En este grupo En todos

Foro de Educación familiar



Decisiones

Cecilia
Biología unam
Escrito por Cecilia Aguilar Jaime
el 22/01/2009 | Nivel Básico

La toma de decisiones implica necesariamente la responsabilidad del conocimiento, pero entonces porque hay tantas decisiones tomadas a la ligera ¿Que hay detras de esa manera de conducirse? Puede incluso una mala decision llevarnos a la autodestrucción ¿Conoces alguien asi?

Escrito por Jorge Williams Aguilar Espinoza
el 23/01/2009 | Nivel Básico

Hola Ceci, es interezante lo que planteas, sin embargo creo que es conveniente no olvidar que somos seres biopsicosociales, ¿Que quiere decir esto? Que estamos influenciados por lo biológico, lo psicológico y lo social, es por ello, que algunas decisiones las tomamos a la ligera, ya que no hay nada que consultar, en primera es instancia se encuentra lo biológico, es aqui donde una decisión la tomamos de manera ligera y biseralmente, nos dejamos llevar por los instintos; en segunda instancia podemos encontrar lo social, es cuando respondemos a un acto tomando una decisión aprendida a través de los demás, o porque generalmente los demás reaccionarian así, o tal ves porque es una forma de que no quede mal con las demás personas, en pocas palabras por la influencia de cultura; y por ultima la psicológica, que es la más complicada de lograr, ya que es necesario tener mucha paciencia y control de nosotros mismos, es aqui donde se toma una decisión bien razonada, analizada y estudiada por nosotros mismos, estas decisiones son las que nos abren grandes pasos; espero te sea util, y hay que tomar buenas decisiones, saludos.

Escrito por Cecilia Aguilar Jaime
el 23/01/2009 | Nivel Básico

Ante todo gracias por el tiempo que invertiste en la contestación y si estoy de acuerdo contigo todos los dias estamos tomando decisiones algunas son tal vez intrascendentes pero otras nos cambian el rumbo de la vida ¿Que otras cosas podrias decir acerca de la toma de decisiones que pudiera impactar en nuestras relaciones?

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 23/01/2009 | Nivel Básico

La mayoría de las decisiones no se toman en base a unos conocimientos, la lógica no es tan importante en este mundo en que casi todo se debe a unos sentimientos manipulados y a un subconsciente que tampoco se sabe dominar. Lo más sencillo se deja por mentes que lo complican todo. Muchas gracias.

Escrito por Cecilia Aguilar Jaime
el 24/01/2009 | Nivel Básico

Hola Enrike:
Tienes razon a veces decidimos sin pensar y solo actuamos a veces hasta instintivamente, pero me pregunto yo no seria mejor detenernos un poco y razonar antes de simplemente dejarnos llevar por el momento? Es en este sentido en el que me manifiesto y me gustaria que ahondaras mas en esas mentes que todo lo complican como una conducta acidua. Saludos

Escrito por Cecilia Aguilar Jaime
el 26/01/2009 | Nivel Básico

Que me pueden decir los psicologos acerca de las decisiones?

Fernando Barriga Gabin
Medicina universidad nacional federico...
Escrito por Fernando Barriga Gabin
el 26/01/2009 | Nivel Básico

Hola Cecilia.

La toma de decisiones es todo un tema y te felicito por tu debate. Bien sea que nuestras decisiones hayan partido de nuestros razonamientos o de nuestras emociones, lo cierto es que las tomamos porque somos libres. Esta es la responsabilidad que nos confiere la libertad; para decirlo al modo de Sartre: "Estamos condenados a ser libres"; no podemos evitar ser libres, y ser libres implica que debemos tomar decisiones, que nos generan lo que Kierkegaard llamaba la "angustia existencial"; es decir, la angustia de no saber nunca a ciencia cierta si las decisiones que hemos tomado son las correctas. Entonces, lo racional sería que una decisión fuera precedida de un largo y concienzudo análisis que nos conduzca al éxito; sin embargo, como bien dices, muchas decisiones se toman a la ligera y eso no las condena necesariamente al fracaso. Es toda una paradoja. Como verás, si tenías una duda existencial, mi participación no hizo más que agregar otra.

Un cordial saludo y hasta la próxima.

Juan Rull Llobet
Practica del raja yoga durante varios ...
Escrito por Juan Rull Llobet
el 27/01/2009 | Nivel Básico

Cecilia buenos dias, dicen los sabios: utiliza tu corazon de brujula para tomar la direcion mas adecuada, pero mi humilde aportacion es la sigiente, tomes la decision que tomes no creas que fue erronea o que perdiste tu tiempote, te reportara un conocimiento, y esta es tu enseñanza


Ocurre que cada uno tenemos nuestro tiempo para el aprendizaje de lo que podriamos llamar la vida, las decisiones son realmente importantes, tenemos en nuestras manos la propiedad de crear, si utilizas la razon, tus sentimientos y tu proposito, te sera mas facil que utilizar solo la mente ya que esta te puede confundir por su dualidad.

El sentimiento es unico, utilizalo para encontrar la respuesta adecuada.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 28/01/2009 | Nivel Básico

Pues si Cecilia, la reflexión es primordial, para ello están las técnicas que también hacen actuar al subconsciente de manera correcta. Es una pena que se de tan poco valor a todo ello y se actúe como verdaderos salvajes. Fernando kierkegaard desconocía el tramado de nuestro cerebro como se conoce hoy, desconoce que es más fácil de lo que las normales apariencias dictan el actuar con exactitud y prontitud,... Juan, es fantástico que lo veas tan claro, eso implica una madurez increible, así es, unas decisiones llevadas por el amor, dirigidas a unos objetivos claros y sin reparos, miedos y demás entelequias hacen que inevitablemente el universo se confabule y sean más correctas de lo que se puede imaginar alguien, pese incluso a que a veces pareciera ir en otro camino. Muchas gracias.

