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Grupo de Poemas y versos de todo el mundo



Declamadores de poesía, poema llanera Colombiana

Rosselbery Arboleda ayudémonos siempre
Ceramista taller de artesanias de colo...

Cuando se habla de la radio en Colombia es obligatoria detenerse en una de las voces más queridas, la de Juan Harvey Caicedo. Fundador de la Asociación Colombiana de Locutores, ACL, pasó 45 años frente a un micrófono.

Su voz no sólo era recordada por programas como “La hora del amor”, “Pase la tarde” y “La luciérnaga”, sólo por nombrar algunos, sino por ser uno de los declamadores más aplaudidos. Apasionado por la cultura llanera se convirtió en uno de los declamadores más queridos del país. Al compositor araucano Héctor Paul Vanegas, le grabo más de 30 poemas. “La Doncella del Río”, “Ser Llanero Cuesta Caro”, “El Ánima de Santa Helena”, “El Caporal y El Espanto”, “La Demanda de Sandalio”, son solo algunos de los que más se recuerdan. El último evento de este tipo en el que participó fue en “Tributo al Llano”, donde se hicieron presentes los mejores exponentes de este género (Reynaldo Armas, Luis Silva, Aries Vigoth, Cholo Valderrama y Scarlett Linares).


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CONOCES DE POETAS QUE RECITEN SUS PROPIAS LETRAS LITERARIAS?

¿QUE TE GUSTA DE ELLO?

A quienes conocen que o hagan en Colombia

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 29/03/2010

Hola Rossy, escribió El Caporal y el llano

fue una noche sin luna inviernoi del mes de mayo corria una brisa de espanto de esas q hielan al llanose escuchaba en los murmullos quejidos y un llanto largo vernia trayendo en las manos el alma de un condenado era el tenebroso rayo se compañero y aliado hasta los toros pitaban de temor y acobardados y el atajo se perdia en el monte mas cercano y el caiman negro del lipa se refugiaba en un charco camara usted es bien macho,yo lo se y no lo he dudado por q los hombres son hombres la historia lo ha demostrado se enfrentan al mundo cruel o se matan aa balasos pero pelear con los muertos solo se ha visto en llano el cuento q les relato ya muchos lo han escuchado y beneran al llanero q desafio al condenado en una noche sin luna invierno del mas de mayo sin mas armas q el valor y el honor de ser cristiano llaneros de dos contorno pocos llegaban al ato donde habita hoy la leyenda del caporal y el espanto aunque muchos se quedaron para probar lo contado ninguno aguanto la noche y montaban sus caballos dicen los q vivieron de qaquellos tiempos pasados q en epocas de trabajo se espantaban los rebaños y aparecia en la llanura un hombre negro y bien alto soltando una risotada q acobardaba al mas guapo me cuenta don marcelino q una noche de verano se paseaba en la sabana y oyo q estaban cantando al llagar a un morichal vio gadopar al espanto q vomitando candela se alejaba por el llano el catire jose amario su paciencia iba agotando hombre de recio valor nunca lo habian asustado no le paraban los peones aunque fueran bien pagados y ninguno se atrevían a sabaniar a los atajos maldito ese pedaso de muerto al q llaman condenado me voy a buscarlo solo le voy a pegar un valaso ese jodido esta creyendo q he sido gallo espueliadfo pero con migo se juñe lo voy a mandar al carajo y bien resuelto iba el hombre con su vaballo castaño llevaba en su cartuchera la cruz señal del cristiano en la copa de su sombrero la virgen patrona del llano y en sus labios de coplero a florentino y al diablo espanto de la llanura q acobardas al mas guapo esas fueron sus palabras al llagar a aquel quemado vengo a buscarte bpelea como quieras condenado soy tigre q en la sabana nunca lo han acorralado serien en punto las doce el llano estaba asustado el cielo con su negrura se moatraba encapotado el reliuncho de una bestia a nuncio al recien llegado mientras q una risotada rompia el silencio del llano el cielo se estremecio un trueno lleno el espacio mientras una tempestad furiosa con relampagos y rayos bomito fuego candente cobijando al condenado por q alla en la oscura noche un hombre lo ha desafiado q es lo q quieres de mi le pregunto aquel esapnto si quieres pelear con migo alistate jose a mario por q voy a demostrarte q para mi no hay humano q se atreva a desafiarte en este tu inmenso llano hahaha acomodese cuñado, responndio jose amario a mi no asustan saombras ni con luces me acobardo yo soy como florentino q le doy paliza al diablo traigo a la virgen del carmen prendida a mi escapulario se escucharon unos tiros se oyeron cuatro balasos cuatro cruzes q apagaron el fuego del condenado y dos ginetes con furia entre si se abalansaron Defendiendo los derechos de comandar en el llano se acabo la tempestad hubo un silencio sagrado comenzo la madrugada se oyo el cantar de los gallos y una brisa disolvia a olor a azufre quemado mientras q alla sin sentido se encontraba ajosa amario el llano lo desperto con un concierto embrujado y el rocio de la mañana sus labios acariciaba ya no volveria jamas el alma del condenado la valentia de un llanero al aml habia derrotado

