros tenemos. Cuando circulas por las avenidas de la Cd. De México te das cuenta esa falta de educación vial. Recuerdo que hace tiempo hubo una ley que decía que los choferes de servicio público no podían hacer paradas en lugares no permitidos y la verdad no sé que paso, porque ahora hacen parada donde quiera y eso ha sido la causa de muchos accidentes. Otro ejemplo no hay respeto por ceder el paso a otros automoviles o incluso a las personas y eso también ocasiona muchos accidentes y así podría mencionar otros ejemplos. Ojala que con está iniciativa se logre disminuir el número de accidentes. GRACIAS Y SALUDOS
Atte. José Luis

Gabriel Castañeda
Técnico superior en psicología social ...
Escrito por Gabriel Castañeda
el 27/04/2011

Raul. - de verdad es muy desagradable saber que seguimos sin tener una veradera cultura vial, esta cifras no impactan y no hacen pensar que aun nos falta mucho por hacer, creo que asi como hablan de la prevencion del delito y gastan millonadas de recursos, se deveria concientizar a las autoridades para que tambien se establesca progrmama de prevencion en la vialidad, la que nos habra los ojos y tengamos mas conciencia para manejar, por otra parte tambien creo que es importante concientizar a las autoridades para que exista un registro vehicular confiable, esto tambien ayudaria a ser mas responsables en nuestros actos. SALUDOS Y GRACIAS

Jacob Lopez Hernandez
Mecanica en diesel y gasolina escuela...
Escrito por Jacob Lopez Hernandez
el 18/05/2011

Hola mi opinión es esta: Mientras el gobierno siga permitiendo que las fabricas cerveceras vendan sus productos en forma descomunal a la población no creo que estos programas sirvan de algo , suenan muy bonitos los temas y terminos que se les dan, yo pienso que primero hay que educar a la poblacion que maneja o esta aprendiendo a conducir un auto , recordemos que un auto es una arma letal en manos irresponsables , cuanta jente no ha muerto por esta causa ¡

Amigos pensemos que estos programas tienen un transfondo de mercadotecnia, hoy en dia los seguros de automobiles estan por los cielos, la verdad mucha gente no lo podemos pagar, aunque sea contra terceros, si hubiera incentivos o que te bonificaran al año lo que pagas mensual o anual, pero no parece que depocitas el dinero en un barril sin fondo, no , no estoy en contra de los seguros , estoy en contra de como lo manejan.

Ahora Porque hacer los motores con tanta potencia? Que necesidad hay? Hasta parece que tubieramos caminos apropiados para tanta velocidad, ok porque no darles mas potencia , fuerza, y traccion y pero no mas velocidad, que la velocidad solo se deje a vehiculos oficiales, policia, ejercito, bomberos , ambulancias, etc.

Y por ultimo, dar cadena perpetua a quien mate bajo la influencia del alcohol u otra sustancia ilicita a una persona o personas.

Suena drastico verdad? Pero hay que hacer algo, si no controlas tu forma de beber , no manejes, y si manejas no tomes.

Actividad 3: Establecer y vigilar el cumplimiento de las leyes sobre la conducción bajo
los efectos del alcohol y las normas y reglas basadas en datos probatorios para reducir
los accidentes y los traumatismos relacionados con el consumo de alcohol.

Ramiro Ortiz Martinez
Contaminación de las aguas cae comunid...
Escrito por Ramiro Ortiz Martinez
el 14/06/2011

Gracias raul por compartir este informe, nos hace crear a todos conciencia sobre este tema tan importante.