En este grupo En todos

Foro de Desarrollo personal



Decides en el Presente

Andrés
Economía itam
Escrito por Andrés Mares
el 09/12/2011

Vivir en el presente significa - entre otras cosas - que tenemos la opción de decidir de manera consciente en lugar de hacerlo de manera impulsiva, de manera automática. Estamos programados ya por nuestras memorias a responder ordinariamente de la misma forma ante el mismo estímulo. Esto no resta poder interior, nos convierte en seres reactivos en lugar de proactivos.


Es por ello que solemos obtener los mismos resultados en nuestra vida una y otra vez y es por ello ello que nos solimos sentir frustrados, aburridos de obtener más de lo mismo. Entonces hay que tomar consciencia y detenernos antes de actuar, antes de responder; detenernos a considerar cuál es la mejor opción para ello y seguir las señales internas de aprobación o desaprobación que obtenemos en la forma de sensaciones.


Para ello es importante que identifiquemos cuáles sensaciones asociamos a una buena decisión y cuáles a una mala. Realiza un inventario de las mejores decisiones que has tomado en tu vida. ¿Qué sientes? ¿En qué parte del cuerpo lo sientes? A continuación realiza unn inventario de las decisiones que te arrepientes haber tomado a lo largo de tu vida. ¿Qué seientes? ¿En dónde? Dispones ahora de uns herramienta para decidir en lo sucesivo en lugar de simplemente reaccionar.


La próxima vez que experimentes un estímulo deténte y pregúntate: " ¿Cuál es la mejor manera de responder a esta situación? " Acto seguido pon atención a lo que sientes. ¿Corresponde a la sensación corporal de una buena decisión o a la de una mala? Actúa en consecuencia.


Este es el transfondo del famoso planteamiento de Eleonor Rooslvelt de que "nadie puede herirte sin tu consetimiento."