Escrito por Cecilia Aguilar Jaime
el 28/01/2009 | Nivel Básico

Hola Juan:
Que opinas de las personas que se autodestruyen? , pues ellas no aprenden de sus errores. Tendra que ver aqui algo la autoestima? O quizas tienen ya otro tipo de probelmas que opinas. Saludos

Juan Rull Llobet
Practica del raja yoga durante varios ...
Escrito por Juan Rull Llobet
el 29/01/2009 | Nivel Básico

Hay Celia, dicen que el hombre es el unico animal que tropieza no-se cuantisimas veces en la misma piedra, somos testarudos e un poco idiotas (aveces)

La verdad es que entristece y siento una gran compasion por la autodestruccion de las personas y mucho mas cuando estan cerca de ti, las conoces, son amigos, y te digo deben tocar fondo, para darse cuenta de que tomaron un camino erroneo, algunos no lo consigen y terminan sus dias antes de lo que deberian porque su corazon esta cerrado a cal y canto.

Generalmente este tipo de personas de las que hablas querida Celia, tienen algun problema existencial de tipo genetico, traumatico e incluso de nutricion (faltan oligoelementos en su organismo) y muchas veces los consejos no sirven para nada, siguen igualmente con sus actitudes negativas, y ademas creen que estan en su derecho de tener tal actitud, y para colmo es cierto.

Es complicada tu pregunta porque pluralizas, todos somos bien diferentes por nuestra semejanza pero como podemos apreciar cada uno tiene un tiempo distinto de aprendizaje.

Juan Rull Llobet
Practica del raja yoga durante varios ...
Escrito por Juan Rull Llobet
el 29/01/2009 | Nivel Básico

Pero Celia las personas que se autodestruyen, no tienen la suficiente autoestima, ni la fuerza de voluntad para afrontar su problema ni el valor para rectificar, posiblemente ni se conocen, viven una ilusion, viven en el mundo de las apariencias donde nada es real y alli se aferran para seguir su existencia.

Segun el caso, si por adiccion, trauma.... Deverias ver que pasa y consultar al especialista correspondiente. Espero haberte aclarado algo, esta es mi vision.

Que Dios te bendiga

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 30/01/2009 | Nivel Básico

Juan, creo que contestas bien a ese problema patológico, pero para mi el problema es global, realmente casi todo el mundo de autodestruye, ya que cai todo el mundo fuma o fuma lo de los demás, casi todo el mundo destruye su cuerpo con crispaciones, con drogas, con radiaciones, con dependencias a miles. Ya se que no os referís a ello, pero partiendo de esa premisa tan grave me parece un problema nimio en comparación a tal fenómeno global, pese a que una sola muerte es un drama y cuando un amigo se va tan lamentablemente, tan rápidamente de este mundo, por su voluntad o por lo que creo más normal, impulsado por fuerzas asesinas que permanecen tras una hipócrita vivencia corriente pero sin alicientes de ningún tipo. Muchas gracias.

Escrito por Cecilia Aguilar Jaime
el 09/02/2009 | Nivel Básico

Hola Fernando:
Me he puesto a medita en tu participación y ciertamente hay algunas decisiones que nos angustían tal vez por la trasendencia que implica tomarlas, pero aun si decidieramos no tomarla lo estamos haciendo. Bien dices es toda una paradoja. Saludos

Marìa Rebeca Peñafiel Marchán
Psicología infantil y psicorrehabilita...
Escrito por Marìa Rebeca Peñafiel Marchán
el 09/02/2009 | Nivel Básico

Las decisiones deben ser tomadas friamente, cuando no interfieren las emociones, y los impulsos del momento, que no nos hacen analizar concientemente las cosas.

En la vida siempre tenemos que reflexionar acerca de nuestras decisiones, principalmente aquellas que nos van a afectar y trascender de manera positiva o negativa a lo largo de nuestra vida, tenemos que investigar, las consecuencias ulteriores, si vamos a ocasionar con nuestras decisiones a las demás personas de forma positiva o negativa, a nosotros mismos, a la naturaleza si es el caso.

La decisión que tomemos debe llevarnos siempre a trascender como seres humanos, con valores, virtudes, tendientes al servicio a nosotros mismos y a los demás,

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 04/03/2009 | Nivel Básico

Pero repito María eso que llamas decisiones tomadas fríamente son una excepción, ya que casi todas las tomamos con el 90% del cerebro que es subconsciente, que en el están los sentimientos manipulados por creencias, culturas, gobiernos, amigotes, empresas que quieren a cualquier precio nuestro consumo,.... Realmente no es tan difícil tomar las decisiones fríamente, como dices, pero eso no se hace, pues las cuatro reglas que sirven para dominar ese cerebro no se conocen y entonces es tan complicado para muchos y que siempre dicen, yo soy así, es mi carácter, los genes, en mi familia siempre somos así,... Qué bien debiéramos vivir si con un poco de yoga, buena alimentación, reflexiones y expresiones positivas, descanso productivo, amor y alegría,... Con técnicas adecuadas se palía todo ello. Muchas gracias.