En este grupo En todos

Grupo de Islam



Debate sobre los contenidos del test Comprueba tus conocimientos sobre el Islam I y el debate Historias de los Profetas.

olga
Abogada, máster en economía y máster e...
Escrito por Olga Del
el 17/09/2010

Este es un debate paralelo para que todas las personas que realicen el test Comprueba tus conocimientos sobre el Islam I y participen en el debate Historias de los profetas , sean de la religión que sean, puedan debatir y plantear sus dudas o discordancias sin interferir en los relatos de las historias de los Profetas y sin crear confusión sobre las creencias de los musulmanes.

Olga Del
Abogada, máster en economía y máster e...
Escrito por Olga Del
el 17/09/2010

Lucho Vivanco ha escrito:

Hola Olga Del, ante todo te agradezco que me hayas enviado la invitación a participar en el test de conocimientos sobre el Islam. Lo comencé a hacer, y creo que aprendí de las preguntas algunas cosas actuales que había oído poco (como eso de una posible diferencia entre "islamita" e islamista). Al principio no me pareció tan difícil. Luego, no es "difícil" la palabra: me hizo sentir un poco extraño. Como no es un test académico ni tampoco de simple comprobación de conocimientos, humildemente te envío algunas sugerencias

1. Que se puedan, como en otros test, incluir más de una alternativa de respuesta, y por eso convendría numerarlas, para en vez de poner, por ejemplo, la 2 o la 4 (cuando ambas parecen correctas) poner "2 y 4", o "Todas las anteriores" o "Ninguna de las anteriores" o, si son cuatro, tres de las respuestas. Por ejemplo, me sucedió que el ítem 10 pone, de cuatro, dos alternativas que me parecieron bastante correctas: una era "sufrir y disfrutar" y la otra era "adorar a Dios". Desde la perspectiva humana común, la primera creo que es la más correcta, y es la que estuve tentado de colocar, pero después pensé que podía ser la otra, desde una perspectiva religiosa . Al final dejé el ítem en blanco.

2. Por lo mismo de lo anterior, convendría colocar en cada pregunta, aunque parezca redundante, algo así como "Según el Islam" o "De acuerdo a la religión islámica" porque no es lo mismo preguntar: " La virgen María tuvo un hijo llamado Jesús cuyo padre era..." que preguntar " Según el Islam, la virgen María tuvo un hijo llamado Jesús cuyo padre era..." Si el ítem hubiera comenzado así, habría contestado rápidamente, pero de la otra manera no sabía bien como contestar, y me parece el ítem como sesgado o tendencioso, porque no da oportunidad de que la persona conozca bajo que contexto se le pregunta. Supongamos que hubiese querido contestar: "ninguna de las anteriores: es un m ito alegórico", probablemente no habría estado entre las respuestas aprobadas por el porcentaje. Quizá no me sé explicar bien, pero me parece que el test fuerza a dar alternativas que, si bien pueden ser "correctas" para el test, no son las que uno concuerda honestamente, pues no creo que todas las personas que lo hagan sean musulmanas o simplemente creyentes.

3. Quizá para aclarar un poco lo anterior, también sería bueno que, aparte de las alternativas que pones de respuesta, dejes un espacio abajo (había una línea, pero no se podía escribir nada en ella) para uno poner comentarios. Pues me sucedió que, casi en cada ítem quería poner comentarios. A veces me parecían las alternativas del ítem demasiado simplistas o cortas, que desde luego, puede ser "verdad" o a veces ni "media" verdad... Las cosas no son tan sencillas, ni tienen por que serlo. Si hubiese tenido esta última alternativa que digo al principio aquí, de hacer un com entario o añadir algo breve abajo, quizá habría contestado bien todas las preguntas, pero en todo caso habría estado mucho más tranquilo con mi conciencia poniendo abajo: "esto es, según los musulmanes". Imagínate que fueras cristiana e hicieras un test así sobre "Conocimiento del cristianismo" que lo hicieran musulmanes y les pusieras el ítem 14 y lo contestaran con su conciencia: ¿Les pondrías mala la respuesta?

Espero que lo anterior sea tomado con tolerancia. Yo sé que cuesta mucho ponerse en lugar de los otros. He hecho simplemente unas humildes observaciones. Saludos y feliz Aid.

Lucho

Olga Del
Abogada, máster en economía y máster e...
Escrito por Olga Del
el 17/09/2010

Estimado Lucho,

Ante todo soy yo quien le da las gracias por haberse molestado en realizar el test y en enviarme sus sugerencias y comentarios.

Respondiendo a sus comentarios:

Islamista se refiere a la persona estudiosa del Islam, sea musulmana o no.
Islamita es la persona que profesa el Islam.

1- El formato del test viene dado por emagister, y yo no puedo modificarlo.