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 29/03/2010

Cont. Muchas gracias amiga.

Ana Doris Marin Castañeda
Asistente judicial deempresa
Escrito por Ana Doris Marin Castañeda
el 29/03/2010

Amiga gracias por tu participacion, me encanta lo que hace ilusionar ul alma enamorada y mas con debates que nos enseñan amor

Griseldina Jimenez Peña
Pintura en tela, decoracion de camiset...
Escrito por Griseldina Jimenez Peña
el 30/03/2010

Gracias de corazon pues es poco lo que se de la poesis de los llanos es decie he escuchado algunas pero no con ña debita atencion

Johatan Guevara
Criminalistica politecnico empresarial...
Escrito por Johatan Guevara
el 30/03/2010

POESIA O POEMA LLANERO

Esta si es indiscutiblemente la mas tradicional y cuidada de las modalidad del rico folclor llanero. Pertenece a los consagrados poetas y es la poesía o poema, la pagina inmortal de un folclor que allí tiene su máxima convergencia. El poema es el legado cultural que los poetas de una generación dejan a los venideros y estos toman esas poesías como soporte para inspirar las suyas y así sucesivamente. La poesía Llanera, es muy exigente, pues exige cuidadosa rima y celosa estructuración formativa para que sea verdadera poesía.

La poesía Llanera registra los grandes acontecimientos de la historia, para perpetuarlos. Las vivencias, los pronósticos y las más severas críticas a los errores cometidos. Allí en la poesía Llanera reposa el máximo sentimiento de las gentes de esta inmensa región pues sus poetas han compuesto canciones que nunca pasarán de moda y son el testimonio imborrable de un transcurrir histórico que nadie quiere olvidar o pasar desapercibido.

INSTRUMENTOS

Los instrumentos típicos empleados en la interpretación de la música llanera son el arpa, el cuatro y las maracas, al igual que el bandolín y la bandola que progresivamente ha sido desplazada por el arpa al igual que otros como el furruco y la cirrampla los cuales ya no se usan.

Johatan Guevara
Criminalistica politecnico empresarial...
Escrito por Johatan Guevara
el 30/03/2010

El Arpa Principal instrumento de la Música llanera.

El arpa, usada por los jesuitas en sus misiones durante el siglo XVIII, desapareció de los Llanos después de las guerras de independencia y fue reintroducida del altiplano después de la rendición de las guerrillas en 1953.
El arpa en la historia fue utilizada en todo el territorio hispano americano, principalmente durante los siglos XVII y XVIII, como instrumento solista y armónico, tanto en la música religiosa como en la profana. En el siglo XIX se consolidó como el instrumento principal de varios géneros de música regional tradicional latinoamericana

Este instrumento típico musical de la región oriental Colombo-venezolana, tiene 32 o 33 cuerdas en nylon de diferentes calibres y organizadas en la escala musical según el grosor.

Regularmente es construida en cedro, aunque existen fabricantes que utilizan el Pino y otras maderas perdurables y resistentes. Se utiliza laca transparente en su pintura para que no pierda sonoridad como si ocurriría con alguna pintura de color.

Johatan Guevara
Criminalistica politecnico empresarial...
Escrito por Johatan Guevara
el 30/03/2010

El arpa llanera está muy relacionada con las expresiones artísticas y musicales del oriente Colombiano, adquiriendo desde sus inicios un valor de "propiedad" regional sobre el instrumento.

El Cuatro.
Este pequeño instrumento cuyo nombre se deriva de las cuerdas que posee, es una modificación del quinto y toma su origen a finales del XVI. A principio fue elaborado con trozos de madera rustica y cuerdas de fibra vegetal muy duras, las que adelgazaban con concha de moluscos haciéndolas adelante con vísceras (tripa) de animales, siendo disecadas y templadas al sol a objeto de que emitieran sonidos que en cierto modo igualaran con los instrumentos españoles.

