En este grupo En todos

Grupo de Dirección y gerencia



Decisión … contratarte.

Marco Antonio
Contador público - auditor universidad...
Escrito por Marco Antonio Barahona G.
el 25/11/2018

Muchos saben o tienen una la leve sospecha que no siempre se contrata al candidato más calificado para el cargo. Algunos creen que la clave para ser seleccionados, es tener gran cantidad de títulos, especializaciones o conocimiento técnico, pero tampoco siempre es así.

Ahora debemos tener claridad que, en una entrevista laboral, siempre se debe buscar mostrar la mejor careta, pero consideren y recuerden que es importante considerar que las Empresas no siempre buscan contratar al mejor del mercado, sino que tienen expectativas diferentes, las que se evalúan entre los candidatos, a partir de ello se toma la decisión de contratarte o no.

Bueno revisemos.

• Confianza, muchas veces cumple un rol clave y se manifiesta principalmente en que puedas dar la seguridad y que realizarás tu trabajo de forma diligente, que cumplirás con las responsabilidades que se te entreguen, lo más importante, por sobre todo es que puedan confiar en ti a nivel profesional como personal. Esto aplica muchas veces para Gerencias o posiciones estratégicas, que deben asumir parte de la responsabilidad que tiene una Gerencia superior. Por tanto, recuerda podrás tener muchos títulos y calzar perfecto en lo técnico, pero no lograrás generar esa “sensación de estómago” si no generas dicha confianza.

• Autonomía si bien es una competencia que se requiere desde los niveles jerárquicos inferiores a medida que se va evolucionando en la jerarquía hacia los cargos gerenciales, la autonomía se acopla mucho con la toma de decisiones basadas en el entendimiento y visión de negocio. Esto debes tener presente, pues lo consultaran seguramente señalando situaciones en las que usted tendrá que responder como harías o solucionarías.

• Capacidad de decir las cosas hablar claro-alto, pero no sólo “decirlas”, sino hacerlo en el momento oportuno. Como dice el refrán “Después de la guerra todos son generales” …, claramente es así, no sirve de nada ser capaz de decir las cosas si son a destiempo. En relación a la entrevista laboral, te harán preguntas en las que tendrás que responder con sinceridad e incluso aclararlas, la forma en que lo hagas será clave para el logro del objetivo final frente a tu entrevistador.

• Facilitador o responsabilidad, Que quede claro (Lo de resolutor está en el pasado), hoy lo importante es ser: Gran Líder = Gran Facilitador. Que todo funcione perfecto en tu equipo o área, indicará que lo has hecho bien. Haces realmente que las cosas sucedan (no que las hagas todas tú), debes transmitir autonomía a tu equipo, para quienes te rodean es un agrado tener que interactuar contigo. Vale señalar que ésta es una de las competencias a nivel de jefatura y gerenciales más cotizadas por las Empresas.

Finalmente, recuerda…

• El objetivo final es siempre responder con sinceridad.

• Si tienes que mejorar tu perfil profesional, preocúpate de mejorar detectando tus necesidades de mejora “falencias” para posteriormente trabajar en ellas y potenciarlas.

• Mentir no sirve de nada, es posible que consigas la posición, pero no se trata sólo de conseguirlo, sino de mantenerse y proyectarse en el tiempo, siendo un buen aporte para la organización – empresa (desarrollando carrera en esta).

No olvides, que el mejor producto en todo el mercado eres tú y desde ya, tu deseo de mejorar, crecer está marcando por el esfuerzo, tu diferencia.


Les deseo profundamente su triunfó = éxito, éxito, éxito.