2- Todas las preguntas del test, como el mismo enunciado dice, son sobre el Islam, no sobre la perspectiva humana, por lo que solo puede haber una respuesta correcta, y esa es una de las cosas buenas del Islam, todo lo básico está claro y sobre los detalles pequeños es flexible.

Si el test es sobre conocimientos del Islam, lo lógico que todas las preguntas estén hechas desde una perspectiva islámica.

Es cierto que algunas de las posibles respuestas son respuestas trampa y otras respuestas absurdas, la mayoría de los test las contienen.
Y el test lo diseñé pensando en que la mayoría de personas que lo harían tendrían conocimientos sobre el cristianismo, y precisamente son ellos los que pueden mezclar los conceptos inconscientemente.
Al dudar o errar sobre la respuesta, hace que nos planteemos la respuesta desde todas las perspectivas y diferenciemos cada una de ellas.

Un musulmán al hacer el test no debería fallar o dudar en ninguna respuesta, excepto si yo me he equivocado en algo. Probé el test con mi hijo de ocho años sin ayudarle, y acertó todas las preguntas excepto una, porque el no sabe que el zacat es el 2,5 % de la ganancia neta, y dudó en otra, porque no conocía la palabra genio en español, y se pensaba que se refería a una persona muy inteligente.

3- El formato del test de emagister, da la opción de permitir escribir comentarios o no, y yo lo permití, pero no sé si deja en cada pregunta o solo al final, y eso tampoco lo puedo modificar.

Solo hay una posible respuesta correcta en cada pregunta, en el Islam no hay cosas que "pueden ser verdad o ni media verdad".
Si las órdenes de Dios, Allah, no son claras, no sería justo pedirnos que las cumpliéramos.

Y vuelvo a decir, que obviamente las respuestas correctas deben coincidir con las creencias de los musulmanes, porque el test es la comprobación de conocimientos sobre el Islam.

Y no se puede responder según la conciencia de cada uno porque entoces todas las respuestas podrían ser correctas dependiendo de la conciencia de cada persona, y ya no tendría nada que ver con el Islam.

Respecto a la pregunta 14. Sobre ¿Qué o quién es Jesús?
Se refiere a qué es Jesús en el Islam, para los musulmanes, no según la conciencia de cada persona.

Si alguien contesta según su conciencia y esta no coincide con los preceptos del Islam, pues la respuesta será incorrecta. Si 2+2=4 y alguien contesta 22, no lo puedo dar por correcto.

Y creo que la mayoría de musulmanes, en un test sobre el Cristianismo tendrían muy claro la respuesta de quien es Jesús para los Cristianos, pero el test tendría que especificar si es sobre las creencias de los cristianos católicos u ortodoxos, u otra Iglesia, porque la mayoría de musulmanes saben que los católicos creen en un Dios trino, tres en uno, Padre, Hijo y Espíritu Santo, y que los ortodoxos creen que Jesús es Dios mismo que bajó en forma humana.

Espero haber contestado a sus observaciones y sugerencias.
Y estoy segura de que el test es susceptible de ser mejorado, por eso le agradezco mucho sus observaciones.



Zarqa
Escrito por Zarqa
el 17/09/2010

Esta muy bueno el test y compresible incluso para los no musulmanes, con conocimientos generales sobre el islam , podrian hacer el test comprederlo y responder.

Katty
Escrito por Katty
el 21/09/2010

Me gustó.... Mucho... Sirve para aclarar muchas dudas...! Que nosotros los cristianos tenemos de los musulmanes....! Existen diferencias que van más allá de la fe...! Pero me pareció muy interesante, desconocía el concepto de islamista e islamita; en mi ignorancia pensé que habían escrito mal... Pero ahora ya tengo claro el concepto...! Muchas gracias...! Parecería que el islam, es una religión autoritaria, pero no lo es...! Hay muchas cosas que las estoy viendo desde otra perspectiva...! Y hay que dar la oportunidad para conocer quienes están a nuestro alrededor y lo que nos hace diferentes y también los que nos puede unir en esas diferencias.... Muchas gracias... Estoy muy complacida de poder conocer más detalles sobre una religión y una cultura que forma parte del incio de nuestrs humanidad...! Gracias amigos....!











Mikail Fuentes
Contador general instituto profesional...
Escrito por Mikail Fuentes
el 21/09/2010

As Salamu Alaikum


Hermana Olga gracias por el test, me parece que cualquier musulmán deberia responderlo sin problemas en caso contrario seria bueno revisar las respuestas y ver donde nos equivocamos.