Este instrumento nace con la finalidad de acompañar guaruras, pitos, tambores y maracas, siendo el instrumento menor o acompañante de todo conjunto musical llanero, se le ha distinguido como "guitarro". Anteriormente tiple, fue en el llano mismo el instrumento acompañante hasta que el cuatro lo desplazo definitivamente.

El Cuatro se toca rasgueando, teniendo en su ejecución gran importancia el muñequeo, el clavijero antiguo de madera ha sido reemplazando por el clavijero automático.

Johatan Guevara
Criminalistica politecnico empresarial...
Escrito por Johatan Guevara
el 30/03/2010

Los Capachos, Maracas o Chuchas

Hecho de totumitos que bien cabían en la mano, en algunas de las regiones una maraca era más grande y su sonido era mas grave y se le decía: Macho, a la otra se le decía cascabel o cascabelina.
Se le depositan semillas de capacho y de ahí que se le dijera a las maracas capachos, o capachas. También se las llamaba chuchas. Las maracas podían ser raspadas, perforadas con mucho huequitos y pintadas.
La Maraca Instrumento Precolombino es el aporte aborigen al folclor llanero.
Todos los pueblos indígenas hicieron de las maracas un instrumento de su predilección y lo ejecutaban en cada ceremonia. Pequeñas medianas, grandes, adornadas con pintura, labradas, con agujeritos, con mango corto o largo, coronadas con plumas vistosas, en fin decoradas al gusto de cada pueblo.

Se sabe que las usaron los Incas, los Guajiros, los mayas, Los Aztecas, los Quechuas. Sin embargo se afirma que el nombre se lo dieron los indios Jupies del Brasil del sur que habitaban las riberas del Río Maraca que desemboca en el río Amazonas.

Johatan Guevara
Criminalistica politecnico empresarial...
Escrito por Johatan Guevara
el 30/03/2010

La Bandola

I nstrumento armónico, traído también por los colonizadores de España y modificado ligeramente. Consta de una caja de resonancia, más pequeña que la de una guitarra y tiene 4 cuerdas. Tiene muy pocos trastes y se toca con plumilla En Venezuela no se considera como instrumento básico de la música llanera, en cambio aquí en Colombia la bandola remplaza el arpa en algunos grupos... Existen varias modificaciones como la mandolina que consta de 8 cuerdas.

La Bandola Llanera: Es de cuatro cuerdas (tripa y nailon), que van en ordenes simples. Se ejecuta con un plectro que puede ser fabricado con cacho de ganado.

Johatan Guevara
Criminalistica politecnico empresarial...
Escrito por Johatan Guevara
el 30/03/2010

La Cirrampla

Instrumento que costa de una vara de madera la cual tiene atada una cuerda a lo largo, y como caja de resonancia se usa la boca, haciendo vibrar la cuerda con los dedos de la mano. Hoy en día se puede considerar "extinto" del folclor, pues ya nadie enseña su ejecución y era usado únicamente aquí en Colombia.

Johatan Guevara
Criminalistica politecnico empresarial...
Escrito por Johatan Guevara
el 30/03/2010

El Furruco
Instrumento que usaron los indígenas, para marcar los bajos de las tonadas. Esta compuesto por un cilindro de madera hueco en sus dos extremos, uno de ellos forrado con un cuero. Tiene en su centro una vara. Para tocar el instrumento se unen las palmas de la mano con la varita entre las dos y se desliza hacia abajo, produciendo una vibración la cual suena muy parecida a un bajo.

Maria Adiela Marulanda Escobar
Ii curso de actualización en enfermeri...
Escrito por Maria Adiela Marulanda Escobar
el 30/03/2010

UIS ARIEL REY

Pionero de la fonografia llanera en Colombia, "el jilguero del llano" grabo en 1950 “Ay si si” y otros números, los primeros que llegaron al acetato, con el trío "los llaneros" que formo con sus hermanos a base de guitarras. En 1957 incorporo por primera vez, el arpa a sus grabaciones pues antes la música de la región se ejecutaba en guitarra, tiple y bandola llanera, u orquesta.

