En este grupo En todos

Grupo de Cocina y gastronomía



Debe lavarse la carne de res antes de cocinarla?

Daniel
Cocinero profesional usac/intecap
Escrito por Daniel Morales
el 15/06/2009 | Nivel Básico

En mi país mucha gente aacostumbra a lavar la carne de res cuando la va a preparar asada al carbón por ejemplo. Esta práctica solamente contribuye a cambiar sus propiedades organolépticas, olor, color, sabor, textura y lo otro es que el agua no es suficiente para eliminar microorganismos.
Espero sus aportes.

Gaspar Compañ
Diplomado en optometria universidad de...
Escrito por Gaspar Compañ
el 15/06/2009 | Nivel Básico

Hombre! No la vas a lavar con agua y jabon! Pero un enjuague no viene mal, y mas si se trata de una carne reposada, por el tema del moho

Luis Alberto Palópoli
Licenciatura en seguridad e higiene en...
Escrito por Luis Alberto Palópoli
el 15/06/2009 | Nivel Básico

Hola Daniel

Siempre recomiendo que cuando las carnes que se consumen son compradas en lugares non santos un buen enjuegue hay que darle. Lo que no hay que hacer es sumergirlas en agua con una gotas de cloro, lavandina, etc. En Argentina por tradicion jamas mojamos las carnes antes de hacer un asado, si la dejamos orear para que cojan temperatura ambiente.

Saludos

Luis Alberto

Pepo R.s.
La gestion comercial ain
Escrito por Pepo R.s.
el 16/06/2009 | Nivel Básico

Yo acostumbro a dar un enjuague a la carne con agua limpia, pues aunque la temperatura del asado en teoria mata cualquier impureza exterior, nunca sabes el tratamiento que han dado a la carne antes de adquirirla. (aunque la carne ha pasado por todos los controles sanitarios y aquí son bastante estrictos).
Salu2

Alexander Cross
Administracion universidad cesar valle...
Escrito por Alexander Cross
el 16/06/2009 | Nivel Básico

Todo depende.. Si la carne es fresca una enjuagada con agua reposada.. Ahora si la carne esta guardada nos damos cuenta que la textura no es la misma y su color es un poco palido.. En este caso seria dejar reposar la carne a temperatura ambiente, y luego enjuagar rapidamente..

Lo presindible es procurar de conservar la textura, el color y el color de la carne.. Porque si no pues amigos estariamos preparando un pedazo de carton..

Beny Corona
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Beny Corona
el 17/06/2009 | Nivel Básico

Se debe reposar la carne con agua y sal de grano, depreferencia para que se elimine el exceso de sangre y para ue la carne quede fresca sobre todo si ha estado refirgerada!

Jorge Guerrero
La Paz, Bolivia
Escrito por Jorge Guerrero
el 21/04/2011 | Nivel Básico

Me parece que el lavado no ayuda a eliminar microorganismos de manera significativa, y pude cambiar alguna spropiedades organolepticas y si no se toman ,edidas adecuadas ser motivo de contaminacion cruzada en la cocina (sobretodo en el pollo)
la carne que se lavada o no que ha sido sometida a proceso de coccion tendra la misma carga microbiana despues de la coccion
saludos

Yyyyy Allllll
Morelos, México
Escrito por Yyyyy Allllll
el 26/05/2011 | Nivel Básico

La carne de res se lava al chorro de agua porque al dejarla reposar los microorganismos se reproducen mas facilmente aunque sea poco tiempo, se lava bien con agua potable y se cuece bien para que mueran los microorganismos.

Jasminsuarez1572@hotmail.com Suarez
Artes culinarias mausi sebess
Escrito por Jasminsuarez1572@hotmail.com Suarez
el 30/05/2011 | Nivel Básico

Si yo tambien pineso que a la carne hay que lavarla ya que mientras la corta y la trasladan a sus puntos de venta, es verdad que el agua no va a quitar todo pero si ayuda a linpiarla

Pepo R.s.
La gestion comercial ain
Escrito por Pepo R.s.
el 30/05/2011 | Nivel Básico

Entiendo que un buen enjuagado bajo chorro de agua, no cambia ninguna caracteristica organoleptica esencial en la carne y es mas higienico.

Cuestión de pareceres, pero no creo que esto cambie el resultado final del asado.

Salu2

Victoria Sanchez Perez
Diseñadora de modas esdiseños , cartag...
Escrito por Victoria Sanchez Perez
el 02/06/2011 | Nivel Básico

Pienso que si hay que lavarla mas que todo por higiene, ya que como sabemos es un producto que viene muy manipulado desde los mataderos, claro que perdera algunas propiedades con el lavado pero no todas.
gracias

Carmen Lopez Vergara
Fp2 de administrativo y naturòpatia ma...
Escrito por Carmen Lopez Vergara
el 22/12/2011 | Nivel Básico

Yo siempre lavo la carne demasiadoy a veces veo que no tiene mucho gusto al paladar

Daniel Morales
Cocinero profesional usac/intecap
Escrito por Daniel Morales
el 22/12/2011 | Nivel Básico

Quisiera recordar tres aspectos importantes:

1. Las carnes que se lavan son las que se llevarán a cocción inmediata. Esto con la finalidad de eliminar astillas de huesos, escesos de sangre en huesos o carnes para cocer cualquiera sea su clasificación, vacuno, caprino, porcino, aves, pescados, mariscos, etc.

2. Los factores que facilitan el crecimiento de microorganismos son: Comida expuesta sin ninguna protección, humedad, acidez, temperatura, tiempo y oxígeno. Aquí interviene el control de temperaturas y almacenaje de los preoductos cárnicos.

Los microorganismos que resisten las altas temperaturas sobreviven hasta los 60 grados centígrados. Aunque una carne no se haya lavado, al alcanzar el alimento en su parte central 70 grados centígrados los microorganismos habran sido eliminados en su mayoría. La eliminación total de estos microbios es momentanea por los cambios de temperatura al ambiente.

Mamen Verdugo Guerrero
Cádiz, España
Escrito por Mamen Verdugo Guerrero
el 16/01/2012 | Nivel Básico

Por supuesto que hay que enjuagarla,y en argentina tambien se le da un pequeño enjuague a la carne antes de cocinar,pero todo depende de la limpeza del cocinero,hay quien no se lava ni las manos para manipular los productos,pero esoi no quiere decir que lo este haciendo bien ¿Verdad?

Lorenzo Polo Arenas
Madrid, España
Escrito por Lorenzo Polo Arenas
el 11/06/2012 | Nivel Básico

Las opiniones de persona no preparadas o con escasos conocimientos solo contribuyen a aunentar la ignorancia y la estupided de otos muchos.

celia
Escrito por celia
el 11/06/2012 | Nivel Básico

Lorenzo:


¿Podrías decirnos a qué te refieres con tu opinión? Si puedes aportar para nuestro grupo tu conocimiento,sería genial. Todos queremos aprender.

Gracias.

Cecy