Para las personas de otras religiones que tengan dudas sobre las preguntas del test simplemente pregunten... "NO TEMAN PREGUNTAR"


Salam

Abd Al Rahman Parrilla Hernandez
Experto cultura y religión islámica to...
Escrito por Abd Al Rahman Parrilla Hernandez
el 23/09/2010

Wa as Salamun a Aleikum

Pequeños defectos de interpretación que no influyen en el propósito. Enhorabuena y adelante

Wasalam

Olga Del
Abogada, máster en economía y máster e...
Escrito por Olga Del
el 24/09/2010

As salamo alekom,

Gracias por hacer el test y escribir su opinión, y también por participar en los debates, pero a mi me gustaría conocer esos defectos de interpretación para poder corregirlos en lo posible, si no es mucha molestia.

Mi intención no es que me alaben, sino mejorar las preguntas y respuestas (dentro de las limitaciones de un test), y también, las informaciones de los demás debates, para que sean lo más claras posibles y comprensibles para todos, y sobretodo correctas.
Yo no tengo ningún inconveniente en modificar mis preguntas o respuestas y mis post si es para bien, de Allah, y de todos.

Eso sí, yo intento simplificar al máximo para que la gente se anime a leer, aunque a veces doy demasiadas informaciones de golpe y así es difícil asimilar las ideas que contienen.

Les ruego, disculpen mis imperfecciones y me ayuden a mejorar.

Gracias a todos.

Abd Al Rahman Parrilla Hernandez
Experto cultura y religión islámica to...
Escrito por Abd Al Rahman Parrilla Hernandez
el 24/09/2010

Wa as salamun a aleikum

¿Podría por favor publicar de nuevo aquí, dicho test, para analizarlo?

Gracias y Suerte en todo

Zarqa
Escrito por Zarqa
el 24/09/2010

De acuerdo con usted hermano, seria una idea maravillosa para compartir amenamente e intercambiar conocimiento nuestra amada religion.



Zarqa
Escrito por Zarqa
el 25/09/2010

Hermana, te agredeceria muchisisimo si me orientaras lo mas claro posible como puedo piblicar un test , porque he estado tratandod e hacerlo no encuentro donde esta esa opcion.

Busque dentro opciones test , me muestra los test que responido y uan opcion dice mis test, pero alli no hay donde hacer click poder crear uno.


He creado este mini test al cual someto a escrutinio publico para conocer si son entendibles las preguntas y las respectivas respuestas , muchas gracias por su colaboraicon de antemano hermanos y hermanas.


Aqui va el test

MINI TEST GENERAL SOBRE LA PURIFICACION.


1. Que es wudu



a) tipo de magia que se practica con muñecos
b) ablución menor
c) ablución con tierra
d) ninguna de las anteriores



2. Que invalida el wudu?



a)emisión gases y excreción por vía uretral, seminal o anal.
b) estimulación sexual,la menstruación y el sangrado pos-parto.
c)La pérdida de conciencia por sueño profundo, embriagues etc.
d)comer carne camello
e) a , b ,c
f) todas las anteriores



3. Cual es la primer evento del wudu



a) An niiah ( La intencion) con ikhlas(sinceridad)
b)basmallah(decir bismillah)
c)lavar las manos tres veces
d)ir al lavabo
e)ninguna de las anteriores



4. Cual de estos actos descritos continuación NO ES obligatorio (FARD) con respecto al wudu?



a) Lavar el rostro, incluyendo el interior de la boca y la nariz.
b) Lavar las manos y los antebrazos hasta los codos.
c) Pasar la mano mojada sobre la cabeza y los oídos.
d) Lavar los pies hasta los tobillos.
e) Lavar cada parte tres veces
f) Ninguna de las anteriores



5. Cual de los siguientes NO ES un acto de adoración alternativo con relación al wudu.?



a) Pasar la mano humeda sobre los calcetines
b) Usar polvo (tierra,arena y similares) en vez de agua
c) Usar una roca como fuente simbolica de agua y emular los movimientos del wudu
d) usar jugo banano en lugar de agua
e) pasar las manos humedas por sobre turbante o el hijab
f) c ,d,e

Abd Al Rahman Parrilla Hernandez
Experto cultura y religión islámica to...
Escrito por Abd Al Rahman Parrilla Hernandez
el 30/09/2010

¿Basado en algún Madhabib?......

Zarqa
Escrito por Zarqa
el 30/09/2010

No hermano en ninguno, son preguntas generales, porque sugiere usted que se trata de alguna escuela.

Abd Al Rahman Parrilla Hernandez
Experto cultura y religión islámica to...
Escrito por Abd Al Rahman Parrilla Hernandez
el 30/09/2010

Porque según el Islam de la Tradición, al basarse este precisamente en los tratados islámicos, sus preguntas pueden ser respondidas desde diversas vertientes y sería correctas, lo cual supongo, no es la pretensión de dicho test.

Wasalam

Zarqa
Escrito por Zarqa
el 30/09/2010

Si conozco , a que te refieres , hablas posibles divergencias basado en las evidencias de determinada madhab.


Ya que has traido a coalicion el tema , podrias tu proponer las posibles respuestas desde perpestiva diferentes escuelas , propon las variantes por favor.


Waleikum as salam wa rahmat allah wa barakatuh.


Abd Al Rahman Parrilla Hernandez
Experto cultura y religión islámica to...
Escrito por Abd Al Rahman Parrilla Hernandez
el 01/10/2010

Para ello debo conocer la intención y la procedencia de una determinada línea islámica que motiva este test, francamente lo veo muy oscuro, complicado en su comprensión.

Por ejemplo, pasar la mano húmeda por sobre los calcetines, si es válido para el wudu siempre y cuando entre dos salat seguida no halla habido ninguna causa invalidante. También sería correcto por razones de edad, sequía etc, el uso de piedra o arena o incluso tierra en sustitución mas o menos simbólica del agua.

Habría que aclarar mejor las preguntas.

Un saludo; wasalam

Zarqa
Escrito por Zarqa
el 01/10/2010

Precisamente queria que respondieras sabia que responderias con las especificaciones, el test es general , no especifico o dedicado a una escuela en particular.


Por ejemplo el asunto de los calcetienes es bastante profundo, pues dependiendo de escuela pueden considerar el material para poder considerar si esto es permisible o no.


Si el calcetin es de cuero y no deja pasar el polvo es valido , pero si es hecho en los mateariales comunes de hoy en dia hay ciertos eruditos que consideras que no es valido.


Presisamente por eso en la pregunta no puse especificacion alguna para que abarque gran numeros de variables. Puse calcetines para que abarque los de cuero los que no son de cuero etc.


Tu dices lo siguiente con respecto a la pregunta numero 5 ""Por ejemplo, pasar la mano húmeda por sobre los calcetines, si es válido para el wudu siempre y cuando entre dos salat seguida no halla habido ninguna causa invalidante. También sería correcto por razones de edad, sequía etc, el uso de piedra o arena o incluso tierra en sustitución mas o menos simbólica del agua""


Cual de los siguientes NO ES un acto de adoración alternativo con relación al wudu.?


a) Pasar la mano humeda sobre los calcetines
b) Usar polvo (tierra,arena y similares) en vez de agua
c) Usar una roca como fuente simbolica de agua y emular los movimientos del wudu
d) usar jugo banano en lugar de agua
e) pasar las manos humedas por sobre turbante o el hijab
f) c ,d,e


Primero reflexionemos que significado de ALTERNATIVO: Opción entre dos cosas o más.


Explicando mas especificamente seria opciones tiene una persona en determinada condicion o situacion.


Para responder la prgeunta debes conocer esos detalles , que describes tu en tu cuestionamiento al test. Si especifico tal cosa que pretendes tu que ponga en la prgeunta les daria la respuesta.


ES UN TEST.


Le agradezco mucho su interes en colaborar con sugerencias hermano, Allah recompense su intencion, animese a hacer un test usted, ya que quizas tenga mas capaciades para confeccionarlo.


Fe aman Allah,


As salam alikaum wa rahmat allah wa brakatuh

Abd Al Rahman Parrilla Hernandez
Experto cultura y religión islámica to...
Escrito por Abd Al Rahman Parrilla Hernandez
el 02/10/2010

En el madhab Maliki lo del calcetín (incluídos los modernos) es válido, así como el uso de piedra, arena etc. , y detalles sobre ancianos etc. , en ciertas comodidades o relajamiento.

De todas formas es interesante el test, y creo mejor en su caso analizarlo posterior a su uso. ¿Como se contesta?...

Wasalam

Zarqa
Escrito por Zarqa
el 04/10/2010

Muy de acuerdo con usted hermano, seria muy interesante dialogar amenamente mas aprofundida de los temas expuestos en todos los test habidos y los venideros.


Aqui debo esta pregunta para respuesta abierta tanto musulmanes como no musulmanes.

Porque Adam Y Eva fueron desencendidos del paraiso.

Elena Gomez
4 facultad de agronomia - uruguay
Escrito por Elena Gomez
el 08/10/2010

Muy bueno el test, aunque no concuerdo con dos puntos.

El islam nació con la revelación de Allah a Mohammad, sas.

La sumisión a Allah con Adán y Eva.

Es lo mismo que cuando la ayat del Corán dice que la verdadera religión es el islam, eso da lugar a confusión, la verdadera religión es la sumisión a Dios. Si traducimos, traducimos todo.

Respecto a aprender árabe, no es necesario, con esto estamos excluyendo a los que no saben leer por ejemplo. Podemos aprender a memorizar la fatiha, y algunas suras del Corán para poder hacer as salat. El corán es recitación, y como tal lo podemos hacer sin saberlo, y nos pueden explicar el significado.