Recopilo para el disco numerosos golpes llaneros; temprana y trágica muerte inspiró a Arnulfo Briceño el pasaje Evocando el Jilguero, que muestra la triste suerte de muchos de nuestros artistas populares. El coplero respondón, El carnaval, Puente Guamal, son de su creación.

Maria Adiela Marulanda Escobar
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Escrito por Maria Adiela Marulanda Escobar
el 30/03/2010

ARNULFO BRICEÑO

Sin ser llanero, tiene el privilegio de haber creado la canción “ay mi llanura” que es la única canción popular elevada a himno departamental, en el Meta. Algunos de sus éxitos fueron “Hato Canaguay”, realizado para una telenovela, “Canta Llano” evocando al jilguero, “Adiós a Mi Llano”, entre otro

Maria Adiela Marulanda Escobar
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Escrito por Maria Adiela Marulanda Escobar
el 30/03/2010

JUAN FARFAN

Es quizás el cantautor criollo de más renombre, por la autenticidad de sus aires y contenidos. Compositor, cantante y contrapunteador, toca cuatro y maracas, ha llevado sus canciones a México y Centroamérica. Sus Mayores Éxitos: “Resignación”, “Murió el guayabo”, “El Araucano”, “Viva el Cantor”, “la brincona”, “La Peladera”, “Amor Ideal”, “El pato Jabao”, “el hombre de mil caminos”.

A RIES VIGOTH

Cantante y compositor de populares los joropos como, “Llanura aquí esta tu hijo”, “El sida” y “Predestinación”, en coautoria con Marcos Rodríguez y los pasajes el gavan parrandero, “llano inolvidable”, “pecadora”. Integro la delegación folclórica a Expo-Sevilla (España) y ha cantado en Miami y Nueva York, Puerto Rico, Venezuela y Panamá.

Maria Adiela Marulanda Escobar
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Escrito por Maria Adiela Marulanda Escobar
el 30/03/2010

ORLANDO CHOLO VALDERRAMA

Cantante, compositor y cuatrista. Acumuló trofeos en decenas de festivales: Villavicencio, Arauca, "El Florentino de Oro" de Achaguas (Venezuela). Son famosos sus temas: “Quitarresuellos”, “Viento Viajero”, “Muchacha cuanto te quiero”, “Coleador” y “Pa'mi taita”. Fue el primer folclorista llanero en actuar en China y se presento en Francia, Italia, México, Centroamérica y Venezuela. Son más de un centenar sus canciones grabadas por él mismo y muchos otros intérpretes.

DUMAR ALJURE

Cantante de gran tradición que ha llevado el género al estado en Guatemala, Francia, España, Venezuela y la Casa de Nariño. Es el autor de “Catira Casanareña”, que se ha convertido en himno a la mujer de esta región del llano. Toca "pa'l parrando" bandolón, bandola y cuatro. Otro tema bien conocido, varias veces grabado, incluso por Nueva Cultura, es “El Taparito”, ganador de un festival en Villavicencio. Más pasajes y golpes famosos: “Pa'lante casanareños”, “Virgencita de Manare”, “Por tres mujeres yo vivo”, “El renco”.

Maria Adiela Marulanda Escobar
Ii curso de actualización en enfermeri...
Escrito por Maria Adiela Marulanda Escobar
el 30/03/2010

EL CONTRAPUNTEO

El folclor llanero se enriquece con esta modalidad que requiere de mucha habilidad musical y mental, pues se hace entre dos copleros que se confrontar con versos improvisadosy hacen rimar su canto con gracia, humor, y conocimiento de un tema específico.

El marco musical lo hace regularmente el arpa, la bandola llanera, el requinto o el bandolín y el ritmo usualmente es el pajarillo, la quirpa, la guacharaca o la periquera.

Las coplas deben terminar en una de las cinco vocales para que rimen y no puede cambiar la letra terminal sin previo permiso que se debe pedir cantando al adversario y si este no lo concede no se cambiara; si un coplero cambia la letra sin permiso de su contendor, habrá perdido la confrontación.

El tema de las coplas tampoco se puede cambiar, pues el que lo cambie pierde puntos frente a los jurados cuando se está en concurso. Generalmente gana el contrapunteo, aquel coplero que mayores conocimientos tenga de la vida y costumbres de los Llaneros, ingredientes que requiere estar ayudado indudablemente de una extraordinaria agilidad mental y facilidad de expresi6n para dibujar las cosas sin perder el ritmo, la afinación, la letra terminal, la vocalización y sin titubear en el hilo de la conversación.

ampoco es permitido repetir los versos y menos decir versos vulgares. El contrapunteo tiene y usualmente una duración máxima de cinco minutos y es indudablemente todo un espectáculo presenciarlo y admirarlo.

