En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía

Alvaro Prieto
Psicología universidad mariana
Escrito por Alvaro Prieto
el 23/03/2010 | Nivel Básico

Pienso que desde el desarrollo neurocognitivo, la calificación numérica es una estratégia que no debe ser desechada, permite a los estudiantes tener un punto concreto y evidente al cual llegar o superar; los prosesos subjetivos necesitan un cúmulo de conocimientos lógicos y comprobables-comprobados, de lo contrario sólo son instintos que como tales pocas veces construyen conocimiento transmitible. La valoración conceptual, es eso un concepto, y pienso que un salón no hay suficiente información para dar un concepto de tal o cual estudiante, efiriendome al tiempo, el docente tendría que tener un contacto con el hogar de cada uno de sus pupilos (pupilos de pupila, el tesoro más grande que tenemos, el sentido de la visión que inclusive palidece ante el valor de los estudiantes y sólo es superado por el amor al Señor), algo complicado, la cualificación debería ser un compromiso en el cual estarían llamados a realizarla tanto padres de familia, docentes y directivas, desde un aspecto conductual y creo que no tanto cognitivo. Gracias

Mauricio Perez Gutierrez
Maestrìa en psicopedagogía universidad...
Escrito por Mauricio Perez Gutierrez
el 23/03/2010 | Nivel Básico

No considero en su totalidad que no haya suficiente información para dar un concepto de tal o cual estudiante en el salón de clases, con esto no descarto que sea importantísimo conocer más allá de las cuatro paredes que forman el aula, hecho que concuerdo con usted, Ávaro. Sin embargo, el comportamiento que expresa el niño en el salón de clases es una copia fidedigna de su hogar, recuerde que el niño aprende por modelajes, por lo tanto, siguiendo este principio, es una realidad que el niño va a copiar los modelos a seguir en su familia, llamese, papá, mamá, entre otros. Con esto quiero decir, que los patrones conductuales que el niño a adquirido durante su desarrollo, el cual principalmente se ha dado en el seno de la familia, son prácticamente fieles de considerar en las observaciones que el docente realice a ese niño en la escuela o el colegio. Observe que no menciono solamente salón de clases, puesto que el docente puede también observar al niño como se comporta en horas de almuerzo, ratos libres, etc. Ante esta situación, yo me pregunto, ¿Usted se comportaba distinto en la escuela o su hogar cuando era niño? , perdón que me adelante y con esto no quiero faltarle al respeto, pero creo que su respuesta es NO.Y ¿Qué ya adulto se comporte distinto dependiendo del lugar donde se encuentre? , la respuesta es SI.

Laureano Camacho Cepeda
Filosofia y letras santo tomas de aqui...
Escrito por Laureano Camacho Cepeda
el 21/04/2010 | Nivel Básico

El sistema y la forma de evaluar, a mi juicio, ha sido la parte mas compleja del sistema educativo. El número creaba un estímulo y marcaba "objetivamente" al estudiante en una escala de rendimiento. La "previa" al que es responsable le da el imperativo de estudiar para aprender y a otros el recurso de aprender todo sistema para hacer la trampa. Por eso nos encointramos con la sorpresa de estudiantes muy bien calificados en las aulas pero derrotados en los eventos y concursos del saber estatales. Ahora el sistema de competencias es un sistema nuevo, en el que los primeros que deben aprender competencias son los maestros. ,para que realmente se pueda aplicar el sistema de evaluación al saber hacer del estudiante. Es corriente encontrar en los listados de logros enunciados de una competencia en la que dan la aprobación al estudiante garantizando el saber hacer en la producción y/o interpretación de un texto y en la vida práctica, descubrimos que nada de produccion y menos de interpretación.

Muy buen debate, ojalá este modesto aporte contribuya a ampliarlo.

LAUREANO

Claudia Esperanza Guayara Salcedo
Administraciòn de empresas universidad...
Escrito por Claudia Esperanza Guayara Salcedo
el 13/12/2013 | Nivel Básico

Gracias por tus aportes son muy valiosos, este tema lo resalte porque estaba haciendo una especialización en pedagogía.


Claudia Patricia Diaz Moreno
Inglés básico centro electronico de id...
Escrito por Claudia Patricia Diaz Moreno
el 01/03/2016 | Nivel Básico

Exacto Alexander... De ahí es que surgío la propuesta del debate, pues no se trata del docente, sino del efecto que está causando en el estudiante... Gracias por tu apote.

Chiquichoria Grande García
Magisterio- educación especial- audici...
Escrito por Chiquichoria Grande García
el 31/12/2018 | Nivel Básico

Buenas noches. Siempre estuve totalmente en contra de las calificaciones numéricas e incluso de las calificaciones. Al final todo sistema educativo esta realizado para clasificar, discriminar, elegir a unas personas sobre otras para acceder en un futuro a determinados trabajos. Este vale, este no vale o vale menos. La educación debería incentivar en toda persona las ganas, el placer de aprender, de investigar, de profundizar en lo que quisiera (Teniendo unas mínimas bases que le contextualicen dentro del mundo en el que se mueve).

Sin embargo mientras la educación siga siendo una forma de control social las notas seguirán siendo necesarias. Quizás cuando llegue la sociedad de los socialistas utópicos (del siglo XIX) aquellos que soñaban con una sociedad en la que las máquinas sustituirian el trabajo humano y realmente podamos dedicarnos a profundizar en lo que queremos, la educación cambiará y la evaluación no será necesaria porque nuestro interés por aprender estará muy por encima de las calificaciones

Un saludo Enrique