Maria Adiela Marulanda Escobar
Ii curso de actualización en enfermeri...
Escrito por Maria Adiela Marulanda Escobar
el 30/03/2010

Maria Adiela Marulanda Escobar
Ii curso de actualización en enfermeri...
Escrito por Maria Adiela Marulanda Escobar
el 30/03/2010

a muerte de Aljure | 1
(Corrío)

Alfonso Niño, 1953

"Ayy... Pintó un toro en la llanura
rasguñando en el tarure
y en las costas del Ariare
fue muerto Dumar Aljure
la llanura está de luto
y Vargas el batallón
y la Séptima Brigada
que le partió el corazón
Al saberse la noticia
del pueblo el Puerto Limón
quél pueblo que se encontraba
en la revolución
los soldados y el enemigo
frente a frente con...
bombardiando el caserío
haciendo gran explosión
pero valientes soldados
con fusil y munición
combaten al enemigo
se inunda aquella región
lloran las cuerdas del arpa
me marchita el corazón
y el pecho e' los militares
suspira con gran emoción
al ver que aquellos soldados
Aljure ayer los mató;
murió un soldado llanero
lo cual me causa dolor
pido a la Virgen del Carmen
para que me dé valor
porque ya nuestros hermanos
descansan en paz de Dios.
Ayy… pongan cuidado señores
el fracaso que pasó
hubieron muertos y heridos
cosa que causa terror
soldados y suboficiales
heridos sin compasión
transportaos al hospital
por carros y por avión
hirieron a un teniente
que andaba en la comisión
y la tropa e' nuestra patria
combatieron con valor
y cogieron la cuadrilla
de manento y munición
la tierra de Granada
puerto de Puerto Limón
fue muerto Dumar Aljure
guerrillero en la región
había sido militar
comandante e' un escuadrón
odiaba la humillación
pues le halló la razón.
Le mataron trece hombres
'los que le daban valor
mataron a Elías el cabo
de un tiro en el corazón
mataron a Mano d'ioro
con ametrallador
y entre aquellos guerrilleros
Mano Cortica murió
y enseguida la noticia
por radio se transmitió
y la Séptima Brigada
al Grupo Guías informó
y se alistó el combate
quedó listo un escuadrón
con fusiles punto treinta
fusil ametrallador
y estábamos todos listos
p'a salir a la comisión
cuando llegó la noticia
que Aljure...
se había muerto...!"

En Colombia, la copla se ha conocido también con sus variedades denominadas bambas, corríos, ensaladas o ensaladillas, galerones y poemas. Todas ellas tienen a la copla como componente estructural | 2 .

Las bambas se definen como coplas en sucesiones más o menos largas "con un verso de pie forzado que sirve para el comienzo de cada una y que debe mantenerse durante una competencia de improvisación" | 3 . En algunos casos, en los llanos de Casanare bailan el joropo y entre bamba y bamba, alguien dice "bamba para su pareja", iniciando así un diálogo, a manera de competencia, acompañado de baile. Este es diferente del contrapunteo que consiste en series de coplas cantadas en las que se elogia el carácter de improvisación de los copleros:

Maria Adiela Marulanda Escobar
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Escrito por Maria Adiela Marulanda Escobar
el 30/03/2010

Cuando el llanero declama sus poemas, lo hace acompañado de pasajes interpretados por el arpa, cuatro y maracas. El poema, como demostración típica del romance llanero ha ido evolucionando en temas y vocabulario, adoptando las preocupaciones de la sociedad actual. Muchas veces, los poemas son relatos poéticos sobre hechos cotidianos y el poeta le da un estilo personal a ese relato | . Entre los poemas más conocidos de H. Paúl se encuentran: El ánima de Santa Helena, El chigüire, El caporal y El Espanto. Son reconocidas también las composiciones del araucano Rafael Martínez (i.e. El cazador novato). La inspiración hacia la descripción de las condiciones actuales ha llevado a algunos compositores e intérpretes a darle un giro al poema llanero. El poema "Y sucede en nuestra sierra" de Clemencia Torres, ejemplifica claramente estas nuevas manifestaciones de la